EL DESARROLLO DE LA NOCIÓN DE NÚMERO EN LOS NIÑOS

José Leoncio Bautista Cóndor

Resumen


El número es la capacidad que tiene el niño de clasificar y ordenar objetos de su entorno, esto le da la doble naturaleza al número de ser cardinal y ordinal.

Para  llegar  a  este  proceso  el  niño  inicia  estableciendo  pequeñas comparaciones de  objetos; los cuales lo va colocando uno frente a otro al haber identificado  una  o  más  características  iguales  o  semejantes,  es  decir  logra  la correspondencia.  La  correspondencia  puede  ser  objeto-objeto  (un  objeto  igual  a otro),  correspondencia  objeto-objeto  con  encaje  (un  objeto  y  su  complemento), correspondencia objeto-signo  (un  objeto  y  la  escritura  de  su  nombre)  y correspondencia signo-signo (el nombre del objeto y una representación simbólica del mismo).

Paralelo  a  esta  capacidad,  el  niño  logra  agrupar  objetos,  la  cual  a  esta capacidad se denomina clasificación. El niño empieza a desarrollar su capacidad de  clasificación  formando  figuras  con  los  objetos  a  lo  que  se  denomina clasificación  figural.  Luego  agrupa  objetos  de  acuerdo  a  un  criterio,  a  esta capacidad  se  ha  denominado  clasificación  intuitiva  y  finalmente,  logra  formar grupos  y  subgrupos  con  los  objetos  a esta capacidad  se  denomina  clasificación
lógica.

Otra  de  las  capacidades  que  dan estructura  a  la  noción de  número  en  el niño  es  la  capacidad  de  ordenar  objetos.  El  niño  se  inicia  ordenando  objetos, haciendo uso de su capacidad de inducción lo que le lleva a ordenar objetos en forma ascendente y luego lo hace de manera descendente, pero no ambas a la vez. Después, de los siete años recién logra, al  mismo tiempo, seriar objetos de manera ascendente y descendente.

PALABRAS CLAVES
Número, correspondencia, clasificación y seriación


Texto completo:

PDF

Referencias


Beard, R. (1971). Psicología evolutiva de Piaget. Argentina: Edit. Kapelusz.

Boule, F. (1995). Manipular, Organizar, Representar: Iniciación a las Matemáticas. Madrid: Edit. Narcea.

Ed L. (1987). Introducción a Piaget. Pensamiento – Aprendizaje – Enseñanza. USA: Edit. ADDISON-WESLEY IBEROAMERICANA, S.A.

Marie Dolle, J. (1993). Para comprender a Jean Piaget. México: Editorial Trillas.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1995). Guía para la estimulación del desarrollo lógico – matemático. Lima: Editorial Escuela Nueva.

Palacios, R. y Ondarcuhu, L. (2001). Contar bien es lo que cuenta, que contar cualquiera cuenta. Argentina. Colección: Strómota

Pardo de Sande, I. (1990). Didáctica de la matemática para la escuela primaria. Argentina: Edt. El Ateneo.

Piaget, J. (1975). Psicología y pedagogía. Barcelona: Ariel.

Piaget, J. (1972). Psicología de la Inteligencia. Buenos Aires: Edit. Psique.

Piaget, J. (1992) Seis estudios de Psicología. Lima: Edit. Blacavo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.