Efecto biofungicida de Trichoderma harzianum y de extractos de Eucalyptus globulus, Rosmarinus officinalis y Ricinus communis sobre Rhizoctonia solani.

Autores/as

  • KATTY GONZA CARNERO
  • ELOY LÓPEZ MEDINA
  • CARMEN ZAVALETA SALVATIERRA
  • JORDAN DE LA CRUZ CASTILLO
  • WILLIAM MENDOZA MIRANDA

Resumen

Solanum tuberosum “papa”, es un cultivo muy afectado por plagas y enfermedades. Las de mayor impacto son la rizoctoniasis, causada por el hongo Rhizoctonia solani que afecta las partes subterráneas de la planta, produciéndose cancros en brotes, tallos, estolones y raíces, lo que disminuye la emergencia de la planta y la calidad comercial del tubérculo. El empleo del hongo antagonista y de extractos de algunos vegetales para el manejo de R. solani  constituye una alternativa y un avance en estrategias de control biológico, ya que se pueden obtener en cantidades suficientes como para ser aplicados en cultivos comerciales, con la consiguiente reducción en el uso de fungicidas de origen químico. El objetivo del presente trabajo es determinar el efecto  de Trichoderma harzianum y extractos vegetales de Eucalyptus globulus “eucalipto”, Rosmarinus officinalis “romero” y Ricinus communis “higuerilla” como biofungicidas para el control de Rhizoctonia solani en tubérculos de papa. Para ello, se diseñó un estudio experimental cuantitativo dirigido a encontrar la mayor actividad antimicótica representada en los halos de inhibición que tuvieran los extractos obtenidos de las tres especies vegetales y del hongo antagonista de R. solani. Se encontró que el extracto de eucalipto (T1), presento el mayor efecto inhibitorio (p<0,05) y que el extracto de las hojas de romero (T2) e higuerilla (T3)  no presentaron efecto inhibidor. Asimismo, que T. harzainum es un excelente antagonista porque crece y cubre completamente  la colonia de R. solani.

 

Palabras clave. Trichoderma harzianum, extractos vegetales, Solanum tuberosum, Rhizoctonia solani, Ricinus communis, Eucalyptus globulus, Rosmarinus officinalis.

Citas

Jaramillo S. Monografía sobre Rhizoctonia solani, Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Colombia – Medellín. 2003.

FAO. Revista agricultura 21. Tesoro enterrado: La papa. Disponible en la página Web: http://www.fao.org/AG/esp/revista/0611sp1.htm.2006.

Solórzano A., Uso adecuado de fungicidas protectores en programas para el combate de Rhizoctonia solani en el cultivo de papa. I Congreso Nacional de Agricultura Conservacionista. San José Costa Rica. 2002.

José mostacero león, taxonomía de las fanerógamas útiles del Perú, editorial normas legales S.A.2002 – Perú

Agrios G., Fitopatología. Primera edición. Editorial Limusa. 1995..Pp. 18-20, 317-323.

Andrade N., Castro I., Carrasco J.Principales enfermedades del Cultivo de la Papa en la Xa región. Curso – Taller de capacitación para pequeños agricultores de Los Muermos. Chile. 2004.

Steel. y J. Torrie .Bioestadistica.Mc Graw-Hill.Mexico. 1989

Descargas

Publicado

2013-05-30

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES