Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

SCIENTIA AGROPECUARIA es una revista científica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Trujillo, que sirve como medio de divulgación de asuntos agropecuarias, por lo que las áreas que se priorizan están relacionados a la Agronomía, Agrícola, Agroindustria y Zootecnia, incluyendo todas las aplicaciones de otras ciencias a éstas áreas (Ecología y Ambiente, informática aplicada, economía aplicada, matemática aplicada, etc.). Scientia Agropecuaria publica Artículos de Investigación, Artículos de revisión, Notas Científicas y otros, preferentemente en las áreas prioritarias de la revista, escritos en idioma español, inglés o portugués, siempre que su calidad sea certificada a través de arbitraje por pares. También podrán publicarse Comentarios de Actualidad que traten temas de interés o comenten trabajos de investigaciones ya publicados.

El contenido de las contribuciones es de entera responsabilidad de los autores, y de ninguna manera de la revista o de las entidades para las cuales trabajan los autores. Se exige que los artículos enviados a SCIENTIA AGROPECUARIA sean originales, es decir, que no hayan sido publicados ni enviados a otros órganos de difusión cualquiera sea su tipo.

Los autores deben conservar estrictamente las normas de respecto a la ética en la publicación según lo establecido por la Committe On Publication Ethics  (COPE). La falsificación o invención de datos, plagio, incluida la publicación duplicada del mismo trabajo de los autores sin la debida citación, y la apropiación indebida de la obra, son prácticas inaceptables. Los casos de mala conducta ética son tratados muy en serio y serán tratados de acuerdo con las directrices COPE. Al enviar el manuscrito a la revista, se entiende que este es un manuscrito original y es obra inédita y no está bajo consideración en otra parte. El plagio, incluida la publicación duplicada de trabajo, en su totalidad o en parte, sin la debida citación no es tolerado por la revista. Los manuscritos sometidos a la revista, para verificar su originalidad, pueden ser revisados usando software anti-plagio. 

 

Políticas de sección

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos originales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Revisión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicación Corta

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Cartas al Editor

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Fe de Errata

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El Editor verifica si el material enviado se ajusta a la línea editorial y condiciones solicitadas en esta guía de instrucciones. Si hay cumplimiento, el artículo es sometido a un sistema de arbitraje de pares (peer review), recurriendo a mínimo dos (2) revisores o evaluadores externos, para que en el plazo máximo de treinta días expresen sus opiniones (según la “Hoja de Opinión”), recomendando la aceptación o rechazo del artículo. Si el artículo no se ajusta a la línea editorial o condiciones solicitadas en esta Guía, el Editor se reserva el derecho enviar un informe al autor para cambiar o rehacer su artículo, total o parcialmente, teniendo los autores que iniciar nuevamente el proceso de envío de su trabajo. En el peor de los casos, el manuscrito se rechaza y es comunicado a los autores, adjuntando un informe con las razones de la denegación. El nombre de los revisores se mantienen en el anonimato para el(los) autor(es) durante todo el proceso.

 

Hoja de Opinión (para revisores)

Los revisores responden a las siguientes preguntas:

1. ¿El manuscrito representa una contribución nueva y original?

2. ¿El resumen es adecuado?

3. ¿Las palabras clave son las adecuadas?

4. ¿El material enviado especifica claramente el propósito del trabajo?

5. ¿El método, estrategia, intervención o experimento es idóneo, aplicable y replicable?

6. ¿Los resultados son válidos para otros contextos y realidades?

7. ¿Se logra el objetivo declarado?

8. ¿Se cita bibliografía adecuada y actualizada para el desarrollo del tema?

9. ¿Considera que las conclusiones están acordes con la información que se presenta?

10. ¿El material debe ser revisado en términos de estilo, ortografía y gramática?

11. ¿Cómo calificaría este manuscrito?

Sobresaliente__; Muy bueno__; Bueno__; Regular__; Deficiente__.

12.¿El artículo es aceptable para su publicación?

SI, en su forma actual.

SI, con algunas modificaciones

SI, después de una revisión importante

NO, debe ser rechazado.

Tras el regreso de las opiniones, éstas se envían al autor para que tenga en cuenta las sugerencias y/o comentarios de los revisores y vuelva a presentar el manuscrito. Se repite el procedimiento hasta que no haya observaciones. Una vez aprobado, el manuscrito se deriva al área de edición para la maquetación respectiva. Antes de la publicación, el autor recibe una prueba de su artículo para una última revisión y/o conformidad. 

Podría darse el caso de un rechazo a la publicación, cuando el levantamiento de las observaciones no resulta satisfactoria para los revisores y/o editores. 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Citaciones

Vea las citaciones de los artículos publicados en Scientia Agropecuaria en:

Mis Citas - Google Scholar (índice H)