Artículo de revisión

PLANTAS UTILIZADAS EN MEDICINA TRADICIONAL PARA AFECCIONES RESPIRATORIAS VIRALES

PLANTS USED IN TRADITIONAL MEDICINE FOR VIRAL RESPIRATORY CONDITIONS

María Pilar Ruíz Santillán1, Freddy Rogger Mejía Coico2

1 Instituto de Investigación Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI

2 Facultad de Ciencias Biológicas Universidad Nacional de Trujillo

Autor para correspondencia: m.ruiz@uct.edu.pe

Recibido: 18 de mayo, 2020. Aceptado: 31 de junio, 2020

RESUMEN

En nuestro país las infecciones respiratorias agudas constituyen una de las principales causas de morbilidad tanto en el adulto mayor como en niños de cinco años; en ese contexto, la farmacoterapia tradicional se presenta como una alternativa para la prevención y tratamiento de enfermedades de tipo viral. El objetivo de esta revisión es presentar los resultados encontrados en literatura especializada de plantas medicinales de uso terapéutico para la prevención y tratamiento de afecciones respiratorias virales. La búsqueda bibliográfica se realizó de febrero a mayo de 2020 recurriendo a información primaria y secundaria de bases de datos en internet. Se obtuvo una lista de 122 plantas medicinales con nombre científico, nombre común, hábito, uso tradicional, parte de la planta utilizada; 96 de las cuales presentan información sobre metabolitos secundarios y 26 especies que se utilizan sin verificación de su contenido fitoquímico. En 59 especies se encontraron flavonoides, terpenos en 29, taninos en 30, fenoles en 32 y alcaloides en 26. De hecho, tenemos especies antivirales promisorias, que necesitan ser validadas comprobando sus beneficios a través de la investigación.

Palabras claves: "gripe”, “resfrío”, “tos seca” “dolor de garganta” “plantas medicinales”, “metabolitos secundarios”

ABSTRACT

In our country, acute respiratory infections are the main cause of death in elder people and 5 years old children. In this context, the traditional pharmacotherapy is one of the alternatives for prevention and treatment of viral diseases. The subject of this review in show the results founded in specialized literature about species with therapeutic use that are able to treat viral respiratory conditions, their symptoms and their secondary metabolism content. Between February and May of 2020 trough bibliographic research in specialized literature, a list of medical plants with antiviral properties was made and at the same time phytochemical data has been researching draw on primary and secondary information in online databases. The result was a list of 122 medical plants with scientist name, common name, habit, traditional use and which part of the plant was used. Only 96 show secondary metabolism information and 26 species are used without phytochemical content verification. Other results are: 59 species have flavonoids, 29 have terpenes, 30 have tannins, 32 have phenols and 27 have alkaloids. In fact, we have promising antiviral species that need to be validated showing their benefits through scientific research.

Keywords: flu, cold, cough, sore throat, medicinal plants, secondary metabolites.
DOI: http://dx.doi.org/10.17268/rebiol.2020.40.01.12

1. INTRODUCCIÓN

Los virus son considerados los parásitos más pequeños, miden en general entre 0,02 y 0,3 µm, poseen una cubierta externa de proteínas y a veces lípidos, núcleo de ADN o ARN y algunas enzimas necesarias para la replicación viral. Su reproducción depende completamente de las células que parasitan (bacterias, vegetales o animales), y para que se produzca una infección, el virus debe fijarse a la célula huésped utilizando una o varias moléculas receptoras de la superficie celular, de esta manera el DNA o RNA viral ingresa y se separa de la envoltura externa para poder replicarse dentro del hospedero (Kramer, 2018).

Las partículas víricas que infectan, sobre todo a seres humanos suelen diseminarse por vía respiratoria; los agentes etiológicos que se asocian a las afecciones del tracto respiratorio son: virus respiratorio sincitial (VRS A-B), el grupo de los rinovirus (RVs), los cuatro tipos de parainfluenza virus (PIV 1-4), los virus de la gripe A, B y C, grupo de los adenovirus, Metapneumovirus (Calvo et al., 2011). Además, entre los años 2004 al 2006 se descubrió una extensa familia de coronavirus causantes de enfermedades, cuyos agentes causales producen infecciones respiratorias en humanos que van desde el resfriado común hasta enfermedades graves como COVID-19, síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) (OMS, 2020a).

En el Perú las infecciones respiratorias agudas constituyen una de las principales causas de morbilidad en el adulto mayor; en relación a los niños menores de cinco años, las atenciones médicas son en su mayoría por enfermedad diarreica aguda e infecciones respiratorias, asociadas a una mayor cantidad de episodios de neumonía y muerte en la niñez (OPS, 2014). Según el Boletín Epidemiológico del Perú, en el año 2019 se notificaron 596 607 episodios de infecciones respiratorias agudas y 5476 episodios de neumonía en menores de 5 años (Ordoñez, 2019). A esta situación epidemiológica se suma la pandemia provocada por SARS-CoV-2.

Debido a que los antivirales de uso común muestran eficacia limitada y/o efectos adversos, por esta razón en la actualidad la tendencia mundial es recurrir a las plantas medicinales, reveladas por la medicina tradicional. En consecuencia, la farmacoterapia natural puede ser una alternativa para el tratamiento de afecciones respiratorias virales (Ben-Shabat et al., 2020). Desde sus inicios la humanidad está a la búsqueda de la cura para sus enfermedades y dolencias, en ese sentido, las plantas han desempeñado y desempeñan un papel de vital importancia en esta actividad (Wust, 2003). La aparición de variantes resistentes a los medicamentos del virus de la influenza ha llevado a la necesidad de identificar agentes antivirales novedosos y efectivos; como alternativa a las drogas sintéticas, la consolidación del conocimiento empírico con evidencia etnofarmacológica de plantas medicinales ofrece una plataforma novedosa para desarrollar drogas antivirales (Rajasekaran et al., 2013).

En ese sentido, el objetivo de esta revisión es presentar los resultados encontrados en literatura especializada; sobre plantas medicinales de uso terapéutico; para combatir las afecciones respiratorias virales (gripe, resfrío), principales síntomas (fiebre, tos seca y dolor de garganta) e investigar el contenido de metabolitos secundarios, tales como: aceites esenciales, ácidos orgánicos, alcaloides, carotenos, chalconas, cumarinas, fenoles, flavonoides, iridoides, lignanos, mucilagos, pectinas; principios amargos como las quinonas, saponinas, taninos, terpenos, etc. (Waizel-Bucay y Waizel-Haiat, 2019), a pesar de que, nuestro país cuenta con cientos de especies para muy diversas dolencias estas han sido muy poco estudiadas y validadas; pues su uso se respalda en las creencias y la sabiduría popular, es decir, es necesario conocer su potencial para promover futuros trabajos de investigación.

2. MATERIALES Y MÉTODOS

Esta revisión está enfocada en proporcionar información etnobotánica de plantas medicinales referidas al tratamiento y mejora de afecciones respiratorias virales: nombre común, parte de la planta utilizada, uso tradicional y modo de preparación, sustentada en literatura nacional especializada: Arellano (2010), Cano et al., (2006), García y Mostacero (2009), Kolff y Kolff (2005), Mejía y Rengifo (2000), Bussmann y Sharon (2015) y Santivañez y Cabrera (2013) relacionada con el uso terapéutico cultural de información transmitida a través de las generaciones hasta el presente.
Por otro lado, esta investigación reporta información de: nombre científico aceptado, hábito (forma de vida), e Información fitoquímica (metabolitos secundarios); por consiguiente, el primer paso para elaborar la lista preliminar fue verificar la validez y vigencia del nombre científico, escritura y autoridad de la especie, para lo cual se emplearon tres fuentes principales Bracko y Zaruchi (1993), The Plant List (2013), Tropicos. Org (2020a).

El reconocimiento e identificación de compuestos activos fue sustentado con documentación bibliográfica nacional e internacional disponible por cada especie; las mismas que fueron obtenidas tanto de información primaria (revistas científicas en línea y tesis) como secundaria (Google Scholar, Science Direct, Pub Med, Ebsco Host). Como estrategia de búsqueda; se eligieron las palabras clave: “gripe”, “resfrío”; “síntomas”; “plantas medicinales antivirales”; “metabolitos secundarios” y como criterios de inclusión; se incorporaron dos aspectos, que sean especies de conocimiento popular, introducidas o nativas y que se encuentren en el país.
PLANTAS MEDICINALES CON PROPIEDADES ANTIVIRALES
En la tabla N° 1 aparece una lista completa de las especies estudiadas, para cada una se indica su nombre científico, autoridad, nombre común, hábito, parte de la planta utilizada, modo de uso, preparación y metabolitos secundarios. Se han encontrado 122 especies de plantas, repartidas en 55 familias, siendo las de mayor representación: Asteraceae (25); Malvaceae (8); Lamiaceae (5); Fabaceae, Bignoniaceae, Rubiaceae, Solanaceae, Verbenaceae (4). Las plantas herbáceas fueron predominantes con 51,6%, seguida por las arbustivas (22,9 %) y arbóreas (22,1%), asimismo, la parte aérea hojas, flores y frutos; son las más utilizadas para la preparación de remedios, se emplean juntas y por separado depende del modo de preparación y de la afección a tratar.

La infusión representa el 29,5%, seguido del cocimiento (15,6%) y 9,8% corresponde al jugo que se obtiene del fruto, por trituración de hojas frescas, y la savia; en menor porcentaje en la literatura se reporta otros modos de preparación como decocción, macerado, soasado, emplasto, compresa, toque, jarabe, inhalación, gárgaras. Asimismo, las plantas medicinales que combaten síntomas: tos 24,5%, fiebre 12,3%, inflamación y dolor de garganta 8,2% y aquellas que curan o tratan enfermedades como resfrío 12,3%, neumonía 4.1% y gripe 2,5%. Es importante mencionar que la mayoría de especies, curan y/o se usan para el tratamiento de varios síntomas y/o enfermedades (Ver tabla 1)
García et al. (2010), manifiestan que, la gran diversidad de mecanismos bioquímicos que intervienen en el metabolismo secundario de las plantas superiores ha permitido la producción de una amplia variedad de principios activos que tienen una aplicación potencial como agentes terapéuticos de origen natural. Asimismo, Waizel-Bucay y Waizel-Haiat (2019), señalan que no todas las especies vegetales elaboran la totalidad de los metabolitos, algunos de ellos son típicos de determinadas familias, incluso puede variar de acuerdo con la especie, variedad y condición del hábitat. La Fig. 1. Muestra los metabolitos secundarios detectados durante la investigación, en el siguiente orden de importancia: flavonoides en 59 especies (48,3%), fenoles 26,2%, taninos 24.5%, alcaloides 22,1% y otros. Asimismo, en 26 especies, no se encontró información fitoquímica, sin embargo, son ampliamente utilizadas por los pobladores para la cura y/o tratamiento de las enfermedades respiratorias, dado que su uso mejora su salud es por ello que se recomienda continuar investigando la flora nativa.
ACCIONES ATRIBUIDAS A LAS PLANTAS MEDICINALES CON PROPIEDADES ANTIVIRALES
Para combatir síntomas de afecciones respiratorias virales
Fiebre: Aparece cuando hay un ajuste a la elevación transitoria de un punto prefijado (37°); que se produce como resultado de interacción de procesos infecciosos y no infecciosos (inflamatorios) con el mecanismo de defensa del huésped (Alpízar y Medina, 1998). En la revisión se detectaron especies que combaten la fiebre siendo las más importantes: Mutisia mathewsii “chinchircuma”, Crescentia cujete “huingo”, Bixa orellana "achiote", Puya ferrugínea “achupalla”, Manihot esculenta “yuca”, Caesalpinia pulcherrima “ángel sisa”, Cuphea strigulosa “lancetilla”, Portulaca oleraceae “verdolaga”, Adiantum digitatum “culantrillo del pozo”, Thalictrum decipiens “chontilla chica”, Ruta graveolens “ruda”, Dodonaea viscosa “chamana”, Cestrum auriculatum “yerba santa”, Cecropia engleriana “cetico”, Verbena litoralis “verbena”, Cinchona officinalis “quina”.

Tos: Es un acto de reflejo voluntario, brusco que constituye el principal mecanismo de defensa del aparato respiratorio. La tos seca es la que se produce sin expectoración; a menudo causa dolor en la garganta o en el pecho (Font, 2003). En la revisión se detectaron ocho especies que se encuentran en distintas regiones de nuestro país, para combatir tos seca: Ocimum basilicum “albahaca”, Trema micrantha “atadijo”, Theobroma cacao “cacao”, Zingiber officinale “kión”, Plantago major “llantén”, Eryngium foetidum “sachaculantro”, Opuntia ficus-indica “tuna”, Cymbopogon citratus “hierba luisa”, además se reportan 30 especies para tos en general, que la bibliografía no menciona si se trata de tos con flema o seca (Ver tabla 1).

Dolor de garganta: La inflamación de la faringe afecta a la mucosa y/o tejido linfoide (amígdalas), esta irritación produce dolor de garganta y si la patología es de origen viral, los agentes causales suelen ser: rinovirus, coronavirus, influenza, parainflueza o adenovirus (Gamboa et al., 2011). Las siguientes especies se reportan para su tratamiento Equisetum bogotense “cola de caballo”, Plantago major “llantén”, Cantua buxifolia “cantuta”, Gardenia jasminoides “jasmín” Laccopetalum giganteum “pacra pacra”, Equisetum giganteum “cola de caballo”, Citrus limon “limón”, Plantago lanceolata “llantén”, Schinus molle “molle” Brassica rapa “nabo”, Caesalpinia spinosa “tara”.
Para tratar y/o curar afecciones respiratorias provocadas por virus
Gripe o Influenza: es la infección vírica que afecta principalmente nariz, garganta, bronquios y ocasionalmente pulmones. Se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca y dolor de garganta (OMS, 2020b). Se han identificado en la revisión especies que tratan o curan esta enfermedad siendo las más importantes Mikania guaco “palo de huaco”, Pluchea chingoyo “toñuz”, Salpichroa hirsuta “ñuñu-ñuñu”, Senecio tephrosioides “huamanripa”, Handroanthus serratifolia “tahuari”, Costus erythrocoryne “caña agria”. Las consecuencias de la infección viral son muy variables, por ejemplo, cuando se refieren a la influenza, muchas personas la mencionan como una enfermedad leve o simplemente otro caso de gripe, pero la realidad es otra, el causante es un patógeno viral muy potente (Harrod, 2013).

Resfrío o Catarro común: es una infección viral leve, causada por diversas familias de virus; el 50% de casos causados por rinovirus y el otro 50% provocados por corona virus, virus de la influenza A y B, virus de la parainfluenza, virus respiratorio sincitial, adenovirus (Esteva, 2011). Las siguientes especies se reportan para el tratamiento del resfrío Alternanthera porrigens “lancetilla”, Mangifera indica “mango”, Ambrosia peruviana “altamisa”, Clibadium sylvestre “flor de novia”, Tagetes elliptica “culantrillo serrano”, Borago officinalis “borraja”, Calceolaria linearis “globitos”, Gaultheria reticulata “toromaique”, Lavandula angustifolia “alucema”, Malva assurgentiflora “malva”, Heisteria acuminata “chuchuhuasi”, Fuchsia ayavacensis “conchalay”, Physalis peruviana “capulí”, Persea americana “palta”, Campyloneurum angustifolium “calaguala”.

Neumonía: tipo de infección respiratoria aguda que afecta los pulmones. Se transmite por contacto directo con personas infectadas (OMS, 2020). Las plantas medicinales que se utilizan son: Oritrophium peruvianum “huamanripa”, Picrosia longiflora “lengua de vaca”, Senecio tephrosioides “genciana”, Linum prostratum "canchalagua peruana", Escobedia grandiflora “azafrán”.

Afecciones respiratorias y pulmonares, en la literatura revisada se reporta las siguientes especies Senecio comosus “huamanripa”, Aloysia citridora “cedrón”, Lantana rugulosa “ayarosa”, Lippia alba “pampa orégano” y Diplostephium gynoxyoides “parrano”, Rorippa nasturtium-aquaticum “berro”, Peperomia hartwegiana “congona”, a quienes se atribuía el tratamiento y/o cura de afecciones respiratorias y pulmonares de manera general.
METABOLITOS SECUNDARIOS DE PLANTAS MEDICINALES CON PROPIEDADES ANTIVIRALES
Como resultado de una compleja serie de reacciones que se realizan en la fotosíntesis, las plantas elaboran cientos de sustancias orgánicas, conocidas como metabolitos, que se clasifican en dos tipos: primarios y secundarios (Waizel-Bucay y Wizel-Haiat, 2019). Los primarios como la glucosa y otros azúcares, ácidos grasos, lípidos, ceras, aminoácidos, proteínas, vitaminas y reguladores de crecimiento entre otras, son sustancias indispensables para la vida. Mientras que metabolitos secundarios como los aceites esenciales, ácidos orgánicos, alcaloides, cumarinas, esteroides, flavonoides, glucósidos, etc. además de no presentar una función definida en los procesos antes mencionados, se sintetizan en pequeñas cantidades y no de forma generalizada, estando su producción restringida a determinada familia o especie (Ávalos y Pérez-Urria, 2009).

Muchas plantas y hierbas medicinales tradicionales tienen una fuerte actividad antiviral; el tipo de extracción orgánica o acuosa en general da los mismos resultados; por lo tanto, no es factible en este momento afirmar que método de extracción es preferible. En vista del número significativo de extractos de plantas que han arrojado resultados positivos, parece razonable concluir que probablemente hay numerosos tipos de agentes antivirales en los vegetales. Y para conocer los ingredientes activos es necesario realizar una caracterización que pueda revelar los compuestos útiles. Finalmente, el desarrollo de nuevos productos de plantas medicinales es vital para controlar las amenazas planteadas por algunos virus patógenos. Hay pocas posibilidades de que los medicamentos antivirales ortodoxos disponibles puedan eliminar todas o incluso la mayoría de las enfermedades virales (Jassim y Naji, 2003).

Las especies: Salvia sagitatta “salvia negra”, Alcea rosea “malva”, Cinchona officinalis “quina”, Allium cepa “cebolla”, Sambucus peruviana “sauco”, Flaveria bidentis “matagusano”, Juglans nigra “nogal americano”, Tessaria integrifolia “pájaro bobo”, Ocimum basilicum “albahaca”, Crescentia cujete “huingo”, Begonia fischeri “begonia”, Cantua buxifolia “cantuta”, según la bibliografía contienen quercitina y/o kaempferol, la presencia de estos compuestos indicaría que estas especies tienen el potencial de convertirse en remedios para controlar la gripe, ya que Sadati et al. (2019), comparó el efecto antiviral de los flavonoides quercitina y kaempferol con un fármaco dirigido al control y tratamiento de la gripe tipo A, los resultados indicaron que ambos metabolitos tienen efecto de bloqueo de manera efectiva en el sitio activo de la enzima neuraminidasa (NA), está enzima libera al virus de las células infectadas.

Además los resultados de la revisión revelan 19 especies con contenido de aceites esenciales: Schinus molle “molle”, Scoparia dulcis “escobilla del Perú”, Ocimum basilicum “albahaca”, Tagetes erecta “rosasisa”, Zingiber officinale “kión”, Mentha piperita “menta”, Persea americana “palta”, Ruta graveolens “ruda”, Sambucus canadensis “sambuco”, Cymbopogon citratus “hierba luisa”, Allium sativum “ajo”, Hedyosmum racemosum “masamoche”, Lavandula angustifolia “alucema”, Salvia officinalis “salvia”, Tilia platyphyllos “tilo”, Eucalyptus globulus “eucalipto”, Mansoa alliacea “ajosacha”, Allium cepa “cebolla”, Petroselinum sativum “perejil”. Estos metabolitos muestran actividades antimicrobianas y antivirales tal como lo demostró Kucharska et al. (2018), analizando mediante cromatografía de gases, seis aceites esenciales extraídos de plantas medicinales utilizadas para diversas enfermedades respiratorias; los resultados indicaron la presencia de α- i β-pineno, limoneno, terpinen-4-ol y cariofileno; además de linalool, eugenol y geraniol (estos últimos son potencialmente alergénicos). Schinus molle “molle”, es la especie que sobresale en contenido de aceites esenciales con un 59,4%, lo que justifica su uso en la medicina popular (Doleski et al., 2015)
ESPECIE PROMISORIA
Peña (2008), investigó a la especie Punica granatum “granada”, reportando 73% de flavonoides, con potencial antiviral ante la influenza H3N2, H1N1 y la influenza B, determinó la acción viricida directa del extracto de granada; en ratones infectados por vía oral o intranasal tratados a diferentes concentraciones; entre los beneficios considera que el periodo de duración de los síntomas se hizo más corto, la concentración de virus disminuyó en gran cantidad y se observó recuperación del tejido pulmonar en ratones enfermos. En nuestro país se atribuye a la granada otras propiedades medicinales, más no para afecciones respiratorias consideramos que se debería realizar estudios de investigación para comprobar su efecto sobre los virus de la gripe.

3. CONCLUSIONES

Las plantas elaboran un sin número de metabolitos secundarios, entre los que destacan los flavonoides y aceites esenciales que la literatura científica reporta como compuestos que tienen la capacidad de inactivar los virus que causan afecciones respiratorias; mediante mecanismos que aún se encuentran en estudio. Por otro lado, la población en gran mayoría recurre a la medicina tradicional para aliviar sus males; de ahí la importancia de validar el uso de estas especies, recurriendo a la investigación ya que en nuestro país aún se desconoce el potencial de estos recursos.

4. AGRADECIMIENTOS

A Betsie Lucia y Wendy Leticia Mejía Ruiz

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alcedo, C., Lopez, K., Lozada, D., Seminario, R., Cueva, R. y Robles, P. (2017). Efecto cicatrizante del ungüento de Dodonaea viscosa Jacq. "Chamisa" en ratones Balb/C 53. Ágora Rev. Cient. 2017; 4(2). http://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/84/85.

Alpízar L. y Medina, E. (1998). La fiebre: Conceptos básicos. Revista Cubana de Pediatría, 70(2), 79-83. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75311998000200003&lng=es&tlng=es.

Arauco K. (2016). Efecto antiinflamatorio y analgésico del extracto etanólico de Muehlenbeckia volcanica (Bentham) Endlincher (mullaca) sobre el granuloma inducido por carragenina en ratas. Tesis de Post Grado. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/5978/Arauco_pk.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Arellano, P. (2010). El Libro Verde. Guía de Recursos Terapéuticos Vegetales. Ministerio de Salud, Lima Perú.

Ávalos, A. y Pérez-Urria, E. (2009). Metabolismo Secundario de Plantas. Reduca (Biología). Serie Fisiología Vegetal 2(3): 119-145. https://eprints.ucm.es/9603/1/Metabolismo_secundario_de_plantas.pdf.

Arroyo, J., Barreda A., Ráez, E., Jurado, B., Moral, G., Martínez, J. y Palomino, C. (2007). El extracto etanólico de las flores de Laccopetalum giganteum (pacra-pacra) aumenta la fertilidad en ratas. An Fac Med Lima 68(3), 238-243. http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v68n3/a04v68n3.pdf.

Ben-Shabat, S., Yarmolinsky, L., Porat, D. y Dahan, A. (2020). Antiviral effect of phytochemicals from medicinal plants: Applications and drug delivery strategies. Drug Deliv. And Transl. Res. 10, 354-367. https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s13346-019-00691-6.pdf.

Bonilla P., Fernández, G., Bustamante L., Casas, L., Cirineo M., Hinostroza, M., Villar, H. y Yupanqui B. (2017) Determinación estructural de flavonoides en el extracto etanólico de cladodios de Opuntia ficus-indica (L.) Mill. “Tuna Verde”. Rev Peru Med Integrativa 2(4):835-40. http://docs.bvsalud.org/biblioref/2018/07/907045/determinacion-estructural-de-flavonoides-en-el-extracto-etanoli_XC9gvbb.pdf.

Bouriche, H., Meziti, H., Senator, A. y Arnhold, J. (2011). Anti-inflammatory, free radical-scavenging, and metal-chelating activities of Malva parviflora. Pharmaceutical Biology, 49(9): 942-946. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.3109/13880209.2011.558102?needAccess=true&

Brako, L. y Zaruchi, J. (1993). Catálogo de las Angiospermas y Gimnospermas del Perú. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Garden. Vol. 45.

Burgos, J. (2015). Efecto protector de la savia de Musa acuminata "plátano" ante el daño por ciclofosfamida en células meristemáticas de Allium cepa "cebolla". Tesis de Post Grado. Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú.

Bussmann, R., Glenn A., Meyer, K., Rothrock A., Townesmith A. Sharon, D., Castro, M., Cardenas, R., Regalado, S., Del Toro, R., Chait, G., Malca, G. y Pérez, F. (2009). Phyto-chemical analysis of peruvian medicinal plants. Arnaldoa 16(1): 105-110, 2009. ArnaldoaPhytoChemicalAnalysisofPeruvianMedicinalPlants.pdf.

Bussmann, R. y Sharon (2015). Plantas Medicinales de los Andes y la Amazonía. La flora mágica y medicinal del norte del Perú. Graficart S.R.L. Trujillo Perú http://docs.bvsalud.org/biblioref/2018/10/916684/plantas-medicinales-de-los-andes-y-la-amazonia-la-flora-magica-_Qa3dgqr.pdf.

Callohuari, R., Sandoval M. y Huamán O. (2017). Efecto gastroprotector y capacidad antioxidante del extracto acuoso de las vainas de Caesalpinia spinosa ‘tara’, en animales de experimentación. Anales de la Facultad de Medicina, 78(1), 61-66. http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v78n1/a10v78n1.pdf.

Calvo, C., García, M., Casas, I. y Pérez, P. (2011). Infecciones respiratorias virales. Protocolo de Infectología (En revisión). Asociación Española de Pediatría. Editorial ERGON. Tercera edición. https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/irsv.pdf.

Camacho-Campos, C., Pérez-Hernández, Y., Valdivia-Ávila, A., Ramírez-Pérez, H. y Gómez-Brisuela, L. (2019). Propiedades fitoquímicas y antibacterianas de extractos de Tagetes erecta L. (Asteraceae). Rev Cub Quim 31 (1). http://scielo.sld.cu/pdf/ind/v31n1/2224-5421-ind-31-01-53.pdf.

Cano, A., La Torre, M., Castillo, S., Aponte, H., Morales, M., Mendoza, W., León, B., Roque, J., Salinas, I., Monsalve C. y Beltrán H. (2006). Las plantas comunes del Callejón de Conchucos (Ancash, Perú) Guía de Campo. Museo de Historia Natural Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima Perú.

Cárdenas, C. (2017). Actividad antimicrobiana y antioxidante del extracto etanólico de Prosopis pallida "algarrobo". Tesis Pregrado. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

Castañeda, M., Muñoz, A., Martinez, J. y Stashenko, E. (2007). Estudio de la composición química y la actividad biológica de los aceites esenciales de diez plantas aromáticas colombianas. Scientia Et Technica, 13(33) 165 - 166. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84903338.

Castilla-Valdés, Y. (2018). La gardenia: características, usos, plagas y enfermedades y aspectos básicos de su cultivo. Agron. Mesoam. 29(3), 731-745. http://www.mag.go.cr/rev_meso/v29n03_731.pdf.

Chilquillo, H. y Cervantes R. (2017). Efecto antiinflamatorio, analgésico y antioxidante del extracto hidroalcohólico de las hojas de Senecio canescens (Humb. & Bonpl.) Cuatrec. "vira-vira". Tesis para optar Título Profesional. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Clapé, O. y Alfonso, A. (2011). Caracterización fármaco-toxicológica de la planta medicinal Sambucus nigra subsp. canadensis (L). R. Bolli. Revista Cubana de Farmacia, 45(4), 586–596.

Cuéllar, A. y Hussein, R. (2009). Evaluation of the yield and the antimicrobial activity of the essential oils from: Eucalyptus globulus, Cymbopogon citratus and Rosmarinus officinalis in Mbarara District (Uganda). Rev. Colombiana cienc. Anim. 1(2), 240-249. Dialnet-EvaluationOfTheYieldAndTheAntimicrobialActivityOft-3269029.pdf.

Cutipa, L., Olivera, M., Chávez, M., Mego, V., Cuse, J., Puma, M. y Gonzales, J. (2011). Screening Fitoquímico de Flavonoides en Clavo Huasca (Tynanthus polyanthus. Sandwith Bureau) de la localidad de San Bernardo, Tambopata, Madre de Dios, Perú. Rev Biodiversidad Amazónica 3(3). 10-17. http://revistas.unamad.edu.pe/index.php/Biodiversidad/article/view/69/61.

Dalar, A., Turker, M. y Konzack I. (2012). Antioxidant capacity and phenolic constituents of Malva neglecta Wallr. And Plantago lanceolata L. from Eastern Anatolia Regfion of Turkey. Journal of Herbal Medicine 2(2), 42-51. DOI: https://doi.org/10.1016/j.hermed.2012.03.001.

Da Silva, R. (2014). Produtividade, compostos bioativos e atividade antioxidante em Eryngium foetidum L. Tese Doutor. Universidade Estadual Paulista. Sao Paulo Brasil.

De García, C., Correa, E. y Rojas, N. (1995). Estudio Fitoquímico preliminar y Evaluación de la Actividad Antimicrobiana de algunas plantas superiores colombianas. Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas 23(1) 42-48. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/56492.

De-la-Cruz, H., Vilcapoma, G. y Zevallos, P. (2006). Ethnobotanical study of medicinal plants used by the Andean people of Canta, Lima, Perú. J Ethnopharmacology 111 (2) 284-294. DOI: 10.1016/j.jep.2006.11.018.

Díaz, S. (2018). Determinación de la actividad cicatrizante de la planta salvia real (Salvia sagittata) mediante lesiones inducidas en ratones (Mus musculus)". Tesis de Pregrado. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba Ecuador.

Doleski, P., Ferreira, C., Calil, J. y Palermo, M. (2015). Chemical composition of the Schinus molle L. essential oil and their biological activities. Rev Cubana Farm 49(1), 132-143. http://scielo.sld.cu/pdf/far/v49n1/far13115.pdf.

Echavarría, A., D'Armas, H., Matute, L., Jaramillo, C., Rojas, L. y Benítez, R. (2016). Evaluación de la capacidad antioxidante y metabolitos secundarios de extractos de dieciséis plantas medicinales. Revista Ciencia UNEMI 9(20), 29-35. http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/344.

Esteva, E. (2001). Resfriado común. Disponible en: Offarm 20(11): 11-153. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-sumario-vol-20-num-11-X0212047X01X12237.

Félix, L., Bonilla, P., Castro, A., Choquesillo, F. y Milla, H. (2000). Estudio Fitoquimico y determinación de flavanonas y alcaloides de naturaleza indolica en hojas de Perezia multiflora (H. et B.) Less. "escorsonera". Ciencia e Investigación 3(2). 79-89. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/5328/4417.

Font, E. (2003). Fármacos para el tratamiento de la tos. Offarm 22(11), 70-78. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-pdf-13055921.

Fontes, R., Da Silveira, T., Alves, R., Rennó, V., Figueira, G., Da Silva, I., Ward, P., Toniolo, M., de Souza, A., Rejane, M., Dos Santos, S. y Barbosa, D. (2020). Chemical and phylogenetic characterization of Guaco (Mikania laevigata; M. glomerata) germplasm. Biochemical Systematics and Ecology. 90, DOI: https://doi.org/10.1016/j.bse.2020.104029.

Gamboa, J., Sistiaga, J., Wills, D. y Rivera, T. (2011). Enfermedades inflamatorias laríngeas y faríngeas del adulto. Medicine 10(91): 6190-8. https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0304541211702402?token=13927FFFBC68B998FF0D6866EA02F6AFF7213E5A44B95A10EA3D46F2EF18173E30F47C3614E9E661FA72098ED04561D8.

Galán de Mera, A., Linares-Perea, E., Martos, F., Montoya-Quino, J., Rodríguez-Zegarra, C. y Torres-Marquina, I. (2019). Distribución Bioclimática de plantas medicinales y sus principios activos en el Departamento de Cajamarca (Perú). Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas 18(2): 130 – 143. www.blacpma.usach.cl.

Ganoza, F. Asmachilca: Nombre vernacular de Eupatorium triplinerve Vahl, Aristeguietia discolor R.M. King & H. Rob., Aristeguietia gayana Wedd, Baccharis sp. (Asteraceae), uso tradicional (Asma bronquial) y otros usos Perú. (2020) Ethnobotany Research and Applications 19(28). http://journals.sfu.ca/era/index.php/era/article/view/1825.

García, A., Del Río, J., Porras, I., Fuster, M. y Ortuño, A. (2003). El limón y sus componentes bioactivos. Comunidad de la Región de Murcia. Pictografía, S.L. Murcia España.

García, C., Martínez, A., Ortega, J. y Castro, F. (2010). Componentes Químicos y su relación con las actividades biológicas de algunos extractos vegetales. Química Viva 9(2). 86-96. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=86314868005.

García, F. y Mostacero, J. (2009). Flora Etnomedicinal de la Región Amazonas, Perú. Chachapoyas Perú.

Glisik, S., Ivanovic, J., Ristic, M. y Skala, D. (2010). Extraction of sage (Salvia officinalis L.) by supercritical CO2: Kinetic data, chemical composition and selectivity of diterpenes. J. Supercrit. Fluids 52(62-70). DOI: https://doi.org/10.1016/j.supflu.2009.11.009.

González F. y Bravo L. (2017). Estudio botánico y farmacéutico de productos con aplicación en cosmética y cuidado de la piel. Ars Pharmaceutica (Internet), 58(4), 175-191. DOI: https://dx.doi.org/10.4321/s2340-98942017000400005.

Gupta, M., Santana, A. y Espinosa, A. (s.f.) Monografía de las Plantas Medicinales de Panamá. http://www.oas.org/es/sedi/femcidi/pubs/Libro%20de%20Plantas%20Medicinales%20de%20Panama.pdf.

Harrod, S. (2013). Herbal antivirals. Natural Remedies for Emerging & Resistant Viral Infections. Storey Publishing. USA. ISBN13: 9781612121604.

Hernández, K. (2018). Análisis fitoquímico y citotóxico de extractos de Gnapalium viscosum (Kunth) sobre líneas celulares humanas malignas de cérvix (SiHa) y mama (Mda). Tesis para obtener Título. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Hidalgo, México.

Hoyos, K. y Yep, M. (2008). Diseño de una formulación de aplicación tópica a base de Baccharis latifolia (Chilca), con efecto antiinflamatorio. Tesis de Pregrado. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Huamán, J., Guerrero, M. Tomás, G., Bravo, M., Aguirre, R. y Carhuancho, H. (2003). Estudio Químico y Nutricional de las hojas del rabanito, Raphanus sativus L., como alimento para consumo humano. Rev. Per. Quim. Ing. Quím. 5 (2), 54-58. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/ing_quimica/vol5_n2/a07.pdf

Jassim, S. y Naji, M. (2003). Novel antiviral agents: a medicinal plant perspective. Journal of Applied Microbiology 95(3). DOI: https://doi.org/10.1046/j.1365-2672.2003.02026.x.

Kirimer, N., Mokhtarzadeh, S., Demirci, B., Goger, F., Khawar, K. y Demirci, F. (2017). Phytochemical profiling of volatile components of Lavandula angustifolia Miller propagated under in vitro conditions. Industrial Crops and Products 96, 120-125. https://doi.org/10.1016/j.indcrop.2016.11.061.

Kolff, H. y Kolff, A. (2005). Flores Silvestres de la Cordillera Blanca. Erba Gráfica S.A.C. Lima Perú

Kramer, L. (2018). Generalidades sobre los virus. Manual MSD versión para profesionales. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es/professional/enfermedades-infecciosas/virus/generalidades-sobre-los-virus.

Kucharska, M., Szymańska, J. A., Wesołowski, W., Bruchajzer, E. y Frydrych, B. (2018). Comparison of chemical composition of selected essential oils used in respiratory diseases]. Medycyna pracy, 69(2), 167–178. https://doi.org/10.13075/mp.5893.00673.

Mamani, B. (1999). Metabolitos secundarios bioactivos de la flora medicinal iberoamericana: Piper elongatum, Copaifera paupera, Crossopetalum tonduzii y Maytenus cuzcoina. Tesis de Post Grado. Universidad de la Laguna San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España.

Mathew, N. S. y Negi, P. S. (2017). Traditional uses, phytochemistry and pharmacology of wild banana (Musa acuminata Colla): Journal of ethnopharmacology 196, 124–140. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0378874116323200?via%3Dihub

Mejía, K. y Rengifo, E. (2000). Plantas Medicinales de Uso Popular en la Amazonía Peruana. Tarea Asociación Gráfica Educativa. Lima Perú.

Mendoza, A. (2018). Evaluación de la Actividad Antimicrobiana de Cymbopogon citratus frente a cepa de Staphylococcus aureus y Escherichia coli. Tesis Post Grado. Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Ecuador.

Mesa, A., Naranjo J., Diez, A., Ocampo, O. y Monsalve, Z. (2017). Actividad Antibacterial y larvicida sobre Aedes aegypty L. de extractos de Ambrosia peruviana (Willd) (Altamisa). Rev Cubana Plant Med 22(1), 1-11. scielo.sld.cu/pdf/pla/v22n1/pla11117.pdf.

Mostacero, J. Castillo, F., Mejía, F., Gamarra, O., Charcape, J. y Ramírez, R. (2011). Plantas Medicinales del Perú: Taxonomía, Ecogeografía, Fenología y Etnobotánica. Instituto Pacífico S.A.C. Lima Perú.

Olaleye, M.T., Akinmoladun, A. y Akindahunsi A. (2006). Antioxidant properties of Myristica fragans and its effect on selected organs of albino rats. Afr. J. Biotechnol 5 (13), 1274-1278. https://www.researchgate.net/publication/27797520_Antioxidant_properties_of_Myristica_fragrans_Houtt_and_its_effect_on_selected_organs_of_albino_rats.

Olivera, P., Tamariz, C., Infantas, D., Choy, M. y Cabello, P. (2008). Determinación de los principios antibacterianos de Peperomia hartwegiana Miquel (congona redonda). Informe Final de Investigación. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Huaraz Perú.

Ordaz, G., D’Armas, H., Yáñez, D., y Moreno, S. (2011). Composición química de los aceites esenciales de las hojas de Helicteres guazumifolia (Sterculiaceae), Piper tuberculatum (Piperaceae), Scoparia dulcis (Arecaceae) y Solanum subinerme (Solanaceae), recolectadas en Sucre, Venezuela. Revista de Biología Tropical, 59(2), 585-595. https://www.scielo.sa.cr/pdf/rbt/v59n2/a05v59n2.pdf

Ordoñez, L. (2019). Situación epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en el Perú. Boletín Epidemiológico del Perú 2019; 28(15): 374-377. http://www.dge.gob.pe/portal/docs/vigilancia/boletines/2019/15.pdf.

Organización Mundial de la Salud. (2020a). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19): orientaciones al público. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019.

Organización Mundial de la Salud. (2020b). Temas de salud Gripe. https://www.who.int/topics/influenza/es/

Organización Panamericana de la Salud (2014). Estrategia de Cooperación con el País: Perú 2014-2019. Documento Técnico OPS/OMS. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/7664/CCSPER_2014-2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Páez, V., Albornoz, P., Lizarraga, E., Sobrero, M. y Chaila, S. (2019). Anatomía foliar y caulinar, y caracterización fitoquímica foliar de Flaveria bidentis y F. haumanii (Asteraceae) de Santiago del Estero, Argentina. Acta Botánica Mexicana, 126: e1409. Dialnet-AnatomiaFoliarYCaulinarYCaracterizacionFitoquimica-7176305.pdf.

Peña, B. (2008). Actividad antiviral de un extracto liofilizado del fruto de Punica granatum L. frente al virus de la Influenza. Tesis Post grado. Centro Nacional de Información de Cs. Médicas (Cuba). http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/140094.

Pérez, W. (2017). Evaluación Etnobotánica Medicinal de la Comunidad de Buenos Aires, Jaén, Cajamarca - Perú. Tesis Pregrado Universidad Nacional de Cajamarca, Cajamarca, Perú.

Pérez L., Picado, Y. y Reyes, S. (2010). Actividad citotóxica del aceite esencial presente en la hoja de Ocimum basilicum (albahaca) mediante el bioensayo con Artemia salina, marzo 2010. Tesis Pregrado. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, Nicaragua.

Plazas, E. (2015) Tamizaje fitoquímico preliminar, evaluación de la actividad antioxidante in vitro y toxicidad de seis especies de Ericáceas colombianas. Rev Cubana Plant Med 20 (2). scielo.sld.cu/pdf/pla/v20n2/pla04215.pdf.

Quispe-Herrera, R., Paredes-Valverde, Y. y Solis-Quispe, L. (2014). Extracción y Caracterización Fisicoquímica del colorante del huito (Genipa americana) en el distrito de Tambopata. Biodivers. Amazon. 4 98-102 pp. http://revistas.unamad.edu.pe/index.php/Biodiversidad/article/view/85/77.

Rajasekaran, D., Palombo, E., Chia Yeo, T., Lim Siok Ley, D., Lee Tu, C., Malherbe, F. y Grollo, L. (2013). Identification of Traditional Medicinal Plant Extracts with Novel Anti-Influenza Activity PLoS ONE 8 (11): DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0079293.

Ramírez, R. y Yllatupa, L. (2013). Efecto hipotensor in vivo del extracto acuoso de las partes aéreas de Urtica magellanica (ortiga) en ratas hipertensas inducidas por L-NAME y Determinación de la toxicidad aguda. Tesis Pregrado. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Cusco, Perú.

Rao, Y, Fang S. y Tzeng Y. (2005). Anti-inflammatory activities of flavonoids isolated from Caesalpinia pulcherrima. J Ethnopharmacology, 100(3), 249-253. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0378874105002138.

Rengifo, E. (2007). Las Ramas Floridas del Bosque. Experiencias en el Manejo de Plantas Medicinales Amazónicas. Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. Iquitos. https://www.yumpu.com/es/document/read/13235466/las-ramas-floridas-del-bosque-instituto-de-investigaciones-

Ríos, L. (2017). Determinación del rendimiento y caracterización fisicoquímica del extracto etanólico del tilo (Tilia platyphyllos Scop.), obtenido de la hoja y flor proveniente del departamento de Chimaltenango, evaluado a escala de laboratorio por medio de maceración química. Tesis Pregrado. Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala.

Rodríguez, J., Machuca, C. y Mendoza, E. (s.f.) Estudio etnobotánico e identificación preliminar de metabolitos secundarios de Momordica charantia, en la localidad de Limón Chiquito, Veracruz. http://congresos.cio.mx/16_enc_mujer/cd_congreso/archivos/resumenes/S5/S5-BYQ28.pdf.

Rosella, M., De Pfirter, G. y Mandrile, E. (1996). Jenjibre (Zingiber officinale Roscoe, Zingiberaceae): Etnofarmacognosia, Cultivo, Composición Química y Farmacología. Acta Farm. Bonaerense 15(1): 35-42. http://www.latamjpharm.org/trabajos/15/1/LAJOP_15_1_2_1_90QQX1W51C.pdf.

Sandino, T., López-Kleine, L. y Marquínez, X. (2015) Caracterización de la respuesta morfológica de variedades susceptibles y resistentes de yuca (Manihot esculenta Crantz) a la bacteriosis vascular causada por Xanthomonas axonopodis pv. manihotis. Summa Phytopathol., Botucatu, 42(2), 94-100. https://www.scielo.br/pdf/sp/v41n2/0100-5405-sp-41-02-00094.pdf.

Sadati, S.M., Gheibi, N., Ranjbar, S., y Hashemzadeh, M.S. (2019). Docking study of flavonoid derivatives as potent inhibitors of influenza H1N1 virus neuraminidase. Biomedical Reports, 10, 33-38. br_10_1_33_PDF.pdf.

Sánchez, M. y Vega, E. (2013). Cuantificación de flavonoides totales de las flores de Cantua buxifolia Juss. Ex Lam. "Flor sagrada de los Incas", procedentes de la provincia de Otuzco - Región La Libertad. Tesis para optar grado de Bachiller. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo Perú.

Santivañez, R. y Cabrera, J. (2013). Catálogo Florístico de las Plantas Medicinales Peruanas. Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud. Lima Perú.

Silverio, C. 2016. Determinación de flavonoides y glucósidos en Verbena litoralis. Tesis Post grado. Universidad de Guayaquil. Guayaquil Ecuador.

Soto, M. (2015). Determinación del efecto antimicrobiano in vitro de un gel elaborado con extracto etanólico de hojas de Senecio rhizomatus Rusby (Asteraceae). Tesis de Pregrado. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima Perú.

Stashenko, E., Jaramillo, B. y Martínez, J. (2004). Comparison of different extraction methods for the analysis of volatile secondary metabolites of Lippia alba (Mill.) N.E. Brown, grown in Colombia, and evaluation of its in vitro antioxidant activity. Journal of Chromatography A 1025(1), 93-103. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chroma.2003.10.058.

Suárez, J. (2014). Eficiencia de los extractos hexánico, etanólico y metanólico de la corteza de Tabebuia serratifolia (tahuari) en Rattus norvegicus (rata albina) como hipoglucemiante en ratas hiperglicémicas. Tesis de Post Grado. Universidad Nacional de la Amazonía peruana. Iquitos Perú.

The Plant List (2013). Version 1.1. Published on the Internet; http://www.theplantlist.org/

Tropicos. Org. Missouri Botanical Garden. (2020a). http://www.tropicos.org.

Tropicos.org. (2020b). Ethnobotany Detail. Chuquiraga weberbaueri Tovar. Misouri Botanical garden. http://legacy.tropicos.org/EthnobotanyDetails.aspx?ethnobotanyid=2246

Vallejo, J. R. Peral, D. y Carrasco, C. (2008). Las especies del género Allium con interés medicinal en Extremadura. Medicina Naturista, 2(1), 2 – 6. https://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=12&sid=7a446686-66e0-4733-9023-101cb3bb792f%40sdc-v-sessmgr01.

Vanclocha, B. (2020). Plantas medicinales. Nogal Juglans regia L. [mensaje en un blog]. Fitoterapia.net. https://www.fitoterapia.net/vademecum/plantas/index.html?planta=90

Vargas-Rincón, C., Sánchez-León, G. y Jiménez, P. (2013). La Producción de metabolitos secundarios en la familia Brassicaceae. Revista Facultad Ciencias Básicas 9(2), 282-305. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfcb/article/view/388/167.

Velásquez, S. (2016). Actividades desarrolladas en el Laboratorio de Servicios a la Comunidad e Investigación (LASACI) de la Universidad Nacional de Trujillo, durante el año 2015. Tesis Pregrado. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo Perú.

Villas, G., Rodrigues, J., William, M., dos Santos, R., Stefanello, A., Barbieri, F., Agüero, C., Bortolotte, E., Briolo, F., Sachilarid, A., Belmal, N., Bittencourt, F., Freitas de Lima F., Meirelles, M., Gubert, P. y Oesterreich, S. (2019). Preclinical safety evaluation of the aqueous extract from Mangifera indica Linn. (Anacardiaceae): genotoxic, clastogenic and cytotoxic assessment in experimental models of genotoxicity in rats to predict potential human risks. J Ethnopharmacol. 243. https://doi.org/10.1016/j.jep.2019.112086.

Waizel-Bucay, J. (2010) Plantas y compuestos medicinales. Los salicilatos y la aspirina. Or (Slix spp., aspirin). Revista de Fitoterapia 10(2): 133-145. https://www.researchgate.net/publication/289130889_plantas_y_compuestos_medicinales_Los_salicilatos_y_la_aspirina_Or_Salix_spp_aspirin.

Waizel-Bucay, J. y Waizel-Haiat, S. (2019) Las plantas con principios amargos y su uso medicinal. ¿un futuro dulce? An Orl Mex 64(4): 202-228. https://www.medigraphic.com/pdfs/anaotomex/aom-2019/aom194f.pdf.

Wust, W. (2003). Guía de Especies Útiles de la Flora y Fauna Silvestre. Santuarios Naturales del Perú. Ediciones PEISA S.A.C. Lima Perú.

Zapata, S., Tamayo, A. y Rojano, B. (2015). Efecto del tostado sobre los metabolitos secundarios y la actividad antioxidante de clones de cacao colombiano. Rev.Fac.Nal.Agr.Medellín 68(1): 7497-7507. 2015. http://www.scielo.org.co/pdf/rfnam/v68n1/v68n1a11.pdf.