Fuente y nivel de suplementación con selenio en gallina de postura comercial

 

Source and level of supplementation with selenium in commercial laying hens

 

Víctor Rojas*; Miguel Callacná

 

Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n, Trujillo, Perú.

 

Autor correspondiente: vicroj_jr@hotmail.com (V. Rojas)

http://dx.doi.org/10.17268/agroind.sci.2019.02.08

 

 

 

RESUMEN

Se evaluó el efecto de la fuente y nivel de suplementación con selenio sobre su concentración y vida de anaquel de huevos de gallinas de postura comercial. Se utilizaron 672 gallinas de 38 semanas de edad, distribuidas en un diseño experimental completamente al azar en cuatro tratamientos: T0 (dieta + 0,4 mg Se.kg-1 con selenito de sodio), T1 (dieta + 0,2 mg Se.kg-1 con ácido 2-hidroxi 4-metilselenobutanoico), T2 (dieta + 0,3 mg Se.kg-1 con levadura enriquecida con selenio) y T3 (dieta + 0,3 mg Se.kg-1 con ácido 2-hidroxi 4-metilselenobutanoico). Diferencias significativas (p > 0,05) entre tratamientos se obtuvieron para peso de huevo, consumo de alimento, conversión alimenticia, vida de anaquel a temperatura de 24 °C y 4 °C, peroxidación lipídica y concentración de selenio en el huevo a 14 y 56 días. Se concluye que la fuente de selenio orgánico ácido 2-hidroxi 4-metilselenobutanoico contribuyó a reducir la oxidación lipídica, mantenimiento de la calidad y al aumento de la concentración del mineral en el huevo. Además, eficiencia económica de S/ 0,013 y 0,024 soles, se obtuvo para la fuente de selenio orgánico ácido 2-hidroxi 4-metilselenobutanoico en los tratamientos T1 y T3 en relación al testigo respectivamente.

 

Palabras clave: Selenito de sodio; selenometionina; ácido 2-Hidroxi 4-MetilSelenoButanoico; unidades Haugh; peroxidación lipídica.

 

 

ABSTRACT

The effect of the source and level of supplementation with selenium on its concentration and shelf life of eggs of chickens of commercial position was evaluated. 672 38-week-old hens were used, distributed in a completely randomized experimental design in four treatments: T0 (diet + 0.4 mg Se.kg-1 with sodium selenite), T1 (diet + 0.2 mg Se.kg-1 with 2-hydroxy 4-methylselenobutanoic acid), T2 (diet + 0.3 mg Se.kg-1 with yeast enriched with selenium) and T3 (diet + 0.3 mg Se.kg-1 with acid 2-hydroxy 4-methylselenobutanoic). Significant differences (p > 0.05) between treatments were obtained for egg weight, feed intake, feed conversion, shelf life at a temperature of 24 °C and 4 °C, lipid peroxidation and selenium concentration in the egg at 14 and 56 days. It is concluded that the source of organic selenium 2-hydroxy 4-methylselenobutanoic acid contributed to reducing lipid oxidation, maintaining quality and increasing the concentration of the mineral in the egg. In addition, economic efficiency of S/ 0.013 and 0.024 was obtained for the source of organic selenium 2-hydroxy 4-methylselenobutanoic acid in treatments T1 and T3 relative to the control respectively.

Keywords: Sodium selenite; selenomethionine; 2-Hydroxy 4-MethylSelenoButanoic acid; Haugh units; lipid peroxidation.

 

1. Introducción

Alimentos funcionales son de interés en la actualidad y la producción de alimentos modificados de productos de aves de corral puede ser posible con la aplicación de la biotecnología orientada a la utilización de minerales traza (Surai, 2000, 2006; Bobček et al. 2004; Skřivan et al. 2006; Gajčević et al. 2009; Attia et al. 2010). Dichos alimentos contienen componentes fisiológicamente activos que pueden proporcionar beneficios para la salud y prevenir las enfermedades más allá de la nutrición básica; como, por ejemplo, la producción de huevos enriquecidos con nutrientes como los ácidos grasos omega-3, ácidos grasos poliinsaturados, vitaminas, provitaminas y minerales dietéticos esenciales como el selenio (Leeson y Caston 2003; Park et al. 2005; Čobanová et al. 2011; Gjorgovska y Filev 2011).

Los huevos con un enriquecimiento moderado de nutrientes podrían desempeñar un papel importante como alimento funcional (Sparks, 2006). El aumento del contenido de selenio en los huevos de gallinas de postura comercial se expresa en una mayor protección antioxidante de la yema de huevo, estabilidad prolongada y valor nutricional (Hess et al. 2003). Los mecanismos antioxidantes celulares deben ser entendidos como sistemas de cooperación entre las defensas naturales como el glutatión y las enzimas (SOD, catalasa), y la dieta suplementada (Vitamina E y selenio). En este sentido, se requiere determinar los antioxidantes más eficaces en la oxidación de lípidos o la proteína con respecto al nivel o al origen del estrés oxidativo para lograr un mejor equilibrio de las soluciones de antioxidantes (Geraert, 2014).

Al selenio se le encuentra predominantemente presente en la forma de L-selenometionina, que es la forma natural en la proteína vegetal y el tejido animal (Rovers, 2014).

A los animales se les puede suministrar en la dieta a través de las materias primas o a través de sele-nio suplementado como selenio inorgánico mediante minerales como selenio, selenito y seleniuro, o como el selenio orgánico a través de aminoácidos como la metionina y la cisteína (Kralik et al. 2009).

Adisseo (2014a) desarrolló una molécula química de selenio orgánico denominada ácido 2-hidroxi 4-metilselenobutanoico (HMSeBA), conocida también como hidroximetionina, hidroxianáloga de metionina o selenio-hidroxi-metionina (Se-OH-Met), donde el azufre ha sido reemplazado por él Se. La primera es totalmente metabolizada como selenometionina y selenocisteína en el sistema digestivo animal. La segunda es un antioxidante capaz de dirigirse al lugar correcto en el animal y liberar 100% selenio (Geraert, 2014).

Adisseo (2014b) y Geraert (2014) demostraron que la alimentación con HMSeBA no solo aumenta él Se depositado y el contenido de Selenometionina de los músculos, sino además el contenido de Selenocisteina de los tejidos metabólicos y de tejidos musculares.

Colavitti (2010) reportaron una mayor aceptación de los consumidores por los productos de huevo de vida de anaquel extendida. Estos productos deben cumplir aspectos obligatorios de acuerdo con las reglamentaciones locales y aspectos optativos que se refieren a reglas que las mismas compañías establecen para garantizar la producción de un producto inocuo y bueno. Además, se debe considerar el uso de preservantes, con respecto a la vida de anaquel, ya que la adición de estos puede extenderla significativamente (Rojas et al., 2015). Por lo que en el presente estudio se evaluó el efecto de la fuente y nivel de suplementación con selenio sobre su concentración y vida de anaquel de huevos de gallinas de postura comercial.

 

2. Material y métodos

672 gallinas de postura comercial, línea genética Hy line Brown de 38 a 45 semanas de edad. Fueron distribuidas aleatoriamente en cuatro tratamientos con 3 repeticiones, con una densidad de 7 gallinas/jaula, utilizando el diseño completamente al azar. Las dietas de los tratamientos estuvieron constituidas a base de maíz y torta de soya, diferenciándose solamente en la premezcla, específicamente en la administración de las fuentes y niveles de selenio, con un valor nutritivo de Proteína (N x 6,25) = 16,50 %, Grasa = 4,00 %, Fibra = 2,20 %, Carbohidratos = 54,00 %, Cenizas = 13,20 % y Humedad = 10,50 %.

Los parámetros evaluados fueron porcentaje de postura, peso promedio de huevo, masa de huevo, consumo de alimento, conversión alimenticia, peso corporal de las aves, mortalidad. Para la concentración de selenio en el alimento y huevo, se determinó la homogeneidad al inicio de la experimentación; las concentraciones totales de Se en huevo y alimento se determinaron según el método previamente descrito por Vacchina et al. (2010) con unas leves modificaciones, la cuantificación de selenio total se toma aproximadamente 0,2 a 1 g de muestra de alimento y/o 250 mg de muestra liofilizada de huevo. Para la vida de anaquel del huevo, se determinó la homogeneidad al inicio de la experimentación Se utilizó un micrómetro de unidades Haugh, para determinar la calidad interna del huevo, a través de la relación entre el peso de los huevos a la altura del albumen, a temperatura ambiente (TA = 24 °C) y refrigerada (TR = 4 °C), realizándose lecturas los días 1, 15, 29, 43. Las unidades Haugh fueron determinadas utilizando la fórmula: UH = 100 * log (h – 1,7 * p0,37 +7,57). Para la peroxidación lipídica (yema de huevo), se determinó la homogeneidad al inicio de la experimentación. Se midió la formación del complejo MDA-TBARS (malondialdehído-ácido tiobarbitúrico) a una semana de colectado los huevo. También se evaluó la eficiencia económica del uso de aditivos en dietas de gallinas de postura comercial. Para determinar la eficiencia económica (E.E.) del uso de los aditivos en la dieta de gallinas de postura comercial se utilizó la fórmula indicada por Osman et al. (2010) (Ingresos netos (S/.)/Costo Total Alimento (S/.))

Se utilizó el software Microsoft office Excel 2010 y el programa estadístico SPSS versión 15 para Windows. Las diferencias significativas de los tratamientos fueron determinadas mediante la prueba de Tukey con un nivel de significancia del 5%.

 

3. Resultados y discusión

3.1. Producción y anomalías de huevo

Los porcentajes promedio de producción de huevo que se muestran en la Tabla 1, fueron de 87,66; 87,79; 85,96 y 87,59 %, para T0, T1, T2 y T3 respectivamente, son superiores a los reportados por Delezie et al. (2014); Ziaei et al. (2013); Invernizzi et al. (2013); Pan et al. (2007); Payne et al. (2005); Mohiti-Asli et al. (2010); Aljamal (2011); Gjorgovska y Filev (2011) e inferiores a los señalados por Jlali et al. (2013), Zduńczyk et al. (2013); Gjorgovska et al. (2012); Pavlović et al. (2009). La superioridad e inferioridad de los resultados obtenidos son atribuibles, en el primer caso, a la capacidad de asimilación y absorción de las aves y protección de la fuente de selenio orgánico en los tejidos gastrointestinales y reproductivo; en el segundo caso a la presencia de coriza que ocurrió una semana posterior al inicio del experimento, que genero un descenso de los indicadores productivos.

Entre las anomalías del huevo se encontró para huevo sucio 0,04; 0,00; 0,08; 0,02 %; huevo rajado 0,11; 0,11; 0,15; 0,07 % y huevo blando 0,12; 0,13; 0,12; 0,04 %, para T0, T1, T2 y T3, respectivamente, notándose menor porcentajes de huevos sucios, rajados y blando al incluir fuente de selenio orgánico acido 2-Hidroxi 4-Metilselenobutanoico a 0,3 ppm. Valores superiores fueron obtenidos por Delezie et al. (2014); Pavlović et al. (2009); Fernandes et al. (2008) y Payne et al. (2005).

Se obtuvieron porcentajes de huevo venta de 86,48; 86,73; 84,85; 86,77 %; huevo grande 0,25; 0,27; 0,21; 0,21 %; huevo chico 0,28; 0,26; 0,26; 0,19 %; huevo blanco 0,38; 0,30; 0,26; 0,22 % y huevo roto 0,02; 0,02; 0,05; 0,03 %, para el T0, T1, T2 y T3, respectivamente, que se consideran necesarios reportarlos en este estudio (Tabla 2) para establecer una cultura de categorización de la producción con fines de comercialización.

 

Tabla 1

Porcentaje de postura huevo total (%)

Dieta

 

Edad (Semanas)

 

Rep

38

39

40

41

42

43

44

45

Media

SS

(0,4 ppm)

a

95,15

92,60

80,36

80,87

86,99

88,78

91,33

91,07

87,66

b

95,66

92,09

77,81

80,36

90,05

90,31

91,33

91,84

c

95,15

76,79

7393

81,47

85,37

91,76

91,77

91,03

Media

 

95,32

87,16

77,36

80,90

87,47

90,28

91,47

91,31

 

Selisseo®

(0,2 ppm)

d

95,15

89,80

73,47

79,34

86,99

90,82

90,82

91,23

87,79

e

95,15

94,90

77,37

77,92

89,35

90,91

90,91

91,17

f

95,15

81,63

77,30

83,93

90,31

91,07

91,07

91,25

Media

 

95,15

88,77

76,05

80,40

88,88

90,93

90,93

91,22

 

SeMet

(0,3 ppm)

g

95,41

92,60

70,33

68,17

83,09

88,59

88,73

89,56

85,96

h

95,15

92,09

71,43

75,51

88,27

89,03

90,82

90,82

i

95,41

83,16

72,02

80,61

89,95

90,74

90,71

90,83

Media

 

95,32

89,29

71,26

74,76

87,10

89,45

90,09

90,40

 

Selisseo®

(0,3 ppm)

j

95,15

94,64

80,10

78,32

87,23

89,64

91,69

92,47

87,58

h

95,15

83,67

67,35

74,88

86,49

90,13

91,69

92,47

l

95,15

86,23

79,08

83,42

90,56

91,33

92,60

92,60

Media

 

95,15

88,18

75,51

78,87

88,09

90,37

91,99

92,51

 

MÉDIA

 

95,24a

88,35b

75,05c

78,73c

87,89b

90,26b

91,12ab

91,36ab

 

P valor: Dieta = 0,1932; Edad = <0,0001; Dieta vs. Edad = 0,9734; CV: 3,81%; Medias seguidas de letras diferentes se diferencian (prueba de Tukey, 5%).

 

Tabla 2

Huevos para venta y Huevos Anómalos  

 

Descripción

Huevos (%)

Venta

Sucios

Grandes

Pequeños

Rajados

Blancos

Blandos

Rotos

Dieta

SS 0,4 ppm

86,48

0,043ab

0,249

0,280

0,108

0,386a

0,120

0,022

Selisseo 0,2ppm

86,73

0,000b

0,268

0,258

0,107

0,301ab

0,129

0,022

SeMet 0,3 ppm

84,85

0,076a

0,208

0,262

0,152

0,261b

0,120

0,054

Selisseo 0,3ppm

86,77

0,022ab

0,216

0,194

0,076

0,226b

0,043

0,032

Edad

38 semanas

94,20a

0,065

0,280

0,194

0,194ab

0,257

0,065

0,022ab

39 semanas

87,10b

0,022

0,214

0,278

0,237a

0,300

0,108

0,108a

40 semanas

74,02c

0,000

0,215

0,216

0,108abc

0,364

0,130

0,000b

41 semanas

77,62c

0,043

0,216

0,322

0,086abc

0,322

0,108

0,022ab

42 semanas

86,77b

0,065

0,239

0,302

0,043bc

0,322

0,151

0,000b

43 semanas

89,35b

0,022

0,282

0,239

0,000c

0,281

0,064

0,043ab

44 semanas

90,22ab

0,044

0,217

0,152

0,108abc

0,282

0,065

0,043ab

45 semanas

90,38ab

0,022

0,219

0,285

0,110abc

0,219

0,132

0,022ab

CV (%)

3.86

-

62,28

56,81

-

50,01

-

-

P valor

Dieta

0,1547

0,0373

0,4567

0,1756

0,2460

0,0025

0,1952

0,4442

 

Edad

<0,0001

0,6394

0,8453

0,0623

0,0008

0,3735

0,7556

0,0403

 

D x E

0,9684

0,9321

0,1510

0,1649

0,1597

0,9153

0,5173

0,1569

Medias seguidas de letras diferentes, se diferencian por la prueba de Tukey (5%). *Medias no diferentes por la prueba de Tukey (5%).

 

2. Peso de huevo y masa de huevo

Para peso y masa de huevo (Tabla 3) se obtuvieron valores de 60,82; 60,46; 60,65 y 61,33 g y 53,61; 53,11; 52,19 y 53,73 g para T0, T1, T2 y T3 respectivamente, siendo superiores a los reportados por Aljamal (2011) y Mohiti-Asli et al. (2010), e inferiores a los reportados por Pavlović et al. (2009); Arpášová et al. (2012); Jlali et al. (2013). Sin embargo, los valores para peso y masa de huevo estuvieron dentro del estándar para la línea genética Hy Line International (2011) y adecuados para las granjas productivas comerciales; notando-se mayores valores para peso y masa de huevo debido a la fuente de selenio orgánico utilizada en dosis de 0,3 ppm de ácido 2-Hidroxi 4-Metil-selenobutanoico.

 

3.3. Consumo de alimento y conversión alimenticia

Para consumo de alimento (Tabla 3) se obtuvo 111,79; 109,65; 106,98; 110,67 g, concordando con el consumo promedio establecido por la línea genética Hy Line International (2011) siendo inferiores a los reportados por Delezie et al. (2014); Jlali et al. (2013); Ziaei et al. (2013); Pan et al. (2011) y Pavlović et al. (2009), y superiores a los reportados por Mohiti-Asli et al. (2010) y Aljamal (2011). Para conversión alimenticia (Tabla 3) se obtuvo valores de 1,84; 1,81; 1,76; 1.80 g alimento. g peso huevo-1 para T0, T1, T2 y T3 respectivamente. Mayores conversiones alimenticias han sido indicadas por Delezie et al. (2014); Ziaei et al. (2013); Pan et al. (2011), Fernandes et al. (2008) y Mohiti-Asli et al. (2010), mientras mejores conversiones alimenticias se obtuvieron con las dosis 0,3 ppm de ácido 2-Hidroxi 4-Metilselenobutanoico y Levadura enriquecida con selenio.

 

3.4. Mortalidad

Se obtuvo promedios porcentuales de 0,45; 0,22; 0,53 y 0,15 % para el T0, T1, T2 y T3 respectiva-mente (Tabla 3), atribuyéndose a la presencia de coriza que generó depresión y anemia, ocurrido en la semana 39, lo que produjo un descenso de los indicadores productivos. Estos valores son superiores a los reportados por Rojas et al. (2015), quienes utilizaron cantaxantina más extracto de achiote como suplemento en dietas de gallinas de postura.

 

3.5. Vida de anaquel del huevo

Para la vida anaquel a temperatura ambiente (Tabla 4) a lecturas de 1, 15, 29 y 43 días de almacenamiento a 0 días de evaluación se obtuvo para T0: 100,1; 91,0; 82;0; 73,2; para T1: 100,1; 91,1; 82,2; 73,0; para T2: 100,1; 91,1; 82,2; 73,0 y para T3: 100,1; 91,0; 82,1; 73,2 y a 14 días para T0: 101,1; 96,1; 91,0; 86,2; para T1: 100,1; 95,1; 90,0; 85,0; para T2: 102;0; 97,1; 92,2; 87,1 y para T3: 103,0; 98,1; 93,3; 88,2 y a 56 días para T0: 101,1; 96,1; 91,0; 86,0; para T1: 100,0; 95,0; 90,0; 85,1; para T2: 102,1; 97,1; 92,0; 87,0 y para T3: 103,1; 98,2; 93,0; 88,1 a 1, 15, 29 y 43 días, respectivamente, de colectada la muestra. Dichos valores son supe-riores a los reportados por Arpášová et al. (2012); Pan et al. (2011); Fernandes et al. (2008); Payne et al. (2005); Mohiti-Asli et al. (2008); Aljamal (2011); Mellen et al. (2014) y Rojas et al. (2015).

 

Tabla 3

Peso huevo, masa huevo, consumo de alimento, conversión alimenticia y mortalidad

 

Descripción

Peso huevo

(g)

Masa huevo

(g)

Consumo Alimento

(g)

Conversión

Alimenticia

Mortalidad

(%)

Dieta

SS 0.4 ppm

60,82b

52,63ab

111,79a

2,128

0,449

 

Selisseo 0.2ppm

60,46c

52,46ab

109,65ab

2,094

0,222

 

SeMet 0.3 ppm

60,65bc

51,51b

106,98b

2,089

0,532

 

Selisseo 0.3ppm

61.33a

53,24a

110,67a

2,087

0,148

Edad

38 semanas

61,59a

58,02a

120,31a

2,074b

0,000b

 

39 semanas

61,12ab

53,27b

94,41d

1,781c

0,000b

 

40 semanas

59,79d

44,26c

89,58e

2,037b

0,742ab

 

41 semanas

60,42c

46,89c

108,97c

2,331a

0,900a

 

42 semanas

60,87bc

52,82b

119,26ab

2,261a

0,453ab

 

43 semanas

60,95bc

54,46b

114,86b

2,110b

0,157ab

 

44 semanas

60,90bc

54,95b

115,25b

2,099b

0,154ab

 

45 semanas

60,86bc

55,00b

115,54b

2,103b

0,297ab

CV (%)

 

0,71

3,97

3,39

4,56

-

P valor

Dieta

<0,0001

0,0457

0,0003

0,4027

0,1067

 

Edad

<0,0001

<0,0001

<0,0001

<0,0001

0,0024

 

D x E

0,0400

0,9374

0,2117

0,9032

0,1149

Medias seguidas de letras diferentes, se diferencian por la prueba de Tukey (5%). *Medias no diferentes por la prueba de Tukey (5%).

 

Tabla 4

Vida de anaquel a temperatura ambiente

 

Descripción

 

Unidades Haugh

Tiempo de

almacenamiento

(días)

15

93,11a

29

84,12b

43

75,10c

Forma de

almacenamiento

Temperatura ambiente

82,09b

Temperatura refrigerada

86,13a

CV (%)

 

0,24

Tiempo

<0,0001

P valor

Temperatura

<0,0001

 

T x T

0,2795

Medias seguidas de letras diferentes, se diferencian por la prueba teste de Tukey (5%).

 

Para la vida anaquel a temperatura refrigerada (Tabla 5) a lecturas de 15, 29 y 43 días de almacenamiento a 0 días de evaluación se obtuvo para T0: 95,2; 86,1; 77,1; para T1: 95,2; 86,2; 77,1; para T2: 95,3; 86,1; 77,0 y para T3: 95,1; 86,1; 77,1; a 14 días para T0: 99,0; 97,0; 95,0; para T1: 98,1; 96,1; 94,1; para T2: 100,1; 98,1; 96,1 y para T3: 101,1; 99,2; 97,3 y a 56 días para T0: 99,0; 97,1; 95,1; para T1: 98,0; 96,1; 94,0; para T2: 100,1; 98,0; 96,2 y para T3: 101,1; 99,2; 98,2 respectivamente. Dichos valores son superiores a los reportados por Arpášová et al. (2012); Fernandes et al. (2008); Payne et al. (2005) y Mohiti-Asli et al. (2008) y Rojas et al. (2015).

 

Tabla 5

Vida de anaquel a temperatura refrigerada

 

Descripción

 

Ambiente

Refrigerada

Fuente Se en dieta

SS (0,4 ppm)

93,57c

97,05c

Selisseo® (0,2 ppm)

92,55d

96,05d

SeMet (0,3 ppm)

94,44b

98,08b

Selisseo® (0,3 ppm)

95,61a

99,34a

Tiempo de almacenamiento (días)

1

101,56a

-

15

96,60b

99,55a

29

91,42c

97,59b

43

86,59d

95,74c

Tiempo de experimento (días)

14

94,03

97,58

56

94,06

97,67

CV (%)

 

0,37

0,65

P valor

Fuente de Se

<0,0001

<0,0001

 

Tiempo de almacenamiento

<0,0001

<0,0001

 

Tiempo de experimento

0,6832

0,5474

 

Fuente x Almacenamiento

0,4927

0,8764

 

Fuente x Experimento

0,4731

0,8738

 

Almacenamiento x Experimento

0,6142

0,7244

 

F x A x E

0,4075

0,9626

Medias seguidas de letras diferentes, se diferencian por la prueba de Tukey (5%).

 

3.5. Peroxidación lipídica de la yema de huevo

Para peroxidación lipídica (Tabla 6) se obtuvo al inicio del experimento 0,0160; 0,0167; 0,0167; 0,0170; a 14 días 0,0186; 0,0176; 0,0183; 0,0163 y a 56 días 0,0173; 0,0166; 0,0160; 0,0156 de μmol MDA.g-1 yema para T0, T1, T2 y T3 respectiva-mente. Atribuyéndose dichos resultados al nivel y fuente de selenio 0,3 ppm de ácido 2-Hidroxi 4-Metilselenobutanoico, confirmándose su mayor protección antioxidante. Dichos valores son superiores a los reportados por Skřivan et al. (2010), e inferiores a los reportados por Mohiti-Asli et al. (2008) y Rojas et al. (2015).

 

Tabla 6

Peroxidación lipídica por formación del complejo MDA-TBA en yema de huevo

 

Descripción

 

Peroxidación lipídica

(µmol MDA/g)

Dieta

SS (0,4 ppm)

0,0181a

 

Selisseo® (0,2 ppm)

0,0174ab

 

SeMet (0,3 ppm)

0,0171ab

 

Selisseo® (0,3 ppm)

0,0160b

Días

14

0,0179a

 

56

0,0165b

CV (%)

 

5,90

P valor

Dieta

0,0181*

 

Edad

0,0030*

 

D x E

0,8730

Medias seguidas de letras diferentes, se diferencian por la prueba de Tukey (5%).

 

 

3.6. Concentración de selenio en huevo y alimento

Para concentración de selenio (Tabla 7) en huevo se obtuvo al inicio del estudio 1,105; 1,050; 1,060; 1,033; a 14 días 1,296; 1,040; 1,633; 1,773 y a 56 días 1,496; 1,323; 3,266; 3,296 mg.kg-1 para T0, T1, T2 y T3 respectivamente.

 

Tabla 7

Concentración de Se (mg/kg) en el huevo a 14 y 56 días post experimento

 

Dieta

Días después del inicio el experimento

P valor

14

56

SS (0,4 ppm)

1,297bc

1,497b

0,1421

Selisseo® (0,2 ppm)

1,040c

1,323b

0,0684*

SeMet (0,3 ppm)

1,633Bab

3,267Aa

<0,0001

Selisseo® (0,3 ppm)

1,773Ba

3,297Aa

<0,0001

P valor

0,0005

<0,0001

 

P valor: dieta = <0,0001; Edad= <0,0001; Interacción = <0,0001.

Medias seguidas de letras minúsculas diferentes en la columna se diferencian por la prueba de Tukey (5%).

 

Valores superiores a los mencionados por Jlali et al. (2013); Pan et al. (2011); Pavlović et al. (2009); Fernandes et al. (2008); Pan et al. (2007); Utterback et al. (2005); Payne et al. (2005); Delezie et al. (2014); Invernizzi et al. (2013); Aljamal (2011); Mohiti-Asli et al. (2008); Kralik et al. (2009); Gajčević et al. (2009). Skřivan et al. (2010) reportaron resultados superiores con levadura enriquecida con selenio y selenito de sodio a la tercera semana de experimentación, sin embargo, a la séptima semana de experimentación estos autores reportan datos similares a los obtenidos en el presente estudio con la fuente inorgánica e inferiores en relación a la fuente orgánica; así mismo, Čobanová et al. (2011) obtuvieron valores superiores utilizando selenito de sodio y levadura enriquecida con selenio. Los resultados que indican una mayor concentración de selenio en el huevo hacen de este un alimento funcional.

 

Tabla 8

Concentración de Se (mg/kg) en el alimento

 

Descripción

Selenio (mg/kg)

Formulado

Analizado

SS (0,4 ppm)

0,4

0,44

Selisseo® (0,2 ppm)

0,2

0,18

SeMet (0,3 ppm)

0,3

0,61

Selisseo® (0,3 ppm)

0,3

1,12

 

Para la concentración de selenio en el alimento (Tabla 8) se obtuvo 0,44; 0,18; 0,61 y de 1,12 mg.kg-1 para T0, T1, T2 y T3 respectivamente; atribuyéndose a un buen manejo e inclusión de las fuentes de selenio en la premezcla. Similares valores fueron reportados por Jlali et al. (2013); Invernizzi et al. (2013); Pan et al. (2011); Skřivan et al. (2010); Pavlović et al. (2009); Pan et al. (2007); Payne et al. (2005) y Aljamal (2011) cuando utilizaron suplementación de vitamina E y selenito de sodio.

 

3.7. Eficiencia económica

La mayor eficiencia económica (Tabla 9) se obtuvo para la fuente de selenio orgánico acido 2-Hidroxi 4-Metilselenobutanoico para el T1 y T3, superando en S/ 0,013 y 0,024 soles al testigo respectiva-mente, valores que son superiores a los reportados por Osman et al. (2010) y Rojas et al. (2015).

 

4. Conclusiones

La suplementación dietética con la fuente de selenio orgánico acido 2-Hidroxi 4-Metilselenobutanoico utilizada a una concentración de 0,3 mg Se.kg-1 de alimento mejoró los índices productivos en gallinas de postura comercial Hy Line Brown.

La vida de anaquel mejoró la calidad interna del huevo expresado a través de la relación de altura de albumen y peso de huevo permitiendo un mayor tiempo de su almacenamiento.

La fuente de selenio orgánico acido 2-Hidroxi 4-Metilselenobutanoico contribuyo a reducir la oxidación lipídica del huevo, al mantenimiento de su calidad y a su mayor concentración.

La mayor eficiencia económica se obtuvo para la fuente de selenio orgánico acido 2-Hidroxi 4-Metilselenobutanoico, para la dieta base + 0,2 ppm de ácido 2-Hidroxi 4-Metilselenobutanoico y dieta base + 0,3 ppm de ácido 2-Hidroxi 4-Metilseleno-butanoico, superando en S/ 0,013 y 0,024 soles al testigo respectivamente.


 

Tabla 9

Eficiencia económica de la suplementación

 

 

Descripción

Huevos

(N°)

Consumo

Alimento

(kg)

Costo

Alimento

(S/)

Costo Ración

(S/)

Costo

Huevo

(S/)

Huevos

(kg)

Venta

Huevos

(S/)

Ganancia

(S/)

Eficiencia

Económica

 

Relación

(%)

Dieta

SS 0,4ppm

48,30

6,196

1,3673

8,472

4,80

2,939

14,111

5,639ab

0,675

100,00

 

Selisseo 0,2ppm

48,33

6,108

1,3679

8,355

4,80

2,924

14,032

5,677ab

0,688

101,93

 

SeMet 0,3ppm

46,29

5,863

1,3779

8,079

4,80

2,810

13,487

5,408b

0,672

99,56

 

Selisseo 0,3ppm

48,31

6,161

1,3680

8,429

4,80

2,963

14,227

5,799a

0,699

103,54

Edad

38 semanas

52.75

6,737

1,3703

9,232

4,80

3,248

15,595

6,363b

0,690b

-

 

39 semanas

48,77

5,287

1,3703

7,245

4,80

2,982

14,312

7,067a

0,977a

-

 

40 semanas

41,11

5,005

1,3703

6,853

4,80

2,457

11,799

4,942c

0,724b

-

 

41 semanas

42,92

6,054

1,3703

8,295

4,80

2,592

12,447

4,151d

0,500c

-

 

42 semanas

48,05

6,587

1,3703

9,025

4,80

2,925

14,039

5,014c

0,557c

-

43 semanas

49,37

6,323

1,3703

8,664

4,80

3,009

14,443

5,779b

0,668b

-

44 semanas

49,79

6,336

1,3703

8,682

4,80

3,033

14,557

5,874b

0,677b

-

45 semanas

49,71

6,326

1,3703

8,668

4,80

3,027

14,523

5,855b

0,676b

-

CV (%)

 

-

-

-

-

-

-

-

9,58

11,00

-

P valor

Dieta

-

-

-

-

-

-

-

0,0963*

0,5928

-

 

Edad

-

-

-

-

-

-

-

<0,0001

<0,0001

-

 

D x E

-

-

-

-

-

-

-

0,9432

0,8052

-

Medias seguidas de letras diferentes, se diferencian por la prueba de Tukey (5%).

 

La suplementación con selenio en la forma de selenio orgánico acido 2-Hidroxi 4-Metilselenobutanoico en dosis de 0,3 mg Se.kg-1 de alimento, permitió que las aves que sufrieron el cuadro infeccioso de Coriza presenten en menor grado síntomas de depresión, anemia, bajo consumo de alimento y mortalidad, generando una mejor recuperación de la salud y de los indicadores productivos.

Se recomienda realizar investigaciones que determinen la transferencia del selenio al huevo y a otros productos pecuarios para hacer de estos, alimentos funcionales en beneficio de la salud humana.

 

Agradecimiento

 

Un agradecimiento especial a la Empresa Adisseo de Francia y Brasil y al Laboratorio Ultra Traces Analyses Aquitaine (UT2A) de Francia, por la donación del producto comercial Selisseo® 2% Se y el análisis de las muestras respectivamente.

 

Referencias bibliográficas

 

Adisseo. 2014a. Selisseo® - El antioxidante innovador. Información técnica. Disponible en:

https://feedsolutions.adisseo.com/es/productos/selisseo/

Adisseo. 2014b. Selisseo® - La 3ª Generación de su fuente de Selenio.

Aljamal, A.A. 2011. The effect of vitamin E, selenomethionine and sodium selenite supplementation in laying hens. Thesis and Dissertations In Anim. Sci, University of Nebraska Lincoln. 131 pp.

Arpášová, H.; Haščík, P.; Kačániová, M.; Gálik, B.; Golian, J.; Mellen; M. 2012. The Effect of Various Forms and Doses of Selenium Supplementation of the Hens Diet on Selected Qualitative Parameters and Freshness of Table Eggs. Animal Science and Biotechnologies 45(1): 11-16.

Attia, Y.A.; Abdalah, A.A.; Zeweil, H.S.; Bovera, F.; Tag El-Din, A.A.; Araft, M.A. 2010. Effect of inorganic or organic selenium supplementation on productive performance, egg quality and some physiological traits of dual-purpose breeding hens. Czech J. Anim. Sci. 55(11): 505–519.

Bobček, B.; Lahučky, R.; Mrazova, J.; Bobček, R.; Novotna, K.; Vašiček, D. 2004: Effects of dietary organic selenium supplementation on selenium content, antioxidative status of muscles and meat quality of pigs. Czech Journal Animal Science 49: 411–417.

Čobanová, K.; Petrovič, V.; Mellen, M.; Arpášová, H.; Grešáková, Ľ.; Faix, Š. 2011. Effects of dietary form of selenium on its distribution in eggs. Biol Trace Elem Res 144: 736–746.

Colavitti, C. 2010. Cómo adquirir una mayor vida de anaquel en huevos. Revista Industria Avícola. Disponible en:

https://www.industriaavicola.net/manejo-produccion-y-equipo/como-adquirir-una-mayor-vida-de-anaquel-en-huevos/

Delezie, E.; Rovers, M.; Van der Aa, A.; Ruttens, A.; Wittocx, S.; Segers, L. 2014. Comparing responses to different selenium sources and dosages in laying hens. Poultry Science 93: 3083-3090.

Fernandes, J.I.M.; Murakami, A.E.; Sakamoto, M.I.; Souza, L.M.G.; Malaguido, A.; Martins, E.N. 2008. Effects of organic mineral dietary supplementation on production performance and egg quality of white layers. Brazilian Journal of Poultry Science 10(1): 59-65.

Gajčević, Z.; Kralik, G.; Has-Schon, E.; Pavić, V. 2009. Effects of organic selenium supplemented to layer diet on table egg freshness and selenium content. Ital J Anim Sci. 8: 189-199.

Geraert, P.A. 2014. The benefits gained from new selenium. AllAboutFeed Magazine. Disponible en:

http://www.allaboutfeed.net/Nutrition/Feed-Additives/2014/5/The-benefits-gained-from-new-selenium-1519460W/.

Gjorgovska, N.; Filev, K. 2011. Multi-enriched eggs with omega 3 fatty acids, vitamin E and selenium. Archiva Zootechnica 14(2): 28-35.

Gjorgovska, N.; Kiril, F.; Vesna, L.; Tosho, K. 2012. The effect of different levels of selenium in feed on egg production, egg quality and selenium content in yolk. Lucrări Ştiinţifice 57: 270-274.

Hess, J.B.; Cowns, K.M.; Bilgili, S.F. 2003. Selenium nutrition and poultry meat quality. Nutritional Biotechnology in the Feed and Food Industries. Nutritional Biotechnology in the Feed and Food Industries, Lyons, TP and Jaques KA Eds.107-112.

Hy Line International. 2011. Manual de Estándares de Rendimiento. Hy-Line Variedad Brown - Ponedoras Comerciales. Disponible en:

https://www.hyline.com/userdocs/pages/BRN_COM_SPN.pdf.

Invernizzi, G.; Agazzi, A.; Ferroni, M.; Rebucci, R.; Fanelli, A.; Baldi, A.; Dell’Orto, V.; Savoini, G. 2013. Effects of inclusion of selenium-enriched yeast in the diet of laying hens on performance, eggshell quality, and selenium tissue deposition. Italian Journal of Animal Science 12(1): 1-8.

Jlali, M.; Briens, M.; Rouffineau, F.; Mercerand, F.; Geraert, P.A.; Mercier, Y. 2013. Effect of 2-hydroxy-4-methylselenobutanoic acid as a dietary selenium supplement to improve the selenium concentration of table eggs. J. Anim. Sci. 91: 1745-1752.

Kralik, G.; Gajčević, Z.; Suchý, P.; Straková, E.; Hanžek, D. 2009. Effects of dietary selenium source and storage on internal quality of eggs. Acta Vet. Brno 78: 219-222.

Leeson, S.; Caston, L.J. 2003. Vitamin enrichment of eggs. J Appl Poult Res. 12: 24-26.

Mellen, M.; Arpášová, H.; Kopecký, J. 2014. Effect of Probiotic Preparation Enriched with Selenium on Qualitative Parameters of Table Eggs. Scientific Papers: Animal Science and Biotechnologies 47(1): 31-38.

Mohiti-Asli, M.; Shariatmadari, F.; Lotfollahian, H.; Mazuji, M.T. 2008. Effects of supplementing layer hen diets with selenium and vitamin E on egg quality, lipid oxidation and fatty acid composition during storage. Can. J. Anim. Sci. 88: 475-483.

Mohiti-Asli, M.; Shariatmadari, F.; Lotfollahian, H. 2010. The influence of dietary vitamin E and selenium on egg production parameters, serum and yolk cholesterol and antibody response of laying hen exposed to high environmental temperature. Arch. Geflügelk. 74(1): 43–50.

Osman, A.M.R.; Abdelwahed, H.M.; Ragab, M.S. 2010. Effects of supplementing laying hens diets with organic selenium on egg production, egg quality, fertility and hatchability. Egypt Poult. Sci. 30: 893-915.

Pan, C.; Huang, K.; Zhao, Y.; Qin, S.; Chen, F.; Hu, Q. 2007. Effect of Selenium Source and Level in Hen's Diet on Tissue Selenium Deposition and Egg Selenium Concentrations. J. Agric. Food Chem. 55(3): 1027-1032.

Pan, C.; Zhao, Y.; Liao, S.F.; Chen, F.; Qin, S.; Wu, X.; Zhou, H.; Huang, K. 2011. Effect of selenium-enriched probiotics on laying performance, egg quality, egg selenium content, and egg glutathione peroxidase activity. J. Agric. Food Chem. 59(21): 11424-11431.

Park, S.W.; Namkung, H.; Ahn, H.J.; Paik, I.K. 2005. Enrichment of vitamins D3, K and iron in eggs of laying hens. Aust J Anim Sci. 18(2): 226-229.

Pavlović, Z.; Miletić, I.; Jokić, Ž.; Šobajić, S. 2009. The effect of dietary selenium source and level on hen production and egg selenium concentration. Biol Trace Elem Res. 131: 263–270.

Payne, R.L.; Lavergne, T.K.; Southern, L.L. 2005. Effect of inorganic versus organic selenium on hen production and egg selenium concentration. Poult. Sci. 84: 232-237.

Rojas, V.V.; Callacna, C.M.; Arnaiz, P.V. 2015. Uso de un aditivo a base de cantaxantina y extracto de achiote en dietas de gallinas de postura y su efecto sobre la coloración de la yema y la vida de anaquel del huevo. Scientia Agropecuaria 6(3): 191-199.

Rovers, M. 2014. A new generation of organic selenium. Dairy Global magazine. 1(2). Disponible en:

http://www.allaboutfeed.net/Dairy-Global-XMS/General/2014/9/A-new-generation-of-organic-selenium-1521640W/.

Sparks, N.H.C. 2006. The hen’s egg - is its role in human nutrition changing. World Poult. Sci. J. 62: 308-315.

Skřivan, M.; Simane, J.; Dlouha, G.; Doucha, J. 2006. Effect of dietary sodium selenite, Se-enriched yeast and Se enriched Chlorella on egg Se concentration, physical parameters of eggs and laying hen production. Czech Journal of Animal Science 51: 163-167.

Skřivan, M.; Bubancova, I.; Marounek, M.; Dlouha, G. 2010. Selenium and α-Tocopherol content in eggs produced by hens that were fed diets supplemented with selenomethionine, sodium selenite and vitamin E. Czech J. Anim. Sci. 55(9): 388-397.

Surai, P.F. 2000. Effect of the selenium and vitamin E content of the maternal diet on the antioxidant system of the yolk and the developing chick. Br. Poult. Sci. 41: 235-243.

Surai, P.F. 2006. Selenium in Nutrition and Health. Nottingham University Press, Nottingham, UK. 974 pp.

Utterback, P.L.; Parsons, C.M.; Yoon, I.; Butler, J. 2005. Effect of supplementing selenium yeast in diets of laying hens on egg selenium content. Poultry Science 84: 1900–1901.

Vacchina, V.; Moutet, M.; Yadan, J.C.; De Baene, F.; Kudla, B.; Lobinski, R. 2010. Simultaneous speciation of selenomethione and 2-hydroxy-4-methylselenobutanoic acid by HPLC-ICP MS in biological samples. Journal of Chromatography B Analytical Technologies in the Biomedical and Life Sciences 878: 1178-1180.

Zduńczyk, Z.; Drażbo, A.; Jankowski, J.; Juśkiewicz, J.; Antoszkiewicz, Z.; Troszyńska, A. 2013. The effect of dietary vitamin E and selenium supplements on the fatty acid profile and quality traits of eggs. Archiv Tierzucht. 56(72): 719-732.

Ziaei, N.; Moradi, N.; Esfandiar, E. 2013. The effects of different levels of vitamin-E and organic selenium on performance and immune response of laying hens. African Journal of Biotechnology 12(24): 3884-3890.

.