Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Selecciones Matemáticas es la revista  del Departamento Académico de Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo, creada el 12 de Octubre del 2005; y tiene por objetivo la publicación  de los resultados de investigaciones originales e inéditas en el área de Matemática Pura y Matemática Aplicada en las diferentes áreas del conocimiento, en el ámbito Nacional e Internacional.

Selecciones Matemáticas publica Artículos de Investigación, Artículos de Revisión y Comunicaciones, preferentemente en las áreas prioritarias de la revista, escritos en idioma español, inglés o portugués, siempre que su calidad sea certificada a través de arbitraje por pares (doble ciego). También podrán publicarse Comentarios de Actualidad que traten temas de interés o comenten trabajos de investigaciones ya publicados.

El contenido de las contribuciones es de la entera responsabilidad de los autores, y de ninguna manera de la revista o de las entidades para las cuales trabajan los autores. Se entiende que el material enviado a Selecciones Matemáticas no ha sido publicado ni enviado a otros órganos de difusión cualquiera sea su tipo.

Los autores deben regirse estrictamente a las normas establecidas por el Committe On Publication Ethics  (COPE); el cual sanciona falsificación, plagios, publicación duplicada de un mismo artículo por parte de los autores sin la debida citación, y la apropiación indebida de los trabajos de otros autores

 

Políticas de sección

Articles

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Review

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Communications

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Mathematics Education

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Post-print

Editores/as
  • Obidio Rubio Mercedes
Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Aprobados

Aqui estan los artiuclos aprobado para publicacion

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El Editor de la revista determina si  el Artículo de Investigación, Comunicación o Artículo de Revisión enviados se ajustan a las áreas prioritarias de la revista. En caso afirmativo, el Artículo de Investigación, Comunicación o Artículo de Revisión es sometido a un sistema de arbitraje por pares (peer review), doble ciego, considerando al menos dos (02) revisores o evaluadores externos; los cuales en un plazo de 31 días informen su  opinión (según los “Criterios de Opinión”), sugiriendo la aceptación o rechazo del artículo de investigación, comunicación o artículo de revisión. En el caso de controversia, el Editor someterá a revisión el artículo de Investigación, comunicación o artículo de revisión a un tercer revisor; lo cual permitirá tomar una decisión. Además, si el material enviado no se ajusta a las áreas prioritarias de la revista, el editor enviará una comunicación al autor indicándole cambiar o rehacer su artículo de investigación, comunicación o artículo de revisión, total o parcialmente;  teniendo los autores que empezar  nuevamente el proceso de envío de su trabajo. Si el material fuese rechazado el editor  enviará  una comunicación a los autores  indicando las razones por las cuales se rechaza el trabajo. Los revisores se mantienen en el anonimato para el(los) autor(es) durante todo el proceso. 

 

Frecuencia de publicación

La revista  Selecciones Matemáticas publica un Volumen de dos números al año:

1. El primer número se publica en el mes de Julio.

2. El Segundo número se publica en el mes de Diciembre.

3. A todos los artículos publicados en la revista, se les asigará un número DOI (Digital Object Identifier)

 

 

Política de acceso abierto

La Revista Seleciones Matemáticas promueve y apoya el movimiento del acceso abierto al conocimiento, como bien pùblico, por lo que la Revista provee acceso libre inmediato a su contenido y sus ediciones, no tienen cargos ni para el autor ni para el lector, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

La Revista Selecciones Matemáticas utiliza la siguiente licencia de Acceso Abierto para todos sus trabajos:

Creative Commons Attribution-NoComercial-ShareAlike 4.0.

Usted es libre para:
1. Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
2. Adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material.

La Revista Selecciones Matemáticas suscribe la declaración de Budapest BOAI 2002 y sus actualizaciones subsecuentes.

 

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

Además, la Revista Selecciones Matemáticas realiza la preservación de los contenidos a través del respaldo de información en un Servidor Particular: Selmat.

 

 

 

Costos por Gestión de Artículos

La Revista Selecciones Matemáticas No COBRA monto alguno por:

1. Envío de Artículos.

2. Procesamiento de Artículos.

2. Publicación de los Artículos.

 

Código de Ética

La Revista Selecciones Matemáticas se compromete a mantener altos estándares a través de una rigurosa revisión por pares junto con estrictas políticas éticas. Cualquier infracción de los códigos de ética profesional, como el plagio, el uso fraudulento de datos o las afirmaciones falsas de autoría, es tomada muy en serio por los editores.

La Revista Selecciones Matemáticas sigue el Código de Conducta del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), y sigue los diagramas de flujo del COPE para resolver los casos de sospecha de mala conducta.

Los autores que deseen publicar en la Revista Selecciones Matemáticas deben cumplir con los criterios de la norma internacional para autores.


 

Política de detección de plagio

Plagio es un acto fraudulento que consiste en la utilización de material bibliográfico elaborado por terceros sin reconocer de forma directa la autoría de otros, haciendo pensar que el texto presentado es propio, tanto de forma parcial como total.

Los autores no deben usar las palabras, figuras o ideas de otros sin atribución. Todas las fuentes deben citarse en el punto en que se utilizan, y la reutilización de la redacción debe estar limitada y debe estar atribuida o citada en el texto.

La Revista Selecciones Matemáticas establece una política antiplagio que permita asegurar estándares de originalidad en los artículos producto de la investigación científica, lo cual se reafirma en nuestro Código de Ética.

Inicialmente la revista Selecciones Matemáticas hacía uso de Software de libre acceso para la detección del plagio: Plagium, PlagScan, Plag Tracker, Paper Rater y Anti-Plagiarism; pero en Setiembre del 2020, el Vicerrectorado de Investigación a través de la Dirección en Ética en Investigación, mediante Oficio N° 072-2020-DEI-UNT, nos proporcionó una cuenta para hacer uso del Software TURNITIN, con la finalidad de poder establecer la originalidad de la producción científica.

La Revista Selecciones Matemáticas  ante la comprobación de plagio, notificará a la persona/as implicadas y en el caso de no resolver dicha situación, el manuscrito será rechazado para su publicación en esta revista.

 
 

 

Protocolo de Interoperabilidad

Para la distribución y cosecha de los metadatos de nuestros artículos, usar la dirección OAI-PMH:  

http://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SSMM/oai

 

Servicios de Interactividad

Se pone a disposición de los usuarios de la revista "Selecciones Matemáticas", un Blog y un Foro, para compartir, discutir, opinar, etc, sobre temas relacionados con la publicación de artículos en Matemática Pura y en Matemática Aplicada:

1. Blog 

2. Foro

 

Institucionalidad de la Revista

El Decanato de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFYM) de la Universidad Nacional de Trujillo, a travez la Resolución de Decanato N° 004-2021/FCFYM-Dec, resuelve Institucionalizar la Revista Selecciones Matemáticas, como órgano oficial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, para publicar en formato electrónico las investigaciones que se realizan en su área o ciencias afines. 

 

Misión y Visión

Misión: La revista arbitrada Selecciones Matemáticas tiene como misión publicar artículos de investigación, comunicaciones y artículos de revisión, que se realizan en el País y en el exterior, en el área de matemática y sus aplicaciones, contribuyendo al avance del conocimiento.

Visión: Ser referente nacional e internacional de publicaciones científicas en matemática y sus aplicaciones.