Análisis comparativo del currículo médico de las facultades de medicina de las universidades del Perú por los docentes de la facultad de medicina

Autores/as

  • Víctor Coronado Universidad Nacional de Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2020.010

Resumen

Esta investigación tiene el propósito de realizar un análisis comparativo de los currículos médicos de las facultades de medicina de las Universidades del Perú por los docentes de la Facultad de Medicina, UNT- 2014. La población tiene 150 docentes y la muestra 20 docentes. Los procedimientos utilizados fueron proporcionados por la estadística. Se determinó, en UNT que el 95% de encuestados están muy satisfecho con los objetivos del currículo, el 95% de docentes indican que los contenidos están muy bien elaborados, el 100% de docentes indican que los aspectos metodológicos están muy bien considerados, el 95% de docentes indican que las actividades de evaluación están muy bien establecidos, en U.N.T y U. Cayetano, el 75% de docentes indican que la distribución de los tiempos están muy bien establecidos y el 100% de docentes indican que los recursos disponibles están muy bien establecidos en el currículo de U. Cayetano. También encontramos que existen diferencias significativas entre los promedios de puntajes obtenidos en las dimensiones consideradas (p<0.05). Concluyéndose al realizar el análisis comparativo en dimensiones, existen diferencias significativas en los currículos médicos de las facultades de medicina de las universidades del Perú – 2014.

Citas

Arias- Castillo, L. 2019. Reflexión sobre la educación médica en Colombia. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica 22(3): 97-102

Albuquerque, P. 2017. Currículo basado en la pertinencia para cambiar el proceso de la enseñanza-aprendizaje de la investigación científica en la escuela de medicina humana UPAO 2009-2014. Tesis de grado, Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú. 78 pp.

Byrne, N.; Rozental, M. 1994. Tendencias actuales de la educación médica y propuestas de orientación para la educación médica en América Latina. 28(1): 53-93

Berríos, J. 1998. La creación de Facultades de Medicina en el Perú – 1998. Rev Med Hered 9(3): 95-97.

Flexner, A. Medical education in the United States and Canadá. A report to the carnegie foundation for the advacement of teaching. New York City. EEUU.

Goic, A. 2006. Informe Flexner y educación médica. An. Chil. Hist. Med. 16: 111-112.

Guevara-Cotrina, Y.; Saucedo-Chinchay, J.; Díaz-Vélez, C.; Soto-Cáceres, V. 2016. Perfil y situación laboral del médico joven egresado de una facultad de medicina de Lambayeque, 2013. Acta médica Peruana 33(2): 111-118.

Graue-Wiechers, E. 2011. Educación médica y los sistemas de salud. Gaceta Médica de México 147: 517-525.

Huapaya, J. 2012. Objetivos y evolución de la educación médica. Rev Horiz Med 12(4): 43-47.

Kunakov, N. 2011. Escuela de Medicina: los estudiantes de hoy. Ver. Med. Chile139: 524-528.

Maldonado, J. 2015. Análisis de los planes de estudio para la carrera médico cirujano en las universidades de México. Tesis doctoral, Universidad de Granada, España. 123 pp.

Narro-Robles, J. 2004. La herencia de Flexner. Las ciencias básicas, el hospital, el laboratorio, la comunidad. Gac. Méd. Méx 140(1): 52-55.

Patiño, M. 2014. Modelo socio-cognitivo: curriculum por competencia profesional para la educación médica de postgrado en medicina interna: propuesta para el cambio curricular en la educación médica en Venezuela (Tesis de grado), Universidad Computense de Madrid, España, P. 231-232.

Perales, A.; Sánchez, E.; Mendoza, A.; Huaman, C. 2014. Vocación médica en estudiantes de medicina de una universidad peruana. An Fac Med 75(1): 37-42.

Penny, E.; Collins, J. 2009. Educación médica en el Perú. Educación Médica 19(1): 47-52.

Pinilla, A.; Parra, G. Hernández, H. 2016. Propuesta curricular para la formación de médicos internistas en Colombia. Educación y Prácticas de la Medicina 41(4): 248-258.

Rodríguez, H. 2004. ¿De la educación médica al médico como educador? IATREIA 17(1): 68-75.

Risco, G. 2006. Educación médica: nuevas tendencias, desafíos y oportunidades oportunidades. Academia Nacional de Medicina-Anales: 80-88.

Toro, C. 2017. Situación actual del médico egresado de tres universidades peruanas, 2006 – 2011. Tesis de especialidad, Universidad San Martín de Porres, Chiclayo, Perú. 39 pp.

Velasco, N. 2013. La educación médica continua como herramienta constante de aprendizaje. Rev. Chilena de cirugía 65(2): 187-191.

Zarza, M. 2016. El currículum vivido del licenciado en enfermería: construyendo y (des) construyendo al profesional del cuidado enfermero que vive en mí. Tesis de grado. Universidad Nacional de Trujillo, Perú. 136 pp.

Descargas

Publicado

2020-04-08

Cómo citar

Coronado, V. (2020). Análisis comparativo del currículo médico de las facultades de medicina de las universidades del Perú por los docentes de la facultad de medicina. SCIÉNDO, 23(1), 65-70. https://doi.org/10.17268/sciendo.2020.010

Número

Sección

Artículos Originales