26(4): 487-493, 2023

SCIÉNDO

Licencia Creative Commons

Esta obra está publicada bajo la licencia

CC BY 4.0

 

REVISIÓN SISTEMÁTICA

 

Necesidades espirituales del paciente en tratamiento de hemodiálisis: revisión integrativa

 

Spiritual needs of the patient in dialysis treatment: integrative review

 

Flor de María Serrano Rojas1*

 

1 Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n. Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú.

 

*Autor correspondiente: fserrano@unitru.edu.pe (F. Serrano).

 

 Fecha de recepción: 10 10 2023. Fecha de aceptación: 27 11 2023.

 

 

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo conocer las necesidades espirituales que puedan tener los pacientes con enfermedad renal crónica en tratamiento de hemodiálisis. La búsqueda fue realizada en las bases de datos Scielo, PubMed y Google Académico, haciendo uso de los descriptores más operadores booleanos: “Espiritualidad” AND “Hemodiálisis”, "Espiritualidad” AND "Enfermedad renal”, “Spirituality” and "Hemodialysis" y “Spirituality and Hemodialysis". Se incluyeron artículos que estén publicadas en revistas indexadas entre los años 2018 a 2022, con temática relacionada a la espiritualidad de pacientes en hemodiálisis; para la selección se tomó como referencia el diagrama de flujo usando Matriz Prisma. La muestra final fue de 5 artículos, mismos que fueron analizados, siendo cuatro de ellos basados en enfoque cualitativo y uno en cuantitativo. La conclusión fue que las necesidades espirituales si están presentes en el paciente con ERC en tratamiento de hemodiálisis y guardan relación con: sentirse bien consigo mismo, sentirse bien con los demás, creencias personales, sentido de la existencia, fe/religión, cercanía a un ser superior/Dios, conexión con la naturaleza, roles/apoyo familiar y roles/apoyo de las enfermeras.

 

Palabras clave: Necesidad espiritual; hemodiálisis; enfermería.

 

ABSTRACT

The objective of this research was to discover the spiritual needs that CKD patients undergoing dialysis treatment may have. The search was carried out in the Scielo, PubMed and Google Scholar databases, using the descriptors plus Boolean operators: “Espiritualidad” AND “Hemodiálisis”, "Espiritualidad” AND "Enfermedad renal”, “Spirituality” AND “Hemodialysis” and "Spirituality and Hemodialysis". Articles that are published in journals indexed between the years 2018 to 2022, with a theme related to the spirituality of dialysis patients, are included; for the selection, the flowchart using Prism Matrix was taken as a reference. The final sample consisted of 5 articles, which were analyzed, four of them based on a qualitative approach and one on quantity: good with oneself, feeling good with others, personal beliefs, meaning of existence, faith/religion, closeness to a higher being/God, connection to nature, family roles/support, and nurse roles/support.

 

Keywords: Spiritual need; hemodialysis; Nursing.

 

INTRODUCCIÓN

 

Los seres humanos se consideran entidades cuerpo-mente-espíritu, que tienen cinco dimensiones con necesidades específicas para cada una: el físico, lo social, lo emocional, el psicológico y lo espiritual las cuales tienen como fin encontrar un sentido, propósito y significado, esperanza y paz mental (Shultz, 2017).

El espíritu puede verse como el núcleo central del ser de una persona; cuando el espíritu está sano y completo, el flujo de energía, o bienestar espiritual, se integra en la persona en su totalidad, de modo que las otras dimensiones se enriquecen. La dimensión espiritual implica explorar los principios, creencias y valores clave que dan significado y propósito a la vida. Se trata de vivir de una manera coherente con la propia "visión del mundo", y ser tolerante con los que tienen creencias y valores diferentes (Chaka, 2021; Shultz, 2017).

Watson, en el núcleo de la Teoría del cui­dado también hace referencia a la parte espiritual, y se enfoca en la centralidad del cuidado humano y en la relación transper­sonal y su potencial curativo tanto para el que cuida como para el que está siendo cuidado (Redlands Community Hospital, 2022).

Debido a que el paciente es un ser espiri­tual, surgen necesidades inmersas en este aspecto, las cuales se van a definir como expectativas que los humanos tienen para encontrar significado, propósito y valor en su vida, que pueden ser o no religiosas y que involucra un sistema de creencias (Forousi et al, 2017).

Las necesidades espirituales que pueden surgir en el paciente son necesidad de ser reconocido como persona, necesidad de volver a leer su vida, de encontrar sentido a la existencia y el devenir, de liberarse de culpabilidad, de reconciliación y sentirse perdonado, de auténtica esperanza sin ilusiones falsas, de expresar sentimientos y vivencias religiosas, así como necesidad de amar y ser amado (Águila, 2020).

Cuando un paciente enferma, es parte de enfermería brindar un cuidado que incluya su espiritualidad, más aún si ellas pueden conllevar a fases terminales, tal como la enfermedad renal. La enfermedad renal crónica (ERC), implica una pérdida gradual de la función del riñón, que incluye 5 estadios (Figura 1).

 

Figura 1. Clasificación del estadio de Enfermedad Renal Crónica. Fuente: Guía de práctica clínica para el tamizaje, diagnóstico y manejo de la enfermedad renal crónica en los estadios 1 al 3. IETSI-ESSALUD-2020.

 

A nivel mundial, se realizó una revisión sistemática integral y un metanálisis de 100 estudios que incluyeron a 6 908 440 pacientes e informó una prevalencia global del 13,4% para los estadios 1 a 5 de la ERC y del 10,6% para los estadios 3 a 5 de la ERC; sobre la base de los resultados se estimó que la prevalencia mundial de la ERC, en las etapas 1 a 5 de la ERC, es de 843,6 millones (Kovesdy, 2022).

La ERC al ser silenciosa en las primeras eta­pas se detecta generalmente cuando ya se convirtió en etapa terminal, la cual es mor­tal si no se realizan filtraciones artificiales (diálisis) o un trasplante de riñón (Bentall, 2021).

La hemodiálisis es un tratamiento para filtrar los desechos y el agua de la sangre, como lo hacían los riñones cuando estaban sanos, ayuda a controlar la presión arterial y a equilibrar los minerales importantes, como el potasio, el sodio y el calcio, en la sangre, que conlleva tanto a potenciales complica­ciones, así como agotamiento emocional del paciente y en donde se ve afectada toda su espera biopsicosocial (National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, 2018).

Dentro de los tratamientos, la hemodiálisis es la forma más común de terapia y repre­senta aproximadamente el 69% de todas las terapias de reemplazo renal y el 89% de to­das las diálisis (Bello et al, 2022).

Existe evidencia en la literatura que apoya el efecto positivo de la integración entre la evaluación del bienestar espiritual y la aten­ción espiritual en la práctica diaria como parte de la atención clínica, y, además, au­menta la calidad de la atención brindada y mejora el resultado de salud de los pacien­tes que se someten a hemodiálisis (Fradelos, 2021).

Mulder y Sikken-Kersten (2016) realizaron un estudio de Espiritualidad durante la hemo­diálisis, en donde exploró los pensamientos y sentimientos de las personas; y reveló que el bienestar psicológico fue más importante que el bienestar físico durante el tratamiento.

Al-Ghabeesh et al. (2018) en su investiga­ción analizó 33 estudios, llegando a la con­clusión que los temas principales que surgen en el paciente con ERC fueron los del signi­ficado de la espiritualidad y la espiritualidad en la vida de los pacientes, volviendo a confirmar que el tema espiritual no debe ex­cluirse al brindar el cuidado holístico.

Es por lo mencionado anteriormente que se puede decir que, en el trascurso de esta adaptación al tratamiento de diálisis y de­pendencia, el paciente requiere que el pro­fesional de enfermería cuide no solo el as­pecto físico o psicológico sino también el espiritual, por ello resulta fundamental el re­conocimiento de cada dimensión de la es­piritualidad para así brindar los cuidados óp­timos en los servicios y que ello se refleje en el mejoramiento de la calidad de vida del paciente; además que es en los momentos de enfermedad donde se da relevancia añadida a la búsqueda de la tranquilidad y la importancia de la esperanza (Shultz, 2017).

Debido a eso, el presente estudio tiene como objetivo conocer las necesidades es­pirituales que puedan tener los pacientes con ERC en tratamiento de hemodiálisis.

 

METODOLOGÍA

 

Se realizó una revisión bibliografía integra­tiva mediante base de datos como Scielo, PubMed y Google Académico. Para la bús­queda se usaron descriptores combinándo­los con la ayuda de operadores booleanos AND y OR: (“Espiritualidad” AND “Hemodiá­lisis”), ("Espiritualidad” AND "Enfermedad renal”), (“Spirituality” and "Hemodialysis") y (“Spirituality and Hemodialysis").

Como criterio de inclusión se tuvo que las in­vestigaciones estén publicadas en revistas indexadas entre los años 2018 a 2022, y que sean artículos con hallazgos relacionados a la espiritualidad de pacientes en hemodiáli­sis.

Una vez encontrados los artículos, la investi­gadora seleccionó los que cumplían dichos criterios y luego de una nueva revisión se procedió a la integración de hallazgos con la técnica de análisis a texto completo que incluye: título, autor, año, objetivo, método, cuestionario, muestra, medición, análisis, re­sultados, conclusión, vacíos y fuentes. Poste­rior a este análisis se excluyó por criterios quedando una relación final de artículos que serán sometidos a un análisis a profun­didad. Este proceso se hizo siguiendo el flujo PRISMA (Figura 2).

 

 

Figura 2. Diagrama de flujo de selección de artículos usando Matriz Prisma. Elaboración propia.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 

Para la revisión final quedaron 5 artículos internacionales que cumplieron los criterios de inclusión y fines del estudio, 4 de ellos basados en un enfoque cualitativo y 1 basado en enfoque cuantitativo.

El primer artículo fue elaborado en el año 2020 por Moura y colaboradores, en donde se investigó sobre la “Fe y espiritualidad en el sentido de la vida de los ancianos con Enfermedad Renal Crónica”, con enfoque cualitativo de abordaje fenomenológico basado en el análisis existencial de Viktor Frankl, donde se entrevistó a 20 ancianos, de entre 60 y 79 años, sometidos a diálisis tres veces por semana durante al menos seis meses; revelando que la espiritualidad es un constructo importante para el anciano que vive el proceso de la ERC como un ser-en-el-mundo, que experimenta un proceso de reformulación de hábitos de vida y al mismo tiempo sufre las angustias, privaciones y aflicciones que le provocan estas reestructuraciones. Por lo que la espiritualidad estaría ligada a la fe, las creencias y la confianza en uno mismo, confianza puesta en lo sagrado y el sentido de existencia y conexión con el universo (Moura et al., 2020).

El segundo artículo en revisión, fue ejecutado por Astuti et al., en el año 2019, basado en un enfoque cualitativo, cuyo tema se centró en los “Aspectos espirituales en pacientes fracasados de riñón crónico hemodializado”, este estudio fue desarrollado mediante entrevista a profundidad a cuatro participantes seleccionados por muestreo intencional, y en donde se obtuvieron tres categorías: la creencia espiritual en Dios/Dios Creador, la creencia de que la hemodiálisis es un esfuerzo para sanar de la insuficiencia renal crónica y emociones variadas influenciadas por el apoyo familiar y la cercanía a Dios; concluyendo que la buena espiritualidad incide en todos los aspectos de la curación, y fortalece el apoyo y la cercanía a Dios (Astuti et al., 2019).

El tercer artículo de revisión fue acerca de “Las necesidades espirituales encontradas en pacientes con hemodiálisis” elaborado en el 2021 por Saputra et al., mediante un enfoque cualitativo diseño fenomenoló­gico. Los datos se obtuvieron de entrevistas a profundidad en nueve pacientes y luego se probó la validez de los datos mediante triangulación; los resultados del estudio en­contraron 5 categorías: la comprensión de las necesidades espirituales: el acercase a Dios, orar, adoración a Dios, la satisfacción de las necesidades espirituales, los roles fa­miliares, los roles de las enfermeras y las ex­pectativas de los pacientes para satisfacer las necesidades espirituales (Saputra et al., 2021).

El cuarto artículo seleccionado fue elabo­rado por Machado y Mendoza (2022) quien abordó sobre los “Cuidados espirituales diri­gido al paciente con insuficiencia renal cró­nica”, mediante un enfoque cualitativo, uti­lizando como técnica principal la entrevista a profundidad a 9 informantes claves. Las necesidades evidenciadas de espirituali­dad fueron clasificadas en las categorías: Previas al cuidado: de mayor frecuencia: fase de depresión (emoción tristeza)”, "diná­mica familiar", “fase de negociación o pacto” “relación con un ser superior”, “fase de negación”, “emoción miedo” y “motiva­ción”; la de mediana frecuencia: "enferme­dad", y, de poca frecuencia “amistad”; pos­teriores al cuidado: categorías de mayor frecuencia fueron: “autoestima” , “perte­nencia a un grupo”, “recuerdos”, “rescate de valores”, "conciencia", “relación con un ser superior”; categorías en mediana fre­cuencia: “creatividad”, “reconocimiento” y "motivación"; categorías poca frecuencia: “libertad”.

Se puede apreciar que los cuatro primeros artículos cualitativos en revisión presentaron resultados muy similares en cuanto a la espi­ritualidad y las dimensiones que implica. Una persona que enfrenta una enfermedad experimenta más que un impacto físico, tra­yendo también consecuencias espirituales. La espiritualidad abarca tanto las necesida­des trascendentales, religiosas (conexión con lo significante o sagrado) y existenciales del paciente y cuidadores (conexión con ellos, con los demás y con la naturaleza); así como también se relaciona con la bús­queda del significado y propósito en la vida. Todo ello lleva a la idea que espiritualidad no solo es pertenecer a una religión sino se enmarca en la búsqueda personal de com­prensión de “algo más grande que uno mismo” que busca incluir desde una creen­cia en un ser superior hasta un sentido de admiración por la naturaleza (Espinel et al., 2020).

La espiritualidad se dice en primer lugar que es personal, porque las personas van a ex­presarse de maneras diversas y únicas; además trae esperanza, consuelo, fortaleza y sentimientos de apoyo, cuando se pre­senta y porque una enfermedad afecta las creencias espirituales; en segundo lugar se dice que la angustia espiritual surge cuando se da la separación ya sea de un Dios/ser superior, de sus creencias o de otras prácti­cas; en tercer lugar, se tiene lo referente al cuidado espiritual: el que puede ser cui­dado por un ser superior o por algún otro que supla esa función (sacerdote, compa­ñeros); por último, se considera que la espi­ritualidad debe alinearse a las creencias también del paciente en donde el rol los profesionales de salud tiene un papel impor­tante, marcando como inicio lo que el paciente diga y exprese para así aperturar el tema de la espiritualidad (Fitch y Bartlett, 2019).

La Organización Mundial de la salud, dentro del enfoque de cuidado, también propone un modelo holístico bio-psico-social y espiri­tual, más aún si es parte de un proceso pa­liativo y aboga por la identificación de esa necesidad de forma oportuna. Los profesio­nales de salud son los llamados a reconocer a la espiritualidad como un componente central de la salud y curación, sobre todo enfermería la reconoce como parte funda­mental del cuidado interdependiente e interrelaciona a lo físico y social (Asociación Latinoamericana de cuidados paliativos [ALCP], 2020; Hawthorne y Gordon, 2019).

El cuidado espiritual que brinda enfermería fomenta en el paciente la comodidad y el bienestar terapéutico y emocional, muchos de los pacientes que reciben intervenciones expresan sentimientos de apoyo, consuelo, paz y una sensación de “ser atendidos” por sus enfermeras; además, el beneficio no solo es para el paciente sino en el profesional de enfermería existe también una satisfacción con su trabajo e interna, que se refleja en la disminución de la angustia emocional y aumento de nivel de fuerza y capacidad para enfrentar junto a su paciente a la enfermedad y sufrimiento emergentes (ALCP, 2020; Hawthorne y Gordon, 2019).

Basándose en la evidencia, existen estudios que muestran similitud a lo encontrado en los artículos de revisión. Tavassoli y colabo­radores, en el 2019, encontró la investiga­ción que realizó sobre la correlación en la esperanza y salud espiritual en pacientes en hemodiálisis; en donde concluye que la mayoría de población fue de más de 60 años y que la salud espiritual conduce a los pacientes hacia la esperanza y la meta en la vida (Tavassoli et al., 2019).

Otro estudio evidenció a la espiritualidad como una estrategia importante para encontrar sentido a la vida, apoyo psíquico y emocional para el enfrentamiento de los desafíos existenciales, permitiendo conocer que profesionales que actúan en estas instituciones inviertan en prácticas que incorporen la espiritualidad como elemento de la atención integral al anciano (Scortegagna et al., 2018).

Asadzandi et al. (2021) para investigar sobre Efecto de la Atención Espiritual en pacien­tes de Hemodiálisis, realizó un ensayo con­trolado aleatorio en los departamentos de hemodiálisis, asignando grupo control y grupo de intervención, y al finalizar las ocho sesiones de asesoramiento individual, se evi­dencia en existe una variación estadística­mente significativa entre ambos post sesio­nes de cuidado espiritual durante su tratamiento.

Enfermería es una de las profesiones líder en el cuidado al paciente, sin embargo, en ocasiones pone mayor énfasis al aspecto biopsicosocial dejando de lado lo espiritual; pero los nuevos escenarios prácticos resaltan el valor que se debe dar cada una de las necesidades espirituales que presenta el paciente con enfermedad renal sometido a hemodiálisis, para así dejar de lado los enfoques individualistas y orientarlos hacia el enfoque integrativo.

El quinto artículo seleccionado, elaborado por Siwi et al. (2020) con enfoque cuantita­tivo, aplicó la Escala de Experiencia Espiri­tual Diaria (DSES) utilizada para ver la expe­riencia espiritual y cómo la espiritualidad in­fluye en la vida cotidiana, el comporta­miento individual, ya sea en la mente y las actitudes. Se ejecutó en 58 participantes, encontrándose que la mayoría de los en­cuestados (48) tenían una alta espirituali­dad (82,8%) y el 17.2 por ciento (10 encues­tados) tenían espiritualidad promedio. Dentro de algunas consideraciones se pudo evidenciar además que los encuestados se “acercaron a su Dios”, con la “esperanza” de que cuanto más resignada fuera su condición, más fácil sería para ellos la “aceptación”; cabe resaltar que en la mayoría de encuestados tenían entre 45 y 65 años (ancianos).

Para muchas personas, la religión y la espiri­tualidad son pilares centrales en sus vidas, como se puede apreciar en las evidencias que van arraigados a su existencia coti­diana en altos porcentajes, por lo tanto, estos ejes deben ser considerados al momento de diseñar la atención de los pacientes (Hawthorne y Gordon, 2019).

La espiritualidad ha sido identificada como la esencia del ser humano y muchos profe­sionales de la salud la reconocen como un componente central de la salud y la cura­ción, incluso el cuidado de enfermería espi­ritual se define como esencial para la prác­tica e incluyen el cuidado del espíritu a tra­vés del desarrollo de relaciones e intercone­xiones entre la enfermera y el paciente; sin embargo, a pesar del reconocimiento en literatura que se da, en la práctica clínica se presta poca atención a la espiritualidad y educación de enfermería, debiéndose ello a dos posibles principales factores que son la confusión conceptual que diferencia entre espiritualidad y religión y la educación limitada en el área de la espiritualidad, incluidos los planes de estudio y las organizaciones de enfermería (Hawthorne y Gordon, 2019).

El cuidado espiritual, debe darse en todas las etapas de vida, pero es en algunas situa­ciones particulares donde la persona le da mayor énfasis a esta dimensión, siendo una de ellas la experiencia del proceso de en­fermedad o etapa de fin de vida, es por ello que se debe identificar con más relevancia las necesidades espirituales mediante diag­nósticos de enfermería requiriendo para ello preparación para orientar planes de cui­dado espiritual fundamentados; en donde como paso inicial debe darse el acompa­ñamiento y la escucha activa del paciente (Cuartas et al., 2019). Un estudio similar a lo encontrado fue elaborado por Fradelos (2021) sobre la escala de espiritualidad glo­bal incluyó a las dimensiones individuales de sentido, paz y fe están por encima de la me­dia, concluyendo que del total de los 367 participantes, la edad media fue de 61,80 ± 15,11 años; el bienestar espiritual tuvo un valor medio de 30,55, lo que significa que los pacientes tenían un nivel de bienestar espi­ritual satisfactorio, por lo tanto los niveles de espiritualidad se clasificaron entre moderados a altos.

Souza et al. (2018), por otra parte, en su in­vestigación cuantitativa-exploratoria, para evaluar la espiritualidad y religiosidad de pacientes renales crónicos en hemodiálisis mediante la Escala de Experiencias Espiri­tuales Diarias (EEED) y la Escala DUREL, se obtuvo que el puntaje osciló entre 23 y 67 puntos, con una media de 43,47 puntos, indicando una frecuencia moderada en las experiencias espirituales para esta muestra; los aspectos considerados giraron en torno a conexión con Dios, la religión, paz interior, ayuda superior, agradecimiento, amor y acercamiento.

La provisión de cuidados espirituales da sen­tido a la actuación de los profesionales de enfermería, pues se logra así un cuidado ho­lístico, humanizado y digno en el paciente. La espiritualidad es un universo complejo pero que siempre forma parte de la vida en altos porcentajes, y se relacionan con la edad, la calidad de vida, el sentido de la vida, la esperanza, la religión, la función fa­miliar y un sin fin de predictores significativos, pero que todo ello conlleva a que enferme­ría realice una mejor valoración de la com­plejidad de la dimensión del espíritu y así cuando el paciente de ERC esté sometién­dose a una diálisis/hemodiálisis en un servi­cio se encuentre con una enfermera(o) en la capacidad de abordar el cuidado en to­das sus dimensiones incluyendo a la espiri­tual y responder de forma oportuna a cada necesidad que pueda surgir (Zhang et al., 2020; García-Navarro et al., 2021).

 

CONCLUSIONES

 

Las necesidades espirituales si están presen­tes en el paciente con ERC en tratamiento de hemodiálisis y guardan relación con: sentirse bien consigo mismo, sentirse bien con los demás, creencias personales, sen­tido de la existencia, fe/religión, cercanía a un ser superior/Dios, conexión con la naturaleza, roles/apoyo familiar y roles/apoyo de las enfermeras.

La espiritualidad está presente en regular a altos porcentajes en los pacientes con ERC sometidos a un tratamiento de hemodiálisis, demostrando que el cuidado espiritual no puede desligarse de la práctica de enfermería.

Existen pocas investigaciones sobre necesidades espirituales en el paciente con ERC en tratamiento de hemodiálisis, por lo que se sugiere ahondar más sobre esta temática en futuros estudios, para que logre estandarizar y categorizar mejor a la espiritualidad, sirviendo de guía para la práctica de enfermería.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Águila, A. (2020). Necesidades espirituales. Recuperado de https://1library.co/document/y6ev7w9n-necesidades-espirituales.html

Al-Ghabeesh, S. H., Alshraifeen, A. A., Saifan, A. R., Bashayreh, I. H., Alnuaimi, K. M., y Masalha, H. A. (2018). Spirituality in the Lives of Patients with End-Stage Renal Disease: A Systematic Review. Journal of Religion and Health, 57(6), 2461–2477.

Asadzandi, M., Mazandarani, H. A., Saffari, M., y Khaghanizadeh, M. (2022). Effect of Spiritual Care Based on the Sound Heart Model on Spiritual Experiences of Hemodialysis Patients. Journal of Religion and Health, 61(3), 2056–2071.

Astuti, O., Nurfianti, A., y Herman. (2019). Studi Kualitatif Aspek Spiritualitas Pada Pasien Gagal Ginjal Kronis Yang Menjalani Hemodialisa Di Rumah Sakit Umum Yarsi Pontianak. ProNers, 4(1), 1–12.

Bello, A. K., Okpechi, I. G., Osman, M. A., Cho, Y., Htay, H., Jha, V., Wainstein, M., y Johnson, D. W. (2022). Epidemiology of haemodialysis outcomes. Nature Reviews Nephrology, 18(6), 378–395.

Bentall, A. (2021). Nefropatía crónica. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/chronic-kidney-disease/symptoms-causes/syc-20354521

Chaka, B. (2021). The spiritual dimension of nursing care. Recuperado de https://nursingcentered.sigmanursing.org/features/more-features/the-spiritual-dimension-of-nursing-care

Cuartas, P., Charry, R., Ospina, P., y Carreño, S. (2019). Spiritual care: A look from the perspective of the model of symptom management and palliative care. Revista Colombiana de Enfermería, 18(1), 1–17.

Espinel, J., Colautti, N., Reyes, M., Ramos, L., Saca, M., Riveros, M., Mazzotti, U., Espin, I., Mas, M., y Delgado, M. (2020). Competencias para el Cuidado Espiritual de Calidad en Cuidados Paliativos. Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos. Recuperado de: https://cuidadospaliativos.org/uploads/2020/10/Competencias Cuidado Espiritual.pdf

Fitch, M., y Bartlett, R. (2019). Patient Perspectives about Spirituality and Spiritual Care. Asia-Pacific Journal of Oncology Nursing, 6(2), 111–121.

Forouzi, M. A., Tirgari, B., Safarizadeh, M. H., y Jahani, Y. (2017). Spiritual needs and quality of life of patients with cancer. Indian Journal of Palliative Care, 23(4), 437–444.

Fradelos, E. C. (2021). Spiritual Well-Being and Associated Factors in End-Stage Renal Disease. Scientific World Journal, 2021, 1–9.

García-Navarro, E. B., Medina-Ortega, A., y Navarro, S. G. (2022). Spirituality in patients at the end of life—is it necessary? A qualitative approach to the protagonists. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(1), 227.

Hawthorne, D. M., y Gordon, S. C. (2020). The Invisibility of Spiritual Nursing Care in Clinical Practice. Journal of Holistic Nursing, 38(1), 147–155.

Kovesdy, C. P. (2022). Epidemiology of chronic kidney disease: an update 2022. Kidney International Supplements, 12(1), 7–11.

Machado, P., y Mendoza, G. (2022). Cuidados espirituales dirigido al paciente con insuficiencia renal crónica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 505–545.

Moura, H. C. G. B., Menezes, T. M. de O., Freitas, R. A. de, Moreira, F. A., Pires, I. B., Nunes, A. M. P. B., y Sales, M. G. S. (2020). Faith and spirituality in the meaning of life of the elderly with Chronic Kidney Disease. Revista Brasileira de Enfermagem, 73(Suppl 3), 1–7.

Mulder, A., y Sikken-Kersten, L. (2016). Spirituality During Hemodialysis: A Pilot Study. Nephrology Nursing Journal, 43(4), 323–329.

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. (2018). Hemodialysis. Recuperado de https://www.niddk.nih.gov/health-information/kidney-disease/kidney-failure/hemodialysis

Redlands Community Hospital. (2022). Jean Watson’s Theory of Human Caring. Recuperado de https://www.redlandshospital.org/nursing-excellence/jean-watsons-theory-of-human-caring/

Saputra, B. D., Subroto, W., y Annisa, S. M. (2021). Aspek Spiritualitas Pasien Chronic Kidney Disease ( CKD ) Yang Menjalani Hemodialisis Di Rumah Sakit Islam Fatimah Cilacap. Trends of Nursing Science, 2(1), 1–9.

Schultz, N. (2017). The Spiritual Dimension in Nursing Care. Recuperado de https://nursekey.com/the-spiritual-dimension-in-nursing-care/

Scortegagna, H. de M., Pichler, N. A., y Fáccio, L. F. (2018). The experience of spirituality among institutionalized elderly people. Revista Brasileira de Geriatria e Gerontologia, 21(3), 293–300.

Siwi, A. S., Rizqillah, A. F., y Lestari, A. (2020). Spirituality in Renal Failure Patients with Hemodialysis. Advances in Health Sciences Research, 20(Icch 2019), 188–191.

Souza, J. G., Devezas, A. M. L. de O., y Santos, L. S. C. (2018). Avaliação da espiritualidade e religiosidade de pacientes com doença renal crônica em hemodiálise / Evaluation of spirituality and religiosity of patients with chronic renal disease on hemodialysis. Arquivos Médicos Dos Hospitais e Da Faculdade de Ciências Médicas Da Santa Casa de São Paulo, 63(3), 160–167.

Tavassoli, N., Darvishpour, A., Mansour-Ghanaei, R., y Atrkarroushan, Z. (2019). A correlational study of hope and its relationship with spiritual health on hemodialysis patients. Journal of Education and Health Promotion, 8, 1–5.

Zhang, Y., Xue, G., Chen, Y., An, K. R., y Chen, L. (2020). Factors related to spiritual health in Chinese haemodialysis patients: A multicentre cross-sectional study. Nursing Open, 7(5), 1536–1543.