26(4): 437-442, 2023

SCIÉNDO

Licencia Creative Commons

Esta obra está publicada bajo la licencia

CC BY 4.0

 

Estrategias de aprendizaje y la capacidad emprendedora de los estudiantes universitarios del IX ciclo de Administración

 

Learning strategies and the entrepreneurial capacity of university students of the IX cycle of Administration

 

Nory Quispe Altamirano1,*; Luis Alberto Orbegoso Dávila1

 

1 Escuela de Posgrado en Educación y Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n, Trujillo, Perú.

 

*Autor correspondiente: p800504621@unitru.edu.pe (N. Quispe).

 

 Fecha de recepción: 11 10 2023 Fecha de aceptación: 14 11 2023.

 

 

RESUMEN

La finalidad del artículo fue determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y la capacidad emprendedora de los estudiantes del IV Ciclo de administración de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, para la consecución de tal, el tipo de estudio es de nivel correlacional, 61 estudiantes delimitaron la muestra a quienes se les suministró cuestionarios. Los resultados evidenciaron un nivel de significancia (sig. = .000) menor al valor de p = .05 y un coeficiente de correlación positiva moderada (r = .550), podemos afirmar que el estudiante promueve su capacidad emprendedora al utilizar las estrategias de aprendizaje. Se concluye que existe una asociación significativa entre las variables de estudio.

 

Palabras clave: Estrategias de aprendizaje; capacidad emprendedora; estudiantes universitarios.

 

ABSTRACT

The purpose of the article was to determine the association between the learning strategies and the entrepreneurial capacity of the students of the IV Administration Cycle of the Micaela Bastidas de Apurímac National University, for the achievement of such, the type of study is correlational level, 61 Students delimited the sample to whom questionnaires were provided. The results showed a level of significance (sig. = .000) lower than the value of p = .05 and a moderate positive correlation coefficient (r=.550), we can affirm that the student promotes his entrepreneurial capacity when using the strategies of learning. It is concluded that there is a significant association between the study variables.

 

Keywords: Learning strategies; entrepreneurship; University students.

 

INTRODUCCIÓN

El saber estudiar es fundamental para cualquier persona, la población de estudiantes está expuestos a las exigencias de la era de información cuantiosa, estos contenidos en ocasiones pueden ser muy abrumadoras si el discente no utiliza las Estrategias de Aprendizaje (EA) para entender lo que se lee. Es necesario saber aprender, además de poder y querer aprender (Herrera et al., 2019).

De los 350 universitarios de la carrera de administración de Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), solo el 20.3% presentó un nivel alto de competencia de emprendimiento (López et al., 2022). Las causas comunes de la ausencia de capacidad emprendedora (CE) en estudiantes de administración, no era otra, que, el no saber aplicar las EA de forma adecuada, el estudiante opta por memorizar los contenidos sin previo proceso significativo.

En las investigaciones a nivel internacional, Vásquez (2021), buscó identificar las EA que emplean los universitarios con la finalidad de lograr un buen rendimiento académico, y acudió al cuestionario en la recolección de los datos; los resultados evidenciaron las estrategias de elaboración y autorregulación predictores de aprendizaje esperado. Rosas y Rafael (2019) se plantearon como objetivo del artículo analizar la actuación de EA para optimizar el beneficio académico. El estudio tuvo un diseño pre experimental, la muestra delimitó 48 estudiantes del instituto. En conclusión, contrastaron que la variable independiente mejora el rendimiento académico de los discentes.

En el Perú, Aranda (2022) se planteó conocer la dependencia entre el estilo de aprendizaje y actitud emprendedora de los discentes, investigación correlacional, la muestra sumó a un total de 75 discentes del instituto superior el Dorado; y afirmó la relación significativa positiva y leve entre los constructos. Pizarro (2022) realizó un estudio correlacional en una muestra de 150 universitarios y logró determinar que las estrategias de enseñanza y la CE están relacionadas proporcionalmente. Abarca (2020) propuso relacionar las EA y la CE de 70 universitarios, su hallazgo afirmó una correlación significativa positiva-moderada entre los constructos del estudio.

Las bases teóricas permiten conocer cómo se aprende el conocimiento y uso conveniente de las EA le ayudará potenciar la mente para concretizar sus objetivos, or­ganizando y dirigiendo su aprendizaje, ade­más, podría ayudar al estudiante a integrar los conocimientos nuevos con saberes que ya tiene y convertirlas en experiencia; los re­sultados del presente artículo ayudan reafir­mar las teorías sobre las variables de estudio y los instrumentos pueden ser replicados.

Según Beltrán las estrategias de aprendizaje son recursos cognitivos, técnicas, procesos y actividades utilizados con el propósito de construir conocimiento útil, y un aprendizaje sólido y transferible a nuevas situaciones. Por su parte, Gonzales (2001) las describe como recursos relacionados que contribuyen al aprendizaje, a través de organización y ela­boración de información en función a sus necesidades. Según Monereo (1997) son procedimientos o acciones para realizar las tareas y metas. Y para (Mayer, 2014) es un proceso cognitivo u operaciones mentales utilizados durante el aprendizaje y convierte un aprendizaje pasivo en aprendizaje ac­tivo. De modo, que las estrategias de apren­dizaje crean la oportunidad de superar la fase de memorización y repetición de los conocimientos adquiridos de manera pa­siva afirmó Beltrán.

La dimensión Estrategia de Selección (ES) puede servir a los discentes a concentrarse en las ideas-datos importantes haciendo una separación de los datos poco sustan­ciales; el subrayado ayuda evidenciar frag­mentos del texto que son considerados im­portantes, Beltrán recomienda no subrayar más de un fragmento por párrafo.

La dimensión Estrategia de Organización (EO), consiste en armonizar y relacionar los datos selectos de manera comprensible, asimismo, favorece con la jerarquización de las ideas-datos seleccionados en función a su importancia, de forma deductiva o in­ductiva sostuvo (Beltrán, 1998).

La dimensión Estrategia Elaboración, es un suceso que permite entretejer los nuevos datos jerarquizados con los que ya se cono­cen (Beltrán, 1998).

La CE es comprendida como recursos, acti­tudes y aptitudes que posee una persona para realizar tareas y/o funciones, por esa razón, la educación o formación persigue desarrollar competencias y habilidades en estudiantes (Pereyra, 2016).

La teoría de McClelland (1961) afirma que el ser humano desde su nacimiento desarro­lla la necesidad de alcanzar el éxito, sobre­salir y ser aceptado por los demás. El ser del educando tiene una motivación condicio­nada a sus necesidades, esto, le permite el desarrollo de habilidades cognitivas, admi­nistración de estrategias y un aprendizaje autónomo enfocado a sus necesidades.

La dimensión Trabajo en Equipo, consiste en desarrollo de actividades en un ambiente colaborativo, comunicativo, delimitado por pocos integrantes interdependientes, con habilidades que se complementan, porque persiguen objetivos comunes (Koontz y Weihrich, 1998).

El sentido de Riesgo, es una ca­pacidad que ayuda al sujeto a convivir con el riesgo, perfil intrínseco de convertir en ex­periencia la teoría al margen de error calcu­lado (Espíritu, 2011).

El liderazgo es el proceso de in­fluir en los miembros del equipo para que realicen su tarea de manera voluntaria. También, es la capacidad y arte de persua­sión a los demás a través de la motivación y comunicación efectiva y ejemplo (Kotler y Armstrong,1999; Goleman, 2000)

La necesidad de Logro, describe la motivación de éxito, de autorrealización, y sobresalir en su contexto; realiza trabajos bien elaborados, desea asumir nuevas res­ponsabilidades. (Camarena, 2019).

El objetivo es determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y la capacidad emprendedora de los estudiantes del IV Ciclo de administración de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.

 

METODOLOGÍA

 

La recopilación y análisis de datos fue cuan­tificado porque el estudio responde a una investigación de enfoque cuantitativa, co­rrelacional, no experimental-corte transver­sal; y la población estuvo delimitado a 72 es­tudiantes matriculados del IV Ciclo de ad­ministración de la UNAMBA en el año 2022; la muestra es de 61 estudiantes de adminis­tración (muestreo aleatorio), para recolec­tar los datos se usó la encuesta como téc­nica y los cuestionarios de estrategias de aprendizaje conformada por 20 ítems, y el cuestionario de la capacidad emprende­dora delimitado con 18 ítems, ambos instru­mentos con escala de medición tipo Likert con valoración de 1 al 5.

Asimismo, se determinó el grado o nivel en que el instrumento permite medir a la varia­ble con apoyo de profesionales calificados en los constructos, también, se comprobó la cohesión y coherencia interna de los instru­mentos de medición con el Alfa de Cronbach (.876 y .846) respectivamente de ambos constructos de estudio.

Por otro lado, para estimar la relación entre los constructos se apoyó en la prueba paramétrica de Pearson, porque los datos recolectados tienen una distribución normal (Hernández y Mendoza, 2018).

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 

La tabla 1, precisa que, el 50,8% (31) de los estudiantes universitarios utilizan y tienen do­minio de estrategia de aprendizaje en un ni­vel bueno, mientras el 24,59% (15) en un ni­vel regular y muy bueno. Se puede decir, que la mayoría de los universitarios utilizan y tienen el dominio de las ES como el subra­yado, resaltado para separar la información relevante de poco relevante y para organi­zar y comprender el significado de la infor­mación relevante utiliza las redes semánti­cas y mapas semántico-conceptuales.

 

Tabla 1

Nivel de estrategia de aprendizaje de los estudiantes universitarios del noveno ciclo

 

Niveles

%

Deficiente

Regular

Bueno

Muy bueno

0

15

31

15

0

24,6

50,8

24,6

Total

61

100,0

 

Estos resultados asemejan con los hallazgos de Aranda (2022), su objetivo fue conocer la dependencia de estilo de aprendizaje con la actitud emprendedora de los 75 estudiantes, a quienes se le suministró dos cuestionarios, sus resultados muestran que, el 46,7% (35) discentes emplean estrategias de aprendizaje siempre, y el 53,3% a veces. Cabe resaltar que, las estrategias de apren­dizaje más que técnica y recurso, se trata de operaciones o actividades mentales que favorecen la calidad de aprendizaje y con el uso de las estrategias se puede pro­cesar, organizar, retener y recuperar los da­tos informativos en función a los objetivos del aprendiz; las operaciones mentales incluyen identificar, comparar, sintetizar, clasificar y representar nueva información utilizando imágenes mentales, y todos estos procesos tienen lugar en el cerebro humano. Se puede decir que las estrategias de aprendizaje reflejan capacidad, poder y voluntad, y su capacidad se fortalece me­diante el uso de tres estrategias cognitivas, como la selección, organización y prepara­ción de la información, mediante las cuales la información se transforma en conoci­miento. Araya y Avilés (2020), propone he­rramientas para el desarrollo de emprendi­mientos: la elaboración de un plan de ne­gocio que permita seguir el camino y deter­minar la tasa interna de retorno a través del balance actual, promover una relación ar­moniosa entre los estudiantes y el mundo empresarial o laboral (pasantías y prácticas preprofesionales). Del mismo modo, los estu­dios de casos y ejemplos empresariales per­mitirán a los estudiantes analizar, tomar de­cisiones y proponer soluciones alternativas a los problemas identificados. Un estudiante necesita estar conectado con el mundo real y el entorno que le rodea, y estas cuali­dades derivadas de la realidad son los pila­res sobre los que da sentido a la información impartida en las clases universitarias y, de la misma manera, le permite mejorar sus habi­lidades en función a las necesidades de su entorno social, laboral, familiar y personal.

 

Tabla 2

Nivel de capacidad emprendedora de los estudiantes universitarios del noveno ciclo

 

Niveles

%

Deficiente

Regular

Bueno

Muy bueno

0

0

30

31

0

0

49,2

50,8

Total

61

100,0

 

La tabla 2, evidencia que, el 49,18% (30) de los estudiantes universitarios presentan la capacidad emprendedora en un nivel bueno y el 50, 82% (31) presentan en un nivel muy bueno. Se puede decir que, la mayoría de los universitarios integran a equipos de trabajo, asumen su responsabilidad, suma el esfuerzo para el logro de los objetivos, con actitud colaborativa, conoce y explota sus potencialidades. En la región Apurímac Contreras (2021), determinó que, el 79.4% (85) de los futuros administradores de la UNAMBA poseen un buen nivel de perfil em­prendedor, podemos decir que, les carac­teriza el liderazgo, trabajan en equipo, asu­men riesgos y confianza en sus capacida­des. El estudiante emprendedor pone en prueba diversas estrategias de aprendizaje con el objeto de optimar su capacidad analítica, crítica y de aprendizaje contex­tualizado refirió (Amaru, 2008) cuya con­cepción coincide con (Diez, 2007, como se citó en Rojas y Tezén, 2015) afirma que un emprendedor convierte en experiencia las teorías, con perseverancia, flexibilidad y creatividad. (Schumpeter, 1950, como se citó en Terán y Guerrero, 2020) caracteriza al emprendedor, ser que aprovecha las oportunidades y ejecuta e innova sus ideas con la finalidad de cristalizar sus metas y ob­jetivos. A su vez, (Pizarro, 2022) coincide con Schumpeter, el emprendedor no provoca cambios si no que explota-aprovecha las oportunidades.

 

Tabla 3

La relación entre estrategias de aprendizaje y capacidad emprendedora

 

Correlación de Pearson

Coeficiente de correlación

Sig. (bilateral)

N

.550

.000

61

 

La tabla 3, muestra que las estrategias de aprendizaje están relacionadas significati­vamente a la capacidad emprendedora del estudiante (p < .05 y r= .550). Los resulta­dos hallados son homogéneos a los hallaz­gos de (Aranda, 2022), quien afirmó la co­rrespondencia signi­ficativa y positiva inter­media entre los mo­dos de aprendizaje de los universitarios y su actitud emprendedora. Asimismo, Abarca, (2020), evidenció que existe una correlación significativa y positiva en grado moderado entre las estrategias de enseñanza-aprendi­zaje y la capacidad em­prendedora de los discentes de administra­ción. Asimismo, Freire (2004) refirió que el desarro­llo de cla­ses debe desarrollarse a la pers­pectiva de respetar la autonomía del ser del discente, el docente debe valorar su curio­sidad, sus gustos y su lenguaje del del dis­cente; pro­moviendo una sesión de clase de diálogo.

En el siglo XXI el sistema edu­cativo pro­mueve un aprendizaje significa­tivo, moti­vado e independiente cuyos obje­tivos coin­ciden con los propósitos de las es­trategias de aprendizaje (UNESCO, 2022). Para ello, la malla curricular de las universi­dades desde el I ciclo es necesario ofrecer espacios y ac­tividades que permita al estu­diante descu­brir su ADN de emprendedor y enlazar y desarrollar de manera cohesio­nada con el ADN de la universidad (Reyes, 2020).

 

Tabla 4

La relación entre estrategia de selección y capacidad emprendedora

 

Correlación de Pearson

Coeficiente de correlación

Sig. (bilateral)

N

.475

.000

61

 

La tabla 4, evidencia que la estrategia de selección está relacionada significativa­mente a la capacidad emprendedora (p = .000 y r = .475). Resultado similar encontró Alarcón et al. (2019), quien determinó que los estudiantes utilizan de manera impe­rante las estrategias metacognitivas, la se­lección, proceso de la información y admi­nistración de entorno durante su momento de apren­dizaje. Rosas y Rafael (2019), también con­cluyeron que las estrategias metacognitivas tienen una influencia di­recta en el empren­dimiento. Podemos de­cir, que promueven el emprendimiento e in­novación. Cabe re­saltar que el subrayado, permite evidenciar fragmentos del texto que son considerados importantes, Beltrán recomienda no subra­yar más de un frag­mento por párrafo; si el estudiante carece de habilidades de selec­ción, está se puede potenciar o entrenar. Monereo (1997) pro­pone ciertas habilida­des como: La habili­dad de observar utili­zando instrumento, análisis de datos-subrayado-prelectura, la estructuración de hecho-índice, síntesis de datos-resumen-esquemas visuales, el proto­tipado-representación de datos, retención de datos-asociando palabras-imágenes, re­cu­peración de datos-repaso-actualización y la interpretación y explicación de los da­tos. Por otro lado, McClelland (1961) afirma que el ser humano desde su nacimiento desarro­lla la motivación de ser realizado, in­fluyente y la aceptación, y considera que son nece­sidades trascendentales para el éxito de su existencia, por lo tanto, el ser del educando tiene una motivación condicio­nada a las necesidades, esto, le permite la expansión de habilidades cognitivas.

 

Tabla 5

La relación entre estrategia de organización y capacidad emprendedora

 

Correlación de Pearson

Coeficiente de correlación

Sig. (bilateral)

N

.447

.000

61

 

La tabla 5, muestra que, las EO están aso­ciadas significativamente a la CE (p = .000 y r = .447). Este hallazgo concuerda con lo en­contrado por Rado, (2018), Ramos, (2017) y Andía, (2016, como se citó en Morales, 2020), encuentran asociaciones significa­tiva y po­sitiva entre estilos de aprendizaje y la pro­moción de la capacidad emprende­dora, las redes semánticas y mapas con­ceptuales y semánticas .98, .5 y .679 respec­tivamente. Asu vez, Dorado et al. (2020) es­tablecieron como obje­tivo implementar un programa de estrategias de aprendizaje para estu­diantes, y concluyeron que la estrategia de repetición, de organización y elaboración son estrategias muy relevantes en ámbito académico, porque promueve en los estu­diantes la capacidad de autocrítica y auto­rregulación durante su proceso de aprendi­zaje. El marco teórico de Beltrán (1998) sos­tiene que las estrategias organizacionales en la adquisición de conocimientos alientan a los estudiantes a combinar información nueva con información que ya recuerdan de una manera coherente y beneficiosa. Al mismo tiempo, Mayer (2014) afirmó que el papel de la estrategia de estructura es re­copilar información y evitar dividirla en va­rios fragmentos, y también brinda la oportu­nidad de organizar el contenido en una es­tructura coherente y significativa, es decir, permite organizar información o ideas de forma continua e interactiva, cuya informa­ción puede ser presentada a través de es­quemas u organizador visual o mental. Y para facilitar la organización de los conteni­dos, Mayer, propone cinco estructuras textuales entre ellos está la generalización que permite la identificación de las ideas importantes, enumeración que sirve para determinar el tema general sub tema y de­tallar cada subtema ejemplo como las ca­racterísticas de emprendedor, la secuencia gracias a ello se identifica el tema del texto, como las etapas y sucesos y la compara­ción o contrastación se trata de analizar la relación entre dos o más teorías o conceptos.

 

Tabla 6

La relación entre estrategia de elaboración y capacidad emprendedora

 

Correlación de Pearson

Coeficiente de correlación

Sig. (bilateral)

N

.442

.000

61

 

La tabla 6, evidencia que, la estrategia de elaboración tiene una relación significativa con la capacidad emprendedora (p = .000 y r = .442). Por su parte, Vásquez (2020) se propuso identificar las estrategias de apren­dizaje que emplean los universitarios para lograr un buen rendimiento académico, los resultados evidenciaron que el desarrollo de las estrategias de elaboración, de autorre­gulación y gestión de ambiente de estudio son los predictores de los logros académi­cos, a su vez, afirmó que las estrategias son mucho más utilizadas por los discentes de los últimos semestres porque tienen la nece­sidad de emprender, de auto emplearse y poner en práctica sus conocimientos teóri­cos. La estrategia de elaboración apoya al aprendiz a conectar la información nueva con las existentes que se mantienen en me­táforas y analogías, de tal manera que se está coagulando un conocimiento significa­tivo refirió Beltrán.

Tanto Mayer y Beltrán, otorgaron el mérito al proceso de cómo aprende el estudiante. De ahí nace la importancia de enseñar al estudiante sobre las estrategias de aprendizaje. Además, Mayer (2014), los “tres tipos de procesos cognitivos” el primer proceso consiste en cómo seleccionar los contenidos o hechos relevantes, el segundo paso se trata de organizar en una estructura coherente, para finalmente integrar el contenido nuevo con los conocimientos previos del estudiante. Para complementar, Mayer aduce que un buen lector comprende que todo contenido de lectura tiene una relación coherente entre sí de manera global, sin embargo, el lector poco competente, asume que la lectura está compuesta por contenidos o hechos no relacionados entre sí, por ende, trata de comprender por palabras de manera independiente.

Por tanto, los resultados del presente ar­tículo reafirman que las estrategias de aprendizaje son indispensables en el pro­ceso de aprendizaje (Beltrán, 1998) y que las técnicas, procesos, la disposición y compro­miso del estudiante garantiza un aprendi­zaje útil y práctico. Para hacerlo, es preciso que el estudiante identifique sus necesida­des de logro o desempeño (McClelland, 1961), lo que despierta (querer y saber) del estudiante. La tarea del docente, por otra parte, es crear un ambiente de aprendizaje apropiado (González, 2001).

Brindarles situaciones donde puedan de­mostrar sus conocimientos, habilidades y habilidades, entender cómo aprenden to­dos y mejorar la autoestima positiva (con­fianza y autoestima).

 

CONCLUSIONES

 

Se probó una correlación significativa entre el desarrollo de estrategias y las habilidades emprendedoras (r= .550 p < .05), indicando la existencia de una relación directa y mo­derada. Por lo tanto, desarrollando más am­pliamente estrategias de aprendizaje, es posible fortalecer las capacidades empren­dedoras de los estudiantes de noveno ciclo.

Se comprobó una correlación significativa entre estrategias de selección y las capaci­dades emprendedoras (r= .475 p < .05), indi­cando una relación directa pero débil entre el uso de esquemas y resaltados y el desa­rrollo de las habilidades de emprendimiento de los estudiantes de noveno ciclo.

Se comprobó la correspondencia significa­tiva entre estrategias organizacionales y capacidad emprendedora (r = .447 p < .05), indicando una relación directa pero débil entre el uso de redes y mapas semánticas y el desarrollo de las habilidades de empren­dimiento en estudiantes de noveno ciclo.

Se comprobó la correspondencia significa­tiva entre estrategia de elaboración y ca­pacidad emprendedora (r = .442, p < .05), indicando una relación directa pero débil entre el uso de metáforas y analogías y el desarrollo de habilidades de emprendi­miento en estudiantes de noveno ciclo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Abarca, E. (2020). Estrategias de enseñanza-aprendizaje y la capacidad emprendedora de los estudiantes del IV Ciclo de administración de una universidad privada Lima Este, 2020 (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo, Lima.

Alarcón, A., Alcas, N., Alarcón, H., Natividad J., y Rodríguez, A. (2019). Empleo de las estrategias de aprendizaje en la universidad. Un estudio de caso. Propósitos y Representaciones, 7(1).

Amaru, A. (2008). Administración para emprendedores: fundamentos para la creación y gestión de nuevos negocios. México: Pearson Educación.

Aranda, G. (2022). Estilos de aprendizaje y la actitud emprendedora en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "El Dorado", 2020 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Araya, S. C., y Avilés, N. B. (2020). Enseñar a emprender en universidades de la Región de Coquimbo, Chile: Perfil docente y prácticas de. Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 1-26.

Beltrán, J. (1998). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid, España: Síntesis.

Camarena, L. (2019). Actitud emprendedora empresarial y capacidad de creación de microempresas en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público San Martín de Pangoa Provincia de Satipo (Tesis de pregrado). Universidad Peruana de los Andes, Huancayo. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12848/2384

Contreras, O. (2021). Emprendimiento empresarial de los estudiantes de la facultad de administración de la UNAMBA, Abancay, 2019 (). Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, Abancay.

Dorado, A., Ascuntar, J., Garcez, Y., Obando, L. (2020). Programa de estrategias de aprendizaje para estudiantes de una institución educativa. Praxis y Saber, 11(25), 75-95.

Espíritu, O. (2011). Análisis de la intención emprendedora en estudiantes universitarios a través de los rasgos. Revista multiciencias, 11(1), 65-75.

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. São Paulo. Obtenido de https://redclade.org/wp-content/uploads/Pedagog%C3%ADa-de-la-Autonom%C3%ADa.pdf

Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional: Por qué es más importante que el cociente intelectual. México: Ediciones B.

Gonzáles, V. (2001). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. México: Pax. Obtenido de https://books.google.hn/books?id=ECy7zk19Ij8Cyprintsec=frontcoveryhl=es#v=onepageyqyf=false

Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. México: McGraw-Hill

Herrera, E. A., Yovera, J., De La Cruz, C., y Neyra, F. (2018). Hábitos de estudio y rendimiento académico de los estudiantes del I ciclo del Instituto Superior Tecnológico Público de Huaraz Eleazar Guzmán Barrón 2018.

Koontz, H., y Weihrich, H. (1998). Administración una perspectiva global. México: Mc Graw Hill.

Kotler, P., y Armstrong, G. (1999). Marketing. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Julián, O., López, S., Barrial, D., Alarcón, I., y Chipa, S. (2022). Competencias de emprendimiento en los estudiantes de la Facultad de Administración. Micaela Revista De Investigación-UNAMBA, 3(1), 17-22.

Mayer, R. E. (2014). Aprendizaje e instrucción. Madrid, España: Alianza editorial.

McClelland, D. C. (1961). Estudio de motivación humana. Madrid, España: Narcca.

Monereo, C. (1997). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. México: Grao.

Morales, A. (2020). Estilos de aprendizaje en el desarrollo de capacidades de emprendimiento en alumnas de educación secundaria (Tesis de maestría). Universidad de Piura, Piura.

Pereyra, M. J. (2016). Capacidad emprendedora del sector comercio minorista en el centro comercial Zona Franca de la ciudad de Trujillo 2016 (Tesis de Pregrado). Universidad César Vallejo.

Piaget, J. (1973). Seis estudios de psicología. Barcelona, España: Barral Editores.

Pizarro, A. (2022). Estrategias de Enseñanza y Capacidad Emprendedora en los Estudiantes de Contabilidad de una Universidad de Tarma, Junín, 2022(Tesis de maestría). Universidad Cesar Vallejo, Lima.

Reyes, R. (30 de marzo de 2020). Cambios en la enseñanza universitaria que ahora exige la innovación y el emprendimiento. Gestión, 2-3. Obtenido de https://gestion.pe/tecnologia/cambios-en-la-ensenanza-universitaria-que-ahora-exige-la-innovacion-y-el-emprendimiento-noticia/

Robbins, S. P. (1999). Comportamiento organizacional. México: Prentice hall.

Rojas, J., y Tezén, A. (2015). Influencia del uso de la plataforma edu 2.0 en el logro de capacidades emprendedoras en estudiantes de computación de educación básica regular y educación técnico-productiva de Lima Metropolitana (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Rosas, A. S., y Rafael, A. E. (2019). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico universitario: Una mirada desde los estudiantes de tecnológicos públicos. Revista Venezolana De Gerencia, 24(87), 938-953.

Terán, E., y Guerrero, A. (2020). Teorías de emprendimiento: revisión crítica de la literatura y sugerencias para futuras investigaciones. Revista espacios, 41(7), 7.

UNESCO. (2022). Políticas y estrategias de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Obtenido de UNESCODOC: https://uil.unesco.org/es/aprendizaje-largo-de-vida

Vásquez, A. (2021). Estrategias de aprendizaje de estudiantes universitarios como predictores de su rendimiento académico. Revista Complutense de Educación, 159-170.