26(3): 337-346, 2023

SCIÉNDO

Licencia Creative Commons

Esta obra está publicada bajo la licencia

CC BY 4.0

 

ARTÍCULO DE REVISIÓN

 

Educación ambiental y su contribución en la gestión de residuos sólidos

 

Environmental Education and its Contribution to Solid Waste Management

 

Vicente Heriberto Orbegoso-Ayala1,*; Maria Martos1; Rubí Bardales1; Rodolfo Bardales1; Mirayra Cabrera1; Lorena Diego1

 

1 Facultad de Educación, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú.

 

*Autor correspondiente: vorbegoso@unitru.edu.pe (V. Orbegoso-Ayala).

 

Fecha de recepción: 17 08 2023. Fecha de aceptación: 20 09 2023.

 

 

RESUMEN

Se llevó a cabo una investigación teórica obtenida de fuentes confiables, en base a realidades conceptuales del estudio. El objetivo fue describir y explicar las bases teóricas y en con ello dar respuesta a la interrogante planteada; con el propósito de demostrar que la educación ambiental sí contribuye en la adecuada gestión de residuos sólidos; ya que la educación es la que permite transformar los conocimientos y con ello los valores y práctica de cada estudiante para lograr cambiar la realidad de la problemática ambiental que nos acecha y va en aumento día a día. Para el análisis de la información teórica se averiguó en distintas fuentes como: revistas, repositorios, páginas oficiales de entidades relacionadas con la temática de interés; para rescatar de ellos aspectos útiles que refuercen nuestro objetivo de estudio. Asimismo, para comprobar la veracidad de la problemática se seleccionaron algunas imágenes de autoría propia en base al proyecto desarrollado. A partir de la revisión teórica se logró obtener la información necesaria para dar respuesta a la pregunta de estudio respecto al vínculo de la educación ambiental con la gestión de residuos sólidos.

 

Palabras clave: botaderos; cultura ambiental; contaminación; centro poblado; residuos sólidos.

 

ABSTRACT

A theoretical research was carried out, obtained from several reliable sources, based on the conceptual realities of the study: "Can environmental education contribute to solid waste management? The objective was to describe and explain the theoretical bases and thus give an answer to the question posed; with the purpose of demonstrating that environmental education does contribute to the adequate management of solid waste; since education is the one that allows transforming the knowledge and with it the values and practice of each student to change the reality of the environmental problem that haunts us and is increasing day by day. For the analysis of the theoretical information, different sources such as: magazines, repositories, etc., were consulted in order to rescue from them useful aspects that reinforce our study objective. Likewise, in order to verify the veracity of the problem, some images of our own authorship were selected on the basis of the project developed. From the theoretical review we were able to obtain the necessary information to answer the study question regarding the link between environmental education and solid waste management.

 

Keywords: dumps; environmental culture; contamination; population center; solid waste.

 

INTRODUCCIÓN

En algún momento, hemos logrado observar cómo los habitantes contaminamos nuestro entorno indiscriminadamente, es por ello, que la Comisión Europea (2019) comentó que el 77% del consumo de los hábitos, afec­tan negativamente al medio ambiente. Asimismo, Ruiz et al. (2017) afirma que la existen­cia de un aumento de los residuos sólidos genera un problema ambiental cuando se acumulan en la biósfera. Por ello, en el informe del año 2018, se estable­ció una proyección de un aumento del 70% referido a la cantidad de desechos a nivel mundial, en los próximos 30 años, lo que llegaría a un volumen de 3400 millones de toneladas de desechos generados anualmente; todo esto como una conse­cuencia de la rápida urbanización, el creci­miento de la población y el desarrollo eco­nómico (Banco Mundial, 2018). Además, Duque et al. (2020) señaló que en el mundo se generan anualmente 2010 millones de toneladas de desechos sólidos municipales y que al menos el 33% de ellos, no se gestionan o no son tratados, para poder evitar los ries­gos que ocasionan en el medio ambiente. Es por ello, que la gestión de los residuos sólidos es un problema que aqueja a todos los individuos del mundo.

En tanto al Perú, según Gómez y Bardales (2020), estiman que casi el 91.21% de la can­tidad de residuos sólidos municipales son de la población urbana de todos los distritos del país, los cuales en su mayoría no cuentan con un sistema de gestión adecuada; ya que no existe un proceso de minimización y segregación, así como una disposición final o de reaprovechamiento. Asimismo, el de­partamento La Libertad y específicamente la provincia de Trujillo, no son ajenos a esta problemática de contaminación ambiental, ya que en la región La Libertad, existen mu­chos puntos contaminantes que se dan por la mala gestión de residuos sólidos, sin em­bargo el que más preocupación causa es el botadero ubicado en el centro poblado El Milagro, pues según el Ministerio del Am­biente (Ministerio del Ambiente, 2019), des­cribe al botadero “El Milagro” como un ver­tedero a cielo abierto, que tiene un funcio­namiento desde hace más de 30 años y que, se ha convertido con el tiempo en un gran foco contaminante y amenazante de lo que respecta a la calidad ambiental, pues en este se recibe 870 toneladas de residuos sóli­dos por día. Ante ello, este complejo, es un generador de contaminación ambiental, dado que es un foco infeccioso y de salubri­dad que desencadena riesgos en la pobla­ción, generando a su vez contaminación del suelo, el aire y el agua.

Ante tal contaminación ambiental, las auto­ridades municipales poco han hecho para poder ponerle una solución a este problema y aunque si bien, ellos son los pri­meros que deberían tomar acciones inme­diatas para poder frenar las causas negati­vas y las posi­bles enfermedades que pueden surgir por este mal manejo; a la vez los mis­mos ciuda­danos son los que deben tomar conciencia ante esta problemática, ya que gran parte de los residuos que terminan en estos com­plejos, son los residuos que se ge­neran a nivel urbano. Pero, debemos tener en cuenta, que el lograr un cambio significativo en los individuos, se debe basar desde la educación, pues ésta ayuda a formar los va­lores que servirán para saber cuidar nuestro mundo.

Respecto a la realidad internacional, Mora (2018) mostró que de acuerdo con la inves­tigación que se llevó a cabo por la Procu­raduría General de la Nación, en Colombia en el año 2016, muestra en los datos que los desechos sólidos que provienen principalmente de los hogares de las perso­nas, representa solo el 14% de origen indus­trial siendo realmente alarmante que úni­camente el 17% de todos los residuos sóli­dos generados por los ciudadanos colom­bianos sean reciclados o aprovechados y en comparación con otro país internacio­nal como Japón, el país nipón representa un alto porcentaje del aprovechamiento de sus residuos sólidos y esto se debe a su cultura y buenas tradiciones que provienen desde un inicio en los hogares y posterior­mente son impartidas en las instituciones de educación públicas y privadas, promo­vidas por el ministerio de medio ambiente que está conformado por varios comités en la que destaca el manejo de residuos sólidos, pues se rige mediante el regla­mento de la ley de gestión de residuos y limpieza pública.

Por otro lado, en el ámbito nacional, Quiroz y Cuba (2019), se plantearon el objetivo de diagnosticar el tipo de gestión educativa y manejo de residuos sólidos que se imple­menta en una I.E. estatal de Arequipa, en lo que respecta a su nivel primario; a la cual le describieron el problema contextual, las tendencias históricas, las características actuales de la problemática y la exposi­ción de bases teóricas para complementar la información. Con ayuda de encuestas, se pudo dar la debida recolección de da­tos la cual sirvió para poder concluir que en dicha institución se debería implementar un modelo de gestión educativo que fomente la cultura ambiental.

Por último, se analizó la investigación de Burga (2021), la cual se basó en Trujillo, Perú, cuyo objetivo fue conocer la canti­dad generada y las características de los residuos sólidos domiciliarios; donde con la utilización de instrumentos como: entrevis­tas, encuestas y fichas de observación, concluyó que la gran mayoría de la pobla­ción carece de cultura ambiental, por lo que era necesario contar con una gestión integral de desechos que tienda a la mini­mización para empezar con un hábito de desarrollo sostenible.

Todo lo plasmado en líneas anteriores, nos sirve para lograr ver las realidades investi­gativas que se dan a nivel mundial, nacio­nal y local, respecto a la gestión de residuos sólidos. Por lo cual, este estudio se realiza teniendo la noción de que la canti­dad de residuos sólidos aumentan con el paso del tiempo de una manera indiscrimi­nada, ya que se presencia la falta de cono­cimiento sobre una adecuada gestión, oca­sionando una problemática para la salud mundial, siendo responsables de múltiples enfermedades.

Por esto, es importante contar con una edu­cación ambiental, para que la humanidad se relacione con su entorno logrando un cui­dado y una sostenibilidad ambiental, todo esto a través de la aplicación de una co­rrecta educación ambiental. Asimismo, se debe buscar la contribución de toda la so­ciedad en donde se genere un interés por la gestión de los residuos sólidos, de esta ma­nera se estaría reduciendo la problemática medio ambiental, por lo cual se busca que la población conozca más.

El objetivo de la presente in­vestigación fue describir y explicar las ba­ses teóricas de como la educación am­biental puede contri­buir en la adecuada gestión de residuos sólidos.

 

CULTURA AMBIENTAL

Es el desarrollo y resultado de las influencias medioambientales, las cuales preparan a la persona para que esta pueda comprender y explicar desde un criterio cognitivo, axioló­gico y práctico, lo que implica la conserva­ción del medio ambiente y con ello el desa­rrollo sostenible de la naturaleza (Pérez et al., 2017). Por su parte, Baldeón y Álvarez (2018) afirmaron que la cultura ambiental, es la ma­nera en cómo el ser humano se relaciona con el medio ambiente y para poder com­prenderlo es necesario la práctica de los va­lores para desarrollar un buen comporta­miento ambiental.

Aunque si bien este término puede parecer sencillo, se basa en la concientización y la educación ambiental desde edades muy tempranas, teniendo como actores crucia­les de este proceso a las instituciones educa­tivas, ya que, desde estos espacios, es donde se construye y fortalece la cultura ambiental (Finol et al., 2019). Además, Miranda (2013) mencionó que dicha cultura tiene como base la teoría del ambienta­lismo, por lo que los ciudadanos, deben de­mostrar una formación sólida de los valores ambientales, ya que de esa forma se esta­blece los parámetros de relación y reproduc­ción social con relación a la naturaleza.

En ese sentido se puede decir, que la pobla­ción es el principal pilar, ya que, por medio de la separación de sus residuos, su almace­namiento y entrega al personal encargado de realizar la recolección, se pueden reapro­vechar los residuos sólidos (Ministerio del Ambiente, 2015).

 

RESIDUOS SÓLIDOS

Hace referencia al material desechado en las actividades del ser humano, la cual no presenta vida útil, pero que pueden afectar gravemente al ambiente contaminando todo el plan ecológico (Uriza, 2016). A la par, Rivas (2018), sostuvo que estos residuos sólidos se componen sobre todo de desechos que se obtienen de aquellos materiales utilizados para la fabricación o utilización de bienes; además que estos residuos tienen un escaso valor económico. Por ello, Vargas et al. (2015) manifestaron que corresponden a todo tipo de material, los cuales pueden ser de origen urbano, comercial, industrial, entre otros.

 

Clasificación, tipos y tratamientos

 

Según Peralta (2022), sostuvo que la clasificación de los residuos sólidos, es el proceso de selección y agrupación, los cuales se dividen según los factores:

 

·  Residuos sólidos urbanos: Generados en las viviendas, producto de las actividades domésticas.

·  Residuos de manejo especial: Son generados en los procesos productivos.

·  Residuos peligrosos: Tienen un alto valor de peligrosidad, como aquellos produc­tos tóxicos, explosivos o inflamables.

Asimismo, la misma autora divide a los resi­duos según su tipo y color:

-  Aprovechables (Verde): Papel, plásticos, cartón, vidrio, textil, madera, metales, etc.

-  No aprovechables (Negro): Cerámica, colilla de cigarro y residuos sanitarios.

-  Orgánicos (Marrón): Restos de alimentos y restos de poda.

-  Peligrosos (Rojo): Medicinas vencidas, pi­las lámparas y plaguicidas.

 

Por otro lado, Brito y Giraldo (2016) men­cionó que existen dos tipos de residuos sóli­dos, en primer lugar, los residuos no peligro­sos, los cuales son producidos en cualquier lugar y no generan riesgos para el medio ambiente y salud humana. En segundo lu­gar, los residuos peligrosos, los cuales de­bido a su valor de toxicidad, explosividad, inflamabilidad y volatilidad generan un grave riesgo para la salud, así como para el medio ambiente.

 

Estrategias de gestión de residuos sólidos

- Gestión de residuos sólidos en I.E.

Basadas en promover la información de una manera clara, pues esto permitiría fa­vorecer a un desarrollo sostenible, dicho cometido se daría a través de la implemen­tación de un plan basado en la educación ambiental, donde participen todos los es­tudiantes de cualquier grado académico (Gandlgruber, 2010; Villanueva, 2011; Sadeghian et al., 2018; García et al. 2019). Igualmente las políticas ambientales de­ben buscar implementar una educación apta so­bre la gestión de residuos sólidos, es por ello que el docente debe buscar un cambio y a la vez concientizar a sus alumnos sobre las consecuencias irremediables que se causan en nuestro entorno por esta problemática; de ese modo la educación se verá relacio­nada con lo ambiental, consiguiendo pro­gresivos cambios conductuales y el balance perfecto entre humano y entorno, ya que la colaboración de cada persona, es lo que se requiere para generar cambios, por lo que se debe tomar conciencia. (Monroy, 2008; Molina, 2013; Martínez y Oviendo, 2020; Zapater, 2021).

 

-   Regla de las 3R

Es una técnica de consumo responsable; por ello, Marn (2015), consideró que es una forma ingeniosa de usar provechosamente los residuos, además que contribuye a disminuir la contaminación ambiental. 

Las acciones que la conforman son:

 

·  Reducir: Basada en consumir menos, y evi­tando comprar objetos innecesarios. El Mo­rales (2011, p. 50), menciona que “Reducir la cantidad de residuos que se depositan en los vertederos, aumentando su vida útil, reduciendo los costos y la contaminación en los sitios de disposición final” (sic)

·  Reutilizar: Se refiere a dar un buen uso a aquellos productos que solemos desechar. Esta medida es utilizada tanto en los resi­duos sólidos orgánicos como inorgánicos, ya que ambos pueden tener otra forma de vida útil.

·  Reciclar: Es la acción de someter un mate­rial usado a un proceso para que se pueda volver a ser utilizado. Por ello, al reciclar se puede elaborar todo tipo de artículos que en ciertas ocasiones se convierten en ne­gocio rentable, por lo cual es un beneficio para el ser humano.

 

Por lo que debe ser un hábito que deben te­ner todas las personas, para evitar la conta­minación, ya que se recupera y se aprove­chan los residuos que han sido desechados como basura, para ser utilizados como materia prima en la elaboración de nuevos bienes.

 

-   Programa de gestión de residuos sólidos

Oldenhage (2016), buscó disminuir el im­pacto ambiental, mejorar el servicio y sensi­bilizar a la población respecto al manejo de residuos sólidos; por lo que elaboró como medio de solución, 3 pilares que trabajan de forma conjunta:

üLa propuesta de mejoras en el sector am­biental: entre estas se dan la separación de los residuos sólidos y el compostaje.

üLa propuesta de la capacitación del personal: basado en la conducta del ser humano, pues depende mucho de la voluntad que la población presente.

üLas mejoras en el transporte y deposición final de los desechos inorgánicos: la de­posición final de los desechos inorgánicos influye de manera directa en la ruta.

 

-   Botaderos

Lugares a los cuales se les destina de ma­nera indiscriminada todo tipo de residuos sólidos que genera el hombre en su día a día; sin realizar algún tratamiento o gestión (Jaramillo, 2002; International Solid Waste Association, 2015;). Además, Palomino (2019), mencionó que, la presencia de ba­sura no solo se da en los botaderos, sino también en las vías de transporte y espa­cios públicos, ya sean urbanos o rurales, causando así daño en la salud y el ambiente.

Ante ello, Huamaní et al. (2020), comentó que, al implementar un plan de capacita­ción en la población para separar los resi­duos, se logrará optimizar los recursos para poder reaprovecharlos. Por ello, en la inves­tigación de Palomino (2019), en el distrito de Lambayeque, comentó que, si se cuenta con un plan de gestión de residuos sólidos, por lo cual, hay una disminución final de sus residuos a través de botaderos ubicados bajo jurisdicción.

 

-   Rellenos sanitarios

Según Torri (2017), planteó que es una “téc­nica para la disposición de la basura que se encuentra en el suelo, sin causar daños al ambiente, salud y seguridad pública, limi­tando la basura en un área menor”, Ade­más que tiene como ventajas: el poco costo de operación y mantenimiento, co­menzando su función en corto tiempo y re­cuperando terrenos considerados impro­ductivos, dándoles una vida útil. Por lo que, se afirma que son una técnica efectiva y práctica para el tratamiento de estos resi­duos, evitando consecuencias negativas para el ambiente y la salud. Siendo este, un método aceptable para una adecuada gestión de estos residuos.

 

-   Objetivos de desarrollo sostenible

La Organización de las Naciones Unidas (2017), mencionó que los objetivos de la ODS, se relacionan con el agua, aire, suelo, entre otros, para que la humanidad tenga mejores condiciones de vida, respetando los ecosistemas. Es por ello, que, en la 70° Asamblea General de las Naciones Unidas, se aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin de promover las acciones colectivas en relación con los ob­jetivos comunes, como reducir el hambre, disminuir la pobreza, cuidar el agua, entre otras, todos esos objetivos con meta a ser cumplidos hasta el año 2030, pues la finali­dad es proteger al planeta y ofrecer una me­jor vida a las personas que lo habitan. 

 

TIPOS DE CONTAMINACIÓN

-   Contaminación del suelo

De acuerdo con Bocanegra (2023) el origen de la degradación de los suelos es por la pre­sencia de los cúmulos de basura, en los cua­les hay presencia de metales pesados, siendo un alto peligro para la propagación de diversas enfermedades, además que arrastra a la destrucción del micro ecosis­tema que existe en el suelo, afectando su fertilidad, alterando a los ecosistemas y al paisaje. En pocas palabras, la contamina­ción que se presenta en los suelos debido a metales pesados e hidrocarburos son uno de los tantos problemas que se pueden identifi­car en los botaderos, por lo que se debe te­ner cuidado ya que en general son tóxicos para los seres humanos, incluso aunque se presenten en concentraciones bajas, por ende, se pueden presentar en los vegetales debido a las filtraciones de estos en el suelo (Hafeez et al., 2016; Karim et al., 2017; Rehman 2018; Ali et al., 2021). Por otro lado, Bocanegra (2023) vuelvió a agregar, que toda esta basura aglomerada, ocasiona un proceso de lixiviación y de infiltración en los suelos, dónde se va descomponiendo la ma­teria orgánica y metales pesados, gene­rando que esto se dirija a la capa freática. Entonces esto implica que ya no solo se nos presenta la contaminación del suelo como se pensaba inicialmente, sino que ésta ge­nera más tipos de contaminación, dándonos como resultado un efecto en cadena.

 

-   Contaminación en los acuíferos

La contaminación de los suelos genera un efecto muy negativo en el agua que se en­cuentra en los subsuelos, por eso Who (2022) comentó que al menos 2000 millones de se­res humanos consumen y utilizan agua con­taminada para su día a día, lo que aumenta considerablemente el peligro de poder ad­quirir enfermedades tanto parasitarias como infecciosas. Además, Kalhor et al. (2019) ob­jetó que debemos considerar, que una vez que un acuífero se ha contaminado, lo que se refiere a una “limpieza” de estos se vuelve impracticable y que los procesos de reme­diación, implicaría altos costos económicos y sociales.

 

-   Contaminación por residuos sólidos

Oldenhage (2016) afirmó que actualmente los residuos sólidos son cada vez más nocivos debido a la escasez de conciencia y cono­cimiento ambiental, aun cuando se tienen actitudes y capacidades ambientales altas, sin embargo, las actitudes al ser obtenidas por la sociedad, muestran un comporta­miento agresivo frente al diálogo ambiental, llegando a causar un impacto inapropiado en los desechos, el servicio de recojo escaso y una cultura de manejo de los residuos só­lidos inconsciente y no sostenible. Además, los residuos sólidos constituyen uno de los principales problemas, a nivel del Perú, se informa que el 54,1% de estos residuos ter­minan vertidos en botaderos.

 

-   El problema de los lixiviados

Estos líquidos se producen por la liberación de una gran cantidad de agua que se ge­neran en los residuos sólidos, y por la perco­lación de agua pluvial que se da a través de las capas del suelo. Además, la hume­dad, las lluvias y las altas temperaturas, son factores que favorecen a la formación de este problema. Por ello, el lixiviado de un relleno sanitario, según Cungachi (2015), es el problema ambiental más serio de todos los que podrían existir, ya que, es un agua residual muy compleja, pues presenta con­siderables variaciones, tanto en su compo­sición como en su flujo volumétrico (Trebouet et al., 2001). Por otro lado, García (2006) mencionó que la calidad de los lixi­viados se encuentra más que nada deter­minada fundamentalmente por: la compo­sición de la basura que se encuentra en el basurero, los procesos de reacción bioquí­mica que presentan estas mismas, las con­diciones de manejo frente al lixiviado y por las condiciones ambientales que están sucediendo.

Dicho de otro modo, la óptima gestión de los residuos sólidos contribuye a la preven­ción de un daño en el ambiente, por lo cual las personas deben tener conoci­miento sobre su entorno, tanto social como ambiental, para poder sensibilizarse y que las conductas sobre el gestionamiento de los desechos puedan tener un mejor apro­vechamiento y un reducido impacto am­biental. Por ello, el objetivo de nuestra in­vestigación fue analizar la información que se brinda en instituciones públicas sobre la gestión de residuos sólidos, ya que busca­mos alcanzar una sostenibilidad ambiental, por medio de los estudiantes.

 

EL PERÚ Y SU FALTA DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

El problema inicia con el aumento pobla­cional y la falta de una implementación de tecnologías limpias, ocasionando el dete­rioro de la calidad de vida y del medio am­biente (Arrieta, 2017). La falta de gestión de residuos que presenta cada zona geográ­fica, responde a una carencia de recursos para el desarrollo e implementación de tecnologías limpias. “La situación actual del manejo de residuos sólidos en el Perú se caracteriza por: costos elevados, tarifas in­suficientes, falta de coordinación, bajo ni­vel de conciencia ciudadana, y, sobre todo, en algunos casos, falta de decisión po­lítica.” (Ubal, 2009).

En el Perú no existe una gestión eficaz de los residuos sólidos y líquidos por parte de las au­toridades municipales y las instituciones en­cargadas, por ello los residuos no tienen un tratamiento previo, llevándolo a un creci­miento acelerado y desorganizado, cau­sando impactos negativos en la salud (Brack et al., 2008). Se responsabiliza al Estado y al Ministerio del Medio Ambiente (Ministerio del Ambiente) de regular el servicio de gestión y manejo de residuos sólidos junto con la Di­rección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud quien ve por los aspectos técnicos de los proyectos de in­fraestructura de residuos sólidos, incluyendo las actividades de reciclaje, reutilización y re­cuperación (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2017). Actual­mente, las municipalidades provinciales a través de los Planes Provinciales de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PIGARS) deben identificar los espacios geográficos para ubi­car las infraestructuras de los residuos, mien­tras que las municipales distritales deben brindar los servicios de limpieza pública, que incluye la recolección y evacuación. No obs­tante, se ha priorizado la recolección más no el tratamiento.

En la actualidad existe una gran preocupa­ción en torno al cuidado del medio am­biente, sin embargo, recién la sociedad propone y promueve sistemas que busquen una sostenibilidad ambiental. Es por ello, que cuando nos cuestionamos ¿Cómo ayuda la educación ambiental en la gestión de residuos sólidos?

Primero, partimos que para Llopiz et al. (2020), la educación ambiental “es conce­bida en la actualidad como una educación para el Desarrollo Sostenible que permite la creación de condiciones materiales, cultura­les y espirituales, propiciando la elevación de la calidad de vida de la sociedad donde exista una relación armónica entre los proce­sos naturales y sociales, así como relaciones de equidad y justicia social entre los hom­bres” (p.2). A la par, debemos tener en cuenta que los residuos sólidos según Córdova (2017) guardan una relación con las acciones humanas, por lo cual, es crucial que se encuentren soluciones para esta pro­blemática, asimismo existe la necesidad de planificar y utilizar estrategias comunicativas para lograr obtener una conciencia ambien­tal en todos los individuos. Por ello, se debe concebir la educación ambiental como un campo importante para una formación eco­lógica, que busque la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente (Vargas et al., 2021)

Desde una perspectiva más amplia, para Tchobanoglous (2018), la gestión de resi­duos sólidos daría resultado, con la ayuda de la educación ambiental, ya que sería una herramienta útil para fomentar la par­ticipación y establecer conductas que dis­minuyan el impacto ambiental que el mismo ser humano ha provocado. Asi­mismo, para Musitu et al., (2020), el benefi­cio que la educación brinda es la óptima relación del ser humano con su medio, a través del conocimiento, sensibilización y cambios conductuales.

En pocas palabras, la educación ambien­tal es un aliado para poder solucionar el es­tado actual en el que se encuentra el am­biente, de esta forma, las nuevas genera­ciones desarrollan conciencia acerca de cómo manejar los residuos sólidos, que son uno de los principales motivos de la crisis ambiental por la que el planeta está trans­curriendo. De acuerdo con Vargas et al. (2021), el manejo de los residuos sólidos ac­tualmente permite la reparación del es­tado de contaminación y la eficacia de las circunstancias en el ambiente y todo parte desde la educación ambiental que uno posee.

Con toda esta información es que deben surgir propuestas de un cambio en la con­ciencia de los estudiantes, la cual se puede lograr apoyándose en talleres y charlas, puesto que, si se aumenta la cultura am­biental en la población, partiendo del desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes, cambios de conducta y modos de actuación, se lograría una mejoría en la construcción de una sociedad sostenible (Cuba. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, 2016)

Tomándonos como ejemplo, nosotros como investigadores impartimos un taller llamado “Unidos por una cultura ambiental (UBEC) en gestión de residuos sólidos” donde se buscó abordar directamente la ODS N°-3: BIENESTAR Y SALUD, ya que, al hablar de este punto debemos compren­der que están envueltos los hábitos de una persona, la educación que reciben y la po­sibilidad de vivir en un ambiente libre de contaminación.

En la cual, como primer paso, se buscó un caso que presente una problemática de gran impacto ambiental, descubriendo que en la región La Libertad, “El botadero el Milagro” es el complejo que más acumu­lación de basura presenta, por lo cual se aplicó una investigación de campo, con el fin de recolectar datos y analizar el pro­blema, además ayudándonos de una in­vestigación teórica se logró conseguir infor­mación, que respalda nuestro proyecto para tener un mejor impacto en los estu­diantes de diversas instituciones educativas públicas del Perú, para lograr mostrarles la espeluznante realidad ambiental en nuestra localidad “Perú, Trujillo-Milagro” donde desde tiempo atrás, ya se ha venido gene­rando gran cantidad de residuos contami­nantes y que hasta la actualidad sigue en aumento, pues ninguna autoridad se pro­pone establecer un cambio, que es necesa­rio para la mejor calidad de vida de los pobladores. 

Ante ello, se debe apostar por los estudiantes como búsqueda de una mejoría en el mundo, ya que esta nueva generación ha mostrado un cierto interés en la mejoría de su entorno, sin embargo, las instituciones edu­cativas no les brindan la información ade­cuada sobre cómo gestionar de manera apta los residuos que producen en su día a día y en cómo esta problemática, afecta a otros individuos de la población. Es por ello, que utilizando una investigación descriptiva se les puede dar a conocer y visualizar imá­genes o videos impactantes donde se mues­tra la gran realidad problemática que se ge­nera en el ambiente, lo cual pone en riesgo la vida de otros seres vivos. Todo esto con el fin de lograr sensibilizar a los estudiantes, para que estos se comprometan a una me­joría en sus hábitos de gestión de residuos só­lidos, puesto que en ellos recae el mérito de salvar el mundo que en un futuro habitarán ellos mismos y sus futuras generaciones. 

Cabe considerar, por otra parte, que si se busca implementar estas acciones es por­que la educación realmente puede contri­buir positivamente a la mejoría del ambiente y a una calidad de vida adecuada. Pues hay que estimar que la educación ambien­tal encaminada a un desarrollo sostenible desde una perspectiva educativa, está cen­trada en el medio ambiente y su relación con las problemáticas que se presentan, ya que el propósito no solo es el cambio de há­bitos, conductas y actitudes en los indivi­duos, sino que también el desenvolvimiento de competencias transversales para la toma de decisiones justas, a través del diálogo asertivo y el consenso para una resolución de problemas y conflictos de manera inme­diato y eficaz, para lograr desarrollar socie­dades más resilientes, saludables y sosteni­bles (De la Peña y Vinces, 2020). A la par, Alvira (2012) reafirmó que la educación am­biental ayuda a una comunidad a tomar conciencia, pues aporta conocimientos para comprender el entorno y a la par se ad­quiere valores sociales que cambian la acti­tud y forman aptitudes para resolver proble­mas ecológicos, políticos, económicos, so­ciales, estéticos e institucionales. Logrando así avivar conductas y comportamientos del día a día de una forma positiva donde se desarrollará un respeto y una empatía con el medio ambiente.

De igual manera, González y Moreno (2022) sostuvieron que referente al con­texto educativo, se demuestra un benefi­cio con relación a los residuos sólidos, por medio de estrategias relacionadas a las acciones de reciclaje y compostaje. A la par, la participación en la educación am­biental ayuda al crecimiento de pensa­mientos ambientalistas, que con el tiempo se volverán en estilos de vida que ayuda­rán a mantener una sostenibilidad, que abarque un entorno cercano, local y glo­bal (Pizarro y Santiago, 2013; Calixto, 2012). Es por ello, que se deduce, que el entorno sociocultural en que se encuentran los jó­venes, es el que conduce a reiterar los pa­trones, hábitos y esquemas de comporta­miento ambiental; asimismo, los esquemas culturales que reinciden en las escuelas y la escasa formación en educación ambien­tal, además que hay una escasez en las actividades relacionadas con el ambiente, dificultando su aprehensión hacia un estilo de vida sostenible. Del mismo modo Calixto (2012 citando a Mrazek, 1996) mencionó que la educación ambiental se determina como una sucesión interdisciplinaria, el cual construirá individuos conscientes y con conocimiento relacionado al medio geofísico, en su aspecto natural y modifi­cado; teniendo la capacidad de asumir la responsabilidad para ser partícipe de solu­ciones de problemas, tomar decisiones y ejercer para garantizar la calidad ambien­tal.

 

CONCLUSIONES

Se tuvo como referencias a las bases teóri­cas, las cuales lograron explicar que la educación ambiental contribuye a una adecuada gestión de los residuos sólidos en la comunidad en general y a partir de ello lograr generar un gran impacto a ma­nera de sensibilización en las autoridades y en toda la población.

Las bases teóricas explican que la contami­nación ambiental es un problema que se agrava día a día, asimismo, nos indica que es un tema de poco interés entre la pasivi­dad de las autoridades y la agresividad de los contaminantes que generan toneladas de desechos sólidos y muchos de ellos sin ser gestionados ni tratados; todo ello como consecuencia de la escasa información de cultura ambiental que se tiene.

Las bases teóricas mencionadas permitirán reforzar la cultura ambiental generando un cambio de conducta respecto a la gestión de los desechos sólidos y con ello emplear estrategias de gestión para alcanzar los ob­jetivos de desarrollo sostenible y transformar la conciencia ambiental de los estudiantes.

 

AGRADECIMIENTOS

Al docente asesor, encargado de la expe­riencia curricular de Desarrollo Sostenible, Vi­cente Orbegoso Ayala, quien nos orientó en todo este proceso investigativo y nos impulsó a no darnos por vencidos.

Por brindarnos la accesibilidad para la difu­sión del proyecto, a la directora de la I.E "Ge­neralísimo José de San Martín", María Rosa Rodríguez; y al director de la I.E. “Santa María de la Esperanza”, Gilmar Segura Lezema.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Ali, I. H., Siddeeg, S. M., Idris, A. M., Brima, E. I., Ibrahim, K. A., Ebraheem, S. A., y Arshad, M. (2021). Contamination and human health risk assessment of heavy metals in soil of a municipal solid waste dumpsite in Khamees-Mushait, Saudi Arabia. Toxin reviews, 40(1), 102-115.

Alvira Gómez, M. (2012). La educación para la gestión ambiental. orientaciones estratégicas para una educación ambiental alternativa con el uso de las tics, direccionadas a la gestión integral de los residuos sólidos comunes del distrito capital. componente universidades (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Manizales. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11708

Arrieta Balcázar, C. A. (2017). Propuesta de políticas integrales de gestión ambientalmente adecuada de manejo de residuos sólidos para el Distrito Metropolitano de Quito (tesis maestría). Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.  https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/5884

Baldeon Aldana, B., & Alvarez Ricra, I. E. (2018). La cultura ambiental en el hábito de selección de residuos sólidos en estudiantes del distrito de Carhuamayo (tesis de pregrado), Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Pasco. http://45.177.23.200/bitstream/undac/328/1/T026_04031097_T.pdf

Banco Mundial. (2018). Los desechos: un análisis actualizado del futuro de la gestión de los desechos sólidos. Banco Mundial. https://www.bancomundial.org/es/news/immersive-story/2018/09/20/what-a-waste-an-updated-look-into-the-future-of-solid-waste-management

Bocanegra Garcia, C. (comunicación personal, 6 de mayo del 2023)

Brack, A., Aranda, C., Bernales, M., Bustamante, R., Campos, L., Capurro, F., ... & Gomero, L. (2008). Diagnóstico ambiental del Perú. Lima. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://img1.wsimg.com/blobby/go/3131d044-1bdb-4fdc-8ed0-764e724b86a8/downloads/wolej.pdf&ved=2ahUKEwj3-6ubtfn_AhUiC9QKHehMB_oQFnoECAwQAQ&usg=AOvVaw2uN7xwr3vrxvYF693TjV2P

Brito García, C. A., & Giraldo Mejía, A. (2016). Estrategias educativo-ambientales para el manejo integral de residuos sólidos en instituciones educativas. Caso de estudio Colegio María Dolorosa Municipio de Pereira (tesis de licenciatura). Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira.  https://repositorio.utp.edu.co/items/1908f505-bc0a-41b0-b7d0-42e7a380b749

Burga, M. L. D. B. (2021). Diagnóstico y caracterización de los residuos sólidos domiciliarios de la ciudad de Trujillo–Perú, 2019-2020. Revista Ciencia y Tecnología, 17(3), 61-72.

Calixto Flores, R. (2012). Investigación en educación ambiental. Revista mexicana de investigación educativa, 17(55), 1019-1033. https://www.redalyc.org/pdf/140/14024273002.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2017). La gestión y manejo de residuos sólidos y sus propuestas regulatorias e impositivas. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/9434e23c-848f-4109-9273-ed49d30c7e7c/content

Comisión Europea (CE) (2019). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo. El acuerdo ecológico europeo. COM (2019) 640 final. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264837722002253

Córdova, J. (2017). La necesidad de estrategias de comunicación durante la implementación del Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos de la Municipalidad Provincial de Huánuco en el año 2015, (tesis de pregrado), Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima.

Cuba. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (2016). Estrategia Ambiental Nacional 2016/2020. Revista digital de Cuba (CUBAHORA). https:// www.cubahora.cu/uploads/documento/2019/05/21/ estrategia-ambiental-nacional-2016-2020.pdf

Cungachi Solano, S. T. (2015). Análisis comparativo de sistemas de tratamientos de lixiviados “recirculación y campo de infiltración” Yurak Casha 2014 (Tesis de pregrado), Escuela        Superior    Politécnica de Chimborazo. http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/48

De la Peña Consuegra, G., & Vinces Centeno, M. R. (2020). Acercamiento a la conceptualización de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Revista Cubana de Educacion Superior, 39(2), 270–291. https://web.s.ebscohost.com/ehost/detail/detail?vid=4&sid=ca7c53b8-bf64-413f-99d1-92b5872718c3%40redis&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=a9h&AN=144349531

Duque Cano, M, Durango Vanegas, C y Carvajal Hurtado, V. (2020). Propuesta de un método de evaluación multicriterio como herramienta para determinar zonas óptimas de ubicación de rellenos sanitarios utilizando sistemas de información geográfica. Sello Editorial Tecnológico de Antioquia

Finol, W., Hernández, O., y Ocando, M. (2019) Consideraciones epistemológicas del saber ambiental. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(2), 204-216

Gandlgruber, B. (2010). Instituciones, coordinación y empresas: Análisis económico más allá de mercado y estado. Anthropos. https://www.torrossa.com/gs/resourceProxy?an=4661063&publisher=FZ026

García Flores, S. A. (2006). Diseño de un proceso para la remoción de Cr (VI) empleando una muestra arcillosa como barrera reactiva, a nivel laboratorio (tesis de pregrado), Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo. Norelia. http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/xmlui/bitstream/handle/DGB_UMICH/7966/FIQ-L-2006-0017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García, R.; Socorro, A.; Maldonado, A. 2019. Manejo y gestión ambiental de los desechos sólidos, estudio de casos. Universidad y Sociedad Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, 11(1), 265-271. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1121/1181

Gómez, J. B., & Bardales, J. M. D. (2020). Gestión de residuos sólidos urbanos y su impacto medioambiental. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 993-1008. https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/135

González, J. B., Moreno, J. P. La gestión de residuos sólidos y su relación con la educación ambiental para el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la cultura ambiental. AIAPAEC, 6(2), 44-59. https://ridum.umanizales.edu.co/bitstream/handle/20.500.12746/2109/Mery%20Pinilla_Residuos%20S%c3%b3lidos.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hafeez, S., Mahmood, A., Syed, J. H., Li, J., Ali, U., Malik, R. N., & Zhang, G. (2016). Waste dumping sites as a potential source of POPs and associated health risks in perspective of current waste management practices in Lahore city, Pakistan. Science of the Total Environment, 562, 953-961. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0048969716301188

Huamaní Montesinos, C., Tudela Mamani, J. W., & Huamaní Peralta, A. (2020). Gestión de residuos sólidos de la ciudad de Juliaca-Puno-Perú. Revista de Investigaciones Altoandinas, 22(1), 106-115.

International Solid Waste Association, AT. (2015). Wasted Health The Tragic Case of Dumps. ISWA. https://www.iswa.org/blog/wasted-health-the-tragic-case-of-dumpsites/?v=3acf83834396

Jaramillo, J. (2002). Guía para el diseño, construcción y operación de rellenos sanitarios manuales. Lima. Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente.

Kalhor, K., Ghasemizadeh, R., Rajic, L., Alshawabkeh A. (2019). Assessment of Groundwater Quality and Remediation in Karst Aquifers: a Review. Groundwater for Sustainable Development, 8, 104-121. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352801X18301632

Karim, M. R., Kuraoka, M., Higuchi, T., Sekine, M., & Imai, T. (2017). Assessment of heavy martimetal contamination from municipal solid waste open dumping sites in Bangladesh. International Journal of Environment and Waste Management, 19(3), 191- 202.https://www.inderscienceonline.com/doi/abs/10.1504/IJEWM.2017.084297

Llopiz Guerra, K., Santos Abreu, I., Marín Llaver, L., Ramos Vera, R. P., Ramos Vera, M. J., Tejada Arana, A. A., Núñez Lira, L. A., & Alberca Pintado, N. E. (2020). La Educación ambiental en los niños con necesidades educativas especiales. Retos y perspectivas de desarrollo. Propósitos y Representaciones, 8(3), 1-10.

Marn. (2015). Cultura 3R. El Salvador. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Martínez, Á. D. D., & Oviendo, N. V. O. (2020, February). Cultura ambiental universitaria: experiencias significativas. In [GKA HUMAN 2020] Congreso Internacional de Humanidades

Ministerio del Ambiente. (2015). Guía metodológica para elaborar e implementar un Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos Municipales. https://redrrss.minam.gob.pe/material/20150302175316.pdf

Ministerio del Ambiente. (2019). Reporte La Libertad: estadísticas ambientales (MINAM). https://sinia.minam.gob.pe/documentos/libertad-estadisticas-ambientales-diciembre-2019

Miranda, L. M. (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Scielo, 8(2), 94-105. http://www.scielo.org.co/pdf/pml/v8n2/v8n2a10.pdf

Molina, Douglas (2013). Turismo rural y gobernanza ambiental: conceptos divergentes en países desarrollados y países en vías de desarrollo. Anuario Turismo y Sociedad, 14, 217-235. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2435341

Monroy, Juan Carlos (2008). Políticas ambientales para los centros urbanos de Colombia. Editorial Universidad del Rosario.

Mora, J. (2018). Análisis comparativo del marco regulatorio del servicio público de aseo entre Colombia y Japón (proyecto de grado), Universidad distrital francisco José de caldas, Bogotá. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/13128/MoraPach%F3nJhoanSebasti%E1n2018.pdf;jsessionid=76F3C24D506FD59DD61F8191EC233296?sequence=1

Morales, J. (2011). Guía Las 3Rs reduce, reusa y recicla.  Serie Misceláneas. Santo Domingo: Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Inc. (CEDAF). https://bvearmb.do/handle/123456789/747

Mrazek, R. (1996). Dos pasos adelante, un paso atrás: desarrollo de una ciudadanía ambientalmente alfabetizada en Canadá. International Research in Geographical and Environmental Education, 5(2), 144-147. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/10382046.1996.9965003

Musitu-Ferrer, D., Esteban Ibáñez, M., León-Moreno, C., Callejas Jerónimo, J. E., & Amador-Muñoz, L.V. (2020). Fiabilidad y validez de la escala de actitudes hacia el medio ambiente natural para adolescentes (Aman-a). Revista de Humanidades, 39, 247-270.

Oldenhage, F. (2016). Propuesta de un programa de gestión para mejorar el manejo de los residuos sólidos en el distrito de San Juan de Miraflores (tesis de maestría), Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/1281044

Organización de las Naciones Unidas. (2017). Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Consultado      el             27          de enero  d 2018.      Disponible en: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/

Palomino Munaylla, E. (2019). Financiamiento y rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector servicios del Perú: caso de la empresa Romis” EIRL-Ayacucho, 2019 (tesis de pregrado), Universidad Católica Los Ángeles Chimbote, Ayacucho. http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/13516/FINANCIAMIENTO_Y_RENTABILIDAD_PALOMINO_MUNAYLLA_EBER.pdf?sequence=1

Peralta Moscoso, R. A. (2022). Aplicación interactiva para el aprendizaje de la clasificación de residuos sólidos (tesis pregrado), Universidad Nacional José María Arguedas, Andahuaylas. https://repositorio.unajma.edu.pe/handle/20.500.14168/773?locale-attribute=es

Pérez, Y., Bravo, N. Y., y Valdés, I. (2017). La cultura ambiental en los profesores universitarios. Universidad y Sociedad, 9(5), 154-164.

Pérez-Rodríguez, U., Varela-Losada, M., Lorenzo-Rial, M.-A., & Vega-Marcote, P. (2017). Tendencias actitudinales del profesorado en formación hacia una educación ambiental transformadora. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 60-68. https://doi.org/10.1016/S1136- 1034(17)30045-X

Pizarro Jimenéz, J., & Santiago, L. (2013). La incidencia de la educación ambiental en la construcción de estilos de vida sostenible en estudiantes de las comunidades educativas Alberto Assa del distrito de Barranquilla y Técnica comercial la Onmaculada del municipio de campo de la Cruz Atlantico (tesis de pregrado), Universidad de Manizales, Barranquilla.https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1020

Quiroz Lazo, R. C., & Cuba Encinas, Y. A. (2019). Modelo de gestión educativa ambiental para fomentar la cultura sostenible del manejo y tratamiento de residuos sólidos en las Instituciones Educativas Estatales del nivel primario de la UGEL Sur, Arequipa, 2017 (tesis de doctorado), Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque. https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/4222

Rehman, Z.; Khan, S.; Shah, M.; Brusseau, M.; Khan, S.; Mainhagu, J. 2018. Transfer of heavy metals from soils to vegetables and associated human health risks at selected sites in Pakistan. Pedosphere, 28(4):666-679.

Rivas, C. (2018). Piensa un minuto antes de actuar: gestión integral de residuos sólidos. Bogotá. Revisado el 18 de enero del 2018.  http://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=a86c8ef8-6f0b-441b-b65e-41675f842592

Ruiz, M. E, Álvarez, E., Ortiz, H. (2017). Manejo integral de desechos sólidos en los principales barrios de un gobierno autónomo descentralizado Parroquial. Ojeando la Agenda, (47) 29-44. https://mirevistadigital.files.wordpress.com/2017/05/mejoramiento-del-manejointegral-de-desechos-sc3b3lidos-enlos-principales-barrios-de-la-parroquiaatahualpa-1-autoguardado.pdf

Sadeghian, Nastaran; Saman, Mir; Aliahmadi, Alireza y Jabbarzadeh, A. (2018). A bilevel programming approach to joint network design and pricing problem in the municipal solid waste management system: A case study. Resources,Conservation and Recycling, 131, 17-40.

Tchobanoglous, F. L. (2018). Wastewater engineering: treatment, disposal, and reuse (3rd ed). McGraw-Hill.

Torri, S. (2017). ¿Qué es un relleno sanitario? ResearchGate. Centro de Estudios y Desarrollo de Políticas Públicas.https://www.researchgate.net/profile/SilvanaTorri/publication/319624681_Que_es_un_relleno_sanitario/links/59bbd53d458515e9cfc78e2c/Que-es-un-relleno-sanitario.pdf

Trebouet, D., Schlumpf, J., Jaquen, P. y Quemeneur, F. (2001). Stabilized landfill leachate treatment by combined physicochemical-nanofiltration processes, Elsevier Science Ltd, 35(12), 2935-2942. www.elsevier.com/locate/waters

Ubal, W. (2009). Gestión integrada de residuos sólidos municipales. Simposicio Internacional Políticas ambientales municipales exitosas de GIRS en América Latina y el Caribe. Cochabamba

Uriza, N. (2016). Caracterización de los residuos sólidos domiciliarios en el sector urbano de la ciudad de Tunja y propuesta de sensibilización para su separación en la fuente (tesis de maestría), Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2790

Vargas, C., Gutiérrez, J., Vélez, D., Gómez, M., Aguirre, D., Quintero, L., & Franco, J. (2021). Gestión del manejo de residuos sólidos: un problema ambiental en la universidad. Pensamiento & Gestión, (50), 117-152. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762021000100117

Vargas, O, Alvarado, E, López, C. y Cisneros, V. (2015). Plan de manejo de residuos sólidos generados en la universidad Tecnológica de Salamanca. Revista Iberoamericana de Ciencias, 2(5), 83-91. http://www.reibci.org/publicados/2015/septiembre/1200106.pdf

Villanueva, C. (2011). Educación Ambiental para la responsabilidad. Transatlántica de educación, (9), 29-36.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3812211

Who. (2022). Drinking-Water. Availableat.  https://www.who.int/news- room/factsheets/detail/drinking-water

Zapater, J. L. M. (2021). La Educación Ambiental como catalizador del desarrollo sostenible en la educación superior 2015–2020. Revisión Sistemática. In Crescendo, 11(4), 443- 462. https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2311