26(3): 259-262, 2023

SCIÉNDO

Licencia Creative Commons

Esta obra está publicada bajo la licencia

CC BY 4.0

 

Metacognición y el desarrollo de capacidades fundamentales de estudiantes del nivel secundario

 

Metacognition and the development of fundamental capacities of students of the secondary level

 

Elsa Adelaida Guevara V.1

 

1 Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú.

 

*Autor correspondiente: gueli4597@gmail.com (E. A. Guevara V.).

 

Fecha de recepción: 19 07 2023. Fecha de aceptación: 16 08 2023.

 

 

RESUMEN

En el contexto de la realidad problemática de la dinámica global abierta de las relaciones educativas, el artículo tuvo como propósito entender la relación del uso de la Metacognición dentro del proceso educativo para desarrollar las capacidades fundamentales del estudiante, una investigación de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo de nivel correlacional con un diseño no experimental. Se trabajó con una población de 1.800 estudiantes. La muestra, estuvo conformada por 284 estudiantes del nivel secundario de la institución educativo El Indoamericano. En los resultados se encontraron que el 53,2% de los estudiantes del nivel secundario han desarrollado una metacognición regular, de tal manera que los mismos presentan capacidades fundaméntales regulares, donde se concluyó que existe relación positiva moderada (Rho 0,413) entre la metacognición y el desarrollo de las capacidades fundamentales lo que les permitió a los estudiantes del nivel secundario realizar mejor la resolución de un problema, pensar, relacionarse mejor con sus pares, y tener un nivel óptimo de aprendizaje.

 

Palabras clave: Metacognición; Desarrollo de capacidades; autoaprendizaje; autoconocimiento; desempeño académico.

 

ABSTRACT

In the context of the problematic reality of the open global dynamics of educational relations, the purpose of the article was to understand the relationship of the use of Metacognition within the educational process to develop the student's capabilities, applied research of quantitative approach of correlational level with a non-experimental design. We worked with a population of 1,800 students. The sample consisted of 284 high school students from the educational institution El Indoamericano. The results showed that 53.2% of the secondary level students have developed regular metacognition, so that they present regular fundamental abilities, where it was concluded that there is a moderate positive relationship (Rho 0.413) between metacognition and the development of fundamental abilities, which allows secondary level students to better solve a problem, think, relate better with their peers, and have an optimal level of learning.

 

Keywords: M Metacognition; skill development; self-learning; self-knowledge; academic performance.

 

INTRODUCCIÓN

 

La Educación primaria en el Perú, en los últi­mos tiempos ha pasado por cambios en el proceso de enseñanza – aprendizaje, por lo que los docentes deben capacitarse en es­trategias cognitivas y metacognitivas en el marco de las capacidades fundamentales, en el uso de herramientas tecnológicas, en desarrollar las técnicas de enseñanza; con el fin de lograr metas académicas según mo­dalidad de enseñanza presencial y vir­tual; contribuyendo a que los docen­tes dediquen su tiempo en activida­des productivas para la enseñanza y apren­di­zaje, los estudiantes utilicen libros para aprender y ejercer un conocimiento, es por ello que se debe de aplicar estrategias cognitivas y metacognitivas, a través de las cuales puedan combinar el aprendizaje e iniciar un proceso consciente de lo que se aprende día a día, no solo con estrategias para memorizar, si no estimularlos a mejorar sus habilidades básicas con procesos dinámicos, no convencionales.

MINEDU (2016), planteó las estrategias del apren­dizaje por competencias, teniendo en cuenta las dimensiones de comprensión lectora, desarrollo del lenguaje, dentro del marco educativo esto re­fiere a las dimensio­nes epistemológicas, las cuales permiten aplicar estrategias cognitivas con el fin de desarrollarlas las dimensiones men­cionadas, para esto el uso de la Teoría Metacognitiva es esencial dentro del proceso de ense­ñanza, tanto desde el aspecto psicológico como educativo.

Gandini (2017), en su estudio sobre la meta­cogni­ción y el aprendizaje surge por la preocupación de los docentes sobre el desarrollo del aprendizaje en los alumnos desde el campo educativo y psicológico. Haciendo referencia a la Teoría Cognitiva de Flavell (1981), hace un estudio con referencia a esta teoría que permite enfocar el proceso de aprendizaje mediante el uso de la psicología cognitiva. También, Parolin et al., (2017), mostró que la metacognición como tal es un factor rele­vante para el desarrollo de las competen­cias dentro del sector educativo. Mediante el uso de técnicas y herramientas adecua­das permiten que el alumno y docente desa­rrollen sus capacidades (Torres, 2021; Nascimento y Rocha, 2022; Motta, 2022; Pérez y Gonzáles, 2020; Moran, 2017), te­niendo en cuenta la comprensión del pro­ceso de autoconocimiento, la capacidad de enten­der las tareas y objetivos que se proponen dentro del proceso de aprendi­zaje (Vásquez, 2017). Este proceso es lo que permite su aprendi­zaje autónomo, su propio pensamiento crítico y su decisión hacia la búsqueda de la mejora con­tinua como parte de su aprendizaje, el docente al per­mitir que el estudiante actúe por iniciativa le está permitiendo que pueda valerse por sí mismo (Tamayo et al., 2017; Roque et al., 2018).

El desarrollo de capacidades implica conocer las competencias básicas dentro de un plan educa­tivo, por ello Molina (2018) menciona que cada centro educativo realiza un currículo en donde se pretende cumplir con las actividades propuestas con el objeto de desarrollar las capacidades y habilidades de los estudiantes dentro de un periodo académico.

El objetivo del estudio es determinar la rela­ción del uso de la Metacognición den­tro del pro­ceso educativo para desarrollar las capacidades fundamentales del estu­diante, por esto la investigación, parte del entendimiento del nivel de re­lación entre las dimensiones de la metacognición sobre el desarrollo de las capacidades funda­mentales de los estudiantes.

 

METODOLOGÍA

La investigación es de tipo aplicada, con en­foque cuantitativo de nivel correlacional con un diseño no experimental. Se trabajó con una población de 1.800 estudiantes. La muestra, estuvo confor­mada por 284 estu­diantes del nivel secundario de la institución educativa El Indoamericano. Se empleó un muestreo no probabilístico en la que el pro­ceso de recolección de la muestra no tiene la misma probabilidad de seleccionar a todos los individuos de la población (Arias, 2021). Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario basado en res­puestas de escala ordinal.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 

De acuerdo con el procedente análisis en función a los resultados que muestra la tabla cru­zada sobre las variables de estudio, se encontró que el 53,2% de los estudiantes de nivel secunda­rio han desarrollado una me­tacognición regular, de tal manera que los mismos presentan capacidades fundamén­tales regulares. En contraste con los resulta­dos anteriores se muestra que el 27,1% de los estudiantes han desarrollado una mala me­tacognición, donde resulta también un mal desarrollo en las capacidades fundamenta­les. Prosiguiendo el análisis se tuvo una (T) = 0,387 basado en una significancia 0,012 < 0.05 y en un Rho = 0,413 señalando que existe una relación significativa entre las va­riables puestas a contraste (Tabla 1).

 

Tabla 1

Nivel de la metacognición y el desarrollo de capacidades fundamentales de estudiantes del nivel secundario

 

Metacognición

Capacidades fundamentales

Total

Malo

Regular

Bueno

Malo

77

0

14

91

%

27,1%

0,0%

4,9%

32,0%

Regular

6

151

0

157

%

2,1%

53,2%

0,0%

55,3%

Bueno

0

0

36

36

%

0,0%

0,0%

12,7%

12,7%

Total

83

151

50

284

%

29,2%

53,2%

17,6%

100.0%

Tau-b de Kendall = 0,387 Sig.; 0,012 < 0.05 un Rho Spearman 0,413.

 

Sobre la base de los resultados expuestos se co­rrobora con la investigación desarrollado por Alegría y Rivera (2020), donde concluyó estadísti­camente una correlación entre la metacognición y el logro de habilidades en estudiantes. En cuanto a los resultados pre­sentados, es fundamental señalar que existe una superposición con el contexto descrito, es decir que ambos se relacionan y son ne­cesarias para desarrollar la inteligencia del alumno, además en el contexto basado en el análisis muestra que las dos variables están correlacionadas.

 

El análisis de los resultados mostrados en la tabu­lación cruzada de las dimensiones de la variable metacognición de estudio, se encontró que el 56,3% de los estudiantes de nivel secundario han desarrollado regular­mente el conocimiento de la cognición, de tal manera que los mismos presen­tan capa­cidades fundaméntales regulares. En con­traste con los resultados anteriores se mues­tra que el 19,4% de los estudiantes han desa­rrollado un mal conocimiento de la cogni­ción, donde re­sulta también un mal desarro­llo en las capacida­des fundamentales. Pro­siguiendo el análisis se tuvo una (T) = 0,214 basado en una significancia 0,000 < 0.05 y en un Rho = 0,258 señalando que existe una relación significativa entre la dimensión y la variable puesta a contraste.

 

Tabla 2

Nivel del conocimiento de la cognición y el desarrollo de capacidades fundamentales de estudiantes

 

Conocimiento de la cognición

Capacidades fundamentales

Total

Malo

Regular

Bueno

Malo

2

7

0

9

%

0,7%

2,5%

0,0%

3,2%

Regular

55

160

2

217

%

19,4%

56,3%

0,7%

76,4%

Bueno

12

45

1

58

%

4,2%

15,8%

0,4%

20,4%

Total

69

212

3

284

%

24,3%

74,6%

1,1%

100.0%

Tau-b de Kendall = 0,214 Sig.; 0,000 < 0.05 un Rho Spearman 0,258.

 

Sobre la base de los resultados expuestos se co­rrobora con la investigación desarrollado por Córdova (2019), en su investigación concluyó que los resultados revelaron una relación significativa entre las estrategias metacognitivas y los estilos de aprendizaje (Rho = .180). Dados los antecedentes descri­tos y los resultados obtenidos a partir de la dimensión conocimiento de la cognición, se puede señalar que la investigación presen­tada se realizó bajo la guía de la toma de decisiones y medidas lógicas además de la capacidad para identificar problemas y en­frentar situaciones hacia brindar posibles so­luciones, la cual es muy importante para los estudiantes porque en ocasiones va a de­pender del nivel de conocimiento, la experiencia, la personalidad que ellos poseen, además hay otros factores donde señalaron que los estudiantes que no tienen la capacidad para enfrentar las posibles soluciones a la situación de aprendizaje.

 

Tabla 3

Nivel de la regulación de la cognición y el desarrollo de capacidades fundamentales de estudian-tes

 

Regulación de la cognición

Capacidades fundamentales

Total

Malo

Regular

Bueno

Malo

0

3

0

3

%

0,0%

1,1%

0,0%

1,1%

Regular

61

181

3

245

%

21,5%

63,7%

1,1%

86,3%

Bueno

8

28

0

36

%

2,8%

9,9%

0,0%

12,7%

Total

69

212

3

284

%

24,3%

74,6%

1,1%

100.0%

Tau-b de Kendall = 0,274 Sig.; 0,000 < 0.05 un Rho Spearman 0,302.

 

El análisis de los resultados mostrados en la tabu­lación cruzada de las dimensiones de la variable metacognición de estudio, se encontró que el 63,7% de los estudiantes de nivel secundario han desarrollado regular­mente la regulación de la cognición, de tal manera que los mismos presen­tan capaci­dades fundaméntales regulares. En con­traste con los resultados anteriores se mues­tra que el 21,5% de los estudiantes han desa­rrollado una mala regulación de la cogni­ción, donde re­sulta también un mal desarro­llo en las capacida­des fundamentales. Pro­siguiendo el análisis se tuvo una (T) = 0,274 basado en una significancia 0,000 < 0.05 y en un Rho = 0,302 señalando que existe una relación significativa entre la dimensión y la variable puesta a contraste.

Con base en los resultados presentados y los an­tecedentes descritos, esto fue corrobo­rado por Escudero y Oseda (2020), quienes confirmaron la principal hipótesis del im­pacto que provoca las estrategias meta­cognitivas en el rendimiento académico con un 77,5% de los dominios sociales de los individuos y una fuerte relación (Rho = 0.804), concluyendo así que cuando los es­tudian­tes utilizan estrategias metacogniti­vas, su apren­dizaje y rendimiento en sus de­beres estudiantiles tiene una alta mejoría. Dado el contexto descrito, la designación es consistente con los hallazgos que enfati­zan la necesidad de que los estudian­tes mejoren la regulación cognitiva y el conocimiento.

 

CONCLUSIONES

 

Se determinó que existe relación positiva moderada entre la metacognición y el desarrollo de las capacidades fundamenta­les lo que les permite a los estudiantes del nivel secundario realizar mejor la resolución de un problema, pensar, relacionarse mejor con sus pares, y tener un nivel óptimo de aprendizaje.

Las dimensiones de la me­tacognición se re­lacionan significativamente con el desarro­llo de las capacidades fundamentales en los estudiantes de secundaria de la institu­ción educativa El Indoamericano, es decir tienen una relación regular ya que los estu­diantes non capaces de organizarse para el buen desarrollo de sus tareas y no utilizan los métodos adecuados para que su aprendi­zaje sea excelente.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Alegría, R., y Rivera, J. (2020). Metacognition And Competencies In The Architecture Career Of A Private University In Lima-Perú. In Scielo Preprints.

Arias, J. (2021). Diseño y metodología de la investigación. Enfoques Consulting EIRL. Arequipa-Perú.

Córdova, R. (2019). Estilos de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes de psicología de una Universidad Privada de Juliaca. Revista de Investigaciones, 17(2), 88-100.

Escudero, M., y Oseda, D. (2021). Influencia de estrategias metacognitivas en logros académicos del área Personal Social, V ciclo, de una Institución Educativa de Trujillo, 2020. Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 3913-3928.

Flavell, J. H. (1981) Cognitive Monitoring. In W. P. Dickson (Ed.), Children’s Oral Communication (pp. 35-60). New York: Academic Press.

Gandini, F. (2018). Metacognición y aprendizaje. En Pedragosa y Querejeta (Coords.), Encuentro en la encrucijada: Psicología, Cultura y Educación. La Plata: EDULP. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4860/pm.4860.pdf.

Ministerio de Educación de Perú (MINEDU) (2016). Proyecto de ley de educación superior.

Molina, K. (2018). Problem-based learning: an alternative to the traditional method. The Journal of the State University Teaching Network, 3(2), 82-96.

Moran, D. (2017). Metacognición y Estrategias. Editorial España.

Motta, R. (2022), Complejidad, educación y transdisciplinariedad. Polis. [En línea], 3. http://journals.openedition.org/polis/7701

Nascimento, K., y Rocha, F. (2022). Las dimensiones cognitivas y afectivas del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Profesional. Paradigma, 43(3), 412-435.

Parolin, L., De Carli, P., Solomon, F., y Locati, F. (2017). Emotional aspects of metacognition in anxious rumination: Clues for understanding the psychotherapy process. Journal of Psychotherapy Integration, 27(4), 561-576.

Pérez, G., y González, L. (2020). Una posible definición de metacognición para la enseñanza de las ciencias. Investigações Em Ensino De Ciências, 25(1), 384-404.

Rojas, C., y Esquerre, L. (2021). Estilos de aprendizaje y metacognición en estudiantes universitarios. Polo del conocimiento, 6(6), 1-14.

Roque, Y., Valdivial, P., Garcia, S., y Zagala, M. (2018). Metacognición y aprendizaje autónomo en la Educación Superior. Revista Educación Médica Superior Educ Med Super, 32(4), 293-302.

Tamayo, O., Cadavid, V. y Montoya, D. (2019). Análisis metacognitivo en estudiantes de básica, durante la resolución de dos situaciones experimentales en la clase de Ciencias Naturales. Revista Colombiana de Educación, 76, 117-141.

Torres, M. (2021). Las estrategias cognitivas para el desarrollo de competencias científicas en la educación. Editorial España.

Vásquez, G. (2017). Teoría Cognitiva. Revista Integra Educativa, 2(2).