26(1): 99-103, 2023

SCIÉNDO

Licencia Creative Commons

Esta obra está publicada bajo la licencia

CC BY 4.0

 

“El arte de vivir en paz” para fortalecer la convivencia escolar

 

"The art of living in peace" to strengthen school coexistence

 

Cshilber Morales1,*

 

1.Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú.

 

*Autor correspondiente: csmorales@unitru.edu.pe (C. Morales).

 

 Fecha de recepción: 04 03 2023. Fecha de aceptación: 02 23 2023.

 

RESUMEN

“El arte de vivir en paz” para fortalecer la convivencia escolar, tuvo como propósito mejorar la convivencia escolar de los estudiantes del Colegio Parroquial Dante Alighieri, contribuyendo de esta manera al logro del sueño anhelado de la educación de calidad. El estudio es de tipo experimental con diseño cuasi experimental, de dos grupos con aplicación de pre y post test. La muestra estuvo constituida por 74 estudiantes del quinto año; de los cuales 39 estudiantes pertenecen al grupo control y 35 al grupo experimental, luego para determinar el nivel de convivencia en que se encontraban los estudiantes, se aplicó una escala de apreciación numérica en forma de escala de actitud. Luego de aplicar el post test, se obtuvo que en el nivel de convivencia escolar en los estudiantes de quinto año de educación secundaria, se ubicaron en el nivel alto en tres de las dimensiones: conducta, actitud y solidaridad 100%, logrando cambios significativos, en comparación a los resultados del pre test donde el 100% de los estudiantes se ubicaron en el nivel medio con respecto a la dimensión actitud y en la dimensión: conducta y solidaridad el 100% de los estudiantes se ubicaron en el nivel bajo.

 

Palabras clave: Convivencia escolar; Habilidades sociales; actitud; emocional.

 

ABSTRACT

"The art of living in peace" to strengthen school coexistence, had the purpose of improving the school coexistence of the students of the Dante Alighieri Parish College, thus contributing to the achievement of the longed-for dream of quality education. The study is of an experimental type with a quasi-experimental design, of two groups with application of pre and post test. The sample consisted of 74 fifth year students; of which 39 students belong to the control group and 35 to the experimental group, then to determine the level of coexistence in which the students were, a numerical appreciation scale was applied in the form of an attitude scale. After applying the post test, it was obtained that at the level of school coexistence in the students of the fifth year of secondary education, they were located at the high level in three of the dimensions: behavior, attitude and solidarity 100%, achieving significant changes, Compared to the results of the pre-test where 100% of the students were located at the medium level with respect to the attitude dimension and in the dimension: conduct and solidarity, 100% of the students were located at the low level.

 

Keywords: School life; Social skills; attitude; emotional.

 

INTRODUCCIÓN

 

El desarrollo integral de los estudiantes es y ha sido siempre el ideal a lograr en el sector educativo de muchos países del mundo. Hace muchos años y varios autores han rea­lizado diferentes estudios para poder encontrar un mejor desarrollo educativo, generándose diversas teorías que a lo largo del tiempo han ido complementándose, cohesionándose y confabulándose para una mejora sustantiva de la educación de los niños y jóvenes, es cierto que no existe una teoría que por sí sola sea la solución a los problemas suscitados en el quehacer educativo; por eso, es que en el afán de contribuir con este justo anhelo, es preciso e importante buscar a través de la práctica de las habilidades sociales una mejor convi­vencia y por ende un gran desempeño y aprendizaje en nuestros estudiantes.

Según Santiago (2017) la escuela como organización social despliega un sistema regulado que orienta sus energías hacia el logro de ciertos objetivos específicos que se configu­ran a partir de la necesidad comunitaria, contribuyendo al logro del propósito deno­minado vigilancia escolar. La convivencia escolar implica el buen trato, el respeto a la diversidad, la igualdad de derechos, la equidad, la justi­cia, la convivencia solidaria y el desarrollo de capacidades, como una visión transforma­dora de la educación que promueva la forma­ción de sujetos autónomos, libres y responsables (Chávez, 2018; Pérez, 2017), promoviendo valores y habilidades sociales que nacen de la interacción entre los estudiantes y de éstos con sus docentes, así como con la relación con los padres, pero teniendo en cuenta que también se puede generar conse­cuencias negativas como exclusión, segre­gación y resolución violenta de conflictos (Penalva, 2018; Retuert y Castro, 2017) .

La disciplina escolar ha sido siempre un componente de la escuela, lo que abarca un acumulado de medidas, rutinas de rela­ción y acuerdos sociales los cuales si no resi­den perfectamente tomados y compuestos por los integrantes de la familia de la es­cuela, obstaculizan el estado de la convi­vencia (Pizarro, 2018). Al respecto, Ochoa y Pérez (2019), refiere que el reforzamiento o las estrategias para promover la conviven­cia, es necesario con­tar con la familia en donde también contri­buye en este aspecto, como mencionaron Cerda et al. (2018), la familia son parte o res­ponsables de contribuir en el desarrollo de las habilidades interpersonales en sus hijos e inculcar el respeto por sí mismo y por los demás.

Según el artículo periodístico: Incumpli­miento de implementación de la ley en colegios observados pondría en riesgo a más de 4500 alumnos (13 de junio de 2015). El Comercio, señala que el reglamento de discusión contra el bullying, así como la ausencia de preparación del programa de Sana Convivencia, que facultaría precaver el acosamiento de o entre estudiantes, no se atendería correctamente en la región San Martín, así lo advirtió el dirigente del despacho de la Defensoría de San Martín, Jesús Jáuregui, después de ejecutar el mo­nitoreo de ocho instituciones educativas de la región. Además, Jáuregui avisó sobre la insuficiencia de empeño frente a la violen­cia estudiantil, la misma traería como con­secuencia muchos incidentes de bullying, la realidad se ha notado empeorada por los lances de crueldad escolar que se observa en estas instituciones de educación al mo­mento de las inspecciones. Esta publicación es un referente claro para afirmar que la situación de la convivencia escolar en nuestras escuelas es preocupante.

Arévalo (2014) en un estudio que realizó so­bre violencia y acoso escolar en la ciudad de Trujillo concluye que existe un alto índice de violencia y acoso escolar en los colegios de Trujillo.

Con respecto a la situación problemática que aqueja a la institución educativa donde se realizó el estudio y según las expe­riencias directas, los registros anecdotarios de los docentes y tutores de la institución y el Proyecto Educativo Institucional se puede decir que se vive comportamientos irrespetuosos entre la gran mayoría de los estudiantes agrediéndose verbalmente mediante insultos, apodos, palabras soez, el desorden al momento de opinar, la burla ante las opiniones de sus compañeros, la poca atención y comprensión de las ideas de los compañeros de aula, la falta de afecto al momento de pedir por favor u ob­jetar de manera agresiva las opiniones de los demás, la ausencia de la práctica de las palabras mágicas, etc.. De igual modo se agreden físicamente mediante empujones, puñetes, juegos violentos que incluyen las manos y los pies. Así como también otros tipos de juegos llamados “reto” que trae como resultado consecuencias hirientes (heridas) entre los estudiantes. Frente a estas situaciones la institución educativa atiende oportunamente estas situaciones, pero lamentablemente los casos siguen en aumento en relación al tiempo anterior. Por esto es que surge el interés por realizar este estudio y poder contribuir en la mejora de la convivencia escolar, logrando el bienestar de los estudiantes.

Esta investigación tuvo como objetivo general demostrar que “El Arte de Vivir en Paz, fortalece la conviven­cia escolar en los estudiantes de quinto año de educación secundaria.

 

METODOLOGÍA

 

Población: La población objeto de indaga­ción (tabla 1), estuvo constituido por 127 alumnos entre hombres y mujeres del quinto año de Educación Secundaria del colegio Parroquial Dante Alighieri – Trujillo.

 

Tabla 1

Distribución de la población de los estudiantes de quinto año de educación secundaria

 

Grado y sección

Sexo

Total

%

Femenino

Masculino

5to “A”

5to “B”

5to “C”

5to “D”

15

18

19

22

10

10

16

17

25

28

35

39

20

22

27

31

Total

74

53

127

100

Nota: Fuente: nóminas de matrícula de quinto año del nivel secundaria del colegio Dante Alighieri – Trujillo.

 

Muestra: Conformada por 74 estudiantes, divididos en dos grupos (experimental y control) tal como se muestra en la tabla 2.

Instrumentos: Test en forma de Escala de Actitud, es el que se ha aplicado antes, du­rante y luego de aplicar el programa el arte de vivir en paz, el cual está estructurado en 30 ítems con 5 dimensiones: clima, con­ducta, emocional, actitud y solidaridad.

 

Tabla 2

Distribución de la muestra de los estudiantes de quinto año de educación secundaria

 

Grupo

Sección

Sexo

Total

%

Femenino

Masculino

Experimental

Control

5to “C”

5to “D”

19

22

16

17

35

39

27

31

 

Nota: Fuente: nóminas de matrícula de quinto año del nivel secundaria del colegio. Dante Alighieri – Trujillo.

 

Ficha de registro de datos, se utilizó para plasmar datos de las nóminas y registro de matrícula de los estudiantes.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos después de la apli­cación del instrumento, evidenciaron que el 97% de los estudiantes se ubicó en el nivel alto, un 3% en el nivel medio y 0% en el nivel bajo, logrando demostrar de esta manera el objetivo general de esta investigación.

 

Tabla 3

Nivel de convivencia escolar en los estudiantes de quinto año de educación secundaria según pre test y post test del colegio Parroquial “Dante Alighieri”-Trujillo

 

Nivel

Grupo Control

Grupo experimental

Grupo Control

Grupo experimental

F

%

F

%

F

%

F

%

 

Alto

Medio

Bajo

01

38

0

03

97

0

00

00

35

00

00

100

00

38

1

00

97

3

34

01

00

97

03

100

 

Total

39

100

35

100

39

100

35

100

 

Nota: Aplicado a estudiantes de quinto año C y D.

 

Los resultados de la Tabla 3, muestran que el 100% de los estudiantes se ubican en el nivel bajo referente al grupo experimental, mien­tras que el grupo control el 03% se ubica en el nivel alto y 97% en el nivel medio y luego de aplicar el post-test, el 97% de los estu­diantes se ubican alto y 03% en el nivel me­dio, mientras que el grupo control el 97% se ubica en el nivel medio y 03% en el nivel bajo. Este resultado se despliega del desa­rrollo de las actividades previstas en el Pro­grama, las mismas que han tenido como propósito desarrollar habilidades sociales; coincidiendo con los aportes de  Busta­mante y Taboada (2021), quienes indican que la convivencia escolar se fundamenta en las relaciones interpersonales que esta­ble­cen los actores educativos, conside­rando la armonía y cumplimiento de las nor­mas de convivencia, las capacidades que tienen los miembros de la comunidad edu­cativa para lograr potenciar las habilidades socia­les como un ser único reflejando una edu­cación basada en el desarrollo socio­emo­cional para lograr la paz y educación en valores.

Asimismo, es importante recalcar que el lo­gro de los aprendizajes en los estudiantes depende en gran medida del estado moti­vacional en el que se encuentre. Es así que se elabora un Programa, en el cual se buscó desarrollar las habilidades sociales para una convivencia escolar saludable. Contreras (2018), reconoce la necesidad de imple­mentar un plan de acción que garantice el sostenimiento de la sana convivencia, el bienestar de los miembros de la comunidad educativa y salva­guardar la integridad de los educandos. Motivo por el cual la pro­puesta se direcciona en el diseño de estra­tegias que converjan la investigación como estrategia pedagógica en la forma­ción y establecimiento de grupos gestores de paz.

 

Tabla 4

Nivel de convivencia escolar en la Dimensión Emocional, según el pre test y post test del colegio Parroquial “Dante Alighieri”-Trujillo

 

Nivel

Pre test

Post test

Grupo Control

Grupo experimental

Grupo control

Grupo experimental

F

%

F

%

F

%

F

%

Alto

Medio

Bajo

03

31

05

08

79

13

00

04

31

00

11

89

00

10

29

00

26

74

08

27

00

23

77

00

Total

39

100

35

100

39

100

35

100

Nota: Aplicado a estudiantes de quinto año C y D.

 

Los resultados de la Tabla 4 del grupo experimental, muestran que la convivencia escolar en su dimensión Emocional mejoró significativamente, pues según pre test el 89% de alumnos se ubicaban en el nivel bajo, un 11% en nivel medio y 0% en el nivel alto; para luego post test el 77% de los estudiantes se ubicó en el nivel medio y el 23% en el nivel alto, y este incremento en estos niveles se atribuye a la aplicación del Programa “El Arte de Vivir en Paz”.

Por ello, es importante recalcar que el es­tado emocional en los estudiantes asegura en gran medida el logro de los aprendizajes, desarrollando talleres interactivos (estu­diante - estudiante), (estudiante – padre de familia), donde los mismos han mostrado sin temor alguno sus pensamientos, deseos y sentimientos, asegurando el bienestar de los educandos, así como lo describe Bolaños y Stuart (2019), quienes afirma que se necesi­tan políticas de Estado para brindar a las fa­milias condiciones adecua­das que permi­tan el cuidado y bienestar general de sus hijos, y al final, ofrecer a los educandos, oportunidades académicas, deportivas, artísticas y laborales para evitar el consumo de sustancias sicoactivas y la formación de grupos delincuenciales que lleven al dete­rioro del entorno social.

El programa tuvo como eje principal las habilidades sociales, ligadas directamente al fortalecimiento de los valores como se estipula en el Currículo Nacional a través de los enfoques transversales; Ortiz y Opazo, (2021), destacan que la educación en valo­res implica construir una plata­forma teleoló­gica, ontológica y de concep­ción del mundo que materialice los princi­pios, actitu­des y habilidades socioemocio­nales y éticas desde la cual los estudiantes desarrollen habilidades para afrontar los conflictos desde una perspectiva creativa y no violenta para vivir conscientemente los valores de igual­dad, justicia, respeto, liber­tad y solidaridad

 

Tabla 5

Nivel de convivencia escolar en la Dimensión Actitud, según el pre test y post test

 

Nivel

Pre test

Post test

Grupo Control

Grupo experimental

Grupo Control

Grupo experimental

F

%

F

%

F

%

F

%

Alto

Medio

Bajo

03

29

07

08

74

18

00

00

35

00

00

100

00

00

39

00

00

100

35

00

00

100

00

00

Total

39

100

35

100

39

100

35

100

Nota: Aplicado a estudiantes de quinto año C y D.

Fuente: test de atención

 

Según la Tabla 5 del grupo experimental, los resultados muestran que la convivencia es­colar mejoró en cuanto a su Dimensión Actitud; según el pre test del grupo experi­mental, el 100% de los estudiantes se ubicó en el nivel bajo, para después de la aplica­ción del programa el 100% de los estudian­tes ubicarse en el nivel alto. Lo descrito an­teriormente evidencia una mejora significa­tiva, dado que los estudiantes son responsa­bles y capaces de reconocer sus propios errores, así como también participan acti­vamente fomentando la unidad y concor­dia entre sus compañeros. Determinándose de esta manera la efectividad del Programa “El Arte de Vivir en Paz”. Bustamante y Taboada (2021), manifiestan que en la convivencia escolar se considera dimensiones que ayudan a analizar este aspecto tales es la autorreflexión sobre las relaciones dinámicas del grupo familiar, respetándose a uno mismo y a los demás, con un pensamiento que identifica y autorregula en el trabajo y en la familia, desarrollando las habilidades de empatía y afectividad en todos los miembros de la comunidad educativa considerando una comunicación afectiva para desarrollar las habilidades comunicativas.

El programa se monitorio y evaluó en todos los espacios en los que se desenvuelve el es­tudiante, evidenciando se esta manera el desarrollo de las habilidades sociales, por su parte Gómez y Agramonte (2022), conclu­yen que la convivencia escolar reclama la disponibilidad de espacios de participación ciudadana, donde los docentes junto a los estudiantes y demás miembros de las institu­ciones educativas, dialoguen y tomen deci­siones en colectivo, pero además a partir de la cual se establezcan acuerdos para velar por el bienestar de todos, haciendo posible la discusión analítica de los conflic­tos surgidos a nivel interpersonal y social para encontrar soluciones creativas, como base del compromiso y responsabilidades que demanda la acción propia de convivir con otros.

 

CONCLUSIONES

 

Luego de cotejar los resultados del pre y post test del grupo control y experimental, se concluye que solamente hubo cambios en el nivel de convivencia escolar en el grupo experimental, siendo este el efecto del programa el arte de vivir en paz.

Los resultados del pre y post test del grupo experimental en la dimensión emocional, se concluye que hay un cambio importante porque el nivel alto se incrementó en un 23% y el medio en un 77%, habiendo sido 0% antes de la aplicación del programa.

Los resultados del pre y post test del grupo experimental en la dimensión actitud, se concluye que hay un cambio sorprendente porque el nivel alto se incrementó en un 100% de los estudiantes, logrando una mejor convivencia escolar.

Hubo una mejora significativa de la convi­vencia escolar del Grupo experimental, pues al evaluar el post test del grupo control y experimental, los resultados fueron positi­vos porque los estudiantes se ubicaron en el nivel alto de la convivencia escolar por lo que se aplica el “programa el arte de vivir en paz”, mientras que el de control no.

Consecuentemente se dio una mejora signi­ficativa de la convivencia escolar del Grupo experimental, pues al evaluar el pre y post test, los resultados fueron satisfacto­rios porque habiendo estado en un nivel bajo antes de la aplicación del programa, se ubicó en el nivel alto logrando un 97% en el nivel alto.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Arévalo, E. (2014). Estudio epidemiológico de la violencia y acoso escolar (bullying): situación actual en la ciudad de Trujillo-2014. Revista Pueblo Conteniente, 6(2), 527-537.

Bolaños, D., y Stuart, A. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 140-146.

Bustamante, I., y Taboada, H. (2021). Convivencia escolar: una revisión bibliográfica- Revista Disciplinar Ciencia Latina, 6(1), 1291-1304.

Cerda, A., Salazar, S., Guzmán, E., y Narváez, G. (2018). Impacto de la convivencia escolar obre el rendimiento académico, desde la percepción de estudiantes con desarrollo típico y necesidades educativas especiales. Revista Propósitos y Representaciones, 6(1), 247-300.

Chávez, C. (2018). Enfoques analíticos y programas educativos para gestionar la convivencia escolar en México. Revista Posgrado y Sociedad,16(2), 1-18

Contreras, S. I. (2018). Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica. Revista Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 63–72.

Gómez, M., y Agramonte, C. (2022). La convivencia escolar: un tema recurrente en el contexto de las prácticas educativas actuales. Revista Espacios, 43(6), 1-17.

Ochoa, A., y Pérez, L. (2019). El aprendizaje servicio, una estrategia para impulsar la participación y mejorar la convivencia escolar. Revista Scielo, 18(1), 89-101.

Ortiz, L. y Opazo, H. (2021). Tensiones valorativas de la convivencia escolar en la educación católica. Sinéctica, 57, 1-21.

Pérez, T. (2017). Aprender a convivir en la diferencia, clave para construir cultura de paz. Boletín Redipe, 6(3) 34-71.

Penalva, A. (2018). La convivencia escolar. Un reto del siglo XXI. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), 20(1), 41-58.

Pizarro, J. (2018). La Violencia Escolar Hacia el Profesor. Revista de la educación en Extremadura. 31(1), 207-226

Retuert Roe, G., y Castro, Pablo J. (2017). Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolar. Revista Polis16(46), 321-345.

Santiago, A. (2017). La sociedad de control: una mirada a la educación del siglo XXI desde Foucault. Revista de filosofía,73(1), 317-336.