RELACIÓN ENTRE LA EXPOSICIÓN A LA VIOLENCIA Y LAS HABILIDADES SOCIALES

Autores/as

  • Yara Acosta Alayo UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
  • Eros Bautista Carranza UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
  • Jazmín Quiñonez Cerna UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
  • Suley Sánchez Vera

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo Determinar la relación que existe entre la exposición a la violencia y
las habilidades sociales de los niños del sexto grado de primaria de la escuela Concertada Solaris del centro
poblado Alto Trujillo del Distrito de El Porvenir.
El estudio se realizó en una población muestral de 22 estudiantes, se trabajó con un diseño descriptivo
correlacional y los instrumentos utilizados son: EHS – Escala de Habilidades Sociales, su autora es Elena
Cisneros González y el Cuestionario para medir la exposición a la violencia en infancia y adolescencia, sus
autores Izaskun Orue y Esther Calvete.
Finalmente se llegó a la conclusión que existe relación entre la Exposición a la Violencia y las Habilidades
Sociales en los Alumnos del Sexto grado de Educación Primaria de la IE 82105 Escuela Concertada Solaris
Alto Trujillo. Obtenido como resultado que en el aula de 6º grado más de la mitad de los estudiantes no está
expuesto a la violencia en un 59.09 %; teniendo como resultado que la mayoría de los estudiantes expresa sus
habilidades sociales en un nivel medio de 72.73%.

Biografía del autor/a

Yara Acosta Alayo, UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA - FACEDU

Eros Bautista Carranza, UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA - FACEDU

Jazmín Quiñonez Cerna, UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA - FACEDU

Citas

Calabrese, E. (1997) La Violencia en el hogar.

Madrid: Revista de hechos e ideas.

Feldman, R.S. (2005) Psicología: con aplicaciones

en países de habla hispana. (Sexta Edición)

México: McGraw Hill.

Caballo, V. (1986). Evaluación de las habilidades

sociales. En Fernández Ballesteros. Evaluación

conductual, metodología y aplicación. Madrid:

Pirámides.

Trianes, M. (2000). La violencia en contextos

escolares. Málaga: Aljibe.

Clemente, M. y Vidal, M. (1995). Violencia y

televisión. Madrid: Noesis.

Sanmartín, J., Grisolía, J. y Grisolía, S. (1998).

Violencia, televisión y cine. Barcelona: Ariel.

Descargas

Publicado

2017-07-18