RELACIÓN ENTRE LA EXPOSICIÓN A LA VIOLENCIA Y LAS HABILIDADES SOCIALES
Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo Determinar la relación que existe entre la exposición a la violencia y
las habilidades sociales de los niños del sexto grado de primaria de la escuela Concertada Solaris del centro
poblado Alto Trujillo del Distrito de El Porvenir.
El estudio se realizó en una población muestral de 22 estudiantes, se trabajó con un diseño descriptivo
correlacional y los instrumentos utilizados son: EHS – Escala de Habilidades Sociales, su autora es Elena
Cisneros González y el Cuestionario para medir la exposición a la violencia en infancia y adolescencia, sus
autores Izaskun Orue y Esther Calvete.
Finalmente se llegó a la conclusión que existe relación entre la Exposición a la Violencia y las Habilidades
Sociales en los Alumnos del Sexto grado de Educación Primaria de la IE 82105 Escuela Concertada Solaris
Alto Trujillo. Obtenido como resultado que en el aula de 6º grado más de la mitad de los estudiantes no está
expuesto a la violencia en un 59.09 %; teniendo como resultado que la mayoría de los estudiantes expresa sus
habilidades sociales en un nivel medio de 72.73%.
Citas
Calabrese, E. (1997) La Violencia en el hogar.
Madrid: Revista de hechos e ideas.
Feldman, R.S. (2005) Psicología: con aplicaciones
en países de habla hispana. (Sexta Edición)
México: McGraw Hill.
Caballo, V. (1986). Evaluación de las habilidades
sociales. En Fernández Ballesteros. Evaluación
conductual, metodología y aplicación. Madrid:
Pirámides.
Trianes, M. (2000). La violencia en contextos
escolares. Málaga: Aljibe.
Clemente, M. y Vidal, M. (1995). Violencia y
televisión. Madrid: Noesis.
Sanmartín, J., Grisolía, J. y Grisolía, S. (1998).
Violencia, televisión y cine. Barcelona: Ariel.