EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E N° 82105 ESCUELA CONCERTADA “SOLARIS”- ALTO TRUJILLO-2016

Autores/as

  • Pierina Fernández reyes UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
  • Ruth Pretell García UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
  • Cecilia Salazar Nacarino UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
  • Melanie Tiznado Niquín UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Resumen

El propósito fundamental del presente informe de investigación titulado “El pensamiento crítico y los
niveles de comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de primaria de la I.E N° 82105 Escuela
concertada “Solaris”- Alto Trujillo”, es demostrar en qué grado se encuentran los alumnos respecto a las
habilidades del pensamiento crítico y en qué nivel de comprensión lectora se ubican, así mismo ver la
relación existente entre ambas variables.
El estudio se realizó con una población muestral de 46 alumnos, la cual fue seleccionada a diseño de
investigacióncorrelacional con los siguientes instrumentos: test de pensamiento crítico y test de
comprensión lectora.
Finalmente se llegó a la conclusión de que el 48 por ciento de los estudiantes de 6° grado de primaria de
la Institución Educativa N°82105 - Escuela Concertada “Solaris” presentan un regular grado de habilidad
de pensamiento crítico, el 41 por ciento tienen un bajo grado y el 11 por ciento un grado bueno.
Asimismo, el 65 por ciento de los estudiantes presentan un regular nivel de comprensión lectora, el 22 por
ciento tienen un buen nivel y los estudiantes que presentan un bajonivel de comprensión lectora
representan el 13 por ciento. La relación entre el pensamiento crítico y los niveles de comprensión lectora
es demasiado baja, denotándose así que mientras en una variable obtuvieron mejor puntaje, en la otra
disminuyeron notablemente.

Biografía del autor/a

Pierina Fernández reyes, UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA - FACEDU

Ruth Pretell García, UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA - FACEDU

Cecilia Salazar Nacarino, UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA - FACEDU

Melanie Tiznado Niquín, UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA - FACEDU

Citas

Córdova, M (2015). Organizadores visuales y

niveles de comprensión lectora de los alumnos de

secundaria de la I.E. “República Federal de

Alemania” Puente Piedra.

Palma Rosales y Bores Rangel (2000). La

Importancia de Desarrollar el Pensamiento Crítico

en la Escuela Primaria para la Obtención de

Aprendizajes Significativos. Monterrey.

Unicef. (2014). Educación primaria. Junio 9, 2016,

de UNICEF Sitio web:

http://www.unicef.org/peru/spanish/children_3787.

htm

Descargas

Publicado

2017-07-18