USO DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA DEL LETRADO PARA POTENCIALIZAR LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL IDIOMA INGLES EN LOS NIÑOS DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALCIDES CARREÑO BLAS DE LA CIUDAD DE TRUJILLO DEL AÑO 2014

Autores/as

  • Erika Del Carmen Aguilar Carrera UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
  • Nelver Eduardo Vera Mostacero UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Resumen

El presente trabajo de investigación trata de potenciar las habilidades comunicativas que poseen los niños y niñas de educación primaria y su correcta adquisición natural del idioma inglés haciendo uso de la decoración del medio que los rodea en el cual pasan la mayor cantidad de tiempo , el salón de clase. El uso de la estrategia didáctica del letrado para potenciar las habilidades comunicativas en el idioma inglés en los niños del quinto grado de educación primaria de la institución educativa Alcides Carreño Blas de la ciudad de Trujillo del año 2014, se basa en la utilización de medios y materiales que pueden ser expuestos o consultados los cuales provienen del entorno de los y las estudiantes.

Por tal motivo se planteó como objetivo general potencializar las habilidades comunicativas en el idioma Inglés mediante el uso de la estrategia didáctica del letrado, siendo la población   muestral   constituida por 30 niños y niñas de las aulas del 5º grado sección A y B de Educación Primaria de la Institución Educativa Alcides Carreño Blas de la ciudad de Trujillo del año 2014, utilizando los métodos analítico, hipotético deductivo y descriptivo.

Concluyendo que el uso de la estrategia didáctica del letrado potencializa de manera significativa las habilidades comunicativas en el idioma Inglés en los niños de educación primaria, al contrastar la hipótesis se deja por sentado que el contexto en donde se desarrolla el niño juega un papel muy importante en su progreso, ya que consciente o inconscientemente es la capacidad psicobiológica que todo ser humano posee la que nos permite la adquisición de un segundo idioma de manera natural.

Biografía del autor/a

Erika Del Carmen Aguilar Carrera, UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Docentes del Departamento de Idiomas y Lingüística de la Universidad Nacional de Trujillo

Nelver Eduardo Vera Mostacero, UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Docentes del Departamento de Idiomas y Lingüística de la Universidad Nacional de Trujillo

Citas

Gardner, H., (2006), Las inteligencias múltiples – Estructura de la mente. Fondo de Cultura Económica, S.A. Edición. Colombia.

Ferreiro, R., (1999), El ABC del aprendizaje cooperativo. Dimensiones Psicopedagógicas, Dramatización Infantil. México, 3º Edición.

Jensen, E., (1998), Cerebro y Aprendizaje, Competencias e Implicaciones Educativas. Teaching with the brain in mind, Association for Supervision and Curriculum Development, España, Ediciones Narcea.

Lawrence, E., S., (1997), La inteligencia Emocional de los niños. Grupo Zeta. Grafo S:A.. Bilbao. –

Orellana, P., (2014), Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena, Universidad de Los Andes, Santiago Chile. Revista Científica, Volumen 6 / Número 13 / Enero-Junio de 2014 / ISSN 2027-1174 / Bogotá-Colombia / Página 113-128.

Papalia D., y Wendkos, S., S., (1997), Psicología del Desarrollo, México, Mc Graw Hill.

Valderrama, S., (2002), Pasos para Elaborar Proyecto y Tesis de Investigación científica. Lima, Perú, 1º ed., San Marcos. 43.

Descargas

Publicado

2017-07-17