RELACIÓN ENTRE EL NIVEL DE ADAPTACIÓN PSICOLÓGICA Y EL NIVEL DE LENGUAJE VULGAR ESCOLAR EN NIÑOS Y NIÑAS DEL 4TO, 5TO Y 6TO GRADOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 80891” ALVA ASCURRA” LIBERACIÓN SOCIAL – VÍCTOR LARCO, 2015

Autores/as

  • Darliz Cleydis Rosales Velásquez UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
  • Patricia Fiorela Pantoja Azabache UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la correlación entre el nivel de Adaptación Psicológica y del Lenguaje Vulgar Escolar en niños y niñas del 4to, 5to y 6to grados de educación primaria de la Institución Educativa N° 80891 “Alva Ascurra”, Liberación Social – Víctor Larco. 

Se estableció como población muestral a 168 niños y se empleó el diseño de investigación descriptivo correlacional entre dos variables: Nivel de Adaptación Psicológica y Nivel de Lenguaje Vulgar Escolar. Asimismo, se utilizó Test y cuestionarios como instrumentos de evaluación para las ambas variables, que recabaron datos necesarios.

Al concluir la investigación, se encontró que el Nivel de Adaptación Psicológica en niños y niñas presenta una correlación “Media” respecto al Nivel de Lenguaje Vulgar Escolar en niños y niñas del 4to, 5to y 6to grados de educación primaria de la Institución Educativa N° 80891 “Alva Ascurra”, Liberación Social - Víctor Larco, 2015; afirmación que se obtiene del grado de correlación de r= 0.50, el que se interpretó utilizando la fórmula de “r” de Spearman.

Biografía del autor/a

Patricia Fiorela Pantoja Azabache, UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION PRIMARIA - FACEDU

Citas

Aguirre, M. (2002). Estudio sobre formas de vida de los jóvenes de El Salvador desde la perspectiva de: la educación, trabajo, salud, y vivienda, Ministerio de Trabajo y Prevención Social de El Salvador, consultado en http://www.oei.es/eduytrabajo2/MINITRAB.pdf.

Aydin B. y Öztücüncü F. (2004). Examination of adolescents negative thoughts, depressive mood, and family environment. Adolescence, 36, 77-83.

Benites, L. (1999). Tipos de Familia, Clima Social Familiar y Asertividad en Adolescentes que asisten a los Centros Comunales por la vida y la paz de Lima, del Instituto de Bienestar Familiar. Tesis de Maestría. Universidad Particular San Martin de Porres. Lima. Perú.

Buendía, J. (1999). Familia y Psicología de la Salud. Madrid, España: Pirámide.

Estévez, E. Musitu, G. & Herrero, J. (2005). El rol de la comunicación familiar y el ajuste escolar en la salud mental del adolescente. Salud Mental, 28, 81-89.

García, C. (2005). Habilidades sociales, clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes Universitarios. Lima, Perú 11: 63-74, 2005. Universidad San Martín de Porres. Revista de Psicología Liberabit.

Hernández, P. y Jiménez, J.(1983) Intervención psicoeducativa y adaptación. Una alternativa de salud mental desde la escuela. Tenerife: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.

Kemper, S. (2000). Influencia de la práctica religiosa (Activa - No Activa) y del género de la familia sobre el Clima Social Familiar. Tesis de Maestría. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Lescano, G.; Rojas, A. y Vara, A. (2003). Niveles de adaptación psicosocial en escolares

Montiel Nava, Montiel-Barbero & Peña, K. (2005). Clima Familiar en el Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad. Psicología Conductual, Vol. 13, Nº 2, 2005, pp. 297-310. Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo. Venezuela.

Moos, R. & Trickett, F. (1997). Escala del Clima Social Escolar. España: Editorial TEA.

Moos, R. (1974). Las escalas de Clima Social: Una Visión General, Prensa Consultoría Psicólogos, Palo Alto, CA.

Romero, S. Sarquis. F. & Zegers. H. (1997). Comunicación Familiar. Programa de Formación a Distancia - Mujer Nueva. PUC. Chile.

Ruiz, M. (2006). Clima Social Familiar y la Depresión en adolescentes de 5º de secundaria de la Institución Educativa Nacional “Simón Bolívar” de la provincia de Otuzco del 2006. Tesis de licenciada en psicología. Universidad César Vallejo. Trujillo. Perú.

Zavala, G. (2001). El clima familiar, su relación con los intereses vocacionales y los tipos caracterológicos de los alumnos del quinto año de secundaria de los colegios nacionales del distrito del Rímac. Tesis de licenciado en psicología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. Perú.

Descargas

Publicado

2017-07-17