https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RSLLC/issue/feedSecundaria - Lengua, Literatura y Comunicación2016-10-25T08:58:36+00:00Julia Castañeda Azabacheyulysixti@yahoo.esOpen Journal Systems<p><strong>Revista científica trimestral para la difusión de investigaciones realizadas por estudiantes y profesionales en el campo de la Lingüística, la Literatura, la Pedagogía y la Didáctica.</strong></p>https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RSLLC/article/view/211CLAVES PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL NIVEL CRÍTICO2016-10-25T08:55:50+00:00Zorán Herrera Mejíaorbislector@yahoo.esKarla Mariela Torres Carmeninstitu@hotmail.com<p>El presente estudio tiene como propósito establecer un marco conceptual de la comprensión lectora en el nivel crítico, de los procesos y mecanismos de aprehensión textual, válidos para reflexionar el acto de la lectura como mecanismo no sólo expresados en acciones cognitivas, sino de compromiso social y ético.</p>2013-07-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2016 Secundaria - Lengua, Literatura y Comunicaciónhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RSLLC/article/view/215ABRAHAM ARIAS LARRETA: EJERCICIO LITERARIO Y MILITANCIA POLÍTICA2016-10-25T08:57:07+00:00Hermes Rubiños Yzaguirretrihermes@hotmail.com<p><span style="line-height: 200%; font-family: 'Arial Narrow','sans-serif'; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-family: Arial; mso-ansi-language: ES-TRAD; mso-fareast-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA;" lang="ES-TRAD"><span style="line-height: 200%; font-family: 'Arial Narrow','sans-serif'; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-family: Arial; mso-ansi-language: ES-TRAD; mso-fareast-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA;" lang="ES-TRAD">El breve ensayo pretende formular algunas ideas sobre “Pregones cholos” de Abraham Arias Larreta, para demostrar que no existe incompatibilidad entre ejercicio literario y militancia política, por cuanto el poeta militó activamente en el Partido Aprista Peruano y produjo extraordinarios poemas que muestran su profundo compromiso social y su raigambre telúrica.</span></span></p>2013-07-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2016 Secundaria - Lengua, Literatura y Comunicaciónhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RSLLC/article/view/214BORGES, EL HOMBRE DE LAS PARADOJAS2016-10-25T08:56:52+00:00Liliana Paz Ramoslilipaz79@hotmail.com<p>El presente artículo pretende estudiar los principios contradictorios en la obra de Borges. Estas antinomias o paradojas —existentes en planos tan diversos como el idiomático, filosófico y cultural—, son los cimientos de la obra borgesiana, pero muchas veces también son un intrincado rompecabezas que el lector, especializado o no, tendrá que resolver si desea comprender el mundo narrativo de Borges. </p>2013-07-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2016 Secundaria - Lengua, Literatura y Comunicaciónhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RSLLC/article/view/212CÉSAR VALLEJO Y LA SOLIDARIDAD2016-10-25T08:56:07+00:00Carlos Caballero Alayochale-cc@hotmail.com<p>Los estudios críticos de la poesía de César Vallejo es múltiple, en el presente artículo se trata de hurgar en los poemarios del vate la presencia de la solidaridad como valor humano que permite el encuentro de voluntades para enfrentar el sufrimiento que nos impone la sociedad.</p>2013-07-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2016 Secundaria - Lengua, Literatura y Comunicaciónhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RSLLC/article/view/219LOS VERSOS INCREPATIVOS DE RAÚL PASTOR2016-10-25T08:58:19+00:00Juan Paredes Carbonelljuanparedescarbonell@hotmail.comEste artículo es una reflexión sobre la poesía de Raúl Pastor Gálvez. Destacamos así el compromiso del autor con las víctimas de una realidad llenas de injusticias y su espíritu abierto para expresar su protesta, incitando a la acción reivindicativa en su obra "Oda a los comunes y proposiciones elementales acerca de su tiempo".2013-07-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2016 Secundaria - Lengua, Literatura y Comunicaciónhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RSLLC/article/view/218ESTIMULACIÓN DE LA CAPACIDAD INNATA LATENTE DEL ADULTO DE APRENDER IDIOMAS2016-10-25T08:58:03+00:00Pompeyo Yábar Dextrepyabard@mixmail.com<p>Este artículo resalta y analiza la teoría de Chomsky y las consideraciones que se deben tener en cuenta en el aprendizaje de idiomas. </p>2013-07-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2016 Secundaria - Lengua, Literatura y Comunicaciónhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RSLLC/article/view/213LA TD “EN PUGNA EN MÁS DE UN PUNTO CON” LA ETIMOLOGÍA (1)2016-10-25T08:56:34+00:00Ernesto Cruz Sánchezernestocruzsanchez@yahoo.es<p>La Tradición Discursiva es una nueva disciplina lingüística cuyo desarrollo ha empezado a ser bastante notorio en los círculos europeos de investigación. En Latinoamérica, específicamente, en las Universidades de Buenos Aires, Sao Paulo y Autónoma de México ha generado altas expectativas. El presente artículo tiene por objetivo discernir sobre el alcance de la Tradición Discursiva en los estudios lingüísticos. Para ello, nos valemos de la Etimología con la finalidad de diferenciar tanto los campos de estudio como sus respectivos objetos epistemológicos. En este contexto, se explicitan, desde la Tradición Discursiva, una palabra, una frase y una oración del latín: proletarius, lapsus tempi y homo homini lupus est.</p>2013-07-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2016 Secundaria - Lengua, Literatura y Comunicaciónhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RSLLC/article/view/216LA METÁFORA SEGÚN LA PERSPECTIVA DE LAKOFF Y JOHNSON2016-10-25T08:57:26+00:00Ruth Nicacio Telloruttyn@hotmail.com<p>El presente artículo tiene la finalidad de explicar cómo la metáfora no sólo es un aspecto formal del lenguaje, sino que también nos permite estructurar conceptos a partir de otros tal como lo explican Lakoff y Johnson en su libro Metáforas de la vida cotidiana.</p>2013-07-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2016 Secundaria - Lengua, Literatura y Comunicaciónhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RSLLC/article/view/217CONTEXTO Y PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN2016-10-25T08:57:49+00:00Juan Villacorta Vásquezjuan31villavas@hotmail.com<p>En este artículo se busca dilucidar la complejidad del término comunicación, que de por sí abarca una serie de significados y de sentidos según sean los propósitos y los contextos en los cuales se emplee. Es así que los problemas actuales, en definitiva, son también los problemas del campo de las comunicaciones. El estudio y solución de los segundos, de seguro que ayudarán a resolver los primeros.</p>2013-07-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2016 Secundaria - Lengua, Literatura y Comunicaciónhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RSLLC/article/view/232PROGRAMA EDUCATIVO CON APOYO VIRTUAL “BLOGGRAMA”2016-10-25T08:58:36+00:00Julia Castañeda Azabacheyulysixti@yahoo.es<p>El presente trabajo de investigación parte de la observación de las características que presenta nuestra sociedad actual, en la que se entrecruzan una serie de signos portadores de significados que son desconocidos para la mayoría de nosotros ya que son emitidos a través de medios cuyas características son la inmaterialidad, instantaneidad, la innovación, la calidad técnica de imágenes y sonidos; entre otros.</p><p>Es para este universo de inconvenientes para el que no está preparado el maestro actual, quien tiene que lidiar con un alumno desmotivado al aprendizaje, el cual se brinda sólo a través de la tiza, la pizarra o la voz y gestos del maestro. A pesar de nuestro reconocimiento de que no toda la información que portan los medios es buena, sí creemos que es impostergable el iniciar un trabajo que<strong> </strong> plantee un cambio en los roles tradicionalmente desempeñados por las personas que intervienen en el acto didáctico, que lleven al profesor a alcanzar dimensiones más importantes, como la del diseño de situaciones instruccionales para el alumno; como tutor del proceso didáctico.</p><p>Con esta orientación nos hemos planteado las tareas de diseñar una innovación curricular que incorpore el manejo de las TIC a nivel de sílabo para mejorar la formación docente de los futuros profesores de la especialidad de Lengua y Literatura del la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo. Y luego, elaborar un sistema de indicadores de calidad para evaluar los resultados alcanzados con la aplicación de la innovación curricular. Todo esto sucede dentro de los procesos de autoevaluación y acreditación de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación.<strong></strong></p>2013-07-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2016 Secundaria - Lengua, Literatura y Comunicación