CLAVES PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL NIVEL CRÍTICO
Resumen
El presente estudio tiene como propósito establecer un marco conceptual de la comprensión lectora en el nivel crítico, de los procesos y mecanismos de aprehensión textual, válidos para reflexionar el acto de la lectura como mecanismo no sólo expresados en acciones cognitivas, sino de compromiso social y ético.
Citas
ALLENDE, Felipe y Mabel CONDEMARÍN. (1997). De la asignatura de castellano al área del lenguaje. Santiago de Chile, Dolmen estudio.
BARRET. (1965). Comprensión lectora: Taxonomía. s. l. i., s. e.
DÍAZ BARRIGA, Frida y otros. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México D. F., McGraw-Hill.
DUBOIS, M. Eugenia. (1991). El proceso de la lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires, Aique
MINEDU. (2006). Guía estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora. Lima.
PAJARES, Ramón y otros (2004). Aproximación a un modelo de evaluación: el proyecto PISA 2000. Madrid, INECSE-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
PÉREZ, Jesús. Evaluación de la comprensión lectora: Dificultades y limitaciones. En: Revista de Educación. Lima, número extraordinario, julio, 121-138, 2005.
PINZAS, Juana. (2001). Se aprende a leer, leyendo. Lima, Tarea.
SÁNCHEZ LIHÓN, Danilo (1988). La aventura de leer. Lima, Serie Perú libros.
SOLÉ, Isabel (1992). Estrategias de lectura. Barcelona, GRAO.