https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RSID/issue/feedPARLAY - Revista de Idiomas y disciplinas afines2016-10-25T08:12:25+00:00Gilberto Roldán Paredesgroldan18@yahoo.comOpen Journal Systemshttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RSID/article/view/921INFLUENCIA DE LA ECONOMÍA EN EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL DE IDIOMAS DE LA UNT2016-10-25T08:10:30+00:00Gilberto Roldan Paredesgroldan18@yahoo.comRaul Angeles Escobargroldan18@yahoo.comJorge Laredo Villachicagroldan18@yahoo.com<p>El presente trabajo lleva el título: “Influencia de la Economía en el Proceso de Acreditación de la Carrera de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo”.</p><p>La población lo constituyeron los docentes integrantes de los comités internos de acreditación de las carreras profesionales de<strong> </strong>Medicina, Enfermería, Microbiología y Parasitología, Contabilidad y Finanzas, Farmacia y Bioquímica, Idiomas, Lengua y Literatura, Primaria, Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia y Geografía, Educación Inicial, Ciencias de la Comunicación, y los profesores y alumnos de las carreras anteriormente mencionadas.</p><p>Se trabajó con catorce grupos que conforman las carreras profesionales mencionadas anteriormente; a quienes se les aplicó una encuesta preparada sobre la materia de investigación. El diseño de experiencia es descriptivo.</p><p>Se analiza, entre otros aspectos, la importancia de La acreditación de las carreras universitarias, quién es el principal beneficiado de la acreditación, si la economía influye en un proceso de acreditación, el presupuesto destinado al proceso de acreditación de la carrera de idiomas, la utilización de aporte económico en la acreditación de la carrera de Idiomas y el porcentaje del presupuesto institucional que debe dedicarse a la acreditación de las carreras de educación<strong>.</strong></p>PALABRAS CLAVES: Acreditación, economía.2015-08-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2016 PARLAY - Revista de Idiomas y disciplinas afineshttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RSID/article/view/922RELACIÓN ENTRE LA MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA E INTRÍNSECA PARA EL APRENDIZAJE DE UN IDIOMA EXTRANJERO SEGÚN HARMER Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER CICLO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNT,2012-I2016-10-25T08:11:03+00:00Silvia Veronica Rodríguez Sanchezgroldan18@yahoo.com<p>La presente investigación es de tipo descriptivo correlacional y tuvo como propósito determinar cuál es la relación entre el nivel de motivación extrínseca e intrínseca para el aprendizaje de un idioma extranjero según Harmer y el rendimiento académico en el curso de Inglés de los alumnos del primer ciclo de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Trujillo, 2012, semestre I.</p><p> </p>La población estuvo conformada por 61 estudiantes y una muestra de 46 estudiantes. En la recolección de datos se empleó una encuesta tipo cuestionario para medir la motivación extrínseca e intrínseca y se obtuvo información sobre el rendimiento académico del registro de notas de los alumnos en el curso de Inglés I. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba Chi-Cuadrado y la prueba “F” de análisis de varianza. Estas pruebas permitieron determinar que existe una relación directa altamente significativa entre la motivación extrínseca para el aprendizaje de un idioma extranjero según Harmer y el rendimiento académico en el curso de Inglés. Sin embargo no se encontró una relación estadística significativa entre la motivación intrínseca y el rendimiento académico pero si se observó una mejora porcentual al pasar de la motivación intrínseca baja hacia la mediana o alta en cuanto al rendimiento académico en el curso de Inglés, por lo cual sería recomendable investigar más sobre el tema y con una población mayor.2015-08-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2016 PARLAY - Revista de Idiomas y disciplinas afineshttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RSID/article/view/923LA ESCUELA Y LOS NIÑOS EN LA MOTIVACIÓN DE CÉSAR VALLEJO2016-10-25T08:11:20+00:00Alejandro Angeles Escobargroldan18@yahoo.comEs bueno imaginar cómo fueron las escuelas en Santiago de Chuco, en Huamachuco, en Otuzco, en Mache, en Julcán, en Moro, en Pomabamba, en Pallasca y en otros pueblos del Perú profundo en la época de César Vallejo. las pocas escuelas que habían, estaban prácticamente abandonadas, con infraestructura precarizadas y provisionales, con cañas, adobes y esteras; y en muchos lugares construidas por las propias comunidades , situación que todavía existe en muchos lugares del Perú; sin embargo la primera experiencia de ir a la escuela se convierte en una hecatombe en la vida de un niño (a), máxime cuando no se han visto tantos niños hablar al mismo tiempo como sucedía en la escuela de Paco Yunque durante el primer día de clases..2015-08-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2016 PARLAY - Revista de Idiomas y disciplinas afineshttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RSID/article/view/924APRENDIZAJE HÍBRIDO Y PLATAFORMAS VIRTUALES2016-10-25T08:11:52+00:00Roberto Roldán Céspedesgroldan18@yahoo.com<p>Gracias al desarrollo de la Web 2.0, desde el año 2004, los avances tecnológicos han colaborado significativamente en mejorar el sistema de enseñanza – aprendizaje de idiomas, creándose nuevas técnicas y estrategias para lograr el dominio de un idioma.</p><p>El presente trabajo describe dos conceptos sobre el uso de la tecnología y cómo influyen significativamente en el aprendizaje de un idioma.</p>El primer concepto es sobre una clase híbrida que tiene mucha importancia en nuestra época al facilitar el estudio de un idioma. El segundo concepto trata de explicar el significado de una plataforma virtual, las aplicaciones mínimas, su funcionamiento y sus ventajas y desventajas.2015-08-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2016 PARLAY - Revista de Idiomas y disciplinas afineshttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RSID/article/view/925LA COSMOVISION ANDINA EN LA SERPIENTE DE ORO2016-10-25T08:12:08+00:00Hermes Rubiños Izaguirregroldan18@yahoo.comCarlos Caballero Alayogroldan18@yahoo.comCamilo Gil Garcíagroldan18@yahoo.com<p>La narrativa de Ciro Alegría, ocupa ahora un lugar preferencial entre los representantes de la novela hispanoamericana y esto ha motivado que muchos críticos centren sus estudios en diferentes aspectos temáticos, como el fundador de la realidad hispanoamericana, escritor comprometido, la técnica narrativa, mito y comunidad, indigenismo y la impronta andina.</p><p>En ese marco, el trabajo de investigación intitulado “<em>La cosmovisión andina en</em> <em>La serpiente de oro</em>” trata de hurgar en los diferentes capítulos de la novela elementos de la realidad social, de un contexto en el que se desarrolla la obra literaria, en el que están presentes los elementos de la cosmovisión andina.</p><p>Teniendo en cuenta las características de la cosmovisión andina, la conclusión más relevante a la que hemos llegado es que la tierra, la vegetación, los animales, el río y el hombre constituyen una comunidad estrechada por el signo del destino común. Desde esta óptica tenemos elementos que traducen la visión existencial del hombre andino en su relación con la naturaleza a través de dos variables fundamentales: espacio y tiempo o arraigo vital y la profundidad animista.</p><strong>Palabras Claves:</strong> Narrativa Alegría.2015-08-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2016 PARLAY - Revista de Idiomas y disciplinas afineshttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RSID/article/view/926RESUMEN DE PONENCIAS DEL XIII SEMINARIO: "EXPLORING NEW TRENDS IN FLT CONTEXT"2016-10-25T08:12:25+00:00Gilberto Roldan Paredesgroldan18@yahoo.com<p>The primary goal of this event was to increase the understanding of teaching and learning languages and to introduce and provide resources that will support your classroom instruction. To fulfill this aim, there were many topics covered during the workshops and the lecturers did an outstanding job of sharing their expertise with you. Thanks a lot to the professors and lecturers for their excellent lectures and workshops. I hope participants found the workshops very informative and worthwhile. I also hope they gained some knowledge and walked away with a lot of tips and progressions to work with.</p>Our deeply thanks to students and teachers from Trujillo and to those who came from different parts of the country, I’m sure you’ve grasped the main ideas and knowledge and you´ll apply them in your daily work. You are a great group and your enthusiasm and positive spirit helped make the time together both productive and fun. I hope you visit Trujillo again because you have realized the people are very friendly, the food is very delicious and of course there are many places where you can visit and enjoy.2015-08-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2016 PARLAY - Revista de Idiomas y disciplinas afines