INFLUENCIA DE LA ECONOMÍA EN EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL DE IDIOMAS DE LA UNT

Autores/as

  • Gilberto Roldan Paredes Universidad Nacional de Trujillo
  • Raul Angeles Escobar
  • Jorge Laredo Villachica

Resumen

El presente trabajo lleva el título: “Influencia de la Economía en el Proceso de Acreditación de la Carrera de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo”.

La población lo constituyeron los docentes integrantes de  los comités internos de acreditación de las carreras profesionales de Medicina, Enfermería, Microbiología y  Parasitología, Contabilidad y Finanzas, Farmacia y Bioquímica, Idiomas, Lengua y Literatura, Primaria, Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia y Geografía, Educación Inicial, Ciencias de la Comunicación, y los profesores y alumnos de las carreras anteriormente mencionadas.

Se trabajó con catorce grupos  que conforman las carreras profesionales mencionadas anteriormente; a quienes se les aplicó una encuesta preparada sobre la materia de investigación. El diseño de experiencia es descriptivo.

Se analiza, entre otros aspectos,  la importancia de La acreditación de las carreras universitarias, quién es el principal beneficiado de la acreditación, si la economía influye en un proceso de acreditación, el presupuesto destinado al proceso de acreditación de la carrera de idiomas, la utilización de aporte económico en la acreditación de la carrera de Idiomas y el porcentaje del presupuesto institucional que debe dedicarse a la acreditación de las carreras de educación.

PALABRAS CLAVES:     Acreditación, economía.

Biografía del autor/a

Gilberto Roldan Paredes, Universidad Nacional de Trujillo

Presidente de la Carrera de Idiomas de la UNT.

Citas

o ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES; Modelo de Autoevaluación con Fines de Mejora de las Carreras Universitarias. Ediciones Tarea Asociación Gráfica Educativa, Lima-Perú, 2005.

o CARRASCO DÍAZ, Sergio; Metodología de la Investigación Científica. Editorial “San Marcos”, Lima, Perú, 2009.

o CONEAU; “Guía para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias”, Separata Especial de “El Peruano”, 16 setiembre 2009.

o UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO: Modelo de Autoevaluación y Acreditación- UNT. Talleres de la Oficina Central de Admisión. Trujillo-Perú, 2007

o UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO; Informe Final de Autoevaluación de la Carrera Profesional de Idiomas. Dpto. de Idiomas y Lingüística, Enero 2010

o VALDERRAMA MENDOZA, Santiago; Metodología del Trabajo Universitario, Editorial “San Marcos”, Primera edición, Lima, Perú. 2010.

Descargas

Publicado

2015-08-07

Número

Sección

Artículos