EDITORIALRevista Médica de Trujillo

 


 

 

Inteligencias Artificiales, Chat GPT y escritura académica en medicina.

Artificial intelligences, Chat GPT and medical academic writing.

Tony Chávez Uceda1,a.

1  Universidad Nacional de Trujillo, Facultad de Medicina, Perú.                                  Correspondencia: Tony Chávez Uceda.  Recibido: 25/04/2023                                                                                                                           doi: https://doi.org/10.17268/rmt.2023. v18i1.5232

a  Médico docente en Microbiología, maestro en salud pública: mención epidemiología. 🖂 tchavezu@unitru.edu.pe                   Aceptado: 05/05/2023              

 

Citar como: Chávez-Uceda T. Inteligencias Artificiales, Chat GPT y escritura académica en medicina. Rev méd Trujillo.2023;18(1):001-2.

 

 

 

 

 


En días anteriores me topé con un video  [1] en Youtube (sí, el tema es tan reciente que hay una verdadera  plétora de videos mostrando las capacidades y limitaciones de la inteligencia artificial o IA) donde el doctor Benjamin Tran  demuestra cómo escribir una revisión en menos de una hora utilizando la herramienta chat GPT;  este artículo ha sido redactado para publicación [2] mencionando al chat GPT como uno de los coautores,  algo que siempre se recomienda [3].  Por esta razón sería importante realizar algunas reflexiones

 

ChatGPT es un modelo de lenguaje artificial creado por OpenAI que ha tenido un enorme impacto en varios campos, incluyendo la literatura médica. Este modelo de inteligencia artificial ha demostrado tener la capacidad de generar texto de calidad y precisión sorprendentes, lo que ha llevado a investigadores y profesionales médicos a explorar su potencial para mejorar la atención médica y la investigación en el campo de la medicina [3].

 

Una de las aplicaciones más destacadas de Chat GPT en la literatura médica es su capacidad para generar resúmenes de artículos científicos de una forma automática y precisa. Esto permite a los investigadores y médicos acceder rápidamente a la información más relevante y útil en un artículo sin tener que leer todo el texto completo. Además, también ha permitido la creación de bases de datos y motores de búsqueda más avanzados, que pueden indexar y buscar grandes cantidades de literatura médica de manera más eficiente [4].

 

Además, Chat GPT también ha sido utilizado para la generación de contenido educativo y de divulgación médica, incluyendo la sumarización  de enormes cantidades de historias clínicas electrónicas, lo que puede ser utilizado para mejorar la comprensión de los pacientes y el público en general sobre temas de salud. La capacidad del modelo para sintetizar información compleja en un lenguaje sencillo y fácil de entender ha sido muy valorada por los profesionales médicos y educadores de la salud [5].

 

Sin embargo, enormes desafíos éticos surgen con el uso de  Chat GPT. La ética del uso de esta IA para escribir artículos de medicina es un tema importante a considerar. Aunque puede ser útil para generar contenido médico de alta calidad, también plantea preocupaciones éticas en términos de responsabilidad y exactitud [6].

 

Es importante que los profesionales de la salud y los escritores médicos utilicen Chat GPT de manera responsable, revisando cuidadosamente el contenido generado para garantizar que sea preciso y ético. Además, se debe tener en cuenta la privacidad de los pacientes y la protección de datos confidenciales al utilizar esta tecnología [4,7]. Innumerables veces, las IAs,  no solamente chat GPT, procesan información de mala calidad, no relacionada  al tema y francamente no científica, por lo que establecer la originalidad, veracidad y precisión de estos productos es controversial,  difícil pero no  imposible [8].

 

Por este motivo, es imposible, no ético y hasta peligroso confiar totalmente en ChatGPT para escribir la totalidad de un artículo científico. Siempre será necesario revisar una y otra vez el texto generado para constatar su veracidad y coherencia.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1]    ChatGPT Tutorial: Write a systematic review under 1 hour [Internet]. 2023 [citado 1 de mayo de 2023]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=RgzBIQfi1nI.

[2]    ChatGPT, Tran B. Scar Systematic Review - ChatGPT.pdf [Internet]. Google Docs. [citado 1 de mayo de 2023]. Disponible en: https://drive.google.com/file/u/1/d/1hye5T4h4O6mlQCKYrnkOyN-v6iDRMSbg/view?usp=share_link&utm_source=youtube&utm_medium=description&utm_campaign=chatgpt&usp=embed_facebook

[3]    Polonsky MJ, Rotman JD. Should Artificial Intelligent Agents be Your Co-author? Arguments in Favour, Informed by ChatGPT. Australas Mark J. 1 de mayo de 2023;31(2):91-6.

[4]    Brown TB, Mann B, Ryder N, Subbiah M, Kaplan J, Dhariwal P, et al. Language Models are Few-Shot Learners [Internet]. arXiv; 2020 [citado 1 de mayo de 2023]. Disponible en: http://arxiv.org/abs/2005.14165.

[5]    Rajkomar A, Oren E, Chen K, Dai AM, Hajaj N, Hardt M, et al. Scalable and accurate deep learning with electronic health records | npj Digital Medicine. Npj Digit Med. 8 de mayo de 2018;1(1):18.

[6]    Evans NG, Wenner DM, Cohen IG, Purves D, Chiang MF, Ting DSW, et al. Emerging Ethical Considerations for the Use of Artificial Intelligence in Ophthalmology. Ophthalmol Sci [Internet]. 1 de junio de 2022 [citado 2 de mayo de 2023];2(2). Disponible en: https://www.ophthalmologyscience.org/article/S2666-9145(22)00030-6/fulltext

[7]    Jokinen A, Stolt M, Suhonen R. Ethical issues related to eHealth: An integrative review. Nurs Ethics. 1 de marzo de 2021;28(2):253-71.

[8]    Rahimi F, Talebi Bezmin Abadi A. ChatGPT and Publication Ethics. Arch Med Res. 1 de abril de 2023;54(3):272-4.