Síndrome de Burnout en cirujanos dentistas.
Burnout syndrome in dentists.
Melissa Pinella-Vega1, Oscar Ferreol Panta-Guardado 2,a,José Cabrejo-Paredes2,b,Herminina Lázaro-Rodríguez 3,c.
1 Escuela de Posgrado, Universidad Nacional de Trujillo. Perú.
2 Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Trujillo. Perú.
3 Hospital Belén. Trujillo, Perú.
a Médico especialista en pediatría, profesor emérito, doctor en Medicina.
b Médico especialista en medicina familiar y comunitaria, profesor principal, doctor en Gestión pública.
c Médico especialista en pediatría, profesora principal, maestría en salud pública: Nutrición humana.
Correspondencia: Melissa Pinella Vega. 🖂 p810415721@unitru.edu.pe Recibido: 31/05/2022 Aceptado: 16/08/2022
Citar como: Pinella-Vega M, Panta-Guardado OF, Cabrejo-Paredes J, Lázaro-Rodríguez H. Síndrome de Burnout en cirujanos dentistas. Rev méd Trujillo.2022;17(3):086-088. doi: https://doi.org/10.17268/rmt.2022.v17i2.4503
RESUMEN
Se presenta un ensayo científico, cuyo objetivo es aportar con el estado del arte sobre el Síndrome de Burnout en cirujanos dentistas. Y tiene como propósito el reconocer a este síndrome como factor predisponente que deteriora el ejercicio de la práctica profesional y que podría conllevar consecuencias negativas para la salud de los profesionales dentistas.
Palabras Clave: agotamiento profesional, estrés laboral, dentista (Fuente: DeCS BIREME).
SUMMARY
A scientific assay is presented, the objective of this is to provide the state of the art on Burnout Syndrome in dentists. And its purpose is to recognize a syndrome as a predisposing factor that deteriorates the exercise of professional practice and that could lead to negative consequences for the health of dental professionals.
Key words: Burnout, occupational stress, dentist (Source: MeSH).
INTRODUCCIÓN
El síndrome de Burnout conocido también como agotamiento y cansancio laboral engloba una respuesta al estrés profesional crónico, lo que implica situaciones tóxicas para el profesional y la institución donde trabaja. En tal sentido, la aparición de este síndrome se toma en cuenta como un efecto de trabajar intensivamente, de no prestar atención a las prioridades personales, y corresponde a impresiones de falta de apoyo, impotencia, condiciones negativas y de una posible pérdida de autoestima [1].
Las condiciones de trabajo son reconocidas como estresantes para la mayoría de la población, las cuales son afines a labores muy demandantes o el estar trabajando bajo presión, el no tener el control sobre la carga laboral, falta de soporte social de compañeros de trabajo, discriminación, acoso psicológico, falta de consideración al momento de tomar decisiones, falta de empatía, incertidumbre por la estabilidad laboral, falta de oportunidades de ascenso, horarios inflexibles y estar expuesto a situaciones de riesgo y no tener control sobre éstas [2].
La práctica odontológica cada vez más es considerada como una profesión asistencial que desarrolla problemas físicos y mentales, comparándola con otras carreras de la salud. “Ello se debe a que ha sido reconocida como una carrera demandante”. (Campos et al, 2016). Los cirujanos dentistas necesitan gran variedad de equipos y materiales para desempeñar sus funciones, por lo que están en riesgo de padecer diversos peligros laborales, como accidentes y enfermedades infectocontagiosas; todo esto unido a las recientes tecnologías usadas, cada vez más sofisticadas, que hacen que su tarea asistencial sea más complicada [3].
El trabajo del odontólogo en el entorno profesional es tenso, arduo, y envuelve un desgaste físico y emocional, ya que efectúa su trabajo con premura de tiempo, tratamientos complejos, ansiedad y expectativa de los pacientes, lo que conlleva a que sean los profesionales de la salud más estresados [4].
Asimismo, los cirujanos dentistas asumen una gran prevalencia de padecimientos relacionados con el síndrome de Burnout, estando las molestias musculoesqueléticas las de mayor incidencia, seguido de las psicosomáticas y en último lugar las enfermedades gastrointestinales y cardiovasculares. Además, no existe diferencia entre los niveles de estrés alcanzados en otras especialidades odontológicas, se piensa que los mayores índices de estrés laboral se dan en cirujanos dentistas, ya que son los de este grupo profesional los que sienten mayor presión por la pérdida de perspectiva profesional y el sostenimiento del consultorio [5].
El objetivo de este ensayo es aportar con el estado del arte sobre el Síndrome de Burnout en cirujanos dentistas y, tiene como propósito el reconocer a este síndrome como factor predisponente que deteriora el ejercicio de su práctica profesional.
METODOLOGÍA
Se realizó una búsqueda en las bases de datos SCIELO y PUBMED con los términos y palabras clavea “Dentista”, “Estomatología”, “Cirugía Dental”, “Estrés”, “Síndrome de Burnout”. Una vez obtenidos los artículos, se procedió a su filtrado mediante lectura del resumen, para luego extraer la información relevante para esta disertación.
DESARROLLO DEL TEMA
El psiquiatra Freudenberger en los años setenta, fue quien estudió por primera vez el síndrome de Burnout, él trabajaba en un sanatorio para personas adictas en Nueva York (EEUU). Él observó que después de un año de trabajar, algunos de los voluntarios padecían al mismo tiempo una pérdida gradual de energía hasta alcanzar el agotamiento y demostraron señales de ansiedad y depresión. Por otro lado, en los años ochenta, la psicóloga social Cristina Maslach, “observa las reacciones emocionales y nombra a estos síntomas sobre carga emocional o síndrome de Burnout”; luego, crea un instrumento de evaluación, y lo nombra el Maslach Burnout Inventory (MBI) [6], el cual mide tres variables: cansancio emocional, despersonalización y realización personal [7].
Cabe recalcar que aunque las situaciones organizacionales y personales tienen un rol trascendental en el desarrollo del estrés laboral, siempre se tiene que tomar en cuenta la interacción entre el trabajador y las condiciones en las que trabaja, ya que esta relación conforma un elemento importante para el desarrollo de este síndrome; las características propias del trabajador, tales como personalidad, edad, grado de instrucción, experiencia, el cómo enfrentar los problemas, autoritarismo de parte del jefe, falta de empatía, entorno laboral hostil, el no realizar actividades de recreación y días libres. Estas variables pueden ayudar a pronosticar si podrían existir niveles de estrés [6].
El Síndrome de Burnout también conlleva una disminución de la productividad; es decir, afecta el desempeño laboral. Así mismo, es un mediador significativo patogénico que deteriora el bienestar del profesional debido a las conductas tóxicas para la salud. Como consecuencia de esto, el porcentaje de consumo de alcohol y drogas aumenta, así como también los problemas dentro del matrimonio y la familia, trastornos psicosociales, depresión y suicidio, son mayores en las personas que sufren de este síndrome que en el resto de la población [9].
Los dentistas experimentan una variedad de factores estresantes en su trabajo. Su entorno incluye presiones relacionadas con el tiempo, cargas de trabajo pesadas, pacientes ansiosos o difíciles, problemas personales, fallas de los equipos, materiales defectuosos y el aspecto rutinario de su trabajo que lo colocan en riesgo de estrés y agotamiento ocupacional crónico [10].
El Síndrome de Burnout es específico del entorno laboral, pero es un factor de riesgo de depresión. La depresión se caracteriza por presentar ansiedad, soledad, tristeza, cambios en el apetito o el sueño, disminución cognitiva del funcionamiento y pérdida de interés en actividades agradables.
Asimismo, el agotamiento y la depresión ocupacional tiene implicaciones tanto en el trabajo de los cirujanos dentistas como para su sistema de salud. El agotamiento laboral puede afectar negativamente al estado de salud físico, incluyendo enfermedades cardiovasculares más prevalentes en los hombres y enfermedades musculoesqueléticas para las mujeres. Los cirujanos dentistas que padece de Burnout tiene un mayor potencial de autolesión [11].
En un estudio realizado en el año 2016 se advirtió que el 9% de cirujanos dentistas estadounidenses seleccionados al azar tenían depresión. Recientemente, la American Dental Association (ADA) realizó una encuesta de bienestar, donde encontró una prevalencia mucho más alta de depresión en los dentistas de Estados Unidos. Con un 7% que usaba antidepresivos de forma regular. A los dentistas masculinos estadounidenses se les encontró un colesterol elevado (28%) y una enfermedad cardíaca (11%) como las enfermedades más comunes. Mientras que las dentistas indicaron dolores de cabeza (22%) y depresión (13%). Este estudio también demostró que las mujeres dentistas pueden ser más vulnerables al suicidio relacionado con el estrés laboral [12].
Recientemente, la American Dental Association (ADA), encontró una alta prevalencia del consumo de antidepresivos en cirujanos dentistas debido al desarrollo de este síndrome [13].
Se dice que en el ámbito de la Odontología el entorno laboral es la razón principal del estrés profesional debido a la posibilidad de contagio de enfermedades como Hepatitis B y C, tuberculosis, y otras enfermedades infectocontagiosas, ya que los cirujanos dentistas está en constante exposición con la cavidad bucal de los pacientes. También, existe un alto riesgo de daño para la piel, manos y vista, ya que se trabaja la mayoría del tiempo con sustancias y materiales irritantes. Por otro lado, también están sujetos a daños acústicos debido a los ruidos de los equipos con lo que se trabaja, y a problemas de lumbalgia por la posición ergonómica en la que tiene que estar el profesional. Asimismo, se tiene que tratar con pacientes de diversas personalidades (hostiles, ansiosos, temerosos, agresivos, fóbicos e hipocondriacos), y tiene que lidiar con las expectativas y constantes críticas y evaluaciones por parte de sus pacientes [14].
Algunos de los factores que pueden desencadenar el estrés y tensión en los odontólogos son: trabajar en espacios reducidos, con exigencia de tiempo entre un paciente y otro, posturas ergonómicas forzadas, procedimientos prolongados, ambiente de trabajo ruidoso, insuficiente ventilación e iluminación, además de un entorno laboral donde no existe mucha comunicación entre sus trabajadores [15].
Por otro lado, existe un desgaste mental e intelectual, ya que los cirujanos dentistas tienen que estar en constante capacitación y actualización de las nuevas tecnologías, materiales y procedimientos dentales, a esto se suman los gastos económicos que ello conlleva [16].
CONCLUSIONES
§ El síndrome de Burnout es un mal que aqueja a los cirujanos dentistas, cuya etiología está asociada a factores individuales, organizacionales y socioculturales afectando a su salud física como trastornos gastrointestinales y musculoesqueléticos y dañando su mental incluyendo problemas en el matrimonio, desordenes emocionales, abuso de alcohol y drogas. Además, el agotamiento del dentista tiene implicaciones para la salud bucal de los mismos pacientes ya que perturba su desempeño laboral. Por lo tanto, el Síndrome de Burnout en cirujanos dentistas no es solo un problema del profesional, sino también es un problema de salud pública.
§ Para la prevención y promoción de este síndrome, se requiere un enfoque multidisciplinario, donde es indispensable tomar acciones de políticas intersectoriales de parte del Ministerio de Salud, Colegio Odontológico y de los jefes de establecimientos médicos o clínicas.
§ Se debe crear un ambiente laboral amigable y trabajar en actividades recreativas, de educación y seguridad a fin de lograr las citadas prevención y promoción de la salud, con el fin de evitar situaciones que podrían producir daño por causas de exposición y riesgos psicosociales y organizativas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
[2] Meyerson J, Gelkopf M, Eli I, Uziel N. Burnout and professional quality of life among Israeli dentists: the role of sensory processing sensitivity. Int Dent J. febrero de 2020;70(1):29-37.
[3] Bazalar Herrera M, Balarezo López G. El síndrome de Burnout en los profesionales de Odontología. Paideia. 15 de septiembre de 2017;5(6):114-25.
[4] Chohan L, Dewa CS, El‐Badrawy W, Nainar SMH. Occupational burnout and depression among paediatric dentists in the United States. Int J Paediatr Dent. septiembre de 2020;30(5):570-7.
[5] Alcalde.Vega JJ, Bustos-De-Los-Santos C, Rodríguez-Chaparro D. Prevalencia de Burnout en odontólogos docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae en el año 2015 [Internet]. [Santiago de Chile]: Universidad FInis Terrae; 2015. Disponible en: https://repositorio.uft.cl/xmlui/handle/20.500.12254/419.
[6] Maslach C, Jackson SE. The measurement of experienced burnout. J Organ Behav. 1981;2(2):99-113.
[7] Castañeda Aguilera E, García de Alba García JE. Prevalencia del síndrome de desgaste profesional (burnout) en odontólogos mexicanos del sector educativo y privado. Med Segur Trab. septiembre de 2012;58(228):246-60.
[8] Uziel N, Meyerson J, Birenzweig Y, Eli I. Professional burnout and work stress among Israeli dental assistants. Psychol Health Med. 2 de enero de 2019;24(1):59-67.
[9] Hanco-Hanco R. Síndrome de burnout en cirujanos dentistas que laboran en consulta privada en la provincia de San Román - Juliaca, 2018 [Internet]. [Puno]: Universidad Nacional del Altiplano; 2018. Disponible en: http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/7186.
[10] Visoso Salgado A, Sánchez Reyna PA, Montiel Bastida NM. Síndrome de Burnout en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México: un Estudio Comparativo. Int J Odontostomatol. agosto de 2012;6(2):129-38.
[11] Divaris K, Polychronopoulou A, Taoufik K, Katsaros C, Eliades T. Stress and burnout in postgraduate dental education: Stress and burnout in graduate dental education. Eur J Dent Educ. febrero de 2012;16(1):35-42.
[12] Vasquez-Coba AE, Hidalgo-Oyola JWJ, Zavaleta-Boza CM, Cordova-Sotomayor DA. Factores asociados y síndrome de burnout(SBO) en los estudiantes de segunda especialización de la facultad de estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia [Internet]. [Lima]: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2020. Disponible en: https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/8367/Factores_VasquezCoba_Andrea.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
[13] Chohan L, Dewa CS, El-Badrawy W, Nainar SMH. A simple screening tool for occupational burnout among dentists. J Am Dent Assoc. febrero de 2021;152(2):136-45.
[14] Calvo JM, Kwatra J, Yansane A, Tokede O, Gorter RC, Kalenderian E. Burnout and Work Engagement Among US Dentists. J Patient Saf. agosto de 2021;17(5):398-404.
[15] Özarslan M, Caliskan S. Attitudes and predictive factors of psychological distress and occupational burnout among dentists during COVID-19 pandemic in Turkey. Curr Psychol. julio de 2021;40(7):3113-24.
[16] Molina-Hernández J, Fernández-Estevan L, Montero J, González-García L. Work environment, job satisfaction and burnout among Spanish dentists: a cross-sectional study. BMC Oral Health. diciembre de 2021;21(1):156.