HUMEDAL EL CHARCO: EN RIESGO DE COLAPSO Y DESAPARECER

Autores/as

  • José Nicanor Gutiérrez Ramos Baluarte Conservación

Resumen

La biodiversidad de toda la región desértica se restringe a pequeños espacios relativamente aislados donde se forman cuerpos de aguas permanentes y temporales o donde la humedad es suficiente para sostener la vida. Es en la Caleta El Charco (distrito de Santiago de Cao), en el mismo territorio y la misma ubicación geográfica y continuando con el paisaje al sur y al norte de la Caleta El Charco en su territorio marino costero, donde se presenta como un territorio con características potenciales únicas en su entorno urbano próximo, el ecosistema de los Humedales de El Charco, que conjuntamente con los humedales Tres Palos y sector Chiquitoy forman un complejo de espejos de agua con flora y fauna único de ecosistema de humedal al noroeste en la provincia de Trujillo.

Territorio donde se desarrollaron y convivieron culturas prehispánicas desde tiempos inmemoriales, en donde no les era ajeno el espacio geográfico y con el cual supieron relacionarse e integrarse. Históricamente los humedales y las civilizaciones siempre han estado vinculados desde los inicios de la vida. La cultura Chimú y Moche también surgieron cerca o alrededor de valles inundados y humedales ribereños estableciendo centros urbanos, como en este caso la huaca El Charco, un gran complejo urbano marino costero hoy destruido y fragmentado.

Este complejo de humedales se suma a los cuatro tipos de ecosistemas que se han identificado próximas en el territorio como son, los ribereños, lagunas marinas - costeras, los desiertos y las lomas. Estas son las más extensas y son las más importantes en términos de biodiversidad.En este contexto el espacio natural y sus espejos de agua tienen acopio de agua tanto por trasvase, por drenaje de aguas naturales mucha de ellas de origen prehispánico como los puquiales y por canales de regadío (siendo su tributario el canal prehispánico Pongochongo), como es el caso del humedal El Charco y el humedal sector Chiquitoy y en ciertas circunstancias por trasvase de masas de agua de mar por fenómenos naturales y en otras por afloramiento de agua del subsuelo (napa freática). La salinidad es variable según el grado de agua dulce o salada que reciban en la estacionalidad en el año. [....].

En los últimos años el ecosistema del humedad El Charco está sufriendo la reducción de sus espacios y áreas naturales por impacto antrópico (el hombre) ocasionando efectos negativos tanto en su configuración geoespacial, con pérdida de espejos de agua, de superficie; como la perdida de la riqueza de su biodiversidad de flora y fauna. Todo ello, por invasiones para ampliar espacios agrícolas tanto de empresas privadas agroindustriales como por agricultores foráneos y de la Comunidad Campesina, como por invasiones para ampliaciones de construcciones clandestinas, adjudicándose espacios naturales sin autorización. La quema de extensiones del área del gramadal y arbustos próximos y cercanos al humedal. El uso de espacios naturales del humedal para el arrojo de desechos urbanos y desmonte (desechos de material de construcción), con la finalidad de secar los espejos de agua del humedal, propiciando la pérdida de la biodiversidad.

Por lo general la Caleta El Charco ha sido y es punto referencial de estudios, evaluaciones y muestreo en investigaciones básica y aplicada académica y por entidades oficiales estatales como el IMARPE (Instituto del Mar del Perú), cuyos resultados se presentan en publicaciones académicas, científicas y reportes nacionales e internacionales y en los últimos tiempos a la fecha docentes y estudiantes en los cursos de Ecología, Biología marina y Oceanografía en la Escuela de Biología Pesquera de la Universidad Nacional de Trujillo imparten cursos prácticos de campo en la Caleta El Charco y zonas aledañas y vecinas. [....].

Una de las actividades totalmente negativas han sido las invasiones forzadas de terrenos agrícolas colindantes y próximas y del mismo espacio de los Humedales El Charco y Tres Palos; a la pretensión de invadir, ocupar y beneficiar un espacio de los humedales en particular del humedal El Charco arrojando desmonte para poder llegar al límite superior de la terraza colindante con la finalidad de habilitar un boulevard comercial de paso, un malecón y/o un paradero informal, sin ningún estudio ecológico ambiental y sin una sustentación técnica que avale la intervención en parte del humedal. [....].

Los traficantes de tierras no descansan y aprovechando la coyuntura de la pandemia del Covid 19, nuevamente en octubre 2020 intentaron incursionar para tomar el sector norte del humedal.  Zona que los pobladores veraneantes de la Caleta El Charco, en su intento por protegerla ejecutaron trabajos de apertura de zanjas para impedir la incursión de transportes con demonte y este sea arrojado al humedal. Los invasores intentaron cerrar las zanjas que en un sector lo ejecutaron y buscaron ingresar. Este hecho fue denunciado por los medios impidiendo que se cometiera esa invasión, manteniéndose el riesgo si las autoridades competentes no intervienen en su protección y conservación.

El objetivo de sensibilizar a la población sobre su cuidado y preservación la situación actual que vienen atravesando los humedales resaltan la actividad antrópica a través de la expansión de la frontera agrícola, urbana y la disposición inadecuada de los residuos sólidos municipales y de la construcción como los causantes de la contaminación, degradación y pérdida de los mencionados ecosistemas los que constituyen la vida  no solo de los animales y plantas  que viven allí. Esto ha ocasionado la pérdida entre otros de recursos hidrobiológicos de estos espejos de agua, como la de los peces “charcoca” Lebiasina bimaculata, “monengue” Dormitator latifrons y el “life” Trichomycterus punctulatus y el crustáceo “camarón de rio” Cryphiops caementarius que hasta los años 80 todavía se les podía encontrar en esos cuerpos de agua y en su tributario. 

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Gutiérrez Ramos, J. N. (2020). HUMEDAL EL CHARCO: EN RIESGO DE COLAPSO Y DESAPARECER. Sagasteguiana, 8(1), 43-48. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/REVSAGAS/article/view/3259

Número

Sección

ARTÍCULOS DE OPINIÓN