REVISTA DE INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA (ISSN: 2708-1125) https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/REDIES <p><strong>ISSN</strong>: 2798-1125</p><p><strong>Título abreviado</strong>: REDIES</p><p>La Revista Investigación Estadística, es un espacio virtual de periodicidad anual gestionado por la carrera de Estadística de la Universidad Nacional de Trujillo, que tiene como objetivo fundamental promover y difundir las investigaciones en el campo de la ciencia estadística y en otros campos de la ciencia que utilicen el método estadístico, incentivando la investigación interdisciplinaria y la socialización del conocimiento estadístico.</p><h4> </h4> es-ES lyglesias@unitru.edu.pe (Dra. Lucy Angélica Yglesias Alva) schafloque@unitru.edu.pe (Msc. Sergio Chafloque) sáb, 06 dic 2025 16:48:56 +0000 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Impacto de los indicadores de desempeño sobre el éxito de los equipos de fútbol peruano https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/REDIES/article/view/7016 <p>Este estudio analiza los factores que explican el éxito de los equipos en la Liga 1 peruana durante la temporada 2022, a partir de datos oficiales de los 19 clubes participantes mediante un diseño correlacional. Los resultados muestran que existe una relación positiva y significativa entre los goles a favor y el rendimiento del equipo (r=0.78, p=.001), mientras que los goles en contra guardan una correlación negativa (r=-0.83, p=.000). La diferencia de goles resultó ser el predictor más sólido del éxito deportivo (r=0.94, p=.000). En contraste, indicadores como la posesión del balón, el número de pases o la precisión en los mismos mostraron correlaciones moderadas, pero no significativas. En resumen, los resultados confirman que el verdadero determinante del éxito en el fútbol peruano no está en dominar el juego, sino en la eficacia para marcar goles y reducir los recibidos.</p> Olger G. Cunya Torres, Matias J. Huertas Cardenas, Claudio F. Julian Rodriguez, Jhonatan Y. Saldaña Monzón, Hugo Saravia Cueva Derechos de autor 2025 REVISTA DE INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA (ISSN: 2708-1125) https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/REDIES/article/view/7016 lun, 08 dic 2025 00:00:00 +0000 Modelos de interpolación espacial para los movimientos sísmicos del Perú https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/REDIES/article/view/7012 <p>El presente estudio tuvo como objetivo analizar la estructura espacial de los movimientos<br>sísmicos en el Perú durante el periodo 2020–2023 mediante la aplicación de modelos<br>geoestadísticos de interpolación espacial. Se utilizaron 2602 registros sísmicos provenientes<br>del Instituto Geofísico del Perú (IGP), considerando variables como latitud, longitud y<br>magnitud. Se construyó el semivariograma empírico y se ajustaron distintos modelos<br>teóricos (Exponencial, Gaussiano, Esférico, Matern, Stein y Bessel) para identificar cuál<br>ofrecía el mejor ajuste. La validación se realizó con indicadores como la suma de cuadrados<br>del error (RMSE) y el coeficiente de determinación (R2). Los resultados mostraron que los<br>modelos Matern y Exponencial presentaron el mejor desempeño, siendo el modelo Matern<br>el más adecuado para representar la estructura espacial de la magnitud sísmica. Finalmente,<br>se aplicó la técnica de Kriging ordinario para generar mapas predictivos de la distribución<br>sísmica en el país, contribuyendo con información relevante para la planificación y gestión<br>del riesgo sísmico.</p> Luis A. Rubio Jácobo, Enrique Ipanaqué Centeno, Yerlin Nicole Rosas Reyes, Claudio Fernando Julián Rodríguez Derechos de autor 2025 REVISTA DE INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA (ISSN: 2708-1125) https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/REDIES/article/view/7012 sáb, 06 dic 2025 00:00:00 +0000 Efecto del bullying en el rendimiento académico en estudiantes de primaria de una institución educativa publica, Trujillo 2024 https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/REDIES/article/view/7010 <p>El objetivo de este estudio fue determinar el impacto del bullying en el rendimiento académico<br>de estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Trujillo 2024. Se hizo uso del<br>Aautotest Cisneros que mide el indicador global de bullying, asimismo el Test de Orosco que<br>establece las propiedades psicométricas del instrumento para la población peruana. Midió el<br>acoso escolar en tres factores: índice global, intensidad y sus dimensiones las cuales son ocho:<br>desprecio/ridiculización, coacciones, restricción de la comunicación, agresiones,<br>intimidación/amenazas, bloqueo social/exclusión, hostigamiento verbal y robos. Se aplicó una<br>Ficha sociodemográfica estudiando las características sociodemográficas de los estudiantes.<br>Luego de aplicar técnicas estadísticas descriptivas y el coeficiente de Gamma de Kendall y<br>Godman, se concluye que existe una relación inversa y mediana entre el Bulling y rendimiento<br>académico (γ= -0.393 y p=0.015).</p> Laura Margot Rivera León, Carlos Alfonso Risco Dávila, Roger Demetrio Reyna Segura, Rosa Adriana Chu Campos, María Isabel Izquierdo Hernández, Tatiana Naoli Torres Alquizar, Oliver Jonatan Oliver Jonatan Derechos de autor 2025 REVISTA DE INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA (ISSN: 2708-1125) https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/REDIES/article/view/7010 sáb, 06 dic 2025 00:00:00 +0000 Modelación del comportamiento de los niveles de ruido en el centro histórico de Trujillo 2025: Un estudio geoestadístico https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/REDIES/article/view/7017 <p>El presente estudio examinó la problemática de la contaminación sonora en el Centro Histórico de<br>Trujillo, ya que los niveles de ruido sobrepasan las recomendaciones de la OMS, afectando la salud<br>pública. Se empleó un diseño no experimental, prospectivo y transversal, con datos recolectados<br>aleatoriamente en 36 de 78 nodos, utilizando un sonómetro calibrado durante tres horarios. La<br>estimación de los niveles de ruido en puntos no muestreados se realizó mediante el método<br>geoestadístico Kriging, seleccionando el modelo Bessel, el cual mostró el mejor ajuste. Los<br>resultados indicaron niveles promedio de ruido entre 72 y 75 dBA, con un coeficiente de variación<br>menor al 20% y una dependencia espacial entre 300 y 350 metros. Mediante mapas de calor, se<br>identificó que áreas como la avenida España con los jirones Orbegoso, San Martín y Pizarro<br>registraban niveles superiores a los 70 dBA, representando un riesgo significativo para la salud<br>pública. El estudio concluyó que el modelo Bessel representa adecuadamente la distribución del<br>ruido, destacando la utilidad de las herramientas geoestadísticas y proponiendo considerar la<br>contaminación sonora como un riesgo para el patrimonio. Finalmente, se recomendó la<br>implementación de áreas verdes, el monitoreo con tecnologías IoT, y políticas de control de<br>tránsito.</p> Yajaira M. Arias Farro, Luciana K. Avalos Huamanchumo, Matias J. Huertas Cardenas, Tatiana N. Torres Alquizar, Yerlin N. Rosas Reyes, Arnold K. Gutierrez Jara, Julio D. Vigo Arrigoni, Jhonatan Y. Saldaña Monzón, Diane A. Sanchez Briceño Derechos de autor 2025 REVISTA DE INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA (ISSN: 2708-1125) https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/REDIES/article/view/7017 lun, 08 dic 2025 00:00:00 +0000 Efecto de los lazos parentales en la autoestima de estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/REDIES/article/view/7013 <p>El presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de los lazos parentales en la<br>autoestima de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la<br>Universidad Nacional de Trujillo. La investigación fue de tipo observacional, descriptiva y de<br>corte transversal. Se aplicaron dos instrumentos validados: el Cuestionario de Lazos Parentales<br>de Parker (1979) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965), adaptados al contexto<br>peruano. La muestra estuvo conformada por 191 estudiantes seleccionados mediante muestreo<br>probabilístico estratificado. Los resultados evidenciaron que un 50,3% de los estudiantes<br>presenta una autoestima normal, mientras que el 23,6% muestra autoestima baja. Se halló una<br>relación significativa con la autoestima del estudiante, de los niveles de cuidado de ambos<br>padres y únicamente con los niveles de protección de la madre. Específicamente, los estudiantes<br>que perciben altos niveles de cuidado parental, especialmente materno, tienden a tener niveles<br>más altos de autoestima. Asimismo, se observó que los estilos parentales con menor<br>sobreprotección y mayor autonomía favorecen una autoestima saludable. Estos hallazgos<br>resaltan la importancia de los vínculos afectivos y estilos de crianza en el desarrollo emocional<br>de los jóvenes universitarios, recomendándose fomentar relaciones familiares positivas desde<br>etapas tempranas.</p> Rosa Gutiérrez de Alarcón, Mariana L. Cuadra Moreno, Ricardo Alarcón Gutiérrez, Silvana Sánchez Pereda, Christian Giusseppe Alarcón Gutiérrez Derechos de autor 2025 REVISTA DE INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA (ISSN: 2708-1125) https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/REDIES/article/view/7013 sáb, 06 dic 2025 00:00:00 +0000 Producción científica en Scopus de docentes de la Universidad Nacional de Trujillo: análisis bibliométrico https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/REDIES/article/view/7011 <p>En la actualidad se publicitan rankings de universidades a nivel nacional y mundial. La Universidad Nacional<br>de Trujillo, en los informes bienales de Sunedu, ha ocupado las posiciones 7° (2018), 19° (2020) y 16°<br>(2022), respectivamente; la posición 6° en el Scimago Institutions Rankings (2024). Sin embargo, no se han<br>realizado investigaciones al respecto. Este estudio bibliométrico busca aportar información sobre la<br>producción científica para la orientación de políticas universitarias. En enero de 2024 se exploró Scopus con<br>la producción científica de la UNT hasta 2023, con una estrategia de búsqueda definida, con información<br>bibliométrica de Scopus. El análisis bibliométrico, incluyó la evolución en el tiempo, rankings 10 por áreas<br>temáticas, fuentes de publicación y autorías, utilizándose Excel, SPSS y VOSviewer 1.6.20. Se identificaron<br>1224 documentos. La producción científica presentó dos etapas de crecimiento: 1947-2015 y 2016-2023.<br>Medicina fue el ámbito más productivo, mientras que LACCEI en educación constituyó la principal fuente<br>de publicación. Las revistas peruanas dominaron el ranking, incluyendo títulos Q1, Q3 y Q4, en concordancia<br>con las palabras clave predominantes. Los autores más prolíferos fueron de Ingeniería Industrial y Química<br>Farmacéutica, con redes de colaboración afines y acordes con las revistas donde publican. Brasil y Estados<br>Unidos fueron los países con mayor coparticipación, sumándose otros después de la pandemia. Se concluye<br>que el crecimiento exponencial observado en 2016–2023 fue motivado por el reconocimiento a docentes<br>investigadores establecido en la Ley Universitaria y que la producción científica continuará mejorando<br>mediante la promoción de publicaciones de mayor impacto, equipos multidisciplinarios y colaboraciones<br>nacionales e internacionales, sin descuidar el control del plagio y la originalidad.</p> Carlos Minchón Medina, Daphne Timaná Palacios, Rita Gallardo Salazar, Edwin Avalos- Barrantes Derechos de autor 2025 REVISTA DE INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA (ISSN: 2708-1125) https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/REDIES/article/view/7011 sáb, 06 dic 2025 00:00:00 +0000