Efecto de los lazos parentales en la autoestima de estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo

Autores/as

  • Rosa Gutiérrez de Alarcón
  • Mariana L. Cuadra Moreno
  • Ricardo Alarcón Gutiérrez
  • Silvana Sánchez Pereda
  • Christian Giusseppe Alarcón Gutiérrez

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de los lazos parentales en la
autoestima de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la
Universidad Nacional de Trujillo. La investigación fue de tipo observacional, descriptiva y de
corte transversal. Se aplicaron dos instrumentos validados: el Cuestionario de Lazos Parentales
de Parker (1979) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965), adaptados al contexto
peruano. La muestra estuvo conformada por 191 estudiantes seleccionados mediante muestreo
probabilístico estratificado. Los resultados evidenciaron que un 50,3% de los estudiantes
presenta una autoestima normal, mientras que el 23,6% muestra autoestima baja. Se halló una
relación significativa con la autoestima del estudiante, de los niveles de cuidado de ambos
padres y únicamente con los niveles de protección de la madre. Específicamente, los estudiantes
que perciben altos niveles de cuidado parental, especialmente materno, tienden a tener niveles
más altos de autoestima. Asimismo, se observó que los estilos parentales con menor
sobreprotección y mayor autonomía favorecen una autoestima saludable. Estos hallazgos
resaltan la importancia de los vínculos afectivos y estilos de crianza en el desarrollo emocional
de los jóvenes universitarios, recomendándose fomentar relaciones familiares positivas desde
etapas tempranas.

Publicado

2025-12-06