Efecto del bullying en el rendimiento académico en estudiantes de primaria de una institución educativa publica, Trujillo 2024

Autores/as

  • Laura Margot Rivera León
  • Carlos Alfonso Risco Dávila
  • Roger Demetrio Reyna Segura
  • Rosa Adriana Chu Campos
  • María Isabel Izquierdo Hernández
  • Tatiana Naoli Torres Alquizar
  • Oliver Jonatan Oliver Jonatan

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar el impacto del bullying en el rendimiento académico
de estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Trujillo 2024. Se hizo uso del
Aautotest Cisneros que mide el indicador global de bullying, asimismo el Test de Orosco que
establece las propiedades psicométricas del instrumento para la población peruana. Midió el
acoso escolar en tres factores: índice global, intensidad y sus dimensiones las cuales son ocho:
desprecio/ridiculización, coacciones, restricción de la comunicación, agresiones,
intimidación/amenazas, bloqueo social/exclusión, hostigamiento verbal y robos. Se aplicó una
Ficha sociodemográfica estudiando las características sociodemográficas de los estudiantes.
Luego de aplicar técnicas estadísticas descriptivas y el coeficiente de Gamma de Kendall y
Godman, se concluye que existe una relación inversa y mediana entre el Bulling y rendimiento
académico (γ= -0.393 y p=0.015).

Publicado

2025-12-06