Impacto psicosocial del confinamiento por la COVID-19 en estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo

Autores/as

  • Mariana Cuadra Moreno
  • Rosa Gutiérrez de Alarcón
  • Ricardo Alarcón Gutiérrez
  • Javier Alarcón Gutiérrez
  • Tania Chávez Bazán

Resumen

La presente investigación de enfoque cuantitativo, descriptiva y de corte transversal, tuvo como objetivo establecer el impacto psicosocial del confinamiento social por la COVID 19 en estudiantes de las Escuela Profesionales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo. Con la participación de 117 estudiantes y realizando un análisis estadístico descriptivo mediante tablas de frecuencias, se determinó que el confinamiento, la virtualidad y la carga académica ocasionaron en los universitarios un nivel de estrés de moderado a severo, debido principalmente al miedo a enfermar o que alguien de su familia enferme y a la preocupación de no contar con los servicios de salud oportunamente. Igualmente se detectó un nivel de estrés académico de leve a moderado, relacionado con la educación a distancia durante la pandemia, por aburrimiento, soledad, o por no poder realizar actividades normales dentro y fuera de casa. No se encontró diferencias significativas por género y por edad, concluyendo que, el estrés en los estudiantes universitarios se ha incrementado significativamente debido al factor externo incontrolable de la COVID-19.

Publicado

2023-12-02