PERCEPCIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Autores/as

  • Sergio Chafloque Viteri
  • Manuel Sisniegas Gonzales
  • Martha Cardozo Vigil
  • Wilson Díaz Araujo
  • Sandra Chafloque Zapata

Resumen

La presente investigación de tipo analítico prospectivo, exploratorio-descriptivo, tuvo por finalidad describir la percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje en los jóvenes del pregrado de la UNT. La evaluación de la percepción de la enseñanza–aprendizaje, contó una muestra de jóvenes del pregrado en todos sus niveles. La percepción de enseñanza aprendizaje es frecuentemente identificada como parcialmente favorable y tiende a decaer sus niveles de percepción en los ciclos iniciales. Se encontró un comportamiento similar en la variable de interés, al compararlo con el sexo del estudiante; así también se observó que dicho comportamiento es percibido de forma similar e independiente en la variable tipo de colegio. La dimensión mayormente preocupante es el de competencias blandas, siendo percibida por un 49% de los jóvenes como desfavorable. La mejora de la práctica docente es una realidad que debemos afrontar y es el momento de autoanalizarnos críticamente como autores y responsables del aprendizaje de nuestros estudiantes.

Biografía del autor/a

Manuel Sisniegas Gonzales

La presente investigación de tipo analítico prospectivo, exploratorio-descriptivo, tuvo por finalidad describir la percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje en los jóvenes del pregrado de la UNT. La evaluación de la percepción de la enseñanza–aprendizaje, contó una muestra de jóvenes del pregrado en todos sus niveles. La percepción de enseñanza aprendizaje es frecuentemente identificada como parcialmente favorable y tiende a decaer sus niveles de percepción en los ciclos iniciales. Se encontró un comportamiento similar en la variable de interés, al compararlo con el sexo del estudiante; así también se observó que dicho comportamiento es percibido de forma similar e independiente en la variable tipo de colegio. La dimensión mayormente preocupante es el de competencias blandas, siendo percibida por un 49% de los jóvenes como desfavorable. La mejora de la práctica docente es una realidad que debemos afrontar y es el momento de autoanalizarnos críticamente como autores y responsables del aprendizaje de nuestros estudiantes.

Publicado

2021-07-13