Supervisión pedagógica desde la percepción del docente en una Institución Educativa del distrito de Trujillo
Resumen
La presente investigación de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de corte transversal y descriptivo, se desarrolló con la finalidad de determinar el nivel de supervisión pedagógica desde la percepción del docente en la Institución Educativa Gustavo Ríes del distrito de Trujillo en el año 2018. La población constó de 70 docentes que laboraban en la institución educativa en los diferentes grados de estudios que imparte y la muestra seleccionada aplicando el muestreo probabilístico estratificado, estuvo constituida por 33 de los referidos docentes. Para obtener los datos del acompañamiento pedagógico se aplicó un cuestionario con propiedades psicométricas adecuadas, estructurado en tres dimensiones, que constan de 20 ítems cada una. De acuerdo con los resultados se halló que el cumplimiento de la supervisión pedagógica en la institución educativa Gustavo Ríes del distrito de Trujillo fue percibida como de niveles satisfactorio (69.7%) y óptimo (30.3%), situación que redundaría favorablemente en el logro de la calidad en el ámbito educativo de la institución.Citas
Broaddwell, M. (2005). El supervisor como instructor. Mèxico: Fondo Educativo Interamericano.
Callomamani, R. (2013). La supervisión pedagógica y el desempeño laboral desde los docentes en la
Institución Educativa 7035 de San Juan de Miraflores. Lima: Universidad de San Marcos.
Calvo, C. (2015). Supervisión Pedagógica y Desempeño Profesional Docente en la Institución Educativa
Emblemática "Toribio Rodríguez de Mendoza". Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo.
Del Alba, R. (2014). Acompañamiento Pedagógico del supervisor educativo en el desempeño del docente.
Quetzaltenango: Universidad Rafael Landívar.
Erazo, O. (2013). Incidencia de la supervisión pedagógica y acompañamiento pedagógico en el
desempeño profesional de los docentes que laboran en la Escuela Normal Mixta "Matilde Córdova
de Suazo". San Pedro Sula, Cortés: Universidad Pedagógico Nacional "Francisco Morazán".
Guerrero, L. (2011). Marco del Buen desempeño Docente. Lima: Congreso Pedagógico Nacional.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc
Graw-Hill.
Hinostroza, L. (2007). Organización Escolar y Gestión de Centros Educativos. Granada: Ajibe.
Mairena, E. (2015). Acompañamiento pedagógico y desempeño de los docentes noveles en los
departamentos de física y tecnología educativa de la facultad de Educación e idiomas. Managua:
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
MINEDU, M. d. (2015). Marco del Buen Desempeño Docente. Lima.
Tentalean. (2016). El monitoreo pedagógico en el desempeño profesional docente. Revista científica de
opinión y divulgación, 1 -11.