Análisis estadístico para evaluar factores asociados al ingreso en estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Estadística

Autores/as

  • Sergio Chafloque Viteri Universidad Nacional de Trujillo
  • Martha Cardozo Vigil
  • Martha Solano Coello
  • Sandra Chafloque Zapata

Resumen

La presente investigación de tipo analítico prospectivo, exploratorio-descriptivo tuvo por finalidad realizar el análisis estadístico para evaluar factores asociados al ingreso en estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Estadística. La muestra estuvo conformada por el total de estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Estadística de la Universidad Nacional de Trujillo, matriculados en el semestre académico 2018-II. En el análisis se aplicaron técnicas estadísticas descriptivas como tablas de frecuencias simples y porcentuales y otros indicadores. Los resultados revelan que la población de estudiantes, fue marcadamente joven, predominantemente masculina, mayormente procedían de colegios nacionales, distribuida geográficamente de manera simétrica. Asimismo, se evidenció que la elección de la carrera se vio influenciada mayormente, por el aspecto económico, y por los docentes de la academia y compañeros; evidenciando también poco interés por la carrera, que en su mayoría ingresaron por segunda opción y que predominantemente tenían una impresión regular de la referida Casa de estudios (75.3%). Los indicadores mayormente percibidos como importantes por los referidos estudiantes fueron, la enseñanza de los docentes de estadística, la integración estudiantil y la organización administrativa. Finalmente, se identificó a los estudiantes de Estadística como grupo estratégico para la promoción de la carrera.

Citas

Alonzo, A. y Gonzales, M. (2015). Factores que motivan la elección de la Carrera Profesional de Educación en los estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis Pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima-Perú

Bobadilla P. (2018). ¿...Y cómo eliges tu profesión? Motivaciones y factores que influyen en la elección de una carrera profesional en estudiantes de estudios generales letras y sociología de la PUCP. (1a ed.) Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú. http://departamento.pucp.edu.pe/ciencias- sociales/

Bravo,G.yVergara,M.(2018).Factoresquedeterminanlaeleccióndecarreraprofesional:enestudiantes de undécimo grado de colegios públicos y privados deBarrancabermeja. Revista Psicoespacios, 3(20).

Hernández. R. C., Fernández, Y. P. Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (5a ed.). México: McGraw Hill.

Montero, M. T. (2000). Elección de la Carrera Profesional: Visiones promesas y desafíos. (1a ed.). México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Rama, V. C. (2010) Nuevos Escenarios de la Educación Superior en América Latina (2a ed.). Ecuador: Editorial Imprenta Colón

UNESCO. (2007). Informe Sobre La Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. La metamorfosis de la educación superior. (1a ed.). Venezuela: Watchafrog, CA.

Publicado

2020-04-28