Sistema de Investigación Formativa de la Universidad San Pedro: Percepción Docente
Resumen
Este estudio tuvo como propósito analizar el Sistema de Investigación Formativa (SIF- USP) en la Universidad San Pedro, Perú. Mediante estudio documental y de campo, se analizaron los planes de estudio de las carreras que ofrece la Universidad; además, a los docentes que aceptaron participar en el estudio se les aplicó un cuestionario, a fin de analizar su percepción. Se encontró que, en la mayoría de las carreras, no se aplica el (SIF-USP) normado. Por otro lado, entre los docentes que desarrollaron cursos de investigación, 64% considera que, durante el periodo 2009-2016, se ha tenido un gran avance en la labor de investigación; 90% conoce el (SIF-USP); y 74% considera bueno el (SIF-USP). Y entre los docentes que, durante el periodo 2009-2016, ejecutaron proyecto de investigación, 73% considera que, durante ese periodo, se ha tenido un gran avance en cuanto a la labor de investigación; 92% conoce el (SIF-USP); y 74% considera bueno el (SIF-USP).Citas
Gabancho, O., Mejía, C. y Mendieta, L. (2011). La investigación formativa como estrategia de
aprendizaje en el desarrollo de competencias para la investigación científica de los estudiantes de
Educación de la Universidad San Pedro, en Chimbote 2011-II. Chimbote: Universidad San Pedro.
García, V. (2015). La investigación formativa: un modelo pedagógico en educación superior. Temática
Psicológica: Revista especializada de los Programas Académicos de Doctorado y Maestría en
Psicología, 11(1), 35-40.
García, Paca, Arista, Valdez y Gomez (2018), Investigación formativa en el desarrollo de habilidades
comunicativas e investigativas. Revista de Investigaciones Altoandinas-Journal of High Andean
Research, [S.l.], 20(1), p. 128-136, jan. 2018. ISSN 2313-2957. Disponible en:
<http://huajsapata.unap.edu.pe/ria/index.php/ria/article/view/336>. Fecha de acceso: 31 Mar. 2019
doi:http://dx.doi.org/10.18271/ria.2018.336.
González, E.M. & Grisales, L.M. (2013). Acerca de la investigación formativa como concepto
transversal para los currículos de pregrado de la Universidad de Antioquia. Memorias Congresos
Investigación y Pedagogía. Tunja, 02, octubre.
Hernández, C. A. (2003). Investigación e Investigación Formativa. Nómadas. 18, p 183 – 193.
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación Científica. México:
McGraw Hill. Interamericana.
Higuita-Gutiérrez, L. F., Piedrahita Arenas, L., y Cardona-Arias; J. A. (2018). Evaluación de Impacto
de la Investigación Formativa en Microbiología en una Universidad Pública de Medellín, Archivos
de Medicina. Colombia.
Jiménez, F. (2011). La investigación formativa en la carrera de Medicina en la Universidad Nacional
de Trujillo, Ensayo. Trujillo, Perú: Universidad Nacional de Trujillo.
Lizarzaburu, L. M., Campos, B. & Campos, W. B. (2014). Coherencia en formación y experiencia
científica en actividades investigativas impartidas en Universidad San Pedro. Conocimiento para el
Desarrollo, Revista Oficial de Investigación Científica de la Universidad San Pedro, 5(2), 65-72.
ISNN 2225-0794.
Lizarzaburu, L. M. (2014). Diagnóstico de la Investigación formativa en la Universidad San Pedro.
Informe de investigación, Chimbote, Perú: Universidad San Pedro.
Lizarzaburu, L. M. (2015). La investigación formativa como estrategia de aprendizaje en el desarrollo
de competencias para la investigación científica. Conferencia presentada en evento por aniversario
de la Universidad José Carlos Mariátegui. Moquegua, Perú.
Lizarzaburu, L., Campos, B. & Campos, W. (2016). Influencia del PDIC-USP en el plan de mejora de
investigación en la USP. Conocimiento para el Desarrollo, 7(1). Revista Oficial de la Universidad
San Pedro, enero-junio 2016, 73-80. ISSN 2225- 0794.
Lizarzaburu, L. M., Campos, B., Campos, W. B., Franco R. J., y Baca, L. (2017). Evaluación del
Programa de Capacitación en Investigación Científica, Universidad San Pedro 2010-2016.
Conocimiento para el Desarrollo. Revista Oficial de la Universidad San Pedro, 8(2), julio-diciembre,
-120. ISSN 2225-0794.
Lizarzaburu, L., Campos, B. & Campos, W. (2018). Evaluación de proyectos de investigación científica
docente ejecutados. Universidad San Pedro 2009-2016.
-68. Trujillo, Perú: Universidad Nacional de Trujillo.
Miyahira, I. (2009). La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Med
Hered. 20 (3), 119.
Modelo Educativo (2015). Chimbote, Perú: Universidad San Pedro.
Muñoz, M. & Garay, F. (2015). La investigación como forma de desarrollo profesional docente: Retos
y perspectivas. Estudios Pedagógicos, 41(2), 389-399.
Parra, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y Educadores, 57 - 78.
Investigación Estadística 2(1): 20-33 (2019)
Pirela, J., Pulido, N.J. Mancipe, E. (2015). Componentes y dimensiones de la investigación
formativa en ciencias de la información. Enl@ce: Revista Venezolana de Información,
Tecnología y Conocimiento, 12(3), septiembre – diciembre, 48-70. Universidad del Zulia,
Maracaibo, Venezuela.
Resolución de Rectorado N° 731-2016-USP/R
Restrepo, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la
universidad. Nómadas, 18, 195-202.
Restrepo, B. (2004). Formación Investigativa e Investigación Formativa. Acepciones y
Operacionalización de esta última. http://hermesof.esap.edu.co/esap/
hermesof/portal/home_1/rec/arc_3529.pdf
Restrepo, B. (2006). Tendencias actuales en la educación superior: rumbos del mundo y rumbos del
país. Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación,
XVIII(46), 79-90.
Restrepo, B. (2017). Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para
Evaluar la Investigación científica en sentido estricto. Recuperado de http://www.epn.edu.ec/wpcontent/uploads/2017/03/Investigaci%C3%B3n- Formativa-Colombia.pdf
Rodríguez, Y. y Tamayo, C. C. (2007). La investigación formativa en la enseñanza aprendizaje de
estudiantes de pregrado en instituciones de educación superior - Caso Perú. Escola Anna Nery 21(4).
Chimbote. Perú
Rojas, L.M. & Viaña, F.A. (2017). La Investigación Formativa en un Programa de Salud de
una Universidad del Caribe Colombiano. Trabajo de grado. Departamento de Educación,
Universidad del Norte, Colombia.
Rubio, M.J., Vila, R. & Berlanga, V. (2015). La investigación formativa como metodología de
aprendizaje en la mejora de competencias transversales. International Conference on University
Teaching and Innovation, CIDUI 2014, 2-4 July 2014, Tarragona, Spain. Procedia - Social and
Behavioral Sciences, 196, 177 – 182.
Sánchez-Carlessi, H.H. (2017). La investigación formativa en la actividad curricular. Revista de la
Facultad de Medicina Humana, 17(2), 71-74. Universidad Ricardo Palma. DOI: 10.25176/RFMH,
(2).836
Santos, M.I. (2016). Investigación formativa en el aprendizaje del estudiante de enfermería de Culiacán,
Sinaloa, México. Tesis para optar el grado académico de doctora en Ciencias de Enfermería.
Universidad Nacional de Trujillo, Escuela de Postgrado, Programa de Doctorado en Ciencias de
Enfermería, Universidad Nacional de Trujillo, Perú.
Sierra, R. (1999). Tesis Doctorales y Trabajos de Investigación Científica. Madrid: Paraninfo.
Sime, L. (2011). La investigación formativa: Como enseñar y promover la investigación en alumnos.
Lima: Dpto. Educación. PUCP. Recuperado de
http://www.slideshare.net/lsime/la-investigacion-formativa
Valencia-Arias, A., Morales-Zapata, D. Vanegas-Rendón, L. y Benjumea-Arias, M. L. (2017).
Percepción y conocimiento de los docentes universitarios sobre los procesos investigativos
universitarios: estudio de caso. Educ. Pesqui., São Paulo, 43(4) 1201-1220, out./dez., 2017.
Velásquez, R. y Rey, C. (1999). Metodología de la Investigación Científica. Lima: San Marcos