Diferenciación en necesidades motivacionales de logro, poder y filiación del personal docente y administrativo de una Universidad de Trujillo

Autores/as

  • Lucy Angélica Yglesias Alva Universidad Nacional de Trujillo
  • Luis Alberto Estrada Alva
  • Adriana Elena Miranda Troncoso
  • Geraldyne Alexandra Urbina Narro
  • Luis Renato Estrada Yglesias

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo comparar  e identificar los niveles de la Motivación laboral en el Personal, Docente y Administrativo de una Universidad de Trujillo, La Motivación Laboral fue evaluada con la Escala de Comportamiento Organizacional, en una muestra probabilistica constituida por 122 docentes y 122 administrativos que laboran en la referida Universidad, correspondiendo a una investigación prospectiva, comparariva, observacional y de corte tranversal. La confiabilidad por estabilidad del instrumento fue demostrada al obtener un coeficiente de correlación de .81 en dos aplicaciones consecutivas del mismo. Los datos fueron procesados con el programa del SPSS 25.0. Los resultados evidencian diferencias significativas en motivación laboral en los grupos de estudio, presentando un mayor nivel de necesidades básicas el personal adminstrativo, mayor nivel de necesidades de poder y de logro el personal docente; en tanto que no se evidencia diferencia significativa en las necesidades de motivación laboral de filiación, recomendando un adecuado manejo de los resultados obtenidos para contribuir a optimizar el rendimiento institucional.

Citas

Alcover, C. M., Martínez, D., Rodríguez, F. y Domínguez, R. (2004). Introducción a la Psicología del trabajo. Madrid, España: Mc Graw – Hill.

American Psychologycal Association (2010). Manual de Publicaciones de la American Psycholo gical Association (6 ed.). México, D.F.: Editorial El Manual Moderno.

Aragón, L. (2004). Fundamentos Psicométricos en la Evaluación Psicológica. Psicología Iztacala, 7 (4), 23- 43.

Gutiérrez, H. (2009). Estrategias de muestreo: Diseño de encuestas y estimación. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6a. Ed.). México: Mc Graw-Hill.

Dunnette, M., y Hough, L.M. (1990). Motivational theory and industrial and organizational psychology. En M. Dunnette. (Ed.), Handbook of Industrial and Organizational psychology (2a. Ed.), Vol. 3, (pp. 269-313). Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.

Lucas, S. (2007). Desarrollo de las competencias, preocupación por la calidad y la motivación de logro desde la docencia universitaria, Revista de Docencia Universitaria, Nº 2.

Mejía, L. (2014). Factores Motivaciónales Presentes en Docentes de una Institución Educativa Pública del sector Norte de la Dorada, y su Relación con el Clima Laboral (Tesis maestría). Universidad de Manizales, Colombia.

Mormontoy W. (1997). Elaboración del protocolo de investigación. (1a. Ed.) Lima, Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Orozco, R (2011). Motivación Profesional en Docentes de Educacion Física de América Central. Ciudad Universitaria Carlos Monge Alfaro, Costa Rica.

Palma, S. (2000). Motivación y Clima Laboral En Personal de Entidades Universitarias, Revista de Investigación en Psicología, 3 (1), 11-21

Pereyra, J. L. (2007). Escala de Comportamiento Organizacional. Motivación Laboral. Lima: Neotest.Org.

Perilla, L. (1998). David C. McClelland (1917-1998), Revista Latinoamericana de Psicología, 30(3), 529-532.

Pisconti, G. (2014). Motivación y Clima Laboral de los Docentes de las Instituciones Educativas de la Ugel 03 (Tesis de maestría). Institucto Científico Tecnológico del Ejército, Lima.

Scheaffer, R. & Mendenhall, W. (2007). Elementos de Muestreo. (6a. Ed.). Madrid: Thomson. pp. 81-180.

Publicado

2020-03-28