Distribución temporal del caudal mensual del rio Jequetepeque, periodo 1976-2015

Autores/as

  • Enrique Ipanaqué Centeno Universidad Nacional de Trujillo
  • María Teresita del Niño Jesús Rojas García
  • Luis Alberto Rubio Jácobo

Resumen

El estudio tuvo como objetivo determinar el mejor modelo PARMA para pronosticar los caudales mensuales del río Jequetepeque, para lo cual se trabajó con 40 registros de caudales mensuales en el periodo 1976-2015, datos que se obtuvieron de la estación hidrológica Yonan, del sitio web www.ana.gob.pe perteneciente a la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Recolectada la información en una plantilla Excel, para el procesamiento de los datos se hizo uso del software libre RStudiom, evaluándose la estacionariedad a través de la prueba de Raíces Unitarias Dickey-Fuller, se utilizó el criterio de Vecchia para estacionalizar la serie. Luego se encontró las funciones de autocorrelacion (FAS) y autocorrelación parcial (FAP) para determinar el modelo PARMA para cada serie de los caudales mensuales. Se determinó el mejor modelo y se verificó que los residuales de los modelos estimados son estacionarios con la prueba Ljung-Box. Se concluye que la distribución temporal del caudal mensual del río Jequetepeque no son estacionarios; los caudales mensuales presentan una diferencia significativa, siendo los caudales promedios más elevados en los meses de enero a mayo; los modelos PARMA adecuados para realizar el mejor pronóstico del caudal mensual del río Jequetepeque, son: PARMA (0, 1) para los meses de enero, marzo, abril y noviembre; PARMA (1, 0) para setiembre; PARMA(1,1) para mayo; PARMA(2, 0) para los meses de febrero, octubre y diciembre.

Citas

Leandro, V. (2003). Evaluación y ordenamiento de los recursos hídricos en la cuenca del Río Chicama. Ministerio de agricultura. Instituto Nacional de Recursos Naturales. Intendencia de Recursos Hídricos. Administración técnica del Distrito de riego Chicama. p. 240.

Maidmend, D. (1993). Handbook of Hydrology. New York, US, McGraw Hill. p. 1424.

Martínez, C. y Fernández, J. (2010). Conceptos y Métodos sobre el Régimen de Caudales Ecológicos.

Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Tajo. p. 160.

Maza, J y Fernández, P. (1995). Estudios hidrológicos e hidráulicos para el ordenamiento territorial de una cuenca. Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídricas Centro Regional Andino, Argentina. p.

Proyecto PACC. (2010). Estudio Hidrológico Microcuenca Huacrahuacho. Dirección General de

Hidrología y Recursos Hídricos –Senamhi. 150 p.

Salgado, R., Luna, I., Ballini, R., Soares, S. y Da Silva F. (2012) Modelos de Inteligencia Computacional

para Geracao de series Sintéticas de Vazoes Médias Mensais. Leraning and Nonlinear, 10(3), pp. 167-

Vecchia, A. (1985). Maximun likelihood estimation for periodic autoregressive moving average modeles.

Technometrics, 17(4), pp. 375-348.

Zúñiga, A. (2015). Pronóstico de caudales afluentes para la planificación de la operación de sistemas

hidrotérmicos de potencia aplicando el modelo ANFIS. Informe de proyecto de graduación de Ingeniero en Electricidad Especialización. Guayaquil–Ecuador.

Publicado

2020-03-28