https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/issue/feedSCIÉNDO INGENIUM2025-11-07T14:46:08+00:00Dra. Gina Genara Zavaleta Espejogzavaleta@unitru.edu.peOpen Journal Systems<p>La revista<strong> Sciéndo Ingenium</strong> es el órgano oficial de publicación científica de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo, de <strong>periodicidad trimestral</strong>. Atendiendo a las directrices del CONCYTEC Perú para indizar revistas científicas, desde marzo del 2019 sólo se recibirán y publicarán manuscritos del área de <strong>Ingeniería y Tecnología</strong>, dejando de esta forma el enfoque multidisciplinario. </p> <p><strong>ISSN</strong>: 3084-7788 (En línea) <strong>DOI</strong>: 10.17268/rev.cyt</p> <p><strong>Título abreviado: </strong>Scién. Inge.</p>https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/6820Estudio Numérico del Desempeño Térmico de Tubos de Vacío para Termas Solares Adaptadas al Escenario Costero Peruano2025-10-04T14:53:28+00:00Yván René Leiva Calvanapónyleiva@unitru.edu.peElder Marino Mendoza Orbegosoyleiva@unitru.edu.pe<p>El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar teóricamente los arreglos de los tubos de vacío, considerando el ángulo de inclinación y la separación entre tubos, que colectan la mayor cantidad de energía total anual para cinco ciudades costeras peruanas. Se consideraron como parámetros las dimensiones de los tubos, la orientación acimutal, el ángulo de inclinación y el espaciamiento entre tubos. Para realizar un estudio paramétrico de la energía solar total captada por un tubo de vacío, variando el ángulo de inclinación para cada uno de los 365 días del año, la separación entre tubos y la ubicación geográfica de cinco ciudades costeras del Perú se implementó un modelo matemático en Matlab/Octave. Los resultados muestran que la captación máxima de energía solar se logra con inclinaciones entre 0° y 15° y una separación relativa entre tubos de dos veces el diámetro exterior, así mismo quedo evidenciando que los ángulos óptimos de trabajo de los tubos al vacío dependen de la ciudad en los cuales se van a usar. A diferencia de los sistemas comerciales, los tubos dispuestos a 15° pueden captar mayor energía sin comprometer su conversión térmica mediante el efecto termosifón.</p>2025-10-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/6853Plan de minimización y valorización de residuos peligrosos generados en talleres de mantenimiento vehicular2025-10-11T17:30:58+00:00José Caballero Caballerojlcaballeropa@unitru.edu.peSegundo Seijasjlcaballeropa@unitru.edu.pePriscilla Seijasjlcaballeropa@unitru.edu.pe<p>El artículo presenta una propuesta técnica para minimizar y valorizar residuos peligrosos generados en un taller de mantenimiento vehicular, centrado en el cambio de aceite de buses y camiones. Se aplicó una metodología descriptiva basada en observación directa de los procesos y análisis documental, identificando prácticas inadecuadas en el manejo de aceites, filtros, trapos y envases contaminados. A partir del diagnóstico, se implementaron acciones como segregación en la fuente, almacenamiento seguro y canalización hacia gestores autorizados. Como resultado, se logró una reducción del 38,0 % en la generación de residuos peligrosos, destacando una disminución del 30,0 % en aceites usados y del 23,0 % en filtros contaminados. Así mismo, se alcanzó una valorización del 100,0 % de los aceites recolectados y del 65,0 % de los filtros metálicos, lo que representa una valorización global del 62,0 % del total de residuos segregados. En conjunto, la propuesta contribuyó significativamente a mejorar el control ambiental, reducir riesgos operativos y fortalecer el cumplimiento normativo, posicionándose como una alternativa viable y sostenible para la gestión de residuos peligrosos en talleres de mantenimiento.</p>2025-10-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/6919Análisis de preguntas abiertas en la evaluación del desempeño docente utilizando Minería de Texto en R y Chat GPT2025-11-07T14:46:08+00:00Byron Jiménez Oviedobyron.jimenez.oviedo@una.crKatalina Oviedo Rodríguezbyron.jimenez.oviedo@una.crJorge Arroyo Hernándezbyron.jimenez.oviedo@una.crFederico Mora Morabyron.jimenez.oviedo@una.crGiselle Ñurinda Montoyabyron.jimenez.oviedo@una.crRita Hernández Gómezbyron.jimenez.oviedo@una.crKendall Ruíz Benavidesbyron.jimenez.oviedo@una.cr<p>Este estudio analiza comparativamente las aplicaciones de Minería de Texto en R y el modelo de lenguaje ChatGPT para el procesamiento de respuestas abiertas en evaluaciones del desempeño docente en la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica. Se emplearon datos simulados basados en evaluaciones históricas del estudiantado, garantizando la confidencialidad. El análisis en R incluyó técnicas de tokenización, frecuencia de términos, asociación de palabras y análisis de sentimientos, mientras que ChatGPT se utilizó para la interpretación semántica, la generación de resúmenes y la categorización automática de fortalezas y áreas de mejora. Los resultados evidencian que R ofrece precisión estadística y capacidad para explorar patrones textuales, mientras que ChatGPT destaca por su flexibilidad interpretativa y su potencial para automatizar la generación de reportes analíticos. La correlación alta entre ambos enfoques en la detección de emociones y temas clave demuestra la complementariedad de sus resultados. Se concluye que la integración de herramientas de minería de texto y modelos de lenguaje puede optimizar el análisis cualitativo en contextos educativos, promoviendo procesos de evaluación más objetivos, eficientes y basados en evidencia. Este enfoque ofrece un marco replicable para fortalecer la gestión académica y la mejora continua de la docencia universitaria.</p>2025-11-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025