Cuidado de enfermería en recién nacidos hospitalizados del Hospital Regional Docente de Trujillo, 2014

Autores/as

  • Cecilia Reyes Hospital Regional Docente - Trujillo
  • Ericson Castillo Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

Cuidado, cuidado humano, enfermera, recién nacido

Resumen

El trabajo de enfermería tuvo como objetivo describir el cuidado de enfermería en recién nacidos hospitalizados y reflexionar sobre su saber y quehacer, asimismo realizar una propuesta teórica-práctica para el cuidado asistencial de los recién nacidos. El soporte teórico lo constituyen las perspectivas teóricas de cuidado humano de Boff (1999) y Waldow (1998). El estudio es cualitativo, exploratorio-descriptivo, que permitió captar el objeto de estudio a partir del quehacer cotidiano del enfermero. La recolección de datos se hizo a través de entrevista semiestructurada y observación participante, la muestra fueron 8 enfermeras que cuidaron al recién nacido y se determinó por saturación de información. A partir del análisis del discurso se organizaron los resultados en dos categorías: 1) El cuidado del cuerpo enfermo en la manifestación de su dolencia, desde la perspectiva de cuerpo-objeto que necesita atención en sus necesidades fisiológicas. 2) La/el enfermera/o en situaciones de cuidado y no cuidado, con las subcategorías: a) Resonancias del cuidado, evidenciado por afecto, cariño y toque terapéutico. b) Disonancias del cuidado, con indicativos; falta de apoyo, falta de tiempo, incomodidad. Los resultados evidencian fortalezas y debilidades de las enfermeras en la asistencia al recién nacido, se identifica la necesidad de integrar saberes para aproximar la práctica del cuidado holístico y evitar que el cuidado técnico desvalorice los cuidados humanizados; se requiere ampliar espacios de capacitación continua y reflexión sobre el saber y la práctica de enfermería, profundizar los conocimientos de las bases teóricas de humanización de los cuidados que sustentan la razón de ser de la profesión y encontrar equilibrio entre el cuidado teórico y cuidado humanizado.

Biografía del autor/a

Cecilia Reyes, Hospital Regional Docente - Trujillo

Enfermera asistencial del servicio de neonatología del Hospital Regional Docente de Trujillo

Ericson Castillo, Universidad Nacional de Trujillo

Docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo

Citas

ABADES, P. 2007. Los cuidados enfermeros en los centros hospitalarios. Madrid dez. 2007. Disponible en http://scielo.icciii.es/scielo.php?Script=isci_arttext&pid=S1134-928X20070000400003&Ing=en&nrm=iso. Consultado en marzo 2014.

ABBAGNANO, N. 1998. Diccionario de filosofía. Fondo de cultura económica. 3° Edición. México.

ALMEIDA, M. y ROCHA, J. 1989. O saber de enfermagem e sua dimensao pratica. 2° ed. Sao Paulo: Cortez.

BOFF, L. 1999. Ética del nuevo milenio: justa medida y cuidado esencial. Envío, revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica revista digital. Número 216 Marzo.

DA SILVA, J. y COELHO, D. M et all. 2014. Cuidados de enfermería: su sentido para enfermeras y pacientes. Estudio Desenvuelto no Prometo integrado de Pesquisa/CNq “Cuidado de Enfermagen: Caminho para prevenir e rehabilitar o tesis de doctorado. Disponible en: www. Colegio de enfermeras.cl/pdf/cuidados_sentido.pdf. Consultado en junio 2014.

GARCIA, A. 2001. Percepción del maltrato de los pacientes. Congreso internacional sobre cuidado al paciente. Noviembre

GOMEZ, M. 2003. Estilo de cuidar de enfermagem para o cliente con crise asmática aguda na unidade de emergencia do hospital Belen de Trujillo-Perú. Tese (doutorado en Enfermagem) Universidade Federal do rio de Janeiro (UFRJ) EEAN.

GUBA EG Y LINCOLN YS. 1995. Naturalistic inquirí. Beverly Hills: Sage Publications; In Castillo, E. Vasquez, M. L. El rigor metodologico en la investigacion cualitativa Corporacion Editora Medica del Valle. Colomb Med 2003; 34-.164-167. Disponible en http://colombiamedica.univalle.edu.co/Vol34N°3/rigor,pdf, consultado en agosto de 2013.

RAMIO, J.A. 2005. Valores y actitudes de profesionales. Estudio de la práctica profesional enfermera en Catalunya, tesis doctoral, Barcelona, España.

WALDOW, R. 2008. Expresión humanizadora de la enfermería. Ediciones palabra 1era edición. Febrero. México.

Descargas

Publicado

2017-04-22

Cómo citar

Reyes, C., & Castillo, E. (2017). Cuidado de enfermería en recién nacidos hospitalizados del Hospital Regional Docente de Trujillo, 2014. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 12(1), 119-125. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1364

Número

Sección

Artículos Originales