Programa de uso del material didáctico basado en el método Montessori para desarrollar las Rutas de Aprendizaje del área de Matemática en los niños de 3 años “B” de la I.E.P. Rafael Narváez Cadenillas, en la ciudad de Trujillo, en el año 2013 Autoras: Cas

Autores/as

  • Margarita Lizet Castillo Córdova Universidad Nacional de Trujillo
  • Karem Ivette Ventura Gonzalez Universidad Nacional de Trujillo
  • Carla Camacho Figueroa Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

Los problemas que afectan al aprendizaje de nuestros estudiantes son múltiples y variados. Sin embargo algunos de ellos pueden ser solucionados adecuadamente por los mismos docentes. Lo que sucede es que mucho profesores debido a la situación económica, falta de tiempo, la falta de creatividad y capacitación para el conocimientos de nuevos materiales didácticos se sienten desalentados frente a su labor de enseñanza y permanecen indiferentes ante la búsqueda de recursos o materiales didácticos para hacer más eficientes sus actividades de aprendizaje propuestos en las programaciones curriculares.

Citas

Ávalos, P; Bon, C y Mio, R. (2007). Influencia del uso del material didáctico reciclable en el desarrollo del aprendizaje de seriación, clasificación y agrupación en el área Lógico Matemática en los niños de 4 años de la Institución Educativa Particular “Mentes Brillantes” de la localidad de Trujillo. Tesis para optar el título de licenciada en educación inicial. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo.

 Brenes, N. (2006). Formación del concepto numérico. Perú

 Castillo, M. (2013).Cuaderno de reflexiones. Material didáctico. Perú.

 Castillo, M. (2013).Portafolio educativo. Material didáctico. Perú.

 Chang, E; Paredes, A. (2003). Programa de actividades de elaboración de materiales didácticos para desarrollar la noción número en los niños de 5 años del C.E. Parroquial José LefebvreFrancour del Distrito de Moche. Tesis para optar el título de licenciada en educación inicial. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo.

 Chateau, J. (2005). Los grande Pedagogos. México: FCE

 Cedeño, M; Osorio, M; Tolentino, A. (2004). El docente preescolar y la importancia de optimizar los materiales didácticos de rehúso. Tesis para optar el título de licenciada en pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional. México.

 Concepción, M. (2006). Orientaciones Metodológicas para el Uso del Material Didáctico en el Nivel Inicial. Santo Domingo. R.D

 Correa, Patricia (2001: 52). El material Educativo para un mejor aprendizaje de los niños de nivel Inicial. Tesis para optar el título de licenciada en educación parvularia. Colombia.

 Del Valle, A. (2001). Rendimiento escolar: infraestructura y medios de enseñanza – aprendizaje. , Revista educativa PUCP. 10 (19).33-56.

 Flores, A. (1996). Los materiales educativos en razón de las funciones del docente. Revista Educativa PUCP. 5(10). 119-148.

 Lauracio, N. (2006: 127).Uso de materiales didácticos en un centro educativo inicial del programa de educación bilingüe intercultural. Tesis para optar el título en educación. Puno – Perú.

 Michelet, A. (1977). Los útiles de la infancia. Barcelona: Herder.

 Montessori, M. (1979). La educación para el desarrollo Humano. Comprendiendo a Montessori. México: Diana.

 Polk, P (1991). Un enfoque Moderno a Método Montessori. México: Diana

 Rincón M, Aida J. (2010: 57) Importancia del material didáctico en el proceso matemático de educación Preescolar. Tesis para optar el título de licenciada en pedagogía. Universidad Nacional de Mérida. Mérida – Venezuela

 Oria, M ;Pita, K. (2011: 75). Influencia del uso del material didáctico en el aprendizaje significativo del área Lógico Matemática en niños de 5 años de edad de la Institución Educativa N°1683 “Mi Pequeño Mundo” del distrito de Víctor Larco de la ciudad de Trujillo. Tesis para optar el título de licenciada en educación inicial. Universidad Nacional de Trujillo. Perú.

 Peralta, M. (1993). El currículo en el jardín infantil. Santiago de Chile: Andrés Bello.

 Phillips, J. (1972). Los orígenes del Intelecto según Piaget. Barcelona: Fontanella.

 Rencoret, M. (1994). Iniciación Matemática. Un Modelo de Jerarquía de enseñanza. Chile: Editorial Andrés Bello.

 Valdez, G. (2003). Importancia del material didáctico para Montessori y CelestinFreinet. Tesis para optar el título en licenciada en pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional.

 Valverde, H. (2011). Aprendo haciendo. Material didáctico para la Educación Preescolar.

 Ventura, K. (2013).Cuaderno de reflexiones. Material didáctico. Perú.

Descargas

Publicado

2013-12-13