Efecto del purín de hojas de ortiga, Urtica dioica, sobre el crecimiento del rabanito, Raphanus sativus, en condiciones de laboratorio

Autores/as

  • Leidy Castillo Irigoin Universidad Nacional de Trujillo
  • Marlene Rodríguez Espejo Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

Se determinó el efecto del purín de hojas de Urtica dioica L. “ortiga” sobre el crecimiento de Raphanus sativus L.rabanito” en condiciones de laboratorio. El purín se obtuvo de la fermentación de hojas de ortiga y fue aplicado a plantas de rabanito bajo un diseño completamente al azar con cuatro tratamientos (0%, 20%, 50% y 100%) y tres repeticiones. El tratamiento fue evaluado mediante los siguientes parámetros: número de hojas, longitud de hojas  y raíces (cm), diámetro de raíces (cm),  peso fresco y seco  (g) tanto de hojas como de raíces, a los 45 días de siembra. Se observó que el purín de ortiga mostró efecto positivo sobre los parámetros: crecimiento (para longitud de hoja 23.6 cm, raíz 4.63 cm; teniendo 5 hojas por planta, diámetro de raíz 1.91 cm, peso fresco de hojas 9.75 g, en  raíz 1.96g y peso seco hojas 1.2 g y raíz 0.45g) en el tratamiento del 50%. El tratamiento del 100% mostró efecto negativo en la longitud de hojas siendo 18.6 cm y raíz 3.7 cm, en el diámetro de raíz 1.42 cm, teniendo asi 4 hojas por planta, peso fresco hojas 6.82 g, raíz 1.22g y peso seco de hojas 0.75 g y en raíz 0.23 g. 

Palabras clave: Urtica dioica, Raphanus sativus, purín, crecimiento,  biofertilizante

Citas

Martínez R. Sistemas de producción agrícola sostenible Tecnología en Marcha. Facultad de agroecología. Universidad de Costa Rica, 2009; 22: 23-39.

Ramón V, Rodas F. El control orgánico de los cultivos y la fertilización natural del suelo. Guía práctica para los campesinos en el bosque seco. Naturaleza y cultura internacional. 2007.

CAF. Cacao orgánico alternativas de control natural y biofertilizantes. Venezuela. 2008.

Kolmans E, Vásquez D. Manual de Agricultura Ecológica Una introducción a los principios básicos y su aplicación: Grupo de Agricultura Orgánica de ACTAF. 1999.

Rivera D. La transformación industrial de la producción agropecuaria. Ministerio de Educación y Ciencia. 2004.

Ortega R, Alfonzo D, Albán R. Los Purines à Base de Ortiga Urtica dioica una Alternativa Natural en el Control de Insectos del Orden Coleóptera. Univ. Bolivariana de Venezuela. 2009.

Méndez J. Guía para la instalación y manejo de la huerta. Bogotá: convenio Andrés Bello. 2003.

Peña E, Martínez M, Martínez F, Rodríguez A. Producción de Abonos Orgánicos en la Agricultura Urbana. Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura tropical de Cuba (INIFAT). 2002.

INFOAGRO. Manual de Insecticidas, Fungicidas y Fitofortificantes Ecológicos Agricultura y jardinería ecológica. 2005.

Sidoti B, Van A. Usos de la ortiga. Ed. Instituto de Tecnología Agropecuaria. 2010.

Broncano FJ, Rebuelta M, Lazaro-Carrasco MJ, Vivas JM. Estudio del efecto sobre musculatura lisa uterina de distintos preparados de las hojas de Urtica dioica L. Universidad Nacional de Costa Rica. 2002.

Swann C. Las Ortigas medicinas silvestres. Madrid: Edaf- Ediciones y Distribuciones S.A. 1980.

Calderón H. Caracterización Fitoquímica, Actividad antibacteriana y Antioxidante de Extractos de Plantas Medicinales utilizadas en Pereira y Santa Rosa de Cabal. Química .Universidad Tecnológica De Pereira. 2011.

Paris F, Schauenberg P. Guía de Plantas Medicinales 1ª ed. Barcelona: Omega. 1980.

Thun M. Sembrar, plantar y recolectar en armonía con el Cosmos. Madrid: Rudolf Steiner S.A. 2007.

Sidoti B, Konijnenburg A. Usos de la Ortiga. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Año 5 Nº 30. Marzo 2010.

Laguna R, Contreras J. Efecto de Biofertilizante (Em-Boskashi) Sobre el Crecimiento y Rendimiento de Raphanus sativus “rabanito”. La Calera. pág. 26-29. Facultad de Agronomía. Universidad Nacional Agraria. 2000.

León D, Mariani S, Podversich R, Bonetto J, Grosso J. Ensayo de rendimiento y parámetros de calidad en función de la aplicación de purín de ortigas en lechuga Grand Rapid. Facultad de Ciencias Agrarias. Univ. Nac. De Rosario. 2013.

Coraspe M. de macronutrientes por plantas de papa (Solanum tuberosum L.) en la producción de tubérculo-semilla. Vol. 34 Nº1. 2009.

Bernal D. Caracterización de las deficiencias de macronutrientes en plantas de cebollín (Allium schoenoprasum L.). Fac. de Agronomía. Univ. Nac. De Colombia. 2008; 2(2): 192-204.

Ramírez R, Pérez M. Evaluación del potencial de los biosólidos procedentes del tratamiento de aguas residuales para uso agrícola y su efecto sobre el cultivo de rábano rojo (Raphanus sativus L.). Univ. Nac. De Colombia, Sede Medellín. Colombia: Medellín. 2006.

Martínez F, Sarmiento J. Síntomas de deficiencia de macronutrientes y boro en plantas de uchuva (Physalis peruviana L.). Departamento de Agronomía. Univ. Nac. De Colombia, Bogotá. 2009; 27(2): 169-178.

Kirkby E, Romheld V. Macronutrientes en la fisiología de las plantas: funciones, absorción y movilidad. Ecuador: Quito. 2007.

Gómez P, Sarmentero J. Efectos sobre el cultivo de rábano rojo (Raphanus sativus, L.) de tres fertilizantes orgánicos. E.T.S.I. Agrónomos. Univ. Politécnica de Madrid. 2008.

Crillo H, García J. Efecto de la densidad de siembra sobre el crecimiento de plantas de rábano (Raphanus sativus L.) bajo invernadero. Univ. De Nariño, Colombia. 2009; 3(2): 210- 222.

Restrepo J. Abonos orgánicos fermentados. Experiencias de agricultores en Centroamérica y Brasil. Costa Rica. 1995.

Gómez R, Lázaro G, León JA. Producción de frijol (Phaseolus vulgaris L.) y rábano (Raphanus sativus L.) en huertos biointensivos en el trópico húmedo de tabasco. Div. Académica de Ciencias Agropecuarias. Univ. Juárez Autónoma de Tabasco. 2007.

Tulillo M. Efecto de tres abonos orgánicos líquidos, aplicados al área foliar y al suelo, en el desarrollo del cultivo (Rosae sp.). variedad Leonor, en el cantón Pedro Mocayo. Bioagro. 2011; 23(2): 93-98.

Delgado O. Elaboración de un manual con prácticas agroecológicas enfocándose en la producción de alimentos sanos. Fac. de Ciencias Agropecuarias. Univ. De Cuenca. 2012.

Sotelo L. Efecto de inoculación de microorganismos en crecimiento de Rábano (Raphanus sativus). Rev. Biotecnología en el Sector Agrario y Agroindustrial. 2012; 10(1): 21-31.

Descargas

Publicado

2015-01-08

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES