Efecto de la altura de poda de formación en la arquitectura de plantas de camu camu (Myrciaria dubia H.B.K. Mc Vaugh) en la estación experimental del IIAP, Ucayali, Perú.

Carlos Abanto, José Sánchez Choy, Wilson Saldaña, Marden Paifa, Edvan Alves Chagas

Resumen


Con el objetivo de evaluar la respuesta de las plantas de camu camu en plantaciones iniciales sometidas a podas de formación, se instaló un experimento en la EE - IIAP-Ucayali, bajo un Diseño de Bloques Completos al Azar con 3 repeticiones, considerando 20 plantas por unidad experimental. Los tratamientos consistieron en realizar podas a diferentes alturas desde la base del tallo, se consideró T0 [testigo sin poda]; T1 [poda a 10 cm de la base]; T2 [poda a 20cm de la base] y T3 [poda a 40cm de la base] en plantas de 1.5 m de altura en promedio, procedentes de semillas de la cuenca del rio Putumayo. Se evaluó el número de brotes, longitud de brotes, altura de planta, diámetro basal, diámetro de copa y número de ramas. Luego de 15 meses de evaluación se encontró diferencias significativas entre las variables estudiadas excepto en diámetro de copa. En altura sobresale el T0 [testigo sin poda]; los tratamientos restantes se comportaron de forma similar, superando al testigo en 267%. Así mismo, para el diámetro basal se halló que el T1 [poda a 10 cm de la base] se comportó mejor con un valor promedio de 1.96 cm frente al testigo con 1.7cm; Para el número de ramas la poda tuvo una influencia positiva, con un promedio de 13.4 ramas frente al T0 [testigo sin poda]; con 3.1 ramas, con lo cual se demostró que la poda de formación incrementa hasta un 432.3%.


Palabras clave


Brotes, copa, ramas, diámetro basal, altura de planta.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abanto, C. 2011. Efecto del fertirriego sobre la productividad del camu camu (Myrciaria dubia H.B.K Mc Vaugh) en la Región de Ucayali. Tesis (Ing. Forestal) Pucallpa PE: Universidad Nacional Agraria la Molina-Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana, 96p.

Abanto, C. 2010. Informe técnico final: Estudio del efecto de las podas de formación arquitectónica en plantaciones iniciales de camu camu (Myrciaria dubia H.B.K. Mc Vaugh), en la Región de Ucayali – Perú, 26p.

Avilán, L.; Rodríguez, M.; Ruiz, J. 2000. El mango se poda: ¿por qué, cuándo y cómo? FONAIAP Divulga N° 65. Consultado 1 de Enero del 2011.Disponible en: http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_tec/FonaiapDivulga/fd65/texto/mango.htm

Barrantes, N. 2006. Poda y ajuste de la época de producción en el cultivo de Guayaba. Ministerio de Agricultura y Ganadería. Región pacifico central. Agencia de servicios agropecuarios de Jicaral. 4 pp. Consultado 1 de Enero del 2011.Disponible en: http://www.mag.go.cr/bibioteca_virtual_ciencia/pac-centr-bol-guayaba.pdf

IIAP. 2001. Sistema de Producción de Camu camu en Restinga. Programa de Ecosistemas terrestres. Proyecto Bioexport. Camu camu. 60 pág.

Mataix, E; Villarrubia, D. 1999. Poda de Frutales. Serie de divulgación técnica Nº 45, I.S.B.N.: 84-482-2291-1, Depósito Legal: V-4154-1999. Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación-Dirección General de Innovación Agraria y Ganadería, 104 pág. (en línea). Consultado 12 Julio del 2011. Disponible en: http://www.ivia.es/sdta/pdf/libros/n45.pdf

Morris, D.; Suárez, C. S.f. Plantación y poda de frutales. Estación Experimental Agropecuaria Bordenave - Unidad de Comunicaciones Bahía Blanca 1 pág. (en línea). Disponible en: http://www.inta.gov.ar/bordenave/info/indices/ tematica/extension/plantacion_poda_de_frutales.pdf.

López, D.; Casanova, E. 2006. Manual Poda y sistemas de formación en los frutales de hueso Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Jumilla, 28 pág. (en línea). Consultado 12 Julio del 2011. Disponible en: http://www.ruralnaturaleza.com/ files/frutales_de_hueso.pdf

PROMPEX. 1998. El cultivo del camu camu en la Amazonía peruana. Promoción de Exportaciones de Productos Agrícolas de la Selva. Citado por el proyecto Asesoría en Planeación Agraria. (PROAPA-GTZ). Estudio de Mercado para Myrciaria dubia H.B.K. Mc Vaugh (camu camu), 2006. 46 pág.

Zeledon, R.; Wan, F.J. 1994. El cultivo de la guayaba. Cañas Guanacaste, Costa Rica. 3 pág. Consultado 1 de Enero del 2011. Disponible en: http://www.mag.go.cr/bibioteca_virtual_ciencia/tec_guayaba.pdf


* Autor para correspondencia.

E-mail: carforestal24@gmail.com (C. Abanto).


Recibido 06 junio 2011.

Aceptado 30 junio 2011.




DOI: http://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2011.02.02

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indizada o resumida en:

           

  

      

            

    

     

   

                             

 

Licencia de Creative Commons Scientia Agropecuaria revista de la Universidad Nacional de Trujillo publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0.

ISSN: 2306-6741 (electrónico); 2077-9917 (impreso)
DOIhttp://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu

Dirección: Av Juan Pablo II s/n. Ciudad Universitaria. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo, Perú.
Contactosci.agropecu@unitru.edu.pe