Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES GENERALES PARA AUTORES

La Revista electrónica de Ciencias Físicas publica Artículos de Investigación y Comunicaciones Científicas en el campo de las ciencias físicas escritos en idioma español o inglés. La Revista acepta resultados de trabajos de investigación en Física Teórica y Aplicada, artículos relacionados con la enseñanza de la física, así como revisiones científicas (Reviews). El contenido de las contribuciones es de la entera responsabilidad de los autores, y de ninguna manera de la revista o de las entidades para las cuales trabajan los autores. Se entiende que el material enviado a la Revista de Ciencias Físicas no ha sido publicado ni enviado a otros órganos de difusión cualquiera sea su tipo. Al término del envío del manuscrito en forma electrónica a través de la web de la revista, el o los autores recibirán una Constancia de haber sometido su artículo para revisión Los trabajos son recibidos por el Comité Editorial, quien verificará que cumplan con las “Instrucciones para los autores”, la ortografía y redacción. Luego, se deriva al Comité de Publicaciones y Árbitros para que revisen y opinen sobre el contenido científico. En caso existan observaciones se comunicará al autor principal para que se proceda a levantar dichas observaciones. Todos los autores de un artículo deberán firmar una Declaración Jurada (click en Bajar Formato) junto con el artículo enviado. Todas las comunicaciones con el autor corresponsal se realizarán vía correo electrónico. El autor corresponsal deberá responder los correos electrónicos en el plazo que se señale.

Nota importante:

Mientras el manuscrito se esté evaluando para su publicación, no podrá ser enviado a otras revistas. Una vez aprobado para publicación, todos los derechos de reproducción total o parcial pasarán a la revista Ciencias Físicas. Anexar la Declaración Jurada (bajar formato) a su envío.

 

Artículos de Investigación

Son trabajos originales de investigaciones culminadas (experimental o teórico) que aporta nuevo conocimiento y dirigidos a una audiencia especializada. Su extensión tendrá un máximo de 20 páginas incluyendo tablas, figuras y la bibliografía de 12 puntos en estilo Times New Roman y a espacio doble. Ver plantilla disponible en la web de la revista (click en Bajar Formato/Plantilla).

 

Comunicaciones científicas

Son artículos cortos de relevancia científica, presentados como resultados preliminares de una investigación o un hecho fortuito suficientemente documentado. Tendrán una extensión máxima de 10 páginas, incluyendo la bibliografía, en caracteres de 12 puntos en estilo Times New Roman y a espacio doble. Deben ser escritas con las mismas características de un artículo de investigación.

 

Revisiones científicas

El artículo de revisión es un estudio bibliográfico en el que se recopila, analiza, sintetiza y discute la información publicada sobre un tema, que pueden incluir un examen crítico del estado de los conocimientos reportados en la literatura. Los trabajos deben tener una extensión no mayor de 40 páginas, incluyendo la bibliografía, en caracteres de 12 puntos en estilo Times New Roman y a espacio doble. Su estructura debe contener: Título y hasta introducción siguen los mismos criterios especificados para el artículo de investigación original. El estado de arte del tema tratado de estar estructurado en acápites o capítulos, ordenados de tal manera que el tema se explique y discuta adecuadamente, para un buen entendimiento del lector. Desafíos actuales y futuros (o Current and future challenges, si el manuscrito está en inglés), donde se analiza y discute la teoría revisada, se discute la situación actual y hacia dónde va el tema tratado. Conclusiones, Agradecimientos (opcional) y Referencias bibliográficas.

 

Los artículos de enseñanza de la física son aquellos que proporcionan, en especial a los profesores y alumnos, una nueva visión, interpretación o aclaran los conceptos, teorías o experimentos físicos. Los requisitos que deben tener son: originalidad, importancia pedagógica, relevancia y claridad. Su estructura debe ser la misma que la del artículo científico.

 

Formato para los artículos

Los Artículos Científicos y las Comunicaciones Científicas tienen el mismo formato; es decir: Titulo en español o inglés; Nombre y Apellido del autor o autores con su filiación institucional; Resumen; palabras clave (cinco), Abstract y Keywords (en inglés); Introducción; Cuerpo del trabajo; Conclusiones; Agradecimientos (si es el caso); Referencias bibliográficas.  Puede colocar figuras y tablas donde se requiera, aunque sin exagerar en su uso. En el cuerpo de trabajo se presentan los Resultados, explicando su procedimiento se discute los mismos frente a otros autores (nacionales o internacionales) o utilizando algún criterio fundamentado. Todo esto se encuentra Disponible en el FORMATO, que está disponible en la web de la Revista (click en Bajar Formato); se sugiere seguir el llenado.

Se incluirán los autores y un e-mail del autor para correspondencia. El resumen al igual que el abstract no deberá exceder las 250 palabras. En la Introducción se exponen los antecedentes, la importancia del tema, la justificación, los problemas básicos abordados, limitaciones, criterios seguidos en el trabajo, plan adoptado y los objetivos del estudio o investigación. Es imprescindible el uso de citas bibliográficas que ayuden a introducir al lector en el tema y demostrar el vacío científico existente en el tema.

En la Introducción es imprescindible el uso de citas bibliográficas que ayuden a introducir al lector en el tema y demostrar el vacío científico existente en el tema.

Cada frase o párrafo escrito y con el fin de evitar el plagio, debe citar la fuente de donde se la obtuvo. Ejemplos:

Ejemplo 1. Pérez et al. (2014) argumenta que... (Cuando la cita corresponde a 3 o más autores).

Ejemplo 2. La Ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable …. … (M. Bunge, 2001).

Ejemplo 3. …este valor depende de... (Méndez et al., 2005) (Cuando la cita corresponde a más de 2 autores).

Ejemplo 4. J. Hendric (comunicación personal, 1° de marzo, 2010) opina que... (Cuando se hace referencia a una comunicación verbal o por email). Nota: Este autor no se expone en la bibliografía.

Ejemplo 5. En varias investigaciones (Ayala, 1994; Conde, 1996; López y Muñoz, 1999) concluyeron que… (Cuando se citan dos o más obras por diferentes autores en una misma referencia).

Los títulos y subtítulos no deben acabar con punto final. Evitar las notas al pie de página tanto como sea posible.

Las conclusiones constituyen el punto principal para futuras investigaciones, comprende la interpretación de los resultados y las soluciones del problema estudiado. Además, se podría aprovechar para incluir recomendaciones para futuros trabajos de investigación y beneficios de sus resultados.

Las referencias bibliográficas deben estar ordenadas en forma alfabética por apellidos del primer autor. Todas las publicaciones citadas en el texto deberán estar listadas en la sección Referencias Bibliográficas, y viceversa, todas las Referencias Bibliográficas listadas deben haber sido citadas en el texto. Una indicación importante a tener en cuenta es que el 75% de las referencias bibliográficas deben provenir de fuentes primarias, es decir de artículos científicos de revistas o journals. Minimizar en lo posible el uso de libros y/o páginas web.

Para los artículos de Revisión se debe tener en cuenta: Título, Resumen y Palabras Claves deben estar en dos idiomas: castellano o inglés; Nombre y Apellido del autor o autores con su filiación institucional; el estado de arte del tema tratado en acápites o capítulos, ordenados de tal manera que el tema se explique y discuta adecuadamente, para un buen entendimiento  del lector; Análisis y comparación de los resultados encontrados (si fuera el caso); Conclusiones o Perspectivas futuras; y, Referencias bibliográficas. 8. Las tablas, fotos, figuras y esquemas deben estar incluidos en el documento de Microsoft Word.

CONSULTAS Y SUGERENCIAS:

Dpto. de Física, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas - Universidad Nacional de Trujillo

Av. Juan Pablo II s/n. - Ciudad Universitaria. Trujillo - Perú

E-mail:  revistacienciasfisicas@unitru.edu.pe

Sitio web: http://revistas.unitru.edu.pe/

Declaración Jurada

En el siguiente link podrás descargar la Declara Jurada:

DECLARACIÓN JURADA

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