Trampas de luz con panel pegante para la captura de adultos de Prodiplosis longifila (Diptera: Cecidomyiidae) en tomate

Autores/as

  • Juan J. Musto Lazarte Universidad Nacional de Trujillo
  • Agustín Martos Tupes Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

En Ica, en cultivo de tomate variedad “Dominator”, se evaluó la eficiencia de trampas de luz con panel pegante amarillo en la captura de la “mosquilla de los brotes” Prodiplosis longifila Gagne, y la infestación foliar y daños en frutos. Las trampas de luz con panel pegante con tubo fluorescente de luz blanca efectuaron la mayor captura de adultos de P. longifila con 27.56 adultos/semana, mostrando diferencias significativas respecto a los demás tratamientos. La más alta población de larvas de P. longifila/planta/semana se registró en el tratamiento trampa con panel sin dispositivo de luz con 39.25 larvas, resultando significativamente diferente a los demás, habiéndose registrado la menor población de larvas en el tratamiento trampa de luz con panel pegante con tubo fluorescente de luz blanca con 21.75 larvas. El mayor número de frutos dañados por P. longifila/planta/semana se registró en el tratamiento trampa con panel pegante sin dispositivo de luz con  8 frutos dañados, no mostrando diferencias significativas con el tratamiento trampa de luz con panel pegante con lámpara de regador a kerosene con 7.06 frutos dañados; mientras que el tratamiento con el  menor número de frutos dañados fue el de trampa de luz con panel pegante con tubo fluorescente de luz blanca con 4.75 frutos, habiendo resultado significativamente diferente con respecto a los demás. Este último tratamiento indicado registró el menor peso de frutos dañados por P. longifila/planta con 146.25 g, con diferencias significativas respecto a los otros.

Palabras clave: Trampas de luz, Prodiplosis longifila, Lycopersicon esculentum

Citas

Cisneros F. Control de plagas agrícolas. 2da ed. Lima, Perú: Full Print. S.R.L. 1995.

Castro Z. Control integrado de plagas y producción de controladores biológicos en el valle de Ica y el Callejón de Huaylas. CEDEP/RAAA, Lima, Perú. 1996.

Fernández-Rubio F. Las trampas de luz automáticas para la caza de insectos. Rev Aragon Ent. 1992; 1 (2): 79-90

National Academy of Sciences. Manejo y control de plagas de insectos. Vol. 3. México, DF: Edit. LIMUSA. 1985.

Nabli H, Bailey W, Necibi S. Beneficial Insect attraction to light traps with different wavelengths. Biological Control 1999; 16(2): 185-188.

Kilgore W, Doutt R. Pest control. Biological, physical and selected chemical methods. New York, USA: Academic Press. 1967.

Carranza H, Dardon D, Salguero V. Evaluación de trampas de luz para capturar adultos de lepidópteros en brócoli. Manejo integrado del cultivo de brócoli. Proyecto MIP-ICTA-CATIE-ARF. Guatemala. 1995; pp. 2-15

Martin H, Woodcock D. The scientific principles of crop protection. 7th ed. Scotland: Edgard Arnold Publishers Ltd. 1983.

Galantini L. Las trampas de luz en el control de plagas del orden Lepidoptera que atacan en el cultivo del olivo. En: Sem Internac Control Etológico. Lima, Perú. 2000; p.49.

Castro J. Viabilidad del uso de trampas de luz en el manejo integrado de plagas. Seminario internacional de control etológico. En: Sem Internac Control Etológico. Lima, Perú. 2000; pp.27-28.

Castillo J. Prodiplosis longifila Gagné en la Irrigación Chavimochic-La Libertad. Arenagro-La Libertad 2006; 2(2): 11-19

Sánchez G. Manejo integrado de plagas en el Perú. Departamento de Entomología y Fitopatología. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú. 2006.

Musto J. Efecto de las trampas de luz pegante y bandeja en la captura de poblaciones de Tuta absoluta (Lepidóptera: Gelechiidae) en tomate variedad “Dominator”. En: LI Convención Nacional de Entomología. Lima, Perú. 2009; p.47.

Jaramillo R. Propuestas de manejo integrado de plagas en el cultivo de pimiento piquillo (Capsicum annum L.) en el fundo Agricultor Virú-La Libertad. Tesis de Grado de Magister Agriculturae. Escuela de Postgrado, Universidad Nacional Agraria la Molina. Lima, Perú. 2005.

Collantes J. Manejo integrado de lepidópteros en el cultivo de espárrago en la irrigación Chavimochic. Monografía de Ingeniero Agrónomo. Facultad de Agronomía, Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú. 2008.

Soto G. Trampas de luz pegante. Avo Perú SAC. Irrigación Chavimochic. Trujillo, Perú. 2009 (Comunicación personal).

Salas J, Mendoza O. Trampas adhesivas de diferentes colores en la atracción y captura de Trips palmi de pimiento. Centro de Investigación Agropecuaria del Estado de Lara, Venezuela. 1996.

Gonzáles H. Selección de trampas de color y fluctuación poblacional de trips del aguacate en Michoacán, México. Rev Chapingo, Ser Horticul 1999; 5: 287-290.

Larain P. Efecto del color de trampa en la captura de Frankliniella occidentalis en pimiento. Instituto de Investigación Agropecuaria Intihuasi. Santiago de Chile, 2001.

Descargas

Publicado

2015-02-02

Cómo citar

Musto Lazarte, J. J., & Martos Tupes, A. (2015). Trampas de luz con panel pegante para la captura de adultos de Prodiplosis longifila (Diptera: Cecidomyiidae) en tomate. REBIOL, 34(2), 53-59. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/facccbiol/article/view/769