Rol de los oconales en el equilibrio biológico de los ecosistemas altoandinos del norte del Perú, 2013

Autores/as

  • José Mostacero León Universidad Nacional de Trujillo
  • Rosa Ramirez Vargas Universidad Nacional de Trujillo
  • Freddy Mejia Coico Universidad Nacional de Trujillo
  • William Zelada Estraver Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

Los humedales ecosistemas altamente productivos, proveen variados e importantes beneficios a la sociedad traducidos en valores y servicios ambientales, los “oconales”  humedales parcialmente anegados, pantanosos o semipantanosos presentes en la región altoandina del Perú sobre los 3.300 m.s.n.m. contienen agua proveniente del deshielo de los nevados, nacientes de los ríos (ojos de agua), de las precipitaciones o de las filtraciones proveniente de los acuíferos. Se ubican en terrenos planos o en  depresiones, permaneciendo la mayoría del año inundado permanentemente, constituyéndose en refugio para la biodiversidad. La toma de datos se realizó durante las exploraciones programadas  entre Enero – Agosto del 2013, cubriendo recorridos que abarcaron transectos altitudinales y latitudinales, de la Región Altandina del Norte del Perú: oconales de Ancash, La Libertad, Piura, Lambayeque y Cajamarca. Se concluye que los oconales son esosistemas únicos del mundo cuya composición florística y faunística está conformada por 72 especies nativas de plantas y 11 de animales exclusivas del Perú a los que hay que conservar y proteger; pues sin  duda juegan un rol preponderante en el equilibrio biológico y ambiental de la puna o jalca del Perú y principales amortiguadores que mitigan en gran medida los efectos de la contaminación minera y otras actividades humanas.

Palabras clave: Humedales – Región Altoandina – Perú.

Citas

Bravo J, Windevoxhel N. Manual para la Identificación y Clasificación de Humedales en Costa Rica. Ministerio del Ambiente y Energía, IUCN/ORMA, Embajada Real de los Países Bajos. Costa Rica. 1997.

Davis T, Blasco D, Carbonell. Manual de la Convención de Ramsar: Una Guía a la Convención sobre Humedales de Importancia Internacional. Oficina de la Convención de Ramsar. Gland, Suiza. 1996.

Abarca FJ, Cervantes M. Definición y clasificación de humedales. En: FJ Abarca & M. Cervantes (eds.). Manual para el Manejo y Conservación de los Humedales en México. Publicación Especial. Instituto Nacional de Ecología-SEMARNAP, Arizona Game & Fish Department, U S F W S y Wetlands International. 1996.

Tabilo-Valdivieso E. El Beneficio de los Humedales en la Región Neotropical. Centro Neotropical de entrenamiento en humedales. La Serena, Chile. 2003

Mostacero J, Mejia F, Zelada W, Medina C. Biogeografía del Perú. Edit. Instituto Pacífico SAC. Lima Perú. 2007.

RAMSAR. Los Humedales: valores y funciones. Documento de divulgación para Celebrar Día Mundial de los Humedales. Convención de Ramsar. 2002.

Canevari P. Principales Sistemas de Humedales de la Región Neotropical, y Amenazas contra ellos: Una visión General. En: G. Castro & M. Carbonell (eds): Guía Ramsar para la Conservación y Uso Racional de los Humedales de la Región Neotropical. 1999.

Yañez-Arancibia A, Lara-DomínguezL, Aguirre-León A, Díaz-Ruíz A, et al. Ecology of dominant fish populations in tropical estuaries: environmental factors regulating biological strategies and production. En: A. Yañez-Arancibia (ed.) Fish Community Ecology in Estuaries and Coastal Lagoons: Towards and Ecosystem Integration UNAM Press, México 1985; pp.311-365.

Cano A; La Torre MI, León B, Young KR, et al. Estudio comparativo de la flora vascular de los principales humedales de la zona costera del departamento de Lima, Perú. En: A. Cano & K.R. Young (Eds.) Los Pantanos de Villa: Biología y Conservación. Serie de Divulgación, Museo de Historia Natural- UNMSM 1998; 11: 181-190.

Dugan P. Conservación de Humedales. Un análisis de temas de actualidad y acciones necesarias. UICN, Gland, Suiza. 1992

Descargas

Publicado

2014-05-27

Cómo citar

León, J. M., Vargas, R. R., Coico, F. M., & Estraver, W. Z. (2014). Rol de los oconales en el equilibrio biológico de los ecosistemas altoandinos del norte del Perú, 2013. REBIOL, 33(2), 90-98. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/facccbiol/article/view/561