Impacto ambiental generado por erosión costera en la zona litoral de Buenos Aires Norte, distrito de Víctor Larco Herrera, La Libertad, Perú

Autores/as

  • Ana Guerrero Padilla Universidad Nacional de Trujillo
  • Marlon Hoyos Cerna Universidad Nacional de Trujillo
  • Emma Reyes Vila Universidad Nacional de Trujillo
  • Linda Sánchez Tuesta Universidad Nacional de Trujillo
  • River Santillán Aredo Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

La erosión costera es un fenómeno común en las playas de la provincia de Trujillo que tiene como efecto principal la perdida de la línea costera, así como diferentes impactos ambientales naturales y socioeconómicos. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el impacto ambiental generado por la erosión costera en la zona litoral de Buenos Aires Norte, distrito de Víctor Larco Herrera, La Libertad-Perú. El área de estudio fue georeferenciada y delimitada en dos zonas de evaluación: zona A y zona B, determinando el grado de impactos mediante la matriz de interacción (causa-efecto) de Leopold modificada; en cada estación de muestreo establecida. Se determinó en el ámbito natura-fisico, un impacto negativo moderado de -70 en la zona A y un impacto negativo débil de -12 en la zona B debido a la perdida de arena, al arrojo de desmonte, al deterioro de las vías de acceso, pistas y veredas, e infraestructura de viviendas; en el ámbito socioeconómico un impacto negativo moderado de -55 en la zona A y un impacto negativo débil de -6 en la zona B debido a la reducción de la población económicamente activa, la migración de pobladores y la pérdida de turismo.

Palabras clave: Impacto ambiental, erosión costera, zona litoral.

Citas

Carranza A. Causas y consecuencias de la erosión de playas. Instituto de ciencias del mar y limnología, circuito exterior, ciudad universitaria, Universidad Nacional Autónoma de México. 2010.

Doody P, Ferreira M, Lombardo S, Lucius L, et al. Vivir con la erosión costera en Europa: sedimentos y espacio para la sostenibilidad. Comisión Europea. 2005.

Merlotto A, Verón E, Sabuda F. Riesgo de erosión costera en el Balneario Parque Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires. Párrafos Geográficos. 2008; 7(1): 103-121.

Del Río L, Benavente J, Gracia F, Anfuso G, Martínez J, et al. Cuantificación de procesos de erosión costera en el litoral Suratlántico español. Primeros resultados. Dpto. de Geodinámica. Ciencias del Mar y Ambientales. Universidad de Cádiz-Puerto Real. España. Geogaceta 2003; 33:3.

Guido P, Ramírez A, Godínez L, Cruz S, Juárez A. Estudios de la erosión costera en Cancún y la Riviera Maya. México. Rev. Avances en recursos hídricos 2009; 20: 41-55

Rodríguez R, Beltrán H. Estudio de los procesos de erosión–sedimentación playa el Espino. República de El

Salvador. Ministerio del Ambiente y Recursos naturales. El Salvador. 2012.

Posada B, Henao W. Diagnóstico de la erosión costera en la zona costera del Caribe colombiano. Rev INVEMAR-Colombia 2008; 79: 79-97

Merlotto A, Piccolo M, Bértola G. Riesgo a la erosión en las ciudades de Necohea y Quequén, provincia de Buenos Aires, Argentina. Contribuciones científicas GÆA. 2011; 23: 151-158

D´Amico G. Fragilidad de los espacios litorales: Lineamientos para comprender la Erosión costera inducida en el litoral Marítimo bonaerense. El caso de la localidad de mar del Tuyú. Argentina. Rev Geografiando 2009; 5(5): 169-186

Sánchez G, Blas L, Chau G. Informe nacional sobre el estado del ambiente marino del Perú. Convenio IMARPE-CPPS. Programa CONPACSE III. Lima-Perú. 2010.

Carbajal W, Castañeda J, Galán J, Ramírez P, De la Cruz P. Diagnóstico ambiental de la zona costera de Lambayeque. Instituto de mar del Perú. Laboratorio costero de Santa Rosa. Chiclayo, Lambayeque-Perú. 2004.

Bocanegra C. Destrucción del litoral de Trujillo: Impacto de la transformación de la costa en la geomorfología litoral. Sociedad geográfica de Lima. 2011.

Decreto supremo N° 022-2011-PCM. 2011. Decreto supremo que declara el estado de emergencia de los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, ubicados en los distritos de Moche, Víctor Larco Herrera y Huanchaco, de la Provincia de Trujillo, en el departamento de La Libertad. Normas Legales: 2011.

Cotán-Pinto S. Valoración de impacto ambiental. Ingeniería Energética y de Contaminación S.A. (INERCO). Sevilla. España. 2007.

Canteras J, Cantera E, Pérez L, Soler M, Carralimos C. Impacto ambiental de regeneración de playas: La playa de Poniente (Gijón). Rev Ingeniera del agua 1995; 2(1): 223-243

Montalvo J. Impactos ambientales generados por la construcción de un muelle para el atraque de buques de transporte de mineral, sobre el sistema marino litoral de Salaverry, Mayo-Diciembre 2009. Tesis de Maestro en Ciencias, Mención en Gestión Ambiental. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo, Perú. 2011.

MWH PERU S.A. Estudio de impacto ambiental semidetallado. Proyecto de almacenamiento y embarco de concentrado de minerales en puerto Salaverry. 2008.

Maldonado H. Determinación del impacto erosivo en el litoral por la construcción del puerto de Salaverry y el Molo Retenedor de Arena, desarrollando un estudio de erosión. Tesis de Maestro en Ciencias, Mención en Gestión Ambiental. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo, Perú. 2009.

Capriles M. Evaluación de la erosión lineal costera en la ciudad de Lechera, estado Anzoátegui, Venezuela. Rev Terra 2009; 23(33): 13-38.

Cendrero A, Sánchez-Arcilla A, Zazo C. Impactos sobre las zonas costeras. Evaluación Preliminar de los Impactos en España por Efecto del Cambio Climático. ed. Ministerio del Ambiente. Madrid, España.2005.

Descargas

Publicado

2014-05-26

Cómo citar

Padilla, A. G., Cerna, M. H., Vila, E. R., Tuesta, L. S., & Aredo, R. S. (2014). Impacto ambiental generado por erosión costera en la zona litoral de Buenos Aires Norte, distrito de Víctor Larco Herrera, La Libertad, Perú. REBIOL, 33(2), 11-22. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/facccbiol/article/view/552