LA TESIS EN EL NUEVO CURRICULO DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA

Autores/as

  • César Jara Campos Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

Con la finalidad de preparar al estudiante y que demuestre que es capaz de hacer investigación científica y comunicarlo, está insertado curricularmente en todos los niveles: pregrado y posgrado (Segunda Especialidad, maestría y doctorado) en concordancia con la Ley Universitaria 30220 y Estatuto de la Universidad Nacional de Trujillo, vigentes, el desarrollo y sustentación de una Tesis.

En la currícula previa de la Escuela Profesional de Microbiología y Parasitología se tenía el Sistema Implementado de la Generación y Evaluación de la Investigación del Trabajo Final de la Carrera Profesional (Tesis), en concordancia con  el Criterio 3.1: Generación y Evaluación de Proyectos de Investigación con los  estándares 46-55 del Modelo de Calidad para la Acreditación de las Carreras Profesionales Universitarias de Ciencias Biológicas, propuesta por el CONEAU y con el Plan Operativo de la Facultad de Ciencias Biológicas (POI); sin embargo, uno de los cinco ejes curriculares de la nueva currícula es investigación + desarrollo + innovación (I+D+I) que inserta a la escencia puramente cognoscitiva de las Tesis las nociones de desarrollo e innovación vinculados al sector productivo.

Para plasmar el mencionado eje curricular se plantea la Unidad de Competencia 5: investigación + desarrollo + innovación en la que el estudiante de pregrado, “Formula y ejecuta proyectos de investigación con principios éticos en ciencia y tecnología, los difunde en eventos y revistas científicas para contribuir en la solución de necesidades de la sociedad” y estos proyectos los desarrollará en el Curso de Tesis I, dirigido a proponer una investigación y plasmarlo en un proyecto (noveno ciclo) y en el Curso de Tesis II, en el cual se ejecuta la investigación (décimo ciclo).  No obstante, si se tiene en cuenta que cronológicamente un ciclo dura cuatro meses, resulta corto el tiempo para cumplir por completo con lo propuesto en la Unidad de Competencia 5 referente a la publicación en revistas científicas, si se tiene en cuenta que estos medios de comunicación, sólo para aceptar el artículo, se toman tiempos mayores a seis meses. Entonces, queda por proponer mejoras al respecto, una de ellas podria ser la siguiente: que existan tres Cursos de Tesis (I, II y III en octavo, noveno y décimo ciclo): en Tesis I se propondría el proyecto, en Tesis II y primer mes de Tesis III se ejecutaría la investigación y el tiempo restante se redactaría el informe de Tesis bajo el formato de artículo científico, tal y como se hace en la Universidad Cayetano Heredia con buenos resultados porque todas las Tesis serían publicadas, a diferencia de lo que ocurre ahora que pocas son publicadas. Eso significaría, a su vez, que desaparezca el curso de Metodología de la Investigación Científica del VII ciclo.

 

Foto de la portada: Nombre científico: Rhodopis vester (Lesson, 1829). Nombre común: "Colibrí". Familia: Trochilidae Lugar: Área de Conservación Privada Lomas del Cerro Campana, Trujillo. Foto tomada por De La Vega Pando Luis Alberto, Polo Corro José Luis y Pollack Velásquez Luis Enrique.

El Editor

Descargas

Publicado

2018-10-27

Cómo citar

Campos, C. J. (2018). LA TESIS EN EL NUEVO CURRICULO DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA. REBIOL, 37(2), 2-2. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/facccbiol/article/view/2126