SAGASTEGUIANA: UNA REVISTA CIENTÍFICA

Autores/as

  • César Jara Campos Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

Con un volumen anual compuesto por dos números (enero-junio y julio-diciembre) está siendo editada, tanto en formato impreso como virtual, la revista científica SAGASTEGUIANA (ISSN: 2309-5644) desde el 2013. Esta revista que fue creada entusiastamente por docentes de las Cátedras de Investigación Científica del Departamento de Ciencias Biológicas y del Herbarium Truxillense (HUT) de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), para perennizar con justa razón en mérito a su dedicación a la ciencia botánica la imagen de nuestro querido profesor, Dr. Abundio Sagástegui Alva (1932 - 2012), tiene como objetivo difundir los resultados de investigaciones originales ejecutadas por alumnos, profesionales y docentes de la Facultad de Ciencias Biológicas en el campo de las ciencias naturales y de sus aplicaciones tecnológicas: zoología, botánica, ecología, evolución, genética, biotecnología, etc.

Como sucede con varias revistas de la UNT, dentro de ellas REBIOL y REBIOLEST de la Facultad de Ciencias Biológicas, Sagasteguiana puede ubicarse en el portal de nuestra Casa de Estudios, en la sección Revistas formando parte del Repositorio, pues se halla integrada al Open Journal Systems (OJS) y, al juzgar la regurosidad científica con que están presentados los artículos, que incluye una cuidadosa selección de autores, se puede comprender que el futuro de esta revista es promisoria. Un aspecto de gran importancia que ha incorporado esta revista, a diferencia de la mayoría, es una sección “pedagógica”, es decir, temas de interés general que no necesriamente significan nuevos conocimientos, sino explicación de fenómenos que ya forman parte del conocimiento estado pero que requieren de un análisis profundo por profesionales experimentados.

Esperamos que esta joven revista científica crezca como debería; para ello, por un lado debe aumentar su frecuencia de dos a cuatro números por volumen, y por otro, aumentar el ámbito hacia la internacionalidad sometiendo los artículos al arbitraje por pares y publicando un porcentaje apreciable de artículos de autores de instituciones distintas a la UNT. Estos dos aspectos contituyen requisitos ineludibles para procurar la indización en Scielo, que sería la organización más accesible dentro de otras entidades indizadoras aceptadas a nivel internacional. No dudamos que esto ocurrirá, si tenemos en cuenta la calidad de profesionales que están conduciendo la edición de Sagasteguiana.

Foto de la portada: Nombre científico: Gossypium barbadense (Linnaeus, 1753). Nombre común: "Flor de algodon". Familia: Malvaceae Juss.. Lugar: Campiña La Merced-Laredo Trujillo. Especie Endémica del Perú. Foto tomada por Segundo Eloy López Medina, Armando Efraín Gil Rivero y Antonio Caicedo B.

 

El Editor

Descargas

Publicado

2018-08-14

Cómo citar

Campos, C. J. (2018). SAGASTEGUIANA: UNA REVISTA CIENTÍFICA. REBIOL, 37(1), 2 - 2. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/facccbiol/article/view/1997