Clostridium perfringens sulfito reductores en hamburguesas que se comercializan en mercados de la ciudad de Trujillo, Perú.

Autores/as

  • Pedro A. Alvarado Salinas
  • María N. Vásquez Valles
  • Wilton H. Saldaña Sevilla
  • Aracely Vargas Huamán

Resumen

Se investigó la presencia y número de Clostridium perfringens sulfito reductores en hamburguesas que se comercializa en los mercados zonal de Palermo, Central y de Monserrate de la ciudad de Trujillo (Perú), entre mayo a septiembre del 2012.

    Se analizaron 15 muestras de hamburguesas preparadas artesanalmente y 15 muestras procesadas industrialmente, procedentes de cada uno de los mercados considerados para el muestreo. A partir de cada muestra colectada se hicieron diluciones seriadas y se sembraron en sulfito polimixina sulfadiacina (SPS). Las colonias características se resembraron en caldo tioglicolato y se hizo la identificación considerando: la reacción  Gram, movilidad, reducción de nitratos a nitritos, licuefacción de la gelatina  y degradación de la lactosa.

    Las muestras de hamburguesas  positivas a C. perfringens sulfito reductores fue del 100% para muestras preparadas artesanalmente y de 0% para las muestras procesadas industrialmente. El  recuento en las muestras de hamburguesas preparadas artesanalmente varió entre 3 x 101 y 90 x 101 ufc/gramo de muestra, consideradas por debajo de la dosis infectiva.

 

Palabras clave: Clostridium perfringens sulfito reductores, Gram, Mercados de Trujillo, Perú.

Citas

Adams M, Moss M. Microbiología de los alimentos. Zaragoza, España: Edit. Acribia, S.A. 1997.

Jawetz E, Melnick J, Adelberg E. Microbiología Médica. 14ava ed. México: Edit. El manual moderno, S.A.1992

Parrilla C, Vásquez C, Saldate C, Nava F. Brotes de toxiinfecciones alimentarias de origen microbiano y parasitario. Salud Pública de México 1993; 35(5): 23-29.

ICMSF. Microbiología de los alimentos. Técnicas de análisis microbiológicos. Vol. I. 2da. ed. España: Edit. Acribia, S.A. 2000.

Frazier W, Westhoff D. Microbiología de los alimentos. 3º ed. España: Edit. Acribia, S.A. 2003.

Mossel D, Moreno B. Microbiología de los alimentos. 2da. ed. España: Edit. Acribia, S.A. 2006.

Jay JM. Microbiología Moderna de los alimentos. 5ta ed. España: Edit. Acribia, S.A. 2009.

Johns N. Higiene de los alimentos. España: Edit. Acribia, S.A. 2000.

Berkow MD, Fletcher MB. El manual Merck de diagnostico y terapéutica. 8ava ed. España: Edit. Doyma, S.A. 1993.

Larrañaga C. Control e higiene de los alimentos. 3era ed. España: Edit. Mac Graw Hill, Interamericana. 1998.

Noriega MD. Clostridium perfringens en embutidos comercializados en mercados de Trujillo. Tesis Br. Fac. Ciencias Biológicas. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo. Perú. 2008

Gil T. 2001. Investigación y recuento de Clostridium perfringens. DOI: http//www.uib.es/depart/dba/microbiologia/MAAM/pind.html.

Gutiérrez A, Gamboa M, Rodríguez E, Laura M. Presencia de Clostridium perfringens en preparaciones a base de carne en servicios de alimentación pública del Cantón Central de San José, Costa Rica. Home Ediciones 1999; 49(3): 45-54.

Wong R, Silva A, Badilla X. Intoxicación alimentaria por Clostridium perfringens en el Centro Penitenciario de Atención Institucional de San José. Estudio de cohorte retrospectivo. Acta Méd Costarric 2004; 46(2) 13-18.

Varnam H, Sutherland P. Carne y productos cárnicos. España: Edit. Acribia S.A. 1995

Bello G. Ciencia Bromatológica. Principios generales de alimentos. España: Edit. Díaz de Santos. 2000.

Rodríguez E, Gamboa M, Vargas P. Clostridium perfringens en carnes crudas y cocidas y su relación con el ambiente en Costa Rica. Ach Lat Nut 2002; 52(2): 21-28.

Descargas

Publicado

2013-05-13

Cómo citar

Salinas, P. A. A., Valles, M. N. V., Sevilla, W. H. S., & Huamán, A. V. (2013). Clostridium perfringens sulfito reductores en hamburguesas que se comercializan en mercados de la ciudad de Trujillo, Perú. REBIOL, 33(1). Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/facccbiol/article/view/170