La Medicina Darwiniana, nuevo enfoque científico

Autores/as

  • César Jara Campos Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

Registrado con el ISBN-13: 978-3-659-05762-5, el ISBN-10: 3659057622 y el EAN: 9783659057625, aparece el libro titulado: La Medina Darwiniana, nuevo enfoque científico, cuyo autor es el Dr. Pedro Mercado Martínez del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad Nacional de Trujillo (Trujillo, Perú).

El libro está basado en la Tesis Doctoral: “La Medicina Darwiniana como teoría científica dentro del campo de la teoría de la Selección Natural”, que mereció un premio como Única Mención Honrosa en el II concurso de tesis de Postgrado a nivel nacional organizado por la Asamblea Nacional de Rectores-Perú-2008. Plantea que la Medicina Darwiniana debe ser considerada como teoría científica para lo cual hace una revisión sobre la ciencia y el método científico, analiza algunas teorías aplicadas a la ciencia y define y caracteriza a la seudociencia. La metodología usada consta de métodos y técnicas para medir su nivel de cientificidad mediante evidencias científicas y aplicando técnicas conceptuales. Como resultado se plantea la axiomatización de la Medicina Darwiniana mediante hipótesis, teoremas y criterios epistemológicos basados en el método hipotético-deductivo. Estos resultados hacen concluir que para la Medicina Darwiniana: sus axiomas y teoremas tienen nivel de cientificidad; sus entidades y términos teóricos, desideratas básicas y requisitos formales, acreditan su nivel de cientificidad y se contrasta como teoría científica.

De las 33 hipótesis que se plantean resaltan las siguientes: (i) la obesidad está representando un cambio evolutivo altamente peligroso para el cuerpo humano, (ii) la menstruación es una respuesta de defensa, (iii) el dolor forma parte de la defensa y no del ataque, (iv) los organismos simplistas no envejecen, no les da tiempo para envejecer, (v) la tos, como mecanismo de defensa, ha sido cuidadosamente seleccionada y perfeccionada a través de millones y millones de años, (vi) en muchas ocasiones puede ser perjudicial reducir la fiebre de un enfermo; pues, puede estar actuando como mecanismo de defensa, (vii) un nivel reducido de hierro en sangre (anemia), en algunas infecciones bacterianas, es otro mecanismo evolutivo de defensa, (viii) el cáncer, se manifiesta  al igual que en un proceso evolutivo y debe ser analizado desde una concepción evolutiva, (ix) los síntomas producidos en la diarrea por Shigella, no es parte del ataque sino es una defensa intestinal, (x) los virus de la rabia, a lo largo de la evolución, han ido seleccionando su habilidad de ataque, (xi) los virus son consecuencia de la degradación de microorganismos, que alguna vez fueron parásitos obligados de otras células y son el equivalente a genes vagabundo, (xii) algunos virus están más preparados para la vida que otros, (xiii) las bacterias han evolucionado a través de cientos de millones de años y han mutado para evadir los ataques del sistema inmune y de los antibióticos y (xiv) algunos parásitos no “confían”  en la estabilidad de nuestro organismo y buscan un intermediario o vector.

El libro ha sido editado por la Editorial Academia Española y la Website es: https://www.eae-publishing.com/. Desde esta tribuna felicitamos al colega Pedro Mercado y le ofrecemos, con agrado, las páginas de esta revista para que trate en detalle algunos tópicos del libro u otros.

Foto de la portada: Flor del “Algodón nativo" Gossypium sp. variedad de fibra verde, Familia: Malvaceae , Genero: Gossypium L.. Foto tomada por Armando Efraín Gil Rivero y Segundo Eloy López Medina.

Descargas

Publicado

2020-01-09

Cómo citar

Campos, C. J. (2020). La Medicina Darwiniana, nuevo enfoque científico. REBIOL, 36(1), 2-2. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/facccbiol/article/view/1306