Las Jornadas Científicas de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo

Autores/as

  • César Jara Campos Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

El currículo vigente de las tres Escuelas Académico Profesionales (EAP) de la Facultad de Ciencias Biológicas de nuestra Casa de Estudios: Ciencias Biológicas, Microbiología y Parasitología y Pesquería, establece que, como parte de su formación en investigación, desarrollen tres cursos que son denominados, Investigación Científica I (VIIIc), dirigido a proponer un proyecto de investigación; Investigación II (IXc), en el cual se ejecuta el proyecto e Investigación III (Xc), en el cual se culmina la ejecución y se redacta el informe bajo tres formatos: Tesis, Artículo Científico y Póster.

Estas actividades de investigación se desarrollan grupal o individualmente, aspecto que depende del grupo de docentes del curso; así, por ejemplo, en la EAP de Ciencias Biológicas se desarrolló (al menos en el ciclo 2015-II) 43 proyectos, correspondientes al mismo número de alumnos; en la EAP de Microbiología y Parasitología, por su parte, (con un número de alumnos similar a la anterior: 55) se ejecutaron 13 proyectos, es decir, una investigación por grupo de entre tres y cinco alumnos, y en la EAP de Pesquería, que cuenta con menor número de alumnos que las anteriores se desarrollaron 15 proyectos.

 Al margen de esta diferencia, con el propósito de dar a conocer los resultados de sus investigaciones, las promociones de alumnos de las tres EAPs, con mucho entusiasmo,  organizan sus Jornadas de Investigación, por separado, en las dos últimas semanas del Xc, con la participación de autoridades de la Facultad, docentes y alumnos. La manera de presentación de los resultados es bajo la forma de Posters, entendiendo que ésta es la forma más apropiada en una Facultad que carece de ambientes idóneos para la presentación bajo la forma de disertación oral.

Como se ha mencionado, la redacción de resultados también se hace bajo la forma de Artículo Científico. Esto significa que existen 71 artículos que pueden someterse a distintas revistas científicas a fin de que se procure su publicación, que, lógicamente, tendría más alcance que la exposición de posters. En ese sentido REBIOL y REBIOLEST, las revistas de nuestra Facultad, ofrecen amablemente sus páginas para que tales artículos, luego de su revisión por expertos, puedan ser publicados.

Foto de la portada: Echinopsis pachanoi (Britton & Rose) Friedrich & G. D. Rowley. Familia Cactaceae. Comúnmente "cactus de San Pedro". Posee tallo columnar de color verde oscuro. Foto tomada en Cascas por Luis Pollack Velásquez.

Descargas

Publicado

2016-01-20

Cómo citar

Campos, C. J. (2016). Las Jornadas Científicas de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo. REBIOL, 35(2), 2-2. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/facccbiol/article/view/1070