Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

REBIOL publica investigaciones científicas y tecnológicas en Ciencias Biológicas y afines. Se aceptan artículos originales, revisiones y notas científicas.

 

Políticas de sección

EDITORIAL

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

ARTÍCULOS ORIGINALES

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

ARTÍCULOS DE REVISIÓN / OPINIÓN

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

GUÍA DE LOS AUTORES

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Principio Éticos

Códigos de Ética de Publicación:

La revista de Investigación Científica REBIOL espera y se asegurará que todas las partes (autores, revisores, editores) sigan estrictamente las normas éticas internacionales en el proceso de publicación. REBIOL se adhiere a las normas éticas presentes en el COPE Best Practice Guidelines for Journal Editors y del International Standars for Editors and Authors publicado por Committee on Publication Ethics que se resume en los siguientes puntos:

  • La investigación origen a la publicación debe haberse realizado de manera ética y responsable y debe cumplir con toda la legislación pertinente.
  • Los autores deben presentar los resultados de sus investigaciones de manera clara, honesta y sin fabricación, falsificación o manipulación inadecuada de los datos.
  • Los autores deben esforzarse por describir los métodos utilizados en la investigación de manera clara e inequívoca para que otros puedan confirmar sus hallazgos, es decir las obras deben tener información necesaria para que puedan ser repetibles, reproducibles y trazables.
  • La obra enviada para publicación debe ser original, no ser plagiada y no debe haberse publicado anteriormente en ningún otro lugar.
  • Los autores deben asumir la responsabilidad colectiva del trabajo presentado y publicado.
  • La autoría de las publicaciones de investigación debe reflejar con precisión las contribuciones de los individuos al trabajo y sus informes.
  • Las fuentes de financiamiento y los conflictos de intereses relevantes deben ser divulgados.

REBIOL se adhiere a la definición de autor del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) y toma en cuenta los siguientes aspectos para ser considerado como autor de la obra:

  1. Haber proporcionado una contribución sustancial a la concepción o diseño de la obra; o la adquisición, análisis o interpretación de datos para el trabajo; Y
  2. Haber participado en la redacción de la obra o revisión crítica y haber dado un importante aporte intelectual al contenido del manuscrito; Y
  3. Debe haber aprobado la versión definitiva a ser publicada; Y
  4. Asumir la responsabilidad en todos los aspectos del trabajo para garantizar que las preguntas relacionadas con la precisión o integridad de cualquier parte del trabajo se investiguen y resuelvan de manera adecuada.

 

Políticas de Detección de Plagio

La Revista Rebiol requiere que todos los actores involucrados en el proceso de editorial de los artículos, ya sean personal del equipo editorial, revisión u autoría, sigan normas éticas Internacionales en la publicación de los artículos. La revista utilizará los servicios de Turnitin para detección de plagio.

 

Política de Preservación Digital

Los artículos publicados en la Revista de Investigación Científica REBIOL se almacenan de manera periódica en discos duros externos del servidor, en el cual se encuentra instalada la plataforma de publicación.

 

Proceso de Revisión por pares

Los manuscritos presentados son cuidadosamente leídos por el equipo editorial para evaluar su potencial idoneidad para publicación. Con el fin de ahorrar tiempo a autores y árbitros, continúan con la siguiente etapa del proceso solo aquellos manuscritos que se consideren cumplen con nuestros criterios editoriales.

Si no se cumplen estos requisitos, se genera una comunicación por parte del editor indicándole al autor o grupo de autores los ajustes necesarios que deben reflejarse en la plataforma en un tiempo no superior a cuatro semanas.

Superada la etapa anterior, el artículo es sometido a un sistema de arbitraje de pares, recurriendo a  dos (02) revisores externos especializados en los temas de los artículos enviados, para que en el plazo máximo de cuatro semanas expresen sus opiniones (según “formato de evaluación”), recomendando la aceptación o rechazo del artículo. Los revisores se encargan de garantizar la calidad temática y emiten su concepto sobre la posibilidad de publicación del artículo. Si la opinión de los pares es opuesta, se recurre a nombrar un tercer evaluador. En caso de que un tercer evaluador no consiga dirimir la controversia, se encargará a miembros del Comité Editorial y del Comité Consultivo para que emitan un concepto calificado.

Si el artículo ha sido aprobado para ser publicado por los evaluadores, se regresa el artículo al autor para que haga las modificaciones o ajustes sugeridos por el evaluador.

El autor o grupo de autores, tiene un plazo prudente de un máximo de tres semanas para hacer las correcciones al artículo. El artículo aprobado por evaluación puede ser rechazado si no incorporan los cambios solicitados o si no responden los mensajes de la revista en el plazo antes indicado.

Se procede con la publicación en línea.

Los nombres de los revisores se mantienen en el anonimato para el(los) autor(es) durante todo el proceso.

 

Políticas de acceso y reuso

La Revista REBIOL conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, permite que sean adaptadas y creadas obras derivadas del original con fines no comerciales, siempre que el crédito sea atribuido al autor y las nuevas obras sean licenciadas en los mismos términos, bajo una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/