Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

REBIOL publica investigaciones científicas y tecnológicas en Ciencias Biológicas y afines. Se aceptan artículos originales, revisiones y notas científicas.

 

Políticas de sección

EDITORIAL

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

ARTÍCULOS ORIGINALES

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

ARTÍCULOS DE REVISIÓN / OPINIÓN

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

GUÍA DE LOS AUTORES

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos presentados son cuidadosamente leídos por el equipo editorial para evaluar su potencial idoneidad para publicación. Con el fin de ahorrar tiempo a autores y árbitros, continúan con la siguiente etapa del proceso solo aquellos manuscritos que se consideren cumplen con nuestros criterios editoriales.

Si no se cumplen estos requisitos, se genera una comunicación por parte del editor indicándole al autor o grupo de autores los ajustes necesarios que deben reflejarse en la plataforma en un tiempo no superior a dos semanas.

Superada la etapa anterior, el artículo es sometido a un sistema de arbitraje a doble ciego, recurriendo a dos (02) revisores externos especializados en los temas de los artículos enviados, para que en el plazo máximo de dos semanas expresen sus opiniones (según “formato de evaluación”), recomendando la aceptación o rechazo del artículo. Los revisores se encargan de garantizar la calidad temática y emiten su concepto sobre la posibilidad de publicación del artículo. Si la opinión de los pares es opuesta, se recurre a nombrar un tercer evaluador. En caso de que un tercer evaluador no consiga dirimir la controversia, se encargará a miembros del Comité Editorial y del Comité Consultivo para que emitan un concepto calificado.

Si el artículo ha sido aprobado para ser publicado por los evaluadores, se regresa el artículo al autor para que haga las modificaciones o ajustes sugeridos por el evaluador.

El autor o grupo de autores, tiene un plazo prudente de un máximo de dos semanas para hacer las correcciones al artículo. El artículo aprobado por evaluación puede ser rechazado si no incorporan los cambios solicitados o si no responden los mensajes de la revista en el plazo antes indicado.

Se procede con la publicación en línea.

 

Política de acceso abierto

La revista de Investigación Científica REBIOL promueve un acceso permanente, gratuito y libre de restricciones a los contenidos científicos y académicos, con la finalidad de apoyar un mayor intercambio de conocimiento global. Permite que sus publicaciones sean adaptadas y creadas obras derivadas del original con fines no comerciales, siempre que el crédito sea atribuido al autor y las nuevas obras sean licenciadas en los mismos términos, bajo una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 

Licencia de Creative Commons

 

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Principio Éticos

Códigos de Ética de Publicación:

La revista de Investigación Científica REBIOL espera y se asegurará que todas las partes (autores, revisores, editores) sigan estrictamente las normas éticas internacionales en el proceso de publicación. REBIOL se adhiere a las normas éticas presentes en el COPE Best Practice Guidelines for Journal Editors y del International Standars for Editors and Authors publicado por Committee on Publication Ethics que se resume en los siguientes puntos:

  • La investigación origen a la publicación debe haberse realizado de manera ética y responsable y debe cumplir con toda la legislación pertinente.
  • Los autores deben presentar los resultados de sus investigaciones de manera clara, honesta y sin fabricación, falsificación o manipulación inadecuada de los datos.
  • Los autores deben esforzarse por describir los métodos utilizados en la investigación de manera clara e inequívoca para que otros puedan confirmar sus hallazgos, es decir las obras deben tener información necesaria para que puedan ser repetibles, reproducibles y trazables.
  • La obra enviada para publicación debe ser original, no ser plagiada y no debe haberse publicado anteriormente en ningún otro lugar.
  • Los autores deben asumir la responsabilidad colectiva del trabajo presentado y publicado.
  • La autoría de las publicaciones de investigación debe reflejar con precisión las contribuciones de los individuos al trabajo y sus informes.
  • Las fuentes de financiamiento y los conflictos de intereses relevantes deben ser divulgados.

REBIOL se adhiere a la definición de autor del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) y toma en cuenta los siguientes aspectos para ser considerado como autor de la obra:

  1. Haber proporcionado una contribución sustancial a la concepción o diseño de la obra; o la adquisición, análisis o interpretación de datos para el trabajo; Y
  2. Haber participado en la redacción de la obra o revisión crítica y haber dado un importante aporte intelectual al contenido del manuscrito; Y
  3. Debe haber aprobado la versión definitiva a ser publicada; Y
  4. Asumir la responsabilidad en todos los aspectos del trabajo para garantizar que las preguntas relacionadas con la precisión o integridad de cualquier parte del trabajo se investiguen y resuelvan de manera adecuada.

 

Políticas de Detección de Plagio

La Revista Rebiol requiere que todos los actores involucrados en el proceso de editorial de los artículos, ya sean personal del equipo editorial, revisión u autoría, sigan normas éticas Internacionales en la publicación de los artículos. La revista utilizará los servicios de Turnitin para detección de plagio.

 

Guía para los autores

La revista REBIOL es el órgano oficial de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo que publica investigaciones en los diversos campos de las Ciencias Biológicas y afines. Se admiten investigaciones científicas y tecnológicas que no estén publicados parcial ni totalmente o en estado de revisión en otro medio de publicación. La recepción de los informes es permanente y la prioridad de su publicación se hará de acuerdo al orden en el que fueron aceptados y aprobados. La publicación se realizará luego de ser sometido a un arbitraje anónimo por personas versadas.

 Naturaleza de los informes.

Se acepta para publicaciones sólo aquellos informes de las categorías siguientes: a) trabajos originales, que son informes completos, orientados al registro de hechos o fenómenos y al desarrollo de conceptos (generalizaciones, leyes o teorías; b) notas científicas, que son artículos cortos, sobre asuntos muy específicos, que aportan al conocimiento, pero no necesariamente al desarrollo de conceptos, cuyos resultados son difícilmente verificables, debido a que son hechos o fenómenos muy esporádicos o la muestra es muy difícil de encontrar (también puede prepararse de esta manera sobre nuevos métodos, técnicas y aparatos y redactados de modo que no es posible su repetición por razones de propiedad industrial y otros; y c) revisiones o monografías, que son informes críticos en los que se reúnen, analizan y discuten informaciones ya publicadas y relativas a un solo tema.

 Preparación del manuscrito

Los manuscritos deben ser redactados de modo impersonal, en una extensión máxima de 20 páginas para los trabajos originales, 10 para las notas científicas y 35 para las revisiones bibliográficas. Deben ser escritos a doble espacio, con márgenes de 3 cm a cada lado.

Se recomienda evitar errores gramaticales y de puntuación en el texto y seguir las normas internacionales relacionadas con la escritura de los nombres científicos, de números, de símbolos o abreviaturas de prefijos de pesos y medidas, matemáticos, estadísticos y químicos. Además, no se debe escribir palabras completamente con mayúscula, salvo para siglas y en las figuras.

Estructuración del manuscrito.

       Los trabajos originales y las notas científicas deben estructurarse en este orden: título (en español e inglés, de una extensión aproximada a no mayor de las 20 palabras, sin abreviaturas, fórmulas químicas ni autores de taxa científicos), autor(es) y dirección(es), resumen y abstract (en un solo párrafo y extensión aproximada a las 200 palabras), introducción, material y métodos, resultados, discusión, reconocimientos (opcional y sólo a personas que han contribuido significativamente a la investigación), referencias bibliográficas), tabla(s) y/o figura(s) (opcional) y leyendas de figuras. Con las mismas características, las revisiones, por su lado, deben estructurarse en este orden: título, autor(es) y dirección(es), tabla de contenidos, introducción, tópicos de revisión, reconocimientos (opcional), referencias bibliográficas, tablas y figuras (opcional) y leyendas de figuras.

 Las referencias y las citas bibliográficas deberán estructurase acogiéndose a uno de los sistemas internacionales, estilo APA. Las tablas sólo deben tener tres líneas horizontales y ninguna vertical, un título claro y entendible por sí mismo, sin necesidad de recurrir al texto y precedido de un número arábigo.

Descripción de los procedimientos para el manejo de los manuscritos

Los autores enviarán sus manuscritos al Editor (gzavaleta@unitru.edu.pe) conjuntamente con una carta declarativa.

El Editor verifica si el material enviado se ajusta a la línea editorial de la revista. Si es conforme, el artículo es sometido a un sistema de arbitraje de pares (peer review), recurriendo a mínimo dos (02) revisores o evaluadores externos, para que en el plazo máximo de cuatro semanas expresen sus opiniones (según la “Hoja de Opinión”), recomendando la aceptación o rechazo del artículo. Si el artículo no se ajusta a la línea editorial, el Editor se reserva el derecho de enviar un informe al autor para cambiar o rehacer su artículo, total o parcialmente, teniendo los autores que iniciar nuevamente el proceso de envío de su trabajo. En el peor de los casos, el manuscrito se rechaza y es comunicado a los autores, adjuntando un informe con las razones de la denegación. Los nombres de los revisores se mantienen en el anonimato para el(los) autor(es) durante todo el proceso.

Hoja de Opinión

Los revisores responden a las siguientes preguntas:

1. ¿El manuscrito representa una contribución nueva y original?

2. ¿El resumen es adecuado?

3. ¿Las palabras clave son las adecuadas?

4. ¿El material enviado especifica claramente el propósito del trabajo?

5. ¿El método, estrategia, intervención o experimento es idóneo, aplicable y replicable?

6. ¿Los resultados son válidos para otros contextos y realidades?

7. ¿Se logra el objetivo declarado?

8. ¿Se cita bibliografía adecuada y actualizada para el desarrollo del tema?

9. ¿Considera que las conclusiones están acordes con la información que se presenta?

10. ¿El material debe ser revisado en términos de estilo, ortografía y gramática?

11. ¿Cómo calificaría este manuscrito?

Sobresaliente__; Muy bueno__; Bueno__; Regular__; Deficiente__.

12. ¿El artículo es aceptable para su publicación?

SI, en su forma actual.

SI, con algunas modificaciones

SI, después de una revisión importante

NO, debe ser rechazado.

Tras el regreso de las opiniones, éstas se envían al autor para que tenga en cuenta las sugerencias y/o comentarios de los revisores y vuelva a presentar el manuscrito. Se repite el procedimiento hasta que no haya observaciones.

Nota

Mientras el manuscrito se esté evaluando para su publicación, no podrá ser enviado a otras revistas.

Envíos

Los manuscritos deberán ser preparados en Word para Windows (formato electrónico y digital) y enviados a:

REBIOL

Av. Juan Pablo II s/n - Ciudad Universitaria

Facultad de Ciencias Biológicas

Universidad Nacional de Trujillo

Trujillo, Perú

Email: gzavaleta@unitru.edu.pe

 

Cargos por Gestión de Artículos

La Revista de Investigación Científica REBIOL no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores. Tampoco se cobra por el sometimiento de los artículos

 

Política de Preservación Digital

Los artículos publicados en la Revista de Investigación Científica REBIOL se almacenan de manera periódica en discos duros externos,los cuales serán preservados por el comité editorial de la revista.

 

Licencia CC legible por máquinas

La Revista de Investigación Científica REBIOL, incorpora información de licencia CC legible por máquina en los metadatos de su artículo.

Para facilitar que la Web sepa cuándo un trabajo está disponible bajo una licencia Creative Commons, proporcionamos una versión "legible por máquina" de la licencia.

Todos los PDF publicados llevarán esta información: (PROPORCIONADO A CONTINUACIÓN ES UN TEXTO DE MUESTRA)

Este trabajo está licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito; Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite:

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/