TERMODINÁMICA Y ECONOMÍA Con énfasis en macroeconomía

Autores/as

  • Jose Luis Pereyra Díaz

Resumen

En este estudio se examinó la teoría propuesta por W. Saslow acerca de la relación entre la Economía y la Termodinámica. Como afirma Saslow, se encontró una analogía entre las variables de estado de ambas ramas. Específicamente se descubrió a partir de una descripción fenomenológica una relación del tipo Gibbs–Duhem en la economía usando las condiciones de Slutsky, y la relación propuesta por la teoría marginalista entre el valor de cambio y el valor de uso.

Con el fin de simplificar los cálculos, se supuso que los sistemas económicos se encuentran en equilibrio, con la finalidad de poder hacer la analogía con la Termodinámica de Equilibrio. 

Además, se aplicó otros supuestos como el de considerar constante la riqueza de un consumidor (microeconomía) o de un país pequeño (macroeconomía) y suponer mensurable (cuantificable) la función económica de utilidad. Del análisis de los datos, se pudo deducir que la teoría de W. Saslow debería ser desarrollada más bien en el campo de la termodinámica de no equilibrio. Al parecer, la economía no es un sistema que permanentemente se encuentre en equilibrio, sino más bien es un sistema dinámico que tiende a cierto equilibrio.

Citas

Baierlein Ralph. The Elusive Chemical Potential. American Journal Physic. 69(4) Abril 2001.

Banco Central de Reservas del Perú. Cuadros Históricos Anuales. http://www.bcrp.gob.pe/estadisticas/cuadros-anuales-historicos.html. Consultado el día 08 de Junio del 2015

Banco Mundial. Perú. http://datos.bancomundial.org/pais/peru. Consultado el 15 de Junio del 2015.

Blanchard Olivier et al. Macroeconomía. Pearson Educación. Quinta Edición. Madrid – España. 2012.

Callen H. Termodinámica: Introducción a las teorías físicas de la termostática del equilibrio y de la termodinámica irreversible. Editorial AC. Madrid-España, 1986.

Caridad M. Entropía y Procesos Productivos: Una aplicación a la economía ecuatoriana. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito – Ecuador. 1998.

Chakraborty, Chakrabarty Econophysic and Sociophysic Trends and Perspectives. Editorial Wiley VCH. Mörlenbach, República Federal de Alemania. 2006.

Erlichson H. Internal Energy in the first law of thermodynamics. American Journal Physic. 52 (7) Julio 1984.

Eyescon. Temperatura Económica de Alemania. http://www.eyescon.com/ComentariosDetalle.aspx?cc=16. Consultado el día 14 julio del 2015.

Georgescu R. The Entropy Law and the Economic Process. Editorial Harvard University Press. Cambridge, Reino Unido. 1971.

Greiner W. Thermodynamics and Statistical Mechanic. Editorial Springer. Segunda Edición. Estados Unidos. 1997.

Landau L., Lifshitz E. Física Estadística. Editorial Reverte S.A. Madrid – España. 1964.

Mankiw G. Principios de Economía. Editorial Cengage Learning. Sexta Edición. México D. F. –México, 2012.

Mantega R. Introduction to Econophysic. Cambridge University Press. Segunda Edición. Cambridge –Reino Unido. 2008

Marx K. Manuscritos Económicos Filosóficos. 1964. Página 35

Novales Cinca A. Econometría. Segunda Edición. Editorial Mc Graw-Hill. Madrid. 1193

Pérez Izquierdo A. Max Planck La teoría Cuántica: La revolución de lo muy pequeño. Grandes Ideas de la Ciencia. Editorial RBA. Navarra, España. 2012.

Pyndick R., Rubienfeld D. Microeconomía. Pearson Prentice Hall. Séptima Edición. España, 2009.

Richmond P. et al. Econophysics & Physical Economics. Editorial OXFORD University Press. Oxford, Reino Unido. 2013.

Saslow W. An Economic analogy to Thermodynamics. American Journal Physics. 67 (12). Diciembre 1999.

Tsirlin et al. Thermodynamic Model of Capital Extraction in Economic Systems. Interdisciplinary Description of Complex Systems

Weber H. y Arfken G. Física Matemática: Métodos Matemáticos Para Engenharia e Física. Editorial Elseiver. Rio de Janeiro, Brasil. 2005.

Wikipedia. Paul Samuelson. https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Samuelson. 8 de Junio del 2015.

Zegarra Pinto J. El Modelo de Progreso Técnico Deliberado, Perú 1950-2012

Descargas

Publicado

2015-12-11