Evaluación de la estabilidad del cremogenado lácteo de maracuyá (Passiflora edulis) con estevia (Stevia rebaudiana)

Autores/as

  • Ramona Párraga Universidad Nacional de Trujillo
  • Roy Barre
  • José Muñoz
  • María Zambrano

DOI:

https://doi.org/10.17268/agroind.sci.2018.02.08

Resumen

Se elaboraron distintas formulaciones de cremogenado lácteo en diferentes concentraciones de pulpa de maracuyá y estevia como edulcorante, empleando en su elaboración como fermentos lácticos Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus. Se realizó el análisis sensorial sometido a evaluación por catadores no entrenados de la Universidad Técnica de Manabí y mediante la parte estadística se obtuvo el mejor tratamiento que fue el a3b1 (15% de maracuyá y 0,2% de estevia) posteriormente, se evaluaron algunos parámetros físico químico para establecer el tiempo de vida útil del producto. Durante este proceso el producto se mantuvo a temperatura de refrigeración. Los parámetros evaluados fueron: pH, acidez, °Brix, proteína, carbohidratos, cenizas y calorías; todos estos análisis se tomaron muestras quincenalmente. Posteriormente se obtuvieron los resultados que el producto tiene un tiempo de vida útil de 60 días aproximadamente, considerando la Norma INEN que establece un valor máximo de acidez (1,50% expresado como ácido láctico), se evidenció de esta manera que la pulpa de maracuyá fue determinante en la estabilidad del cremogenado lácteo.

Citas

Bejarano, J.; Suárez, L. 2015. Algunos peligros químicos y nutricionales del consumo de los alimentos de venta en espacios públicos, Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud 47(3): 349-360.

Benitez, L. 2011. Formulación de un yogurt funcional de zanahoria,» Tesis de post grado. Departamento Tecnico de alimentos, Universidad Politécnica de Valencia.

Blanco, S.; Pacheco, E.; Frágenas, N. 2006. Evaluación fisica y nutricional de un yogurt con frutas tropicales bajo en calorías, Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela, Maracay: 131-144.

Cañizares, A.; Jaramillo, E. 2015. El cultivo de maracuyá en Ecuador, Primera Edición, 84 pp.

Caxi, M. 2013. Evaluación de la vida útil de un néctar a base de yacón, maracuyá amarilla y estevia en función de las caracteristicas fisicoquímicas y sensoriales, Tesis de pregrado, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna – Perú.

Cuvi, J. 2004. Utilización de diferentes niveles de caseinato de calcio para la produccion de yogurt dietético, Tesis de grado, Riobamba: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Gagñay, L. 2010. Efecto de diferentes niveles de estevia como edulcorante en la elaboracion de yogurt tipo II, Tesis, Riobamba: Facultad de Ciencias Pecuarias.

Galvis, L. 2009. Evaluacion de la utilizacion de estevia en yogurt. Tesis, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

García, J. 2008. Valoración de la calidad del yogur elaborado con distintos niveles de fibra de trigo, Tesis de grado, Facultad de Ciencias Pecuarias, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos). 2012. Producción de maracuyá, Ecuador.

Jaramillo, Y.; Macay, L. 2013, Efecto de tres niveles de sacarosa en las caracteristicas organolépticas y bromatológicas de la mermelada de maracuyá, con tres variedades de zapayo en el laboratorio de Industrias Agropecuarias de Chone, Tesis de pregrado, Facultad de Ciencias Zootecnicas, Universidad Técnica de Manabí.

Lagua, H. 2011. Elaboracion de una bebida nutritiva a partir de la pulpa de maracuyá y suero lactico en la planta procesadora de frutas y hortalizas. Tesis de grado, Bolivar: Universidad Estatal de Bolivar.

Mesa-Mariño, Y.; Mas, S.; Anaya, M.; Cobo, H.; Díaz, M. 2016. Estudio del comportamiento de Bacterias Acidolácticas (BAL) del cultivo Bioyogur a diferentes dosis de tratamiento magnético. Revista de Tecnología química (en línea) 36(3): 370-383.

Pantoja, A.; Hurtado, A.; Martinez, H. 2017. Caracterización de aceites de semillas de maracuyá procedentes de residuos agroindustriales obtenido con CO2 supercrítico. Agroindustria y ciencia de los alimentos 66(2): 178-185.

Parra, R. 2012. Yogur en la salud humana. Lasallista de Investigación 9(2): 162-177.

Salazar, M. 2012. Elaboracion y control de calidad de yogurt con zapallo endulzado con estevia para pacientes diabeticas, Tesis de grado, Riobamba: Escuela Superior Politecnica de Chimborazo.

Zambrano, J. 2010. Mezcla de un cremogenado lácteo de piña en la industria láctea Don Lalo, Jama 2009. Tesis Postgrado, Calceta: Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí.

Descargas

Publicado

2019-01-21

Cómo citar

Párraga, R., Barre, R., Muñoz, J., & Zambrano, M. (2019). Evaluación de la estabilidad del cremogenado lácteo de maracuyá (Passiflora edulis) con estevia (Stevia rebaudiana). Agroindustrial Science, 8(2), 131-135. https://doi.org/10.17268/agroind.sci.2018.02.08

Número

Sección

Artículos de investigación